martes, febrero 27, 2007

EL MEJOR JEFE DE EDUCACIÓN DE JALISCO

CÉSAR COSÍO ENTREVISTADO
Febrero 15
EL ORGULLO DE CÉSAR COSÍO ES QUE SE CONSTRUYÓ LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CUANDO ERA JEFE DE EDUCACIÓN
*EL PLANTEL TIENE 33 AÑOS Y CON ESO CUMPLIÓ LA META QUE SE PROPUSO COMO LÍDER ESTUDIANTIL
*GESTIONÓ LA OBRA ANTE BRAVO AHUJA Y OROZCO ROMERO, AMIGOS DE LOS MAESTROS
*EN EL SEXENIO 1970-76 LOS ENGRESADOS DE LA NORMAL, SALÍAN CON SU PLAZA DE TRABAJO
*EL PLANTEL HA FORMADO BUENOS MAESTROS, NO IMPORTA QUE ME TENGAN OLVIDADO: CÉSAR
*DESDE EL DPTO. DE EDUCACIÓN IMPULSÓ EL DEPORTE Y LA CULTURA, SIN TENER PRESUPUESTO
*PROPONE QUE SE RINDA HOMENAJE A LOS GRANDES MAESTROS DE LA ESCUELA NORMAL DE JALISCO
*LOS FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN QUE NO SON MAESTROS, DEBERIAN RODEARSE DE ELLOS
*NO OCULTA QUE LE APASIONA LA POLÍTICA PORQUE ES NIETO, HIJO Y HERMANO DE POLÍTICOS

El nombre del programa de Internet, Sin Censura, que transmitimos por la estación Radio Migración, a Jalisco, México y todo el mundo, ha llamado mucho la atención fuera de nuestras fronteras y aquí en Guadalajara, los entrevistados confiesan muchas de sus viscicitudes, dándole a la página www.derinter.org una connotación especial.
Creemos que así fue la entrevista concedida por el profesor y licenciado, Octavio César Cosío Vidaurri, quien nos dijo, cuando tuve la oportunidad de ser jefe estatal de educación pública, conté con valiosos maestros.
Sobre las aportaciones de su gestión, recordó el inquieto promotor educativo, que “desde que se lanzó como candidato a presidir la sociedad de alumnos de la Escuela Normal de Jalisco, ofrecí pugnar porque la institución tuviera la Normal Superior, porque no se contaba con un plantel de esa naturaleza que permitiera la superación del magisterio, porque en esa época, de los años sesenta, solamente existía la Escuela Normal Superior de Jalisco, por eso cuando el gobernador Alberto Orozco Romero, me nombró responsable de la educación estatal, dediqué esfuerzos a lograr esa meta”
Antes de seguir adelante, expresó que eso fue posible por el ejecutivo era amigo de los maestros y enamorado como yo de las causas educativas.
Para llevar a cabo su proyecto, César aprovechó la experiencia del profesor Salvador Mora Morán, porque pensaba crear la Normal Superior dentro del Instituto Alfonso Reyes, que ya había fundado y dirigía, pero al surgir la oportunidad que le daba el gobierno estatal, los proyectos elaborados los pudo cristalizar en el sector oficial, contando con el respaldo del entonces Secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja y también del presidente Echeverría Alvarez, que sabía escuchar.
Para eso el alcalde de Guadalajara, hermano de César, le donó los terrenos para edificar la Normal Superior, pero también aseguró el entrevistado, que jamás se podrán construir en Jalisco mil 500 aulas por año como se hizo de 1970 a 1976, tampoco las que se edificaron en la urbe tapatía en el trienio que encabezó Guillermo Cosío Vidaurri, afirmando categórico, “se trataba de aulas, no de acciones como se dice ahora y basta que se cambie un foco para presumirlo”, aseguró orgulloso César, quien remitió al que lo dude, revisar los archivos del CAPFCE.
Afirmó también que “en esa época no hubo desempleo para los egresados de la gloriosa Escuela Normal de Jalisco, de donde cada año egresaban 567 maestros, cuando la autoridad disponía de 600 plazas anuales”.
De inmediato, afirmó Cosío, que Bravo Ahuja, venía cada semana a la entidad y personalmente supervisaban la construcción de escuelas, citando la secundaria 5, que ahora lleva el número 55, con más de una manzana de terreno.
Explicó la forma como echó a andar la Normal Superior, con grandes maestros como Mora Morán, Enrique Célis, Amparo Rubio de Contreras, Conchita Becerra de Célis, que por cierto fue la autora de los primeros libros de texto gratuito en la época del Presidente, Adolfo López Mateos.
“Muchos de esos maestros que participaron en el arranque de la Normal Superior, estaban comisionados en el desaparecido Instituto Federal del Magisterio. Es escuela, comenzó a funcionar en la Normal de Jalisco, en el turno vespertino y como mi hermano Guillermo terminaba de alcalde y estaba en trámite la cesión del terreno para la Normal Superior, le tocó al Lic. Juan Delgado Navarro, entregarlo. correspondiendo al presidente Echeverría, venir a poner la primera piedra, ocasión que aprovecharon los maestros para pedirle un autobús para viajar al interior de la entidad, prometiéndoles que al otro día lo tendrían a las 8 de la mañana, y cumplió.
Recalcó César, que todo lo solicitado a ese mandatario en materia educativa, se los había dado, luego le solicitaron otro camión para la Escuela Normal por Correspondencia y también se los entregó en el plazo convenido, informando que la institución nació porque se dio cuenta que en el interior de la entidad había 3 mil maestros sin titulo y se les abrió la oportunidad de graduarse, estudiando por correspondencia. Esa escuela, luego le cambiaron el nombre, afirmando también, con la vehemencia que lo caracteriza, que al termina su gestión dejó presupuestadas mil horas para que les pagara a los alumnos pasantes de la Escuela Normal Superior, para que cada egresado terminara su especialización, al menos 10 horas como plazas, pero supo después que las dejó perder el siguiente titular del DEP.
Dio a conocer César Cosío Vidaurri, haciendo gala de buena memoria, que el Secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, lo nombró delegado regional para la reforma educativa de secundaria y que Guadalajara fue la sede, explicando que esa reforma se le llamo integral para la Educación Secundaria, y que la de hoy la hicieron los magos de escritorio, que nunca han tomado un gis y tampoco conocen las aulas, por tanto no tomaron en cuenta a los maestros, por eso le pusieron Reforma de Educación Secundaria, RES, por sus siglas.
“Ahora hicieron desaparece algunas materias y tienen los alumnos menos preparación que antes, los alumnos egresados de secundaria de hace 40 años, sabían más que los nuevos”, recordando que se les daba historia universal un año, igual historia de México, pero a fondo, añadiendo, que haber si ahora toman en cuenta a los artífices de la educación que son los verdaderos maestros”.
Se le pidió los nombres de los grandes maestros de la Normal, cuando él fue alumno, expresando que “las actuales autoridades debían poner una estela con sus nombres: Conchita Becerra de Célis, su marido, don Enrique Célis, Salvador Mora Morán, el insigne maestro don Erviro Salazar, gran maestro de técnica de la enseñanza, la maestra Carmen Aldrete Castillo, ex directora del plantel, que le impartió a César la técnica de la enseñanza tres años, por eso digo que yo si soy maestro, porque tuve excelentes maestros”.
Luego habló del profesor Tomás Escobedo, expresando “hasta en música, teníamos buenos maestros, por eso anualmente ganábamos el concurso nacional de orfeones. Don Pedro Rodríguez Lomelí y te puedo mencionar a otra insigne maestra Villaseñor, que nos dio matemáticas y el maestro, Fernando García, que nos impartió la clase de cosmografía, la maestra Chena, como se le conocía pero su nombre era Zenaida Gutiérrez, que murió a los 94 años de edad y fue directora de la secundaria número dos de señoritas. En la scundaria uno, era maestra, la profesora Eloisa Párraga de Bonales. Todos ellos, fueron grandes maestros”.
Informó el mejor jefe de educación que tuvo el estado el siglo veinte, que la Escuela Normal Superior de Jalisco, sigue funcionando, después de 33 años de fundada, “aunque ya no se acuerdan de mí, porque nunca me invitaron a ningún evento en todo ese tiempo”. Pero como resultado que no la llevaba bien Cosío Vidaurri, con el gobernador siguiente a Orozco Romero y a la Normal por Correspondencia le cambiaron de nombre.
“Se me quiso hacer a un lado, pero eso no me molesta porque la obra ahí está, porque fueron miles los maestros egresados de ambas instituciones”, recordando el valioso apoyo que le brindó el profesor Manuel Bañuelos Montes, como máximo dirigente de la Sección 47 del SNTE, para realizar la Normal Superior.
Dio a conocer, que aquí en la secundaria 6 se impartió por primera vez la educación por áreas, por lo que un solo profesor enseñaba historia, geografía y civismo. Lo de las áreas, se lo adelantó a César, el Secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja.
Sobre temas actuales, también preguntamos al visionario jefe estatal de educación pública, en los años 70 del siglo pasado, su opinión para nombrar titulares de educación a nivel federal y estatal a personas que nunca estudiaron para maestros.
Así contentó: “Se equivocaron al designarlos. Sin embargo, habría cierta comprensión si se rodearan de maestros. Si ponen a un arquitecto de jefe, mejorarían las cosas si pone en los cargos superiores de la administración a maestros para que ellos se hagan cargo de las cuestiones educativas.
El director del programa comentó a César, que le habían preguntado a Josefina Vázquez Mota, qué sabía de la Secretaria de Educación y respondió que nada, en descargo dijo que tampoco sabía lo que era la Secretaria de Desarrollo Social, cuando lo nombró Fox, expresando Cosío Vidaurri, que “con el futuro del país no se debe jugar. Se está jugando y feo, en mi época, mis colaboradores eran maestros y licenciados”.
De inmediato recordó, que gracias a su equipo pudo cumplir el compromiso de crear en cada municipio una escuela secundaria por cooperación, pero con subsidios, aunque después lo perdieron. Tiene el récord, el entrevistado en el reto de agrupar todas las escuelas de comercio que funcionan en Guadalajara, porque era un desorden como trabajaban, pero ahora existen hasta universidades patito, indicó César.
Para dibujar rápido la anarquía existente en materia educativa en toda la entidad, añadió que también hay universidades privadas incorporadas a la UdeG, que son la excepción y le han dado prestigio a la entidad. Lo que pasa en el país en materia educativa, aceptó Cosío Vidaurri, que es un auténtico desorden, “se pensaba que el anterior titular de la SEP, Reyes Taméz, la hiciera, por sus antecedentes, pero ya vimos que no pudo, terminando por señalar que urge la llegada a esos cargos de un buen maestro y si no lo pueden lograr, que llamen a los que sí saben, indicó el entrevistado, añadiendo, al cabo que ahora ganan buenos sueldos.
Recordó César, que él manejó en el DEP, deporte y cultura, que por el apoyo de Echeverría, se hicieron los primeros juegos Afro Americanos y del Caribe en la Unidad Revolución, pero también impulsó la creación de tres grupos folklóricos de baile regional contando para ello con el apoyo de amigos normalistas, como Armando Partida, Miguel Velázquez, Rubén Prieto, quienes triunfaron en varios certámenes internacionales.
Con satisfacción por el deber cumplido, agregó: “Todo lo hice, con la buena voluntad de los maestros”, recordando que no se tenían recursos económicos. No había viáticos. Con recursos propios, viajó a Singapur y otros países del lejano oriente, donde pudo ver su gran avance en la educación, doliéndose porque en México se ocupe los últimos lugares, censurando que apenas llegan a un cargo los funcionarios y están pensando en ascender.
“Les falta cariño a lo que están haciendo”, dijo en forma contundente. “Aparte de improvisados no sudan la camisera a pesar de que se les paga muy bien. Si no saben, llamen a los expertos”, fue la recomendación de quien sabe de lo que habla.
Tuvimos que preguntarle si por su aportación y entrega a la educación, los gobiernos posteriores le habían reconocido su labor, y la respuesta fue “nunca la he recibido, solamente de algunos de sus ex alumnos del Instituto Cultural Alfonso Reyes, citando que una vez quitaron la placa instalada en la Escuela Normal de Jalisco, que decía que él era el único egresado de la institución que había llegado a ser jefe de educación estatal, pero eso no le importa, porque fue padrino de 195 generaciones, de todos los niveles.
Riendo señaló: “Yo sí podría instalar un museo con todos mis diplomas y fotografías de las giras que realicé por todo el estado”, presumiendo que trabajaba 18 horas días, estaba muy joven por eso resistía ese ritmo. “Asumí el cargo de jefe de educación hace 36 años”, explicando que después de 10 años cerró el Alfonso Reyes en Puerto Vallarta, donde tuvo mucho éxito, pero como tenía que atender su puesto de inspector escolar, mejor se regresó a Guadalajara, mencionando que siempre ha tenido inquietudes políticas, por eso conoció y trató a los alcaldes de Puerto Vallarta, porque corre en sus venas la vocación política: “soy hijo de don Salvador Cosío Castillo y nieto de don Zenón Vidaurri y también nieto de don Manuel González, ambos fueron políticos importantes en su tiempo. En Puerto Vallarta, conocí y traté al alcalde Oscar Rosales, también Marcelo Alcaraz Guereña, que fue depuesto del cargo, luego llegó Torres, hermano de un subsecretario”. Recordó que el hotelero, Máximo Cornejo, quiso ser presidente municipal, pero no llegó. Dueño del hotel Delfin, de los principales junto con el Posada Vallarta, donde se hizo la primera reunión del presidente de México yNixón, de EU, donde era jefe de meseros el hoy líder de la CTM-Jalisco, Rafael Yerena Zambrano y que Díaz Ordaz, le regaló un pluma. Comenzaba su carrera y también fue alcalde del lugar. Vino a la memoria el nombre del famoso Ché, que dijo César era el Robin Hood de los pobres de Puerto Vallarta, después vinieron otros alcaldes como Jorge Lepe, comentando con una risa, que conoce a los que fueron, los que son y quienes van a ser presidentes del lugar, confesando que Víctor Iturbe, Piluri, tuvo inquietudes políticas, pero se murió.
De esa población, subrayó que era lamentable que Vallarta tenga una calle de entrada y otra de salida, expresando que el alcalde Gustavo González, cuando aspiraba al cargo se oponía a la destrucción de las áreas verdes, y cuando ocupó el puesto, el jardín lo hizo estacionamiento, reconociendo que hizo méritos para ascender, pegándosele a don Guillermo Cosío, para ser regidor por primera vez, cuando era una gente sencilla.
Añadiendo César, que muchos políticos llegan a perder el piso, por los viajes promocionales que se hacen y sobre la pregunta que le hicimos, de porqué no buscó ser presidente municipal de Vallarta, respondió que a le gusta mucho Guadalajara, pero también la política le fascina, “soy hijo de un gran político y hermano de otro que fue gobernador. ¿Porqué no has llegado a diputado?, se le interrogó, señalando que en una ocasión el Lic. Villaseñor Saavedra, quería fuera diputado federal, pero era la época en que Guillermo también deseaba un cargo similar y es probable que se pretendía enfrentarnos para sacar provecho. Entonces dijo, hablé con mi hermano para indicarle, quien es primero en tiempo es primero en derecho, tu puedes contar con la simpatía del CEN y de David Gustavo, que fue líder de a CNOP, mientras que a él, César Cosío, se le encasilló en cargos administrativos. Informó que continúa de consejero político estatal, en respuesta a la pregunta de si no anda en busca de un cargo de elección popular, explicando que apoya Jackson, para la presidente del PRI y que don Guillermo, su hermano, ve con simpatía a Beatriz Paredes, que ojalá no le vaya mal.
Sobre su visión del panorama nacional y local, coincidió César Cosío, que no es nada halagueño, expresando: que mucha gente no tiene para comer porque tiene 3 o 4 hijos, que se quejan de los salarios de hambre, indicando que ojalá el gobierno entienda estos problemas y que a esa situación no escapan los maestros, invitando a los funcionarios públicos que salgan de sus oficinas para conocer los problemas. También sostuvo la importancia de rodearse los funcionarios con buenos elementos, y que si tenemos la fortuna de tener dos ex gobernadores con cargos en el gabinete, sugirió se lleven algunos colaboradores y de Rocío Gaitán, señaló que la conoce bien y nunca hizo nada para ocupar la dirección de mujeres a nivel nacional, pero que ojalá ahora sí haga algo por las damas.

MIRADOR POLÍTICO

Febrero 24 del 2005

*CALDERÓN YA TIENE DOS ENEMIGOS DE CUIDADO: VICENTE FOX Y LÓPEZ OBRADOR
*EL EX ASEGURÓ QUE FELIPE GANÓ LA PRESIDENCIA PORQUE ÉL SE DESQUITÓ DE AMLO
*LA CONFESIÓN DE FOX RECONOCE QUE ANDRÉS MANUEL ES EL PRESIDENTE LEGÍTIMO
*EL USURPADOR DICE QUE SE CANSÓ Y EL FAP PREPARA LA RENOVACIÓN PARA QUITARLO
*APARTE DE LA INFLACIÓN LE FALTA AL PANISTA EL TEMA DE PENSIONES Y REFORMAS
*TEMBLÓ RAMIREZ ACUÑA PORQUE DIJO FE-CAL, QUE: NO TOLERARÉ OPACIDAD Y ARBITRARIEDAD
*VIENE EL DESPLOME PANISTA: CAYÓ 32% EL INGRESO PETROLERO Y AUMENTA DESEMPLEO

HOY es Vicente Fox Quesada, el ex presidente del país que le entregó la banda presidencial a su ex empleado, cuya candidatura presidencial la hizo suya luego de prácticamente correrlo de la secretaria de energía, Felipe Calderón Hinojosa, el peor dolor de cabeza para su heredero...Sencillamente el guanajuatense rebasó al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, que asegura ser el presidente legítimo de México y cuanta oportunidad tiene lo califica de usurpador...El grandulón abrió la boca, dos meses y medio después de ingresar al museo de los desechos políticos nacionales, para decir su verdad en la charla que dio en la capital de Estados Unidos, donde ante un público morboso que pagó por escucharle decir idioteces, sostuvo que 18 meses después de que intentó desaforar al entonces Jefe de Gobierno, López Obrador, se desquitó al sacar triunfador de la elección presidencial del 2 de julio de 2006, a quien él deseaba como sucesor...QUE recordemos, en casi medio siglo de escribir sobre la política mexicana y sus principales actores, nunca le escuchamos decir a un ex mandatario lo que hizo, de buenas maneras o malas artes, para que un compañero de partido fuera el relevista a modo de quien ya se iba...DESPUES del escándalo que armó el ex gobernador de Guanajuato, con su confesión pública, que le dio la vuelta al mundo, se tiene que pensar que Fox o es un enfermo mental, que extraña los reflectores electrónicos o un perverso, al cantar una victoria pírrica, porque aún aceptando que el candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, López Obrador, perdió los comicios por 40 mil votos, frente a Calderón, menos de un punto porcentual, teniendo como promotor de su campaña al presidente saliente y todo el aparato gubernamental, incluyendo cuantiosos recursos económicos, se debe aceptar que Andrés Manuel, hizo la hombrada de disputarle palmo a palmo la victoria y que de haberse actuado con limpieza, hubría triunfador en forma apabullante sobre Calderón, que recuerden hacia poco tiempo no había podido ganar la gubernatura de su estado, Michoacán...CON su confesión, Vicente le puso la banda presidencial a quien debería llevarla, a López Obrador, y de un manotazo se la arrebató a su correlegionario. Ahora, todo mundo está enterado que ese señor violó y se pitorreó de las leyes electorales del país, que tenía la obligación de respetarlas, con tal de salirse con su capricho de impedir que en México reinara la democracia y se diera la alternancia por la vía de los votos...Sin duda que, estamos los mexicanos ante un caso patológico, maquillado de perversidad, alentado por la vivaz y abusiva pareja que se unió en matrimonio civil con el sujeto, para llevar a cabo el negocio de su vida, ella y toda su parentela...ANTE un individuo con ese grado de perversidad y enfermedad psicológica, muchos nos preguntamos ¿qué hacer?..Nada ganaría Calderón con enviarlo a Sindey, Australia, de embajador, para alejarlo del país, porque el problema de Vicente Fox es su lengua, que la tiene muy suelta. Habrá que aplicarle la fórmula muy famosa de los priístas para los adversarios incómodos, darle entierro, destierro o una jaula en Almoloya de Juárez, donde ya no pueda hacer confesiones ni hacerle al protagonista?...ESTE es el dilema de Felipe Calderón, por eso dijo al cumplir 75 días de imitador de Victoriano Huerta, que también fue un presidente usurpador, que le parecía tener en el cargo como siete años...LAS palabras del locuaz, le dan la razón a López Obrador, el vencedor de la contienda presidencial fue él, no la persona que escogieron, seguramente por consigna los rufianes que formaron parte del Tribunal Federal Electoral y sus cómplices del Instituto Federal Electoral, a quienes dejó Vicente Fox, desnudos ante la opinión pública nacional y extranjera al confesar sus fechorías electorales sin que nadie lo torturara. No tienen ninguno pretexto válido a su favor que los salve de ser considerados cómplices de un atraco electoral, los integrantes de la camarilla, en la que se incluyen también los viejitos de la toga y el virrete, dizque de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se negaron a actuar para esclarecer los resultados electorales, como se los ordena la Constitución..AHORA, las directivas de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y Convergencia, ya demandaron penalmente al ex presidente, a quien desean cargarle también la grave acusación que le hizo de hacer el gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, quien asegura que el ex inquilino de Los Pinos, le pidió enjuiciar a inocentes para acallar las protestas por la muerte de 65 trabajadores en la misa llamada Pasta Conchos, al registrarse un derrumbe en las excavaciones que hacían, cuya tragedia hizo un año que se registró derivado de la falta de seguridad en que laboraban esas personas...Afirma el gobernador priístas, que la acusación contra de Fox, se la sostendrá en un careo personal, sin embargo, quien era secretario de gobernación del inculpado, Carlos Abascal, mejor conocido como monseñor por su mogigatería, salió en defensa de su jefe y dijo que nunca escuchó la propuesta foxiana de encarcelar a inocentes para distraer la atención publica, como lo afirma Moreira, quien asegura lo presionó el entonces presidente Fox, durante una reunión celebrada en la residencia presidencial para buscarle una solución al problema...LO CIERTO es que a Felipe Calderón, se le está haciendo bolas el engrudo, ya no sabe que hacer como presidente del país y lo peor es que acaba de declarar que el gobierno no crea empleos, esa es tarea del sector privado...El michoacano anda agobiado, porque los activista de la izquierda siguen fustigándolo en todos los actos a donde va, por lo que siempre lo deben proteger sus gatos del llamado estado mayor presidencial, con vallas metálicas para evitar que reciba las protestas de la gente..MIENTRAS, el tabasqueño López Obrador, observa a distancia las metidas de pata de su odiado rival a quien los directivos del Frente Amplio Progresista le están preparando un paro nacional para el 2 de mayo próximo, un día después del Día del Trabajo, porque al parecer intentan obligar a quien no ganó limpiamente en las urnas el puesto, a que renuncie por incapacidad física y eso que todavía no le explota en las manos la crisis financiera de los pensionados y jubilados del ISSSTE, que según su ex director general, de apellido Roaro, a quien hizo la profesora Gordillo, diputado federal, puede ser el déficit del tamaño de tres veces a la sangría del Fobaproa..Cabe señalar desde esto rincón de Jalisco, estamos viendo la preparación de un escenario catastrófico, si los legisladores opositores aprueban una ley que permita el referéndun y la revocación del mandato, aplicable a todos los funcionarios públicos, desde el presidente de la república, secretarios de estado, gobernadores, alcaldes, diputados y regidores, porque los partido políticos están tomando providencias para no enfrentar en el 2012 a otro presidente con la camiseta puesta de jefe de campaña del PAN...Pero no sólo eso, sino que también hay bastante preocupación entre el circulo cercano del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por lo que dijo Fe-Cal, en su discurso del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, al expresar, que su administración no tolerará opacidad ni arbitrariedad y los asistentes al acto en Los Pinos, se voltearon a ver, porque los adversarios del gobernador con licenciado, le dicen en Jalisco, Opaco y por las más de cuatro mil recomendaciones que le hizo la comisión estatal de los derechos humanos, a Ramírez Acuña, se tienen informes que ocupa el primer lugar en el país en materia de violación de los derechos humanos y tortura, durante todo el pasado sexenio. Pero Calderón agregó algo más: “no creo que la mano dura”, sin embargo, como para burlarse de las observaciones de la CEDH, Opaco, desde el año pasado designó secretario de gobiermo al procurador, Octavio Solís Gómez y luego, en diciembre pasado le heredó el gobierno interino de la entidad, a pesar de sus antecedentes y no es remoto que luego se lo llevará a la Secretaria de Gobernación, en algún cargo de alto nivel a quien fue el brazo ejecutor de la represión contra los jaliscienses..TAMBIEN está probado que Dios los hace y ellos se juntan. Debemos destacar también, que Ramírez Acuña, el 28 de febrero que termina su sexenio, tendrá el honor que no tuvieron los gobernadores que lo antecedieron en el cargo, porque ese día, en la plaza de armas ubicada frente a Palacio, se instalará un jurado popular para enjuiciarlo por las torturas llevadas a cabo en la procuraduría, pero nosotros pensamos que algo le tocará de gloria a quien ocupó el cargo de la represión y que luego fue premiado, al barbitas Gerardo Octavio Solís Gómez...OTRA tragedia se comenzó a vivir en México y de eso muy pocos están enterados, sobre todo los nuevos ricos que se apoderaron del gobierno federal, porque en enero del presente año bajó sensiblemente la captación de divisas por la venta del petróleo al extranjero. Cayó 32.49% y por desgracia y torpeza de los políticos, casi un 60% de los impuestos que nutren a los pulpos de la clase gobernante, proviene de Pemex, y la época de las vacas gordas ha comenzado a declinar, de nada le sirvieron los 100 mil millones de dólares que captó en el sexenio pasado la paraestatal, quien contribuyó a las finanzas públicas con 79 mil millones de dólares en ese lapso y sin embargo, de acuerdo con la revista especializada Fortune, Pemex es la única empresa petrolera que el 2006, perdió 7 mil millones de dólares. Vienen más desgracias más, aparte del desplome de los ingresos petroleros y el fraude electoral, de los que en hablaremos posteriormente...POR CIERTO, ustedes que nos honran con su atención dentro y fuera del país, amigos lectores, deben estar enterados, que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, montó en cólera y despotricó tildándola de inútil a la comisión estatal de derechos humanos por haber tenido el atrevimiento de investigar las denuncias formuladas por los maltratos que se les dan a enfermos de sida en el albergue Beata María de Jesús, que dirige la monja Bertha López...De inmediato, el prelado declaró a la prensa que defenderá a la encargada del cautiverio, porque es todo cariño, todo amor y que asumirá esa actitud porque la inculpada es como una madre para los enfermos, a quienes se les ha hecho saber que su problema es un castigo de Dios...Don Juan, de plano perdió los estribos, apareció en la Tv y notas periodísticas como un boxeador citando a sus adversarios a subirse al ring, en una postura que rebaja su investidura, pero que demuestra que Johny Kid, ha vuelto por sus fueros, para volver a tener una protagónica intervención en la vida pública del estado, como lo hizo en el sexenio que fue gobernador, Alberto Cárdenas...Seguro, el peso completo de la arquidiócesis de Guadalajara, está puestísimo a demostrar su capacidad política ahora que tendrá a su recomendado, Fernando Guzmán “Chilango” Pérez Peláez, como secretario del gobernador panista, Emilio González Márquez, quien se estrena frente a los reflectores en pelea estelar contra todos sus retadores, el primero de marzo del presente año...Claro, ante la postura belicosa del cardenal tlaquepaquense de peso completo, el gobernador interino, Solís Gómez, le dio espaldarazo al influyente pastor de las almas católicas que lo van a refaccionar para su obra cumbre del santuario de los mártires, en el cerro del tesoro, al sur de la ciudad. El de las barbitas, luego de criticar a la CEDH, por su forma de trabajar, invitó a los integrantes de ese organismo a darles atención a los del albergue, para que vean lo complejo que es el asunto. ES TODO.

lunes, febrero 19, 2007

EL EX GOBERNADOR RAMÍREZ ACUÑA PROMOVIÓ EN JALISCO LA CORRUPCIÓN: DIP. VILLAGÓMEZ

Febrero 15
ACLARA HIDALGO Y COSTILLA

*EL 75% DE JUICIOS PENALES PODRA RESOLVERSE EN LOS JUICIOS ORALES Y ALIVIAR LA CARGA
*LA NUEVA LEY DE PLANEACION OBLIGA A LOS PODERES TENER PLAN DE DESARROLLO: HIDALGO
*INFORMO HIDALGO QUE PRESENTO INICIATIVA PARA CREAR LEY DE COORDINACION DE PODERES
*DISIPA DUDAS HIDALGO CON SU EXPLICAION SOBRE JUICIOS ORALES, DIJO EL LIC. HIGAREDA
*RECONOCE EL EX DIP. HIDALGO QUE LA CARTA MAGNA ESTA REZAGADA, QUE ES ANACRONICA
*APLAUDE EL LIC. GARIBAY VALLE LA INCORPORACION DE JUECES EN AVERIGUACIONES

*MEXICO ENVIO CAPOS A E.U. VIOLANDO LA LEY, PARA MOSTRAR QUE LOS GRINGOS MANDAN TODAVIA
*LOS 35 AÑOS DE EXPERIENCIA DE HIDALGO SE VAN AL CAÑO POR LA LLEGADA DE LOS PANISTAS AL GOBIERNO
*LOS JUICIOS ORALES VAN A REQUERIR CAPACITAR A MP, JUECES Y MAGISTRADOS, DICE SU PROMOTOR
Reportajes especiales
El ahora ex diputado local, Lic. Francisco Javier Hidalgo y Costilla, informó en la cabina de la estación de Radio Migración que pasa por Internet en la VVV. Derinter. Org la forma como se llevaron a cabo los trabajos para tener una ley estatal que permita los juicios orales. “El mes de agosto del 2004 se iniciaron los foros en 7 de la regiones del estado, participando representantes de las universidades, barras y colegios de abogados, maestros e investigadores, litigantes, ministerios públicos, jueces y magistrados, quienes presentaron más de 250 ponencias, con la participación de dos mil personas interesadas en el tema”.
Puntualizó, que el evento se llevó a cabo durante dos meses y al concluir se organizaron dos mesas de trabajo, una sobre procesal civil y otra de derecho penal y procesal penal. Al transcurso de un año y 4 meses, la conclusión fue que se elaboraran dos dictámenes, un anteproyecto de un nuevo código de procedimientos civiles, que está aprobado por el Congreso, pero todavía no está en vigor porque falta que el gobernador del estado lo promulgue.
También se aprobó un dictamen para crear la Ley de Justicia Alternativa, que permitirá tener por primera vez en Jalisco, un instituto de mediación, conciliación, arbitraje y amigable composición, con sede en la zona metropolitana y subsedes regionales, lo que permitirá agilizar la impartición de justicia en materia civil, familiar, mercantil e incluso en materia penal en asuntos no graves, como los imprudenciales, del honor o la querella, se van a resolver vía conciliación mediante un procedimiento específico previsto por la ley.
“De esa manera el porcentaje más alto que atienden los juzgados se derivará al nuevo sistema de impartición de justicia, Ese es el objetivo, reducir las cargas a los ministerios públicos y a los jueces. Por ejemplo, al ratificarse ante el instituto de conciliación podrá resolverse entre 15 y 60 días, una vez que se haya elevado a la categoría de sentencia ejecutoriada y actualmente se puede tardar de 2 a 3 años”.
Habló el ahora es presidente de la comisión de justicia del Congreso del Estado, que estaba prevista su aprobación de la Ley de Justicia Especializada, antes de concluir el 31 de enero de 2007, junto a la de Adolescentes, que por cierto tendrá juzgados y una sala del Supremo Tribunal, dedicada exclusivamente a esos problemas.
Aseguró el entrevistado que en el proyecto de elaboración de la ley que autoriza a realizar los juicios orales, intervinieron los tres poderes y cuando se tuvo lista para aprobarla en el 31 de enero, no se hizo por razones de tipo político, pero cree que la pondrá en vigor la nueva Legislatura, aunque reconoció que en este momento no había voluntad política para hacerlo, informando que en el Congreso que concluyó la semana anterior, su partido, el PRI comenzó con 19 diputados y terminó con 14 y eso afectó los planes de trabajo, al quedar en desventaja frente a los panistas, pero dijo que será gestor para evitar el estancamiento de la Ley de Juicios Orales en la actual 58 Legislatura.
Reconoció Hidalgo y Costilla, que poner en vigor el ordenamiento se va requerir capacitar a ministerios públicos, jueces y magistrados, como se está haciendo con las salas para juzgar a los adolescentes, negando la creencia que ese proyecto vaya a encarecer la impartición de la justicia, explicando que el mérito de los juicios orales son las salidas alternas porque los delitos imprudenciales no graves, serán objeto de una conciliación ante el ministerio público o ante un juez de garantía, que los asuntos, como golpes, amenazas o difamación, son delitos que representan más del 75% de los expedientes en averiguaciones previas.
Señalando que en las conciliaciones los acusado y sus contrapartes, van a renunciar un poco a sus prestaciones y las cosas saldrán bien y rápidas. “Yo ahí veo el éxito de estas reformas”, subrayó.
Se le preguntó que si no sería aconsejable, crear también una sala del Supremo Tribunal para vigilar la marcha de los juicios orales, respondiendo que tenía mucho fondo la pregunta que le hicimos.
También intervino en el panel, el catedrático y litigante, Felipe de Jesús Garibay Valle, quien informó que participó en los foros de estudio convocados por el diputado Hidalgo y Costilla, pero que no participó en el dictamen final, pero advirtió que los juicios orales pueden ganarlos los buenos oradores aunque no tengan razón, al tocarles la fibra más íntima del juzgadores, explicando que por esa razón se quitó ese sistema a principios del siglo XIX, y sobre lo saludable que podría ser el sistema en la aplicación del derecho, manifestó:
“Para mi hay dos tipos de justicia, la que se apega totalmente a la ley y la que toma en cuenta lo humano, pronunciándose el litigante en materia penal, por esta última, sin olvidar la reglamentación aplicable, para que la justicia no sea tan ciega como la pintan, hablando que el robo de indigencia no se castiga cuando se lleva a cabo para satisfacer una necesidad inmediata, cuestión que ya contempla la Ley Penal”.
-Dio a conocer que en el juicio penal actual, existe un parte oral y que eso lo planteó al diputado Hidalgo, a quien también felicitó por haber incorporado en ese proyecto a los jueces durante la averiguación previa, para no dejar que el ministerio público sea juez y parte, eso es una cosa magnífica, subrayó, explicando que el MP sigue siendo el titular de la acción penal, pero quien resuelve la situación probatoria es un juez y eso es digno de aplauso-.
Después de eso, le preguntamos a Garibay Valle, si su postura tiene relación con la petición de darle autonomía a los agentes del ministerio público para que no sean el brazo armado del poder ejecutivo, “efectivamente es algo que la sociedad pide a gritos, pero al mismo tiempo expresó sus dudas que se lleve a cabo, porque los gobernantes no pueden dejar una arma que tienen, aclarando que se refería a la actual forma de gobernar, pero que si llega a establecerse una forma diferente es lo ideal, que el MP sea un órgano independiente”.
Preguntamos cuál deberá ser el perfil de los conciliadores en los juicios orales, indicando Garibay Valle, “que deben ser conocedores de la mecánica del derecho y puso como ejemplo a quienes realizan conciliaciones en la secretaria de vialidad y tránsito, informando que en nuestro país ya está el juicio oral en los juicios agrarios, donde las partes aportar pruebas en audiencia pública y hasta la fecha ha funcionado bien, pero no ha podido abatir el rezago, por tanto se requiere capacitar bien a quienes vayan a intervenir en esos procesos”.
Quisimos que el ex diputado Hidalgo, dijera a la audiencia de Radio Migración de Internet, qué tan perjudicial es la intervención política en proyectos como el juicio oral, indicando que habíamos puesto la mano en la llaga, con la pregunta y eso provocó una aclaración:
“Mi proyecto forma parte de todo un sistema de reforma integral de reestructuración en la impartición de la justicia en Jalisco, explicando que ahora tenemos una ley de planeación en el estado que obliga al poder legislativo a tener un plan de desarrollo, no una agenda de dos años, sino un plan de fondo, pero que también exigirá al poder judicial a tener una estrategia de desarrollo porque actualmente no existe, asegurando que Jalisco será el primero en el país. porque no lo tiene siquiera el gobierno federal, y que en el ámbito estatal el único que tiene un plan es el ejecutivo y los municipios porque los poderes no.
“Por eso andan discordantes y no coincide el plan porque no nos ponemos de acuerdo, por eso dijo, es de la mayor importancia esta nueva Ley de Planeación, también nos falta un nuevo código de procedimientos civiles, porque los inversionistas no construyen casas porque los juicios se alargan y eso desalienta la inversión, afirmando que con el nuevo código aprobado por la 57 Legislatura, ningún juicio durará más e seis meses, con apego irrestricto a la ley, asegurando que esto es un parteaguas en la impartición de la justicia en Jalisco.
“Con la uueva ley no habrá reventones y censuró que actualmente sean los actuarios quienes reciban las pruebas y que los jueces no las conozcan, mucho menos al inculpado o a la víctima ni a los testigos, por eso imparten justicia en forma fría. Negó que los juicios orales en América Latina, se parezcan al normteamericano, asegurando que en los estados donde ya se aplica han tenido éxito”.
Se le preguntó al ex diputado Hidalgo, si los jueces estaban de acuerdo con la nueva Ley, porque ahora sí van a ser obligados a trabajar, mostrando su confianza en que habrá colaboración, aceptando que faltan simulacros de juicios orales y que él está de acuerdo en promoverlos, aceptando que urgen asignaturas especiales en la UdeG y las demás universidades, por lo que también estuvo de acuerdo en hacer una movilización social para la aprobación de los juicios orales.
Sobre el mismo tema, el director de la Radio Migración, Lic. Alfredo Higareda, luego de agradecer la presencia de los panelistas, elogió a Hidalgo y Costilla, por su brillante labor legislativa, respondiendo el ex diputado que el responsable de VVV. Derinter. Org acababa de decir que los cambios y actualizaciones de las leyes son obligatorios para que México no se quede atrás y habló de su experiencia en juicios orales, pero en Estados Unidos.
Sin embargo, Higareda expresó que tenía dudas en juicios orales penales, pero en la medida que se han realizado los foros promovidos por el legislador, se han disipado, añadiendo que serían una novedad en México, peno no a nivel internacional, haciendo votos porque los juicios orales administrativos son muy necesarios, dando a conocer la forma tan diligente como se llevan a cabo en Estados Unidos y Canadá y que hablaba de la experiencia vivida, calificando de anacrónico el sistema judicial penal en nuestro país, añadiendo que por eso el 60% de los delitos no se denuncian, por la pérdida de tiempo.
El Lic. Felipe Garibay Vallle, opinó a propósito del 5 de febrero, expresando que él no está de acuerdo en una nueva Carta Magna, afirmando que el mexicana escribe de un modo y actúa de otro y puso como ejemplo lo que sucede en las cárceles mexicanas, que en la práctica son escuelas del crimen.
Sostuvo que el articulo 18 constitucional no se aplica y habló de que es un fracaso la readaptación social de los reos, pero mucho más grave que tampoco se haga nada por la reinsertación en el tejido social de quienes delinquen, para que el liberado pueda encontrar empleo porque ahora nunca lo podrá obtener por la carta de no antecedentes penales y entonces esa persona vuelve a cometer actos fuera de la ley.
Luego dijo que el problema del país es grave, porque no se ha podido integrar a los indígenas, aunque se tenga derecho al trabajo, asegurando que a diario se violentan las garantías individuales, porque se tienen cárceles particulares, se tortura a los detenidos y se preguntó ¿cómo es posible que busquemos nueva Constitución si la que tenemos no la acatamos”.
Del mismo tema, Hidalgo y Costilla, dijo de que el conductor del programa señaló que los tres oradores del 5 de febrero, en Palacio de Gobierno, el de la Suprema Corte, con la fama de servil, el senador Manlio Fabio, que sacó de la cárcel al asesino de Colosio, al parecer para cambiarlo por otra persona y el mismo Calderón, considerado por muchos presidente espúrio, ¿tendrán la calidad moral para hablar sobre Constitución?”.
Así respondió el ex diputado: ´”Parcialmente coincido con el Lic. Garibay Valle, en que hay violaciones a la Carta Magna, todas las sentencias de amparo que hay es porque se pasó por alto la ley por parte de la autoridad y son miles en el país. “Vivimos en el siglo veintiuno, donde se tienen las noticias al instante. Mi concepción es que la Constitución está rezagada.
“Necesitamos un cambio, una reforma de los tres poderes, nuestro país funcionó setenta años, por una reacción obvia, el titular del poder ejecutivo tenía la coordinación con el legislativo. Esto no puede seguir así, ni va a volver, pero que bueno, funcionó durante todo ese tiempo y logramos ser la octava economía mundial. Hoy, el poder ejecutivo envía una iniciativa al Congreso de la Unión y se va a atascar, porque no hay políticos que operen, durante 70 años las iniciativas pasaron y tuvimos leyes e instituciones y funcionaron, por eso coordinación con los otros dos poderes, pero hay estamos en una democracia y requerimos leyes nuevas.
“Nosotros presentamos una iniciativa para crear una Ley de Coordinación entre Poderes, mientras no tengan un plan el poder legislativo y sepa lo que va a hacer en los próximos tres años, para cambiar este país, estará dando palos de ciego porque cada diputado estará haciendo iniciativas para reforma un artículo de una ley, esto no puede seguir así. Necesitamos un diagnóstico profundo para promover la inversión nacional y extranjera, si no cambiamos estos esquemas vamos a estar impedidos a tener un verdadero desarrollo de México. Categórico, sostuvo, necesitamos un cambio económico, de la reforma de estado de los tres poderes que nos permita coordinación y hacer agendas comunes. Sobre las actitudes autoritarias de los actuales gobernantes, expresó que ellos fueron electos con sus cuestionamientos pero los tribunales dijeron que ellos ganaron, por eso nos merecen respeto.
A Garibay Valle, se le preguntó si no se violó la ley, cuando se extraditan a capos que estaban sujetos a juicio, indicando que sí hubo violación a las garantías individuales, añadiendo que el
SG acaba de responder a es cuestionamiento, al decir que desde el punto de vista económico se cumplió con EU compromisos, para demostrarles a los demás países que ellos, se refería a los gringos, siguen teniendo hegemonía sobre México, sin desconocer que un amparo podría protegerlos pero impediría al vecino del norte demostrar que todavía nos tiene la bota encima-
Aceptó que los operativos militares de Calderón, son costosos y que se rumora en los medios judiciales, que antes se les avisó a los capos para que se pomgan a salvo, expresando inclusive de que hay funcionarios dentro de las nóminas del narco.
Finalmente, interrogamos a Hidalgo y Costilla, sobre su carrera política y la experiencia adquirida que ahora los nuevos gobiernos echan al caño, para poner en el gobierno a impreparados. “Me inicié en el poder judicial del 70 al 76 como secretario de juzgado y juez, luego en el ayuntamiento de Guadalajara como en la jefatura jurídica cuando fue alcalde, Guillermo Reyes Robles, del 77 al 79, luego un compañero de generación, Ricardo Chávez Pérez, alcalde de Zapopan, me invitó de secretario y sindico del ayuntamiento del 80 al 82. Después con el gobernador, Enrique Alvarez del Castillo, fui jefe del jurídico del 83 al 85 y en mismo sexenio, me nombró jefe del Dpto. del Trabajo y Conciliación y Previsión Social.
“Al concluir, hablé con el secretario general del gobierno del Lic. Cosío Vidaurri y aunque no me conocía, me designó subprocurador de justicia, cargo en el que estuve 45 días, porque pido licencia, al recibir la invitación del nuevo alcalde de Guadalajara, Gabriel Covarrubias Ibarra, quien me invitó para ser del 89 al 92, secretario y síndico del ayuntamiento, al terminar se vino la tragedia del 22 de abril, se crea el patronato de ayuda a los damnificados y me nombran secretario técnico, con don Gabriel, que lo presidía, y al llegar el Lic. Carlos Rivera Aceves, a gobernador me designa otra vez subprocurador del 92 a 1995 y terminando, me distingue como notario público.
“Para el año dos mil contendí por la presidencia municipal de Guadalajara, no ganamos pero obtuve más 250 mil votos, la mayor votación desde que somos oposición y tuvimos 7 regidores en la ciudad, donde estuve dos años, para retirarme a mi notaria en Tonalá, luego fui candidato a diputado local por el distrito 9, donde gané por más de 6 mil votos, y ahora me regreso a mi notaría, desde el primero de febrero. Le recordamos que intentó ser candidato a la alcaldía, de nueva cuenta, pero como la ley le obligaba a volver un año a su notaría por tanto dejó la lucha por la candidatura, donde había hecho alianza con su compañera diputada, Rocío Corona y Salvador Caro Cabrera. Suma 35 años de intensa carrera político.administrativa,
Finalmente, intervino el Lic. Higareda Magaña, para señalar que fue compañero de estudios en la Facultad de Derecho de Hidalgo y Costilla, por tanto convivió él cinco años, después laboró una hija de Francisco Javier, en el despacho de derecho internacional privado desde donde se transmite el programa, luego la recomendó a la comisión estatal de derechos humanos, por tanto dijo sentirse amigo del ex diputado local y sus éxitos académicos y lo calificó como el más intelectual de toda su generación. Señalando que se le debió llamar a cargos en la Presidencia de la República, mientras que Garibay Valle, sostuvo su tesis de la mixtura de los juicios orales.

martes, febrero 13, 2007

MIRADOR POLÍTICO. Febrero 7

Por Eduardo Herrera Pérez
*NO FUE TRAMPA A CALDERÓN PORQUE SUPO DEL ERROR, PERO LE ENTRÓ AL PLEITO CON CHÁVEZ
*APROVECHA LÓPEZ OBRADOR LA ESPIRAL INFLACIONARIA PARA EXIGIR UN PACTO SOCIAL
*JUAN CAMILO, ACTÚA COMO VICEPRESIDENTE, MUCHACHO ESPAÑOL PERO SIN EXPERIENCIA
*EL RECTOR DE LA UdeG, TRINO PADILLA, TAMBIEN SE OPONE A LA PRESA DE ARCEDIANO
*ABUCHEARON A FOX EN SU APARECIÓN EN E.U. COMO CONFERENCISTA. LE GRITARON RATERO

TERRIBLE pifia informativa cometió la semana pasada, la agencia extranjera Dpa, por cierto la primera del inicio del tercer mes del cuestionado gobierno del panista, Felipe Calderón Hinojosa, el 2 de febrero de 2007, que fue desplegada con grandes titulares por distintos medios mexicanos, en la que se atribuía al presidente venezolano, Hugo Chávez, haberle dicho al inquilino de Los Pinos, “es un gran ignorante” y le aconseja al litle gentleman, que lejos de criticar al régimen de ese país, observe como ha crecido la pobreza en México...De inmediato reaccionó Calderón, al coscorrón y la diatriba surgida en el marco de la reunión de jefes de estado de Davos, Suiza, misma que aprovechó Felipe, para visitar otras naciones, desde donde continuó su censura a la nacionalización de empresas y las dictaduras de gobierno, de las que se puso el sacó Hugo Chávez y le ripostó, que si deseaba Felipe ser respetado, asumiera una actitud semejante con los demás gobernantes...BUENO, pues imberbe que aspira jugar de inmediato en ligas mayores de la política internacional, de inmediato le contestó al coronel venezolano, el que supuestamente lo había calificado de ignorante, aunque sin mencionar su nombre, valiéndose de la letra de una canción michoacana, desconocida para la mayoría de los mexicanos, precisamente cuando visitaba su estado de origen en compañía del secretario de comercio del gobierno de Bush, que dice: “Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobra corazón”, claro su estrofa recibió aplausos de los presentes y de quien reside en la Casa Blanca de E.U., pero resultó, que el mandatario venezolano, a quien se refirió fue a Bush, diciéndole ignorante y no al mexicano, pero este le contestó y así fue publicado, haciendo alarde precisamente de valentón de barriada, honestamente viéndose muy mal, dejando mal parados a sus colaboradores que buscan establecer relaciones con la nación petrolera, por lo que el trato se volvió a poner tirante, mucho más cuando trascendió que el chaparrito, pelón y de lentes, fue informado a tiempo que la difusión de la Dpa, había sido errónea o a lo mejor con el ánimo de amarrara navajas, el cuento es que Fe-Cal, o cayó en el trampa que le tendieron o no les hizo caso a sus ayudantes que a tiempo le dieron a conocer el grave error de la agencia informativa...EN cualquiera de los dos casos, el fingir que no sabía del yerro o tirar a locos a sus asesores, la situación es demasiado grave y nos hace recordar muchos asesinatos cometidos cuando la revolución mexicana, donde uno de los jefes ordenaba quitarles la vida a los enemigos y después averiguar si eran culpables o inocentes...CABE señalar, a nosotros no nos extraña la nueva arremetida de Felipe, pues recordamos su discurso de candidato, que sería el presidente de la continuidad y lo está cumpliendo...Chávez, con razón, la emprendió públicamente contra Vicente Fox, porque antes de las elecciones del 2 de julio del 2006, tuvo la audacia de comparar a Chávez, con el candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, calificando de mesiánico y paranoico con tendencias dictatoriales, alertando a los mexicanos a no votar por el tabasqueño por considerarlo un peligro para México...HAY que aceptar, quienes no votaron por Felipe, están muy preocupados porque en su primer viaje al extranjero se metió en serias broncas, en terrenos donde no puede disponer a su antojo de los dejados militares para que lo resguarden y la hagan de pilmamas, además de respaldarlo de una posible agresión, se preguntan, qué les espera de llegar el michoacano a consolidar su poder en México, si logra la desaparición del planeta tierra de quien se hace llamar presidente legítimo y tiene su propio gabinete?... CREEMOS que alguien con la responsabilidad de Calderón, debiera ser más reflexivo y menos impulsivo. Que antes de hablar, mida sus palabras y sus actos. Bueno que lleguen al poder, cuestionados o no, jóvenes políticos que cumplan en los cargos el medio siglo de vida, pero hay que pedirles no ser temperamentales, más juiciosos y reposados o cuando menos que tengan a su lado a gentes con mayor experiencia para que los frenen, pero no como ahora que la sombra tiene nombre de español, Juan Camilo Mouriño, quien es todavía más chamaco que el michoacano y que según sus antecedentes pose tendencias dictatoriales, porque ya las ejerce donde él y su familia tienen grande negocios petroleros, en el estado de Campeche...Un muchacho con cero carrera, sin tablas y mucho menos idea de lo que necesita nuestro país, a quien le haga caso lo llevará derechito al fracaso y eso nos tememos que sucederá con Fe-Cal, el problemas es que en ese barco vamos más de cien millones de mexicanos y están permitiendo los partidos de oposición que se nos convierta en campo experimental...Basta con verle la mirada torva al españolete, para esperar lo peor de su actuación de jefe de la oficina de la presidencia de la república, desde donde se dice controlará a todos los miembros del gabinete que acompaña a San Felipe...POR cierto, le ha fallado la inteligencia al derrotado candidato a gobernador por Michoacán, porque ni siquiera el presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, lo respeta. Seguro ustedes amigos lectores están enterados que horas antes que Felipe visitara al gobierno de España, por allá anduvo don Manuel, en su calidad de directivo de un membrete internacional cristiano, que le ha permitido incorporar al PAN a la mayoría de los chafas integrantes del gabinete presidencial de Fox, por lo que ya le llaman, gobierno paralelo. Ahí encontrarán al inútil Derbez, a quien permitió a los dueños de las minas en Coahuila, establecer un coto de esclavos mexicanos y a otros perdedores...POR cierto, ya que citamos la primera gira de Fe-Cal, por el viejo continente, cuando todavía no cumplía dos meses de mamar de la ubre presupuestal, se debe recordar que no le fue bien porque el fantasma de su fraude electoral lo persiguió por todas partes. En Alemania, un grupo de jóvenes se le aparecieron con pancartas recordándole la represión de Oaxaca y su gobierno espúrio, en Londres la manifestación la hicieron afuera de la residencia presidencial y en España, encontró más decididos a los opositores, quienes le gritaron en su idioma fraudulento y represor y le mostraron mantas con leyendas como esta: Oaxaca, escucha, estamos en tu lucha, sacaron machetes de cartón con el nombre de Atenco y del EZLN...CUANDO estaba de gira el señor Calderón, que por cierto en Jalisco, rumbo a Tepatitlán hay un puente con su apellido, donde se derrotó al cura Hidalgo, cuando la guerra de Independencia, se llevó a cabo el miércoles 31 de enero la gran manifestación de protesta contra la escalada de precios provocada por los aumentos a la gasolina, la leche, el huevo, la energía eléctrica y la tortilla, entre otros, organizada por agrupaciones campesinas, obrera, estudiantiles, magisteriales y contingentes del PRDD, donde se emitió un comunicado llamado Declaración del Zócalo, por el que se creó un frente amplio para luchas contra el alza de precios a los artículos básicos...Lo curioso es que los organizadores de las marchas y la concentración de la plaza de la Constitución, al parecer intentaron anular la participación del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, que derivó en el Frente Amplio Progresista encabezado por la segunda fuerza política legislativa del país, el PRD, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que se politizara el evento, cosa que no lograron..El primer mitin, fue a las 6 de la tarde del 31 y una hora después, en templete distinto pero en el mismo sitio, apareció el popular perredista, quien dijo ante la multitud su discurso, donde por cierto se encontraban la mayoría de las personas que concurrieron al acto inicial, por eso creemos fue un ardid de los promotores del lleno que volvió a registrar el Zócalo, para aclamar al presidente legitimo, que por cierto no ha perdido su carisma y aprovechó bien las yerros económicos de su irreconciliable enemigo, Felipe Calderón...También fue, la primera manifestación contra el cuestionado régimen calderonista, exactamente a dos meses de haber asumido el cargo en una ceremonia atropellada y resguardada por militares. Ante ese millón y medio de partidarios, Andrés Manuel dijo que estamos viviendo las consecuencias de la imposición del gobierno, y la gente gritaba enardecida, “en Los Pinos, ayer hubo ardillas, hoy ratas azules que se chingan las tortillas”, también exigían la renuncia de Felipe Calderón..El pueblo, exigió la firma de un nuevo pacto social, que defienda el salario, el empleo y la alimentación, expresando el líder del SNTSS, Valdemas Gutiérrez, que si el gobierno no atiende las demandas sociales y económicas de las mayorías, podría haber el riesgo de estallidos sociales, mientras Cruz López Aguilar, líder de la CNC, el sustituto del senador Heladio Ramírez, propuso que el gobierno establezca una agenda una agenda rural que considere a pequeños y mediados productores, ya que los pactos firmados en Los Pinos sólo tomaron en cuenta a una parte de los actores, advirtiendo que si no se considera al agro como elemento de seguridad nacional, en 2008 habrá una crisis nacional...Mientras el candidato que asumió en su campaña presidencial, que primero los pobres, Andrés Manuel López Obrador, se notaba feliz de encontrarse otra vez en el lugar que los políticos sin arrastre la temen, al gigantesco zócalo, porque muy pocos lo han llenado y derramado como él, aprovechando su influencia con la gente para invitar a la gente a la movilización pacífica para frenr la escalada alcista de los básicos, planteando algo que se antoja casi increíble: frenar la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio al inicio del próximo año de 2008, cuando se tiene prevista la llegada a nuestro país, sin el pago de aranceles del maíz y frijol, en tanto que prestigiados académicos mexicanos y agricultores pidieron al gobierno negociar el TLC, advirtiendo que de no hacerlo será el fin de nuestra agricultura..EL PROBLEMA es que a pesar de los alardes de fuerza militar de Calderón, la realidad es que se le vienen complicando las cosas, por eso se piensa que fue temerario cantar éxito cuando tenía mes y medio viviendo en Los Pinos y se tiene que decir, aunque nos etiqueten como opositores. Casi nadie cree en su palabra, eso es muy grave...Por ejemplo, se le ocurrió decirles a las fuerzas armadas el primero de diciembre, que aumentaría salarios a los de bajos ingresos, y los pacientes militares siguen esperando porque hasta la fecha no ha cumplido...Lo peor es que a los soldados y marinos dados de alta como integrantes de la policía federal preventiva, para enviarlos como represores a Oaxaca, cuando han intentado volver a sus bases, se les ha negado la posibilidad o quienes fueron sus compañeros los miran con desprecio...SE PUEDE adelantar, que a Calderón no le va a quedar otra opción que convocar a las fuerzas sociales a firmar un nuevo pacto social, sin importar que la propuesta haya provenido de sus opositores que cada día suman más...También vemos difícil que el gobierno estatal encabezado por el panista, Emilio González Márquez, que llegará al cargo el primero de marzo próximo, con las peores calificaciones, pueda llevar a cabo la construcción de la presa de Arcediano, ahora que ya se metió en serio al problema la Universidad de Guadalajara y su principal autoridad, el rector J. Trinidad Padilla López, quien ha reconocido públicamente que el agua que alimentará la presa estará muy contaminada y le pide al sucesor del torturador interino que está por terminar y al frívolo que viene, que atiendan las recomendaciones de los técnicos de la casa de estudios, lo que nos parece muy sensato...EN CAMBIO, lo que si nos parece muy temerario, es la guerra declarada contra el narcotráfico por el nuevo Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, uno de los dos vicepresidentes del país, porque esa batalla la tiene perdida el régimen desde hace tiempo...Por eso decimos, que Felipe no es amigo del jamaiquino, tampoco tiene previsto que lo sustituya en Los Pinos, porque en lugar de haberlo mandado al conflicto bélico, que está muy acorde con el carácter que ya se le hizo de pleitista a Paco, mejor lo hubiera puesto en la Secretaria de Desarrollo Social, que de donde salió postulado candidato presidencial el candidato mártir, Luis Donaldo Colosio...Finalizamos con la parodia de conferencia que dio Vicente Fox, en Los Angeles, EU, donde los pocos asistentes lo abuchearon y le gritaron ratero y represor. ES TODO.

DESPUÉS DE VISITAR CUBA SE DA UNO CUENTA

GONZALO CELORIO PRESENTÓ SU LIBRO

*NO CREO EN EL CULTO A LA PERSONALIDAD, CUBA SE HA RETRASADO, AFIRMA EL AUTOR GONZALO CELORIO
*SU OBRA SE LLAMA “TRES LINDAS CUBANAS” Y HABLA DE SU MADRE Y SUS DOS TIAS OPUESTAS
*POR MIS VÍNCULOS CON CUBA ME SIENTO EN EL DERECHO DE EJERCER LA CRÍTICA DE UN PAIS QUE QUIERO
Nota de Redacción
Gonzalo Velorio dijo que las crónicas de viaje deben escribirse en primera persona. Se trata de su madre y dos tías, una de ellas abrazó la causa revolucionaria con mucha vehemencia hasta su muerte, no obstante haber perdido parte de su patrimonio con la revolución castrista de 1959, familia de la alta sociedad habanera y la otra tía se fue a Miami, donde murió sola, abandonada por sus hijos en un asilo.
Dijo que la revolución cubana abrió horizontes para muchos jóvenes, porque no se puede concebir el movimiento de 4968 sin el castrismo, pero a lo largo de los años ya no se comparte con Cuba el futuro, más bien el pasado. Su relación con Cuba es porque su abuela materna nació allá, cuando la isla era del imperio español. La infancia y juventud de su madre transcurrió en Cuba, su padre fue diplomático mexicano y ahí conoció a su mamá y se casaron, ahí nacieron sus tres hermanos mayores, el autor es el undécimo de una familia de 12 hermanos, que se guiaban con la divisa de tener los hijos que Dios les mandara y eso provoca sus vínculos familiares, “de los 80 kilos que peso la mitad son cubanos”.
Para los de su generación, todo ha cambiado, pero Gonzalo se ha dedicado a estudiar a todos los escritores de la isla, como Alejo Carpantier, Lizama Lima, Virgilio Piñera, también los del exilio, como Carrero Infante, “es una literatura que me parece muy interesante y a los de mi generación, pero en la facultad de filosofía y letras imparto un curso sobre la narrativa cubana de adentro y de afuera. Estos tres factores, el generacional, el familiar y el académico, me vincula a Cuba, por eso en mi libro es un testimonio de amor hacia ese país”. Sobre los 47 años del régimen de Fidel Castro, explicó el autor, que viajar a la isla ocurre lo contrario de lo que pasa yendo a otro país, y exclama, cuanto ha cambiado, pero al visitar Cuba, me doy cuenta que está igual y advierto, soy yo quien me he transformado. Sin ser detractor de la revolución cubana, me siento en el derecho de ejercer la crítica, frente a un país que quiero tanto y que lo ocurrido es lamentable en cierto sentido, no porque no reconozca las grandes conquistas de ese movimiento sino porque no creo en el ejercicio omnimodo del poder y la permanencia de alguien a lo largo de 47 años.
POR MIS VINCULOS CON CUBA ME SIENTO EN EL DERECHO DE EJERCER LA CRITICA DE UN PAIS QUE QUIERO
No creo en el culto a la personalidad, me parece que Cuba se ha estancado lamentablemente y por eso pienso que compartimos con esa nación más el pasado que el futuro. Sobre la popularidad de Fidel Castro, señaló el escritor, que puede ser cierta, pero a lo mejor se debe a un sistema donde hay un adoctrinamiento y falta libertad de disidencia, que eso le resultó impresionante verlo, porque cuando existe una actitud de disidente como el proyecto Varela, la actitud oficial fue declarar oficialmente que la revolución es inamovible y eterna. Esto será terrible. Porque si el 99% votaron en ese sentido, fue mucho el daño para el uno por ciento que tuvo una voz discrepante.
“Creo en la pluralidad, porque es fundamental en cualquier sociedad”. Sobre las tres lindas cubanas de que habla su libro y que se refiere a las hermanos Blasco Millán, pero también se refiere a un género musical porque un danzón que lleva ese mismo nombre, cuyo autor en 1923, fue don Antonio María Romero, que llegó por Mérida y Veracruz a México. Afirmó que no puede hablarse de fronteras cuando se habla de la música porque es la misma geografía, y por esas fechas el padre del autor y su madre se encuentran en La Habana y se casan.
Afirmando Gonzalo, que es un danzón bellísimo y lo interpreta Gonzalo Romero, de los grandes músicos que ahora residen en México, sobrino nieto de don Antonio María y que al presentar su libro en Bellas Artes, tocó ese danzón. “La obra, es la historia de las tres hermanas, Virginia, Rosa y Ana María, una que vive en Cuba, otra se exila en Miami, y la de en medio que es mi madre hace el equilibrio y comunica a las otras dos, que significaron los dos extremos”.
Dijo que esa obra no podía escribirla ningún cubano porque no se puede hacer la crítica. Sin embargo, sus escritos fueron leídos por escritores y poetas, donde censura al sistema y solamente le corrigieron aspectos sencillos. Respetando su contenido principal, sin embargo reconoció que la opinión en la isla está muy polarizada.

EL SIDA ES UNA ENFERMEDAD TÓXICA Y NUTRICIONAL QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL SEXO

SURGEN TESIS CONTRADICTORIAS DE LOS DISIDENTES. QUE DE PLANO DICEN QUE NO EXISTE LA ENFERMEDAD
*LOS ALTOS MANDOS DE WASHINGTON ENGAÑARON A LA GENTE, NI SIQUIERA EXISTE EL SIDA. NO ES UN VIRUS
Nota de Redacción
Recientemente, a fines del año 2006, un grupo de investigadores que proponen visión revolucionaria del sida, con opiniones contrarias, como el Dr. Roberto Stock, investigador del instituto de inmunología la UNAM, sostiene que el estrés puede provocar enfermedades y que el virus en si no puede provocar ninguna enfermedad.
Un particular entrevistado, negó haber tenido relaciones con homosexuales, pero sí con toda clase de gentes, mientras el doctor Jorge Saavedra, investigador de la UNAM, dijo que puede haber gentes con infecciones y no temer sida, que podría tener un carcome de catorce, pero no es viral. Otro particular aseguró, a mi nadie me contagio.
El sida es un colapso del sistema inmunológico, afirmó el autor de una obra sobre el tema, doctor Roberto Giraldo, de
Nueva York, quien añadió: “Se dijo que investigadores del gobierno de EU fueron los que descubrieron el sida, creando el problema más grande de la ciencia médica, pero no fueron los científicos de las universidades de ese país, ni de Europa las que participaron en esto, asegurando que se equivocaron, que el problema nace en el instituto nacional de cáncer, en Washington y en Atlanta.
Asegurando que el sida es una enfermedad tóxica y nutricional, que no tiene nada que ver con el sexo ni con enfermedades infecciosas y lo peor de todo es que ni siquiera existe. Lo que hay es agentes tóxicos y estresantes. No es un virus. Somos más de cinco mil investigadores, lo del sida es parecido a lo que se dice que Pedro Infante no ha muerto porque está escondido en Chiapas o que Elvis Presley, también existe en un asilo de ancianos, no hay ninguna evidencia para sostener eso.
En ninguna conferencia importante a nivel mundial se ha presentado el tema, añadiendo el doctor Giraldo, que su organización existe en más de 75 países donde sostenemos que los que sostienen la existencia del dia, son investigadores pero no son científicos.
Pero el doctor Stock de la UNAM, asegura que las personas que han abandonado el tratamiento contra el sida, invariablemente mueren, a corto o mediano plazo, que se equivocan quienes sostienen que el virus de inmunodeficiencia humana no existe.
El doctor Roberto Giraldo, de Nueva York, autor del libro El “Sida y Agentes Estresantes”, afirma que los altos mandos del gobierno norteamericano sabían de la equivocación del problema, agregando que ninguna enfermedad en la historia de la medicina había afectado tanto a la gente como el sida,
reiterando que fueron investigadores del gobierno de EU los causantes del problema y rotundo expresó, no fue conspiración. Se equivocaron, fueron errores.
Mientras el doctor Jorge Saavedra, investigador de la UNAM, afirmó que por cada tres libros que se publican diciendo lo del doctor Giraldo, hay mil en el sentido científico que lo contradicen, añadiendo que les afecta a muchas personas que creen en la certeza de esas obras. Conozco paciente que abandonaron el tratamiento antirretroviral y se mueren quienes piensan que la inmanoterapia los va a salvar.
El empresario Javier García, dijo que él dejó de tomar el medicamento porque creyó en la intoxicación, pero el doctor Roberto Stock, sostuvo lo contrario, asegurando que hay mil buenas maneras para usar condón y no ser promiscuo y habló de la hepatitis B, sífilis, gonorrea, ect., afirmando que todo el abanico de inmunodeficiencias está causado por un virus de transmisión sexual.
Mientras el doctor Roberto Giraldo, informó que hay cinco agentes que provocan el mayor número de enfermedades en el mundo, incluyendo el sida, que es el máximo deterioro del cuerpo y habló de las drogas como la mariguana, la cocaína, heroína, tachas, anfetaminas, etc., agentes físicos, incluyendo equipos electrónicos, aclarando, incluso, que al ponerle a alguien sangre, el organismo produce anticuerpos antisangre y eso va agotando el sistema inmunológico y que los agentes nutricionales surgen cuando la gente deja de comer, citando como negativo el estrés que tiene origen mental, como la ansiedad la depresión o el pánico y entonces al estar expuesta a estos problemas, surgen los virus y las enfermedades.
El doctor Stock del instituto de inmunología de la UNAM, señaló que hay 30 enfermedades que deben ser tratadas cuando aparecen, pero no con anti retrovirales si están asociadas al sida, porque hay algunos muy tóxicos.
No existe ninguna evidencia científica de que exista el sida, reitero el Dr. Giraldo, mientras el doctor el doctor Juan José Flores, por su parte manifestó, que sí es factible curar el sida en forma económica.

martes, febrero 06, 2007

MIRADOR POLITICO enero 29/20007

Por Eduardo Herrera Pérez
*ATIZA LA HOGUERA CALDERON EN LUGAR DE TENDER PUENTES DE ENTENDIMIENTO
*EN SUIZA CRITICO NACIONALIZACIONES Y A LOS GOBIERNOS ENEMIGOS DE VICENTE FOX
*COMPROBADO: FELIPE NO TIENE LIDERAZGO NI PREPARACION PARA GOBERNAR A MEXICO
*JUECES DESMIENTEN A CALDERON Y EX MINISTRO CRITICA ENTREGA DE NARCOS: SE VIOLO LA LEY
*EL ¿YO POR QUE?, LO CAMBIA FELIPE DICIENDO: NO PUEDO CREAR EMPLEOS POR ARTE DE MAGIA

ESCASOS dos meses tiene en el gobierno federal, el panista Felipe Calderón y pudo comprobar que los retos a enfrentar son enormes y han crecido más por su falta de aceptación en la mitad del territorio nacional, que votó por la alternativa de nación que propuso el líder tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, que por su trayectoria y enfoque social de su gobierno, salió empatado durante la elección del 2 de julio de 2006, con el candidato oficial del gobierno saliente de Vicente Fox, que arremetió con todo para evitar entregarle el poder a un hombre con visión de estado...San Felipe, como también le dicen al llamado presidente espurio, ni siquiera fuera del país, como acaba de acontecer en su primer viaje a Europa, va a escapar de las protestas y de quienes lo consideran ilegítimo, por la forma como llegó al poder...Ahora dicen sus críticos, se entiende bien con el presidente norteamericno, George Bush, porque ambos asumieron una presidencia que no les correspondía, cuestionados por los electores y con la sospechosa ayuda de parientes cercanos...A Bush, lo apuntaló su hermano Jeb, gobernador de Florida y a Felipe, su cuñado Diego Hildebrando Zavala, que se dice aplicó sus conocimientos cibernéticos para lograr el más grande fraude electoral de que se tenga memoria en México, alterando el sistema de cómputo del Instituto Federal Electoral, para favorecer al chaparrito, pelón y de lentes, que está casado con su hermana Margarita, una ex diputada federal panista que por su incapacidad pasó tres años como legisladora sin pena ni gloria desde su curul...El problema es que los obstáculos encontrados por el mandatario de los magistrados electorales, nos están afectado a cerca de cien millones de mexicanos, por los otros cinco o seis millones, viven en la opulencia y no les falta nada...FELIPE, que sí tiene varios centímetros de frente y por tanto debía ser más inteligente que el inútil grandulón de Guanajuato que sustituyó, inventó una lucha mediatica armada contra los cárteles de la droga, que han profundizado sus raíces en México y que al final del sexenio de la frivolidad, se dieron el lujo de decapitar a personas, cuyas cabezas las arrojaban hasta en salones de baile, en un franco reto a la autoridad constituida...ALGUIEN que no quiere a Calderón, le aconsejó declarar la guerra a los capos de la droga, emprendiendo de inmediato su guerrita, primero en Michoacán, tierra de Felipe y luego la extendió a cinco estados más. Para su parodia está echando mano del ejército, los que llevan el uniforme y los encubiertos que cobran en la nómina de la policía federal preventiva, a grado tal, que ante la falta de gente dispuesta a morirse con una resortera en la mano, en menos de un mes se vio precisado a pedirle al ejército nueve mil efectivos más para habilitarlos de cuicos y mandarlos a combatir a los malos de la película, porque ya no tenían preventivos...AHORA la batalla calderonista se ha extendido a seis estados de la república, pero júrelo que antes de terminar el primer año de ejercicio, estaremos hablando que la tropa ya está enfrentando a los mafiosos en casi todo el territorio nacional, pero sin presumir que encarceló a los narcos porque es una plaga que ha crecido derivado de la falta de empleo honrado y a los cesantes no les queda otra alternativa que volverse emprendedores en el narco menudeo, a la espera de llegar a jefes...PARA nuestra manera de ver las cosas, la guerra de Calderón, es una batalla perdida, no solamente por la enorme demanda de la droga en Estados Unidos, sino por las fortunas que están en juego y la derrama que eso ocasiona, aún entre los encargados de combatir el cáncer...Por ejemplo, recuerden la versión de que cada gobierno tiene a su banda de narcos preferido. Del foxismo, se llegó a decir que el favorito era el Chapo Guzmán, que acaba de cumplir seis años de que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, apenas iniciaba su gobierno don Vicente...Era tanta la admiración que despertaba el sinaloense en el sector gubernamental, que el mismo titular de la PGR, de apellido Cabeza de Vaca, lo calificó de hombre inteligente porque siempre sabía con anticipación cuando los agentes de la AFI llegarían a un pueblo, para irse a vivir a otra parte. Poco faltó que le prendieran al Chapo, una medalla en reconocimiento a su heroicidad, por lo que hay sospechas de que al más alto nivel el famoso Chucho el roto, se mochaba con las autoridades para que lo dejaran trabajar en paz...LA MEJOR prueba de que Calderón, no tenía capacidad de ejercer el gobierno federal, fue el tortillazo que le plantaron en pleno rostro los especuladores del maíz, ante quienes tuvo que ponerse de rodillas y rogarles firmar un pacto con su régimen, garantizándoles el pago de 8.50 el kilogramos, consistente en el aumento del 40% ..El problema del panista, fue que entregó la plaza a quienes le tendieron un cuatro a su imberbe gobierno espurio, pero ellos, los Maseco, acudieron a la invitación presidencial a tomarse la foto con el supuesto mandatario, que buscó en ese acto cubrirse de gloria, sin tomar en cuenta a los molineros y tortillerías que suman más de 500 mil en todo el país, quienes lógico, ignoraron la firma del citado pacto...MEXICO, se debe aceptar, fue dejado en la lona por el ranchero de Guanajuato y hay que decirlo, es bochornoso hablar de continuidad, no sólo en relaciones exteriores, por eso nos parece absurdo que el michoacano no aplique la doctrina Estrada de los gobiernos priístas, de respeto a la vida interna de cada nación y en sus discursos de la cumbre económica de Suiza, haya criticado las expropiaciones y dictaduras vitalicias de América Latina, en clara alusión a lo realizado por Lula da Silva en Brasil, Chavez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, lo menos que podemos decir los mexicanos al tener conocimiento de las metidas de pata del representante de México, es que corre el riesgo Felipe de quedarse solo en sus criticas a quienes se oponen a la economía de mercado, porque es una de las causas de la miseria de más de la mitad de mexicanos...Utilizando un lenguaje diplomático, Lula ripostó, que nadie debía asustarse por las nacionalizaciones que plantean en defensa de sus pueblos los gobiernos del continente americano...PENSAMOS que Felipillo, no tiene la calidad moral ni política para hablar de democracia ni dentro ni fuera del país. Nos parece absurdo que se haya atrevido a decir en Alemania, que envió media docena de narcos a las autoridades norteamericanas porque desde los penales del país manejaban sus grupos y que habían mandado matar a varios jueces, porque de inmediato el Consejo de la Judicatura Federal, desmintió a Felipe, declarando a la prensa que ningún juez ha pedido protección contra los narcos...SOBRE la polémica entrega de esos presos al gobierno gringo, hizo importantes declaraciones el ex ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, para decir lo que correspondía hacer al jurista Orihuela, pero que ya falleció,, la entrega, que no extradición de esos capos, no ha sido explicada por la PGR y deja serias dudas sobre la constitucionalidad de la acción ya que ningún tratado internacional puede estar por encima de la Carta Magna, la que no indica que una persona acusada penalmente en México o que purgue una condena, pueda ser puesta en manos de manera definitiva de un gobierno extranjero, hasta que salde su deuda con la justicia mexicana...Lo anterior, dicho por un experimentado jurista, demuestra que Felipe violó la ley mandando a los narcos a EU y descalificó al chaparrito titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien se le ocurrió decir que los tratados internacionales estaban por encima de nuestra Constitución, se trató de un criterio aislado, que inclusive podría ser modificado, señaló don Juventino...DIJO más, el hombre que pueda ser guía de los ignorantes del derecho, al referirse al proyecto de Calderón de reducirles sueldos a los funcionarios de los tres niveles de gobierno. Se puede hacer, sólo que ellos firmen de estar de acuerdo con la medida, porque ni siquiera reformándose la ley se haría, porque en nuestro país a ningún ordenamiento se le puede dar efectos retroactivos y como los magistrados, jueces y secretarios se oponen a la medida, la iniciativa del michoacano está condenada al fracaso...YA QUE hablamos de nuevo del mandatario que no hizo caso de tender puentes de entendimiento con sus opositores para llegar a gobernar al país y en lugar de eso intenta militarizarlo, se dice que la expresión atribuida a él, de que no hay empleos que se generen como por arte de magia, es el eqivalente al concepto foxista, “yo porqué?. Usted, amigo lector que nos lee en Internet cada semana, le toca decidir si estamos en lo correcto...Le queremos decir a usted que analiza nuestros comentarios, si le gustan, ayúdenos a conseguir una corresponsalía, dentro o fuera del país, para escribir nuestros comentarios con más frecuencia, llámenos al teléfono celular 0433-11-11-6841 o al 98-74-39-00 de Guadalajara, Jalisco...PARA finalizar, solamente queremos decirles que la Legislatura de Jalisco que termina el 31 de enero, lo hará en medio del escándalo de corrupción y posiblemente a eso se deba que el secretario general, de apellido Gallo, prefirió renunciar a fines del año pasado, para no verse obligado a avalar con su firma tantas cosas chuecas. Que lamentable...Por desgracia, también en el ayuntamiento de Guadalajara se han venido dando cosas que no hablan bien de alcalde panista, Alfonso Petersen, porque le negó la comisión de hacienda a quien su competidor del PRI, doctor Leobardo Alcalá Padilla y de entrada ya dividió al cabildo de la ciudad...Otro tanto, logró desde el arranque el nuevo alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, por tener la ocurrencia de reducir comisiones y dejar a los regidores priístas de oposición solamente con seis, mientras a los de su partido les entregó casi treinta. Provocando una ola de protestas, por lo que podemos decir ha comenzado ha florecer la intolerancia en Jalisco y eso que apenas comenzamos...Le recordamos que nos puede escuchar lunes, miércoles y viernes en la estación de Radio Migración en la página
www.derinter.org.Tenemos que decir, ya para irnos, que en la marcha del 31 de enero en el zócalo del DF, no participará la CTM, el Congreso del Trabajo, los mineros ni la CROC, donde por cierto en Jalisco, se encargó de fracturarla el chivo en cristalería que firma como directivo nacional, Isaías González Cuevas, que al patrocinar al güero Barba, dio una puñalada traicionera al legítimo líder, Antonio Alvarez Esparza. ES TODO.

EL EX GOBERNADOR RAMÍREZ ACUÑA PROMOVIÓ EN JALISCO LA CORRUPCIÓN: DIP. VILLAGÓMEZ

ENTREVISTA RADIAL A DIPUTADO VILLAGOMEZ Y ALFREDO HIGAREDA

HASTA DIO EMBUTES A LOS DIPUTADOS

GRAN PARTE DE LA CRISIS DE LA TORTILLA LA HA GENERADO CALDERÓN PORQUE ES UN IGNORANTE. ASEGURÓ EL DIP. MANUEL VILLAGÓMEZ

*ADVIERTE EL LIC. ALFREDO HIGAREDA, QUE MÉXICO YA NO AGUANTA ESTUPIDECES COMO LAS DE FOX
*GLOBALIZARON LA MISERIA LAS FUERZAS INTERNACIONALES, SOSTUVO EL LEGISLADOR
*CON EL AUMENTO DE LA TORTILLA SE CAUSARÁ UNA OLEADA DE BRACEROS HACIA E.U. DIJO ALFREDO HIGAREDA
*INFORMÓ VILLAGÓMEZ QUE EL INSTITUTO DE MIGRACIÓN JALISCIENSE FUE APROBADO POR EL CONGRESO
*EL GOBERNADOR SUSTITUTO, FUE ACUSADO DE SECUESTRAR AL DIPUTADO VILLAGÓMEZ
*JUICIO PENAL A LOS DIPUTADOS SI APRUEBAN QUE LA PRESA SE HAGA EN ARCEDIARNO Y NO EN EL RÍO VERDE
*LAS FUERZAS INTERNACIONALES GLOBALIZARON LA MISERIA, SOSTUVO EL LEGISLADOR
*NO DEBE COMPRARSE MAÍZ AFUERA, ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO SU PRODUCCIÓN
29 de Enero de 2007.

Por Eduardo Herrera Pérez
El diputado local del PRD, Manuel Villagómez Rodríguez, participó en Radio Migración Internet del www.derinter.org
en el programa Sin Censura, conducido por el Lic. Eduardo Herrera Pérez, en la última semana de enero de 2007, para analizar el problema de la tortilla y también la situación política del país y de Jalisco, con la valiosa intervención del Lic. Alfredo Higareda Montaño, director de la estación y connotado comentarista.
Comenzó diciendo el experto en tortillas y máquinas para fabricarlas, que el presidente Felipe Calderón se equivocó al aceptar incrementar 3.5 el salario mínimo y el 100% el aumento al precio de la tortilla, “eso fue porque aceptó que el precio de la tonelada de maíz se fuera a 3 mil 200 pesos, creciendo el costo de la tortilla a 3.90%, demostrando con eso mucha ignorancia al permitir que se elevará a 8.50, para dejarles 4.60 de ganancia en cada kilogramo a los intermediarios”.
Añadió: “Cuando Calderón acepta, presionado por los pulpos como Roberto Barrera, dueño de Banorte y de Maseca, donde tiene el 40% de capital inglés autorizó que el costo del kilo de harina de maíz subiera a 5 mil pesos la tonelada y eso lo supo medio mundo a mediados de diciembre pasado, menos el presidente. Ahí se volvió a demostrar la ignorancia de Felipe”, al que culpó de la guerra de la tortilla el diputado Villagómez, añadiendo de inmediato que se consiguieran 650 mil toneladas de maíz, al precio que fuera en cualquier parte del mundo, sin darse esa era la orden que le estaban dando los cárteles del grano”.
Luego reveló el entrevistado: “Pero de esa cantidad hizo Calderón una distribución: 400 mil toneladas para los dueños de Maseca, 200 mil a la empresa Minsa, del ex senador Raymundo Gómez Flores y otros organismos y solamente 50 mil toneladas a Diconsa, para hacerlas llegar a los pobres y abatir el precio de la tortilla” y luego preguntó, qué debía hacer el presidente. Tajante se respondió: “entregarlas al pueblo directamente, vía Diconsa y decirles a las empresas ustedes consigan su maíz, pero aquí Calderón hizo todo lo contrario ordenado por la Carta Magna para combatir los monopolios. No es correcto que los industriales consigan maíz comprado por el gobierno a los mismos cárteles que lo presionaron para incrementar al margen de la ley el precio de la tortilla”.
Comentando para Jalisco y todo el mundo: “Esto es una cosa penosa, en la que ha caído Felipe”, añadiendo que el pueblo, con mucha agudeza ya le puso al mandatario espurio el mote de EVI, que significa: Este Viene Igual, refiriéndose a Fox, por lo que hizo con los automóviles usados y la caña.
-Se le hizo notar al entrevistado, que Felipe no engañó a nadie, porque cuando era candidato dijo sería el presidente de la continuidad. Sin embargo, Villagómez acotó, recordando que Fox le dijo a Fe-Cal, no se vale cambiar de caballo a mitad del río.
-Pedimos al legislador aclarar que tan cierto fue que Estados Unidos, tiene la culpa del problema por quedarse con una parte del maíz que antes vendía, para fabricar combustible. ¿Quién fue el responsable de la situación de la tortilla o fueron los acaparadores nacionales?, indicando que en EU hay dos gobiernos. El paralelo, que controla el capital, fueron ellos quienes ordenaron la medida.
Con respecto al etanol. Aseguró que en eso EU no es culpable porque allá el kilogramo de la tortilla está a 22 pesos, pero el ingreso mínimo es de 500 pesos, mientras aquí es de 50 pesos y el precio de la tortilla se fue a 12 pesos. Asegurando que en el asunto están involucrados los intereses del TLC y que era lamentable la presión de EU a un presidente mexicano que le obedece en todo, agregando que Fe-Cal, si intenta aplicar un programa social, se va a ver impedido por el TLC, por lo que está claro que si intenta subsidiar al campo le van a ordenar de EU que lo suspenda, cuando ellos sí lo hacen en la producción del maíz a través de las cooperativas que tienen.
Afirmando que el gobierno vecino no va a producir ese producto para el consumo humano que requieren los mexicanos y que los encargados de cultivar maíz para etanol, lo harán sin fijarse para que es el producto, recordando que desde el sexenio pasado Alberto Cárdenas, como secretario de la Semarnat, aceptó todas la condiciones gringas y ahora sin duda continuará como secretario de agricultura con la misma política.
Sostuvo, el también líder ambientalista, que Calderón debió decirle al pueblo que en octubre tendría maíz barato con su propia cosecha y no atenerse a lo que llega de fuera y lo peor,
denunció que el país está exportando la producción de maíz blanco que saldrá en abril de Sinaloa, con subsidio de 200 pesos la tonelada, sacando la conclusión el ex candidato del PRD a la alcaldía de Zapopan, que Calderón es un verdadero ignorante en ese tema, informando que tiene 39 años fabricando máquinas de tortilla de trigo y de maíz, por tanto conoce bien la situación por su trabajo.
Con relación a la presencia, la semana pasada, en la comisión permanente del Congreso Federal de tres secretarios, el de agricultura, economía y la de desarrollo social, donde se les pidió su renuncia por ineptos, comentó el legislador, que él hubiera llegado ante los diputados solicitándoles que la ley que crea la cadena maíz-tortilla, fuera tratada como asunto de inmediata resolución, para tener armas y que la iniciativa de la ley antimonopolios enviada por López Obrador, se acelerara su aprobación y que también los diputados aplicaran el último párrafo del artículo 28 constitucional y de esta manera, con argumentos jurídicos y técnicos, resolver el problema de la tortilla”.
Remató su exposición, “pero los secretarios son unos absolutos ignorantes, como Alberto Cárdenas, que les dijo ahí viene ya el maíz. Lo peor es que expresó, los aumentos llegaron para quedarse, recordando con relación al Bebeto, el adagio popular: lo que natura no da, la secretaria de agricultura no lo presta.
Al incorporarse al panel el director de Radio Migración, Lic. Alfredo Higareda Montaño, se preguntó si consideraba que la escalada de precios fuera a provocar el aumento de pobres en el país y el número de indocumentados?
Contestando: “Yo creo que es muy sencillo, si el aumento de salarios es del medio por ciento en proporción porque fue de un peso y fracción, cuando el salario era de 48 pesos, automáticamente el incremento al salario mínimo es del medio por ciento, por lógica simple: estamos fabricando más pobres en el país y eso puede provocar una oleada de braceros hacia EU, porque la gente tiene que buscar su subsistencia en otra parte porque aquí no hay fuentes de trabajo y las que hay son mal pagadas.
Precisó: “Estamos encerrados en un circulo vicioso y se está apretando la tuerca en contra de los que tienen menos ingresos, porque se les da medio por ciento de aumento salarial y 100% incremento al costo de la vida”, añadiendo en tono molesto, “este absurdo solamente pasa en México, y esto generará el aumento de inmigrantes, pero también puede haber problemas sociales, añadiendo que le daba gusto recibir en la estación al diputado Villagómez, recordando haber colaborado con él en la formación de uniones de crédito, elogiando su liderazgo natural que desde hace treinta años ha manifestado en todo lo que emprende”.
Pero sobre el silencio del gobierno gringo, con respecto a la culpabilidad que dicen funcionarios panistas que tiene en el problema de la tortilla, expresó Higareda Montaño, que la responsabilidad de producir alimentos para los mexicanos es del gobierno mexicano y que es su obligación ser autosuficiente en todos los órdenes, porque México es un país grande, maravilloso y rico.
“Entonces, lo que nos hace falta son elementos organizativos dedicados a la producción” y que era ilógico, que apenas comenzando el régimen anterior, el 85% del consumo de arroz, se generaba en el país y al terminar el foxismo el 5% lo generamos aquí y el 95% del arroz se tiene que importar, preguntándose, ¿dónde están los sistemas de producción de alimentos básicos?.
También aprovechó Higareda, la presencia del legislador para preguntarle sobre el destino de una iniciativa que presentó el diputado del PAN, respecto a un proyecto para crear el Instituto Jalisciense de Migración, que lo presentó en la legislación anterior, mediante el diputado Madera Godoy, pero el asunto cayó en manos del panista y se volvió a presentar, sin embargo, al parecer se envió al congelador.
Sobre esta inquietud, Villagómez Rodríguez, dijo que sí tenía conocimiento, explicando que fue autor de la iniciativa para crear el Instituto Jalisciense de Bienestar Rural, que al pasar al pleno se turnó al diputado, José María Martínez, para su dictamen. Luego vino la iniciativa del Instituto de Migración, que una pasado al pleno se le turnó, llegando a un acuerdo con José María Martínez, de acuerdo establecido y entonces el asunto pasó a votación al pleno y se aprobó el IMJ, después de consultar otras leyes similares de entidades vecinas, para entonces se discutía el fideicomiso de los braceros, que también dictaminó don Manuel. Ahora lo que falta para echar a andar el Instituto de la Migración Jalisciense, es la aplicación por parte del poder ejecutivo, pero que en el presupuesto de egresos de este año no aparece el Instituto, por tanto no sabe hasta dónde llegó con el asunto, aclarando que lamenta que ese panista no actúe con honestidad porque algunas cosas del gobierno municipal no las tramitó porque deseaba ser coordinador de los regidores tapatíos de su partido, haciendo votos porque la nueva legislatura que comienza el primero de marzo de 2007, retome el asunto y lo resuelva, recordando que la asociación de cronistas encabezada por Pedro Avalos, corrió con peor suerte, porque fue borrada del presupuesto por ese diputado Martínez, persona insensible a lo social, pero sí triquiñuela, “yo espero que este Instituto se le asignen recursos”, subrayó el entrevistado, recordando que a la procuraduría social le pasó algo similar, aunque este 2007 ya estará funcionando, después de esperar algún tiempo.
Adelantó, que el martes 29 de enero, buscará el PAN sacar aprobada la ley para restaurar al servicio secreto en el estado, pero votará en contra por la historia de esa gestapo, calificándolo como regresión total, agregando que el gobernador interino ha sido un policía secreto toda su vida, por eso tiene el calificativo del principal torturador del estado,
recordando que a él, Manuel Villagómez, lo secuestró dos horas y media antes de asumir su cargo de diputado, porque el gobierno no quería su llegada al Congreso del Estado, porque Ramírez Acuña, temía que le detuvieran la presa de Arcediano, pero sí llegó a diputado y está por terminar esa gestión, y luego asumirá la regiduría de Zapopan, que ganó por votos.
Sobre esa presa, explicó que mediante una manifestación se evitó que el diputado priísta, Jorge Aristóteles Sandoval, aprobara en comisiones el crédito de mil 200 millones de pesos para construir Arcediano y que el asunto pasará a la próxima legislatura. Luego informó que falta un dictamen de la Comisión Panamericana de la Salud, insistiéndole al
diputado Sandoval, que de no hacer caso de que la presa se haga en el río Verde. de acuerdo con la Ley de Egresos, los diputados serán sujetos de un juicio penal. Pero advirtió su temor que impere la consigna política sobre los aspectos ya expresados por los técnicos y tienen para resolver el 27 de febrero del presente año.
Sobre las sospechas que circulan en pasillos del Congreso, de que se les ha ofrecido dinero a algunos diputados para que aprueben leyes repudiadas por el pueblo, para dejarle al gobierno de Emilio pavimentado el camino, para que haga a su antojo. Pedimos la opinión del legislador:
“Para mi no es un rumor, tampoco es un secreto, para mi es una realidad. Te lo digo claramente, a nosotros nos mandaron ofrecer del gobierno estatal 100 millones de pesos, para que abandonáramos la lucha en contra de la presa de Arcediano. Esto, la doctora Raquél, pidió que se mantuviera en secreto, pero fue presionada y se reveló. Primero se buscó que Guadalupe Lara, vendedora sus terrenos, luego me llegó el chantaje y lo puse en manos de la doctora.
Después le pusieron un ultimátum, diciéndole, tomen ese dinero, la presa se va a hacer con o sin amparos, y el tope de 100 millones ya no existe, fijen la cantidad, añadiendo que la corrupción en los años de gobierno de Francisco Ramírez Acuña, fue constante.
Afirmó que convirtió al Congreso del Estado en su oficina particular, “que pena da que esta legislatura haya terminado de rodillas, ahora ante los deseos del secretario de gobernación. Lo digo con todo. Tenemos hasta cámaras de vigilancia y tengo la seguridad que sus imágenes llegar a la SG. Entonces, con FRA la corrupción imperó, creando muchos problemas el 2006, año de elecciones, porque estábamos recibiendo en el Congreso el proyecto de egresos del 2007 y todavía no se aprobaba la del año anterior por la controversia promovida por el gobernador, porque él demandó al Congreso.
Piensa el entrevistado que fue un ardid del ejecutivo, para manejar a su antojo el presupuesto en el año electoral, convirtiéndose en señor feudal, quien se reunió en octubre pasado con los coordinadores para darles 20 millones de pesos de embute, 500 mil pesos para cada diputado, confirmando que la corrupción en los pasados tres años estuvo presente en el Congreso del Estado.
¿Crees que la corrupción llegue a resolverse en el país y también el asunto de la tortilla?
La respuesta fue contundente: “Cuando un gobernador es capaz de comprar diputados, como si fueran cartas de fútbol, para lograr sus objetivos en el Congreso, esto es corrupción. Cuando un diputado electo llega al Congreso y por dinero o posiciones, abandona a la gente que votó por él, es corrupción y si llega Ramírez Acuña, al gabinete sin tener autorizado el presupuesto de 2006, se exponía mucho.
Se le recordó que al entrevistado, que tenía FRA una demanda penal ante la procuraduría estatal, por violar la Ley de Transparencia y bastó que se dijera, no procede, para dejarlo libre de culpa y algo similar paso con la controversia que había promovido.
También dijo, hubiera sido un escándalo si el Congreso no le autoriza la licencia para irse con Calderón, si no le aprueban al gobernador interino o las cuentas públicas del 2004 y 2005, se habría dicho que dejaba muchos problemas, informando Villagómez haber pedido la palabra para decir que habían transformado al Congreso en fábrica de santos, porque aprobaron las cuentas de San Emilio, que salieron limpias, las de San Fco. Javier, limpiecitas, asegurando que el peor escándalo fue la cuenta del 2005, porque el gobernador compró terrenos sin escrituras.
“Tengo los documentos de cómo manejó el dinero para abasto y saneamiento del agua. Entonces, la corrupción, mientras no se haga una acción verdaderamente fuerte ahí va a estar presente, asegurando que la Ley de Desarrollo Urbano contiene penas pero es violada siempre, porque todos ordenamientos que tienen dientes, fueron vetados por el ejecutivo y otras que el legislativo aprobó, también son ilegales, pero cuando la junta de coordinación negocia con el gobernador y deja sin voz ni voto a 36 diputados, pues basta que ellos se pongan de acuerdo como aconteció en esta legislatura, aunque ahora serán seis coordinadores.
“La corrupción también llegó al poder judicial”, manifestando que no hay equilibrio en el manejo de recursos. Afirmó, que la solución está en la intervención de la sociedad porque tampoco el poder judicial está limpio y nos turnó a ver lo acontecido con las pasadas elecciones, asegurando que para ser buen Presidente de México, primero hay que sujetase al imperio yanqui, de lo contrario se ponen de rodillas ante el mandatario norteamericano, que es lo que hicieron los últimos presidentes del país.
Agregando, que en EU no ven a Felipe como mandatario sino como un gerente, pero con eso están sembrando dinamita, asegurando que las fuerzas internacionales lo único que han globalizado es la miseria y que en lugar de un nuevo orden mundial han hecho un desorden.
En veinte años de liberalismo creció es el narcotráfico, drogadicción, alcoholismo, prostitución e inseguridad y falta de empleo. Sobre la solución al costo de la tortilla, aseguró don Manuel, que a la baja no tiene solución, aunque podría ser reactivando al campo con subsidios como lo hace EU, pero aquí hay infantilismo administrativo con relación a la política agropecuaria
desde que ingreso el país al Gatt, en el gobierno de Miguel de la Madrid-
Mientras el gobierno mexicano no otorga subsidios al campo ellos sí lo hacen porque falta valor para poner al imperio en su sitio y porque ha habido presidentes serviles, asegurando que siempre ha estado en contra del programa neoliberal.
Finalmente preguntamos al Lic. Higareda Montaño, su punto de vista sobre lo expuesto por el diputado Villagómez, expresando:
“Yo creo que es un problema muy complejo la corrupción en México, porque tiene todas las aristas del mundo”, afirmando que tiene el país lugar especial en el ranking mundial. Siento, que con la presencia de Calderón se está combatiendo el narcotráfico y que eso tenía una proyección muy fuerte. Se le hizo notar que esa lucha no es efectiva porque se publicita la tarea y surge el efecto cucaracha y los capos se van a otra parte.
Sin embargo, sostuvo que es positiva la promoción que se hace en Davos, Suiza”. El experto en migración tiene esperanzas que el país se convierta en potencia mundial, por lo que el director del programa le recordó que a principios del siglo veinte se construían barcos en Ocotlán y aviones en el país y sobre esto, nos ilustró el profesionistas, que existe un convenio de la postguerra donde el gobierno mexicano firmó acepta con EU no fabricar aviones y que el documento está vigente.
ADVIERTE EL LIC. ALFREDO HIGAREDA QUE MÉXICO YA NO AGUANTA ESTUPIDECES COMO LAS DE FOX
Sin embargo, dijo que el país necesita liberarse de esos yugos, porque si eso le impusieron a una nación socio. ahora que no exigirán a otros. “Creo que estamos en un año cabalístico de cambio de autoridades federales, estatales y municipales y que necesariamente se tiene que ver el cambio porque el país no podrá aguantar la serie de estupideces que se estuvieron haciendo en el final del régimen pasado, por eso yo creo que el cambio por más mal que nos vaya, será mejor.
Con el riesgo de que Felipe dijo sería una continuidad de Fox?.
“Sí, pero Calderón es veinte años más joven que el otro, con distintos criterios y otra mentalidad. Tengo la esperanza que haga lo adecuado, pero me llama la atención que Felipe esté tomando posesión del poder a través del uso de las fuerzas armadas, poder que nunca asumió Fox y eso se reflejó en una falta de seguridad, de visión y de respuesta, porque nadie le creía.
Del posible riesgo de militar al gobierno, Higareda, expresó convencido, que eso es derivado de la corrupción que encontró, posiblemente con errores, añadiendo que esa toma de poder no se hizo en el régimen anterior y por eso terminamos con un presidente cansado, haciendo una seria de declaraciones absurdas porque nunca hubo un mandatario que aventara la toalla y bajara la cortina antes de terminar su gestión, por eso dejó al país sin rumbo, sin autoridad, sin principios y que el sólo hecho de que se esté retomando el principio de autoridad, con todos los riesgos, al menos tenemos ahora una esperanza. “Estoy consciente que puede haber errores serios, formales, pero está intentando tomar el poder”.
Indagamos si Villagómez no se ha cansado de medio siglo de lucha social, expresando que las situaciones lo han ido empujando por el deseo de servir a la gente, pero aclaró que él no vive de la política sino de sus empresas y que los tres millones recibidos del Congreso en su lapso como diputado no ha tomado ni un centavo, que todo lo ha gastado en financiar la defensa del Lago de Chapala, de San Nicolás, de la presa de Arcediano, por eso estamos haciendo amparos para la Yesca, para la presa del Cajón y también la presa El Zapotillo y ahora luchan por el puente de Arcediano y lógico estos trabajos implican gasto, también el pago de profesionistas.
Con relación al campo, nos ilustro don Manuel, “somos un país con 38 acuerdos comerciales internacionales y para esta apertura, que es una locura, necesitamos tener dos armas para tener para llevar a cabo una lucha, se llaman tecnología y recursos financieros y no tenemos nada de eso. Por eso hemos hecho el ridículo en 15 años que se dio en el TLC para hacer la cultura eficiente y la planta productiva, pero el país va en reversa. Yo estuve en contra del TLC, cuando se discutió porque teníamos 95% de tecnología extranjera y solamente el 5% era nuestra y ahora como diputado propuso reformas a la Ley de Protección a la Planta Productiva y al consultar los datos encontró que ahora tiene México 96% de tecnología extranjera y sólo 4% de la nacional, vamos perdiendo, informando de la existencia de un proyecto que se llama, La Desaparición del Estado Nacional, por eso nosotros estamos viviendo ya esa etapa, con todos los agravantes, terminando por recordar que López Portillo, al concluir su mandato pidió perdón a los marginados a quienes no pude atender y que Miguel de la Madrid, reconoció 8 millones de mexicanos en la extrema pobreza, Salinas de Gortari dijo que ya eran 18, Zedillo dijo ahora son 36 millones y Vicente Fox, en su tercer año de gobierno expresó que eran 54 millones de pobres y del FMI le dijeron reconoce menos y te vamos a mandar dinero para los programas sociales y que la pérdida de la soberanía realizada por Zedillo, con puertos y aeropuerto, alertando sobre la pérdida de la soberanía que ahora incluye a los bancos que se perdieron en tres años, preguntándose porqué aconteció, pues por la reforma a la ley reglamentaria del servicio público de banca y crédito, quitándole la palabra reglamentaria y brotó como pus la corrupción. Se perdió la banca, porque lo ordenaba el TLC. Antes, el gobierno les decía como actuar a los banqueros, ahora es al revés, por eso este sistema neoliberal es perjudicial, por eso elogió lo hecho por López Obrador, a quien apoyará hasta el final, mandándole decir a Felipe Calderón, que si no gobierna con el proyecto de la izquierda va a tener problemas, afirmando que el trabajo del Frente Amplio Progresista va ser en las calles, buscando que la población participe.