sábado, mayo 12, 2007

ASEGURA OSCAR DE LA TORRE PADILLA:

Mayo/7/2007

MÉXICO PUEDE SER POTENCIA MUNDIAL DE TURISMO, TIENE 3 CULTURAS, 14 MIL ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y 10 MIL KILÓMETROS DE LITORAL

*PERO EL TURISMO NO HA SIDO VALORADO. APENAS HACE 3 AÑOS SE LEGISLÓ SOBRE LA MATERIA: QUEJA DEL EXPERTO
*AFIRMA EL FUNDADOR DE LAS FIESTAS DE OCTUBRE: LAS PRIMERAS DIERON TRIPLE UTILIDAD DE LO OTORGADO POR EL GOBERNADOR MEDINA ASCENSIO
*LAS COLONIAS EXTRANJERAS NO PARTICIPAN EN LAS FIESTAS, TAMPOCO DELEGACIONES DE LOS ESTADOS
*PROMOVIÓ OSCAR DE LA TORRE, LA PROPAGANDA: PRIMERO CONOZCA MÉXICO Y PONGA LA BASURA EN SU LUGAR
*EL IPN PREMIÓ A OSCAR DE LA TORRE SU LABOR COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO. EL PLANTEL DE AQUÍ QUE AYUDÓ A FUNDAR, LO IGNORA
*ESTA DISPUESTO AL CAMBIO DE IDEAS PORQUE EL TURISMO NO TIENE COLOR NI IDEOLOGÍAS
*CENSURÓ DE LA TORRE PADILLA, QUE LOS MARISC0S SE TENGAN QUE LLEVAR A LA PLAYA DE OTROS ESTADOS

Por Eduardo Herrera Pérez

Habló en entrevista exclusiva para el programa Sin Censura, que se transmite por Internet, en Radio Migración por el sitio www.derinter.org el Lic. Oscar de la Torre Padilla, de cómo nacieron laa Fiestas de Octubre de Guadalajara, en 1965.
¿De quien fue la idea de ponerle ese nombre?, preguntamos a quien Jefe del Departamento de Turismo al surgir el festejo, durante el gobierno del Lic. Francisco Medina Ascensio, dando a conoce que el ejecutivo lo llamó para encomendarle esa tarea. En esos momentos, Oscar era regidor del ayuntamiento de Guadalajara, y seguro vino la invitación porque sabía Medina Ascensio, que era la persona idónea por haber sido el primero jefe del departamento de turismo estatal con el anterior gobernador de Jalisco, don Juan Gil Preciado.
El primer acuerdo, fue no darle al festejo el trillado nombre de Feria, porque ferias hay muchas en pequeños pueblos, por lo que en el proyecto de Oscar de la Torre se propuso que fuera el de Fiestas de Octubre en Guadalajara, para posesionar el nombre de la ciudad capital de la entidad, lo que fue aceptado por el gobernador.
Dijo el ahora ex funcionario, que la idea original fue un evento familiar, donde no hubiera cantinas, ni juegos de mesa. “El proyecto implicaba también ubicar el lugar, la fecha de su realización y hasta los medios de transportación, proponiendo también Oscar, que cada día del mes de octubre se dedicara a cada estado, dándole su respectivo sello para que todos tomaran parte en las Fiestas de Octubre.
“Lo primero que hicimos fue convocar a los factores determinantes en el turismo: la parte gubernamental, hoteleros, agencias de Viajes, restaurantera”, etc., informando que se buscó que no fueran las Fiestas en temporada de vacaciones burocráticas o escolares. Lo anterior llevó al jefe estatal de turismo a formar un Patronato, con la participación de los sectores, como las asociaciones de hoteles, líneas aéreas, cámara de comercio, transportistas, etc., por lo que habló en lo particular con los representantes de los organismos mencionados, pero también se involucró a las colonias extranjeras radicadas en la Guadalajara y las que agrupaban a residentes de otras entidades, acordando darle relevancia a la organización de eventos culturales, recreativos y artísticos, pensando en los tapatíos pero también en la gente que llegaría de fuera del estado y del país,
También se planeó no constreñir a un local las Fiestas de Octubre, sino tomar como sede del evento a toda la ciudad y los municipios circunvecinos. Aclaró Oscar de la Torre, “después de siete años se llevaron las Fiestas de Octubre al parque Agua Azul, para que los participantes tuvieran donde poner sus pabellones con sus artesanías”.
Recordó el fundador de las Fiestas, en un breve repaso de memoria de los inicios de las Fiestas de Octubre en Guadalajara, que se montaron exhibiciones de los pintores más destacados del país, se dieron conciertos con la sinfónica, y presentaron obras de teatro.
Comentó con satisfacción el ex Subsecretario de Turismo Federal, que la respuesta de los gobiernos estatales a participar en su día, durante el curso de las Fiestas de Octubre, fue exitoso, porque el primer año vinieron a Guadalajara, trece gobernadores, encabezando su delegación y participando con mucho entusiasmo el el titular del departamento federal de turismo, Lic. Agustín Salvat.
“Al principio se hizo un desfile masivo, con la participación de todas las delegaciones, posteriormente se hizo uno por cada entidad, con los paisanos que radicaban en Jalisco.
Indagamos: ¿Cuál era la derrama financiera de las Fiestas de Octubre, el costo para el gobierno o si fueron autofinanciables?.
La respuesta del experto en materia turística clara y precisa:
“Se reactivó la ocupación hotelera y la economía, el patronato organizador funcionó con base a un préstamos que al final se liquidó, , necesitábamos partir de algo porque no teníamos fines de lucro. El gobierno no pretendía ganar, pero buscaba que no costara. El patronato estuvo integrado por las gentes más respetables de la ciudad, lo presidía el gobernador, el presidente ejecutivo era yo Oscar de la Torre, el secretario era don Ezequiel Tamayo, tesorero don Jesús Soto González, presidente del centro bancario, Rafael Medina, de Mexicana de Aviación. etc. El presupuesto original de las Fiestas, fue de 50 mil pesos, pero algunas firmas comerciales patrocinaron eventos y al terminar las Fiestas le entregamos al gobierno del estado 150 mil pesos”.
¿Cómo has visto el desarrollo de las Fiestas de Octubre, que cumplió 41 años, después que organizaste las primeras, pero ahora como espectador?.
“Nosotros confeccionamos un programa atractivo, para que viniera gente a Guadalajara, tuvimos la oportunidad de invitar a Cantinflas, a quien se le rindió homenaje en la plaza de la Liberación, también se hacían corridas de toros con los diestros más famosos, como el Cordobés, con motivo de las Fiestas, vinieron los aviones famosos para dar exhibiciones en el cielo de la ciudad. El programa lo hicimos sin que costara, solamente a través de las relaciones.
“Los charros, también cooperaron, llevando a sus caballos perfectamente más finos y adiestrados. Ustedes saben que Jalisco tienen fama por la gallardía de sus charros, lo mismo que el tequila y el baile folklórico. También organizamos exposiciones ganaderas y de artesanías”.
“Sobre la pregunta que me haces de cómo he visto el evento”, aunque de momento se resistía, indicó “soy el menos indicado para eso, pero aceptó que se perdió la participación de las colonias extranjeras, lo mismo la exhibición de pinturas y los festejos en las plazas públicas, todo eso se olvidó, lo aceptó, a pesar de que era un espectáculo hermoso. Sin embargo, el nombre de Guadalajara, sí se posesionó, porque en los inicios los folletos de agencias de viajes se utilizaba el logo de las Fiestas. Ahora, no veo eso. Entonces mandábamos imprimir carteles con los murales de Orozco, que son famosos. La ciudad ha crecido, pero habiendo voluntad política todo se puede hacer”.
Comentó para el auditorio del programa en Internet, Sin Censura, el Lic. Oscar de la Torre Padilla, que en 1959, le tocó ser el primer jefe de turismo de Jalisco, repitiendo con en el cargo por invitación de Medina Ascensio, y en 1989, el gobernador Cosío, lo vpñvió a poner en ese puesto, seguro en reconocimiento por su brillante labor en ese ramo, y con relación a la pasada década donde dirigió las Fiestas de Octubre el Lic. Carlos González Lozano, dijo que lo hizo bien, recordando que durante el régimen de don Guillermo, al asumir la jefatura del departamento de turismo por tercera vez, se dio cuenta que la renta del palenque estaba prácticamente amarrada y mandó implantar que se hicieran propuestas en sobre cerrado.
Hizo remembranzas: “Yo me inicie en la tarea pública, en una oficina chiquita, era una dirección, pero don Juan Gil Preciado, modificó el organigrama del gobierno estatal para que fuera jefatura de turismo y con Cosío, me tocó ser también el primer secretario estatal de turismo, porque entonces se crearon las Secretarias de su gabinete.
Pero don Oscar, llega a secretario de turismo estatal, con el bagaje de haber sido secretario general del departamento autónomo de turismo y luego al modificarse en 1974, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Federal, se crea la Secretaria de Turismo y también se aprobó la Ley Federal de Fomento al Turismo en la que participó como diputado federal, posteriormente lo designó el Presidente, único Subsecretario Federal de Turismo, porque entonces solamente había uno.
Pero durante el gobierno de Echeverría, cuando fue Secretario de Turismo, don Julio Schishfil, cuando De la Torre Padilla, ocupaba la secretaria general del Departamento del Distrito Federal, siendo el jefe don Octavio Senties Gómez, se le designa Subsecretario de Turismo. . Enseguida el destacado funcionario de turismo y relevante político, nos dijo: “Soy licenciado en ciencias políticas por la UNAM pero yo no sabía nada de turismo, por lo que al impartir la ONU, un curso sobre ese tema fui a Ginebra, Suiza, a tomarlo y posteriormente escribí el libro llamado “Turismo Fenómeno Social”, lo hice al darme cuenta que no había en que documentarse.
Metidos en la problemática turística, el ahora experto sostiene, “el recurso del turismo no se agota, pero es incomprendido a pesar que las estadísticas del 2005, indican que el ingreso del turismo fue 12 mil millones de dólares, Pemex ingresó 30 mil millones de dólares, y los braceros 20 mil, lo que ubica al turismo entre las fuentes más importantes del país”.
Fundamento su aseveración el maestro, ahora olvidado en las reservas:
“En nuestro país, tenemos climas, playas, la hospitalidad de la gente. Yo promoví la campaña: Primero Conozca México”, dijo Oscar, algo que muchos han olvidado.
“El turismo tiene una serie de claro oscuros. El turismo es un imperativo social, pero hay tener programas para que el mexicano primero conozca su país”, recordando que él también promovió cuando fue funcionario del Distrito Federal, el tema de Ponga la Basura en su Lugar.
Luego afirmó en tono reflexivo: “El turismo no ha sido valorado, quiero decirte que hasta hace 3 años se legisló sobre turismo, porque antes siempre de le ligó con las estadística. Por ejemplo, para saber cuantos extranjeros llegaron o salieron de México, o solamente en lo comercial, pero no se tomaba en cuenta al hombre, por eso decían que el turismo era una industria sin chimeneas, pero no es cierto”.
Sosteniendo el experto, que el hombre es el sujeto del turismo, porque el hombre busca en otro lugar lo que no encuentra en su localidad. Vas al mar porque no tienen en la ciudad playas o un lugar de montaña para escapar del calor”, afirmando Oscar, que el turismo es de contrastes, pero deben atenderlo los especialistas.
También aseguró que se dio cuenta de la necesidad de que la Universidad de Guadalajara, creara una escuela de turismo, porque no se puede improvisar, el turismo es una actividad socio económica muy importante, por eso promovimos con la UdeG, cuyo rector era entonces el Lic. Ignacio Maciel Salcedo, la creación de la escuela de turismo, fue una lucha de dos años, teniendo que analizar los planes de estudio de las licenciaturas que le decían era suficientes para encargarse de un local turístico, demostrando que les faltaban estudios muy importantes sobre la materia, logrando que en 1968 se fundara la escuela de turismo en la Universidad de Guadalajara, durante el gobierno de Medina Ascensio.
Esto último, lo expresó con mucha satisfacción, se le invitó a ser maestro fundador del plantel por el que luchó tantos años y por primera vez Jalisco vio que se comenzó la preparación de la primera generación de egresados en turismo,
Mire lo que son las cosas, al trascender su fama de experto en turismo, recordó el entrevistado, con mucha satisfacción, que posteriormente el doctor Mayagoítia, que fue gobernador de Durango, al ocupar la Secretaría de Educación Pública, lo invitó para que fuera director de la Escuela Superior de Turismo, del Instituto Politécnico Nacional.
“Aquí en Guadalajara, no se me hizo directo de la escuela de turismo”, respondió cuando le preguntamos que si habían tomado en cuenta su lucha de años para crear ese plantel.
“Mira, yo estaba de administrador de la Aduana interior de Guadalajara, en 1968, cuando Mayagoitia, me mandó llamar”.
Recordó también, que al volver por tercera vez a ser titular de la recién creada Secretaria Estatal de Turismo, en el gobierno del Lic. Cosío Vidaurri, le había tocado organizar dos importantes eventos, en 1991, la Primera Cumbre Iberoamericana y una reunión de la Cuenca del Pacífico, pero también participó en la organización, en la ciudad de México, el Centro Panamericano de Participación Turística.
Escribió en 1996 el libro Turismo Fenómeno Social, mismo que ahora se lleva como texto en muchas universidades. Sobre la obra literaria, dijo son retos que se impone uno, porque en lugar de descansar te pones a trabajar porque tienes que investigar hasta los medios de transporte.
Proporcionó datos importantes: “El número de entradas y salidas de un lugar a otro, son en la actualidad, más de 900 millones de personas. La característica fundamental del turismo, es que el visitante no va a ejercer ninguna actividad lucrativa, va a gastar lo que ganó en su lugar de origen y eso provoca una derrama económica que beneficia a todos”.
Le preguntamos si recibió algún diploma por sus méritos en el estudio del turismo, respondiendo que sí, la medalla Lázaro Cárdenas, que le entregó el Instituto Politécnico Nacional, como director de la Escuela Superior de Turismo. Tiene un diploma, que le entregó Carlos González Lozano, como testimonio por haber fundado las Fiestas de Octubre de Guadalajara, añadiendo “de la escuela de turismo de la Universidad de Guadalajara, estoy esperando el reconocimiento” y soltó la risa el maestro Oscar de la Torre Padilla, lo que ocasionó que el conductor del programa le dijera, yo creo que te vas a morir esperando.
El conductor del programa le dijo a Oscar, dedicarte toda tu vida a la actividad turística y eso te volvió un experto, por lo preguntamos si alguna autoridad de las actuales o las anteriores lo invitó de asesor en la materia para que les digas por dónde tienen que irse?
Rápído contestó: “Yo no soy la persona indicada para decirles por dónde deben transitar, pero si estaría dispuesto a tener un intercambio
de ideas. Mira, el turismo no tiene siglas ni colores, el sujeto del turismo, es el hombre y una de las características del turismo es que exista la libertad de desplazarte a donde se quiera”.
¿Crees que nuestro país algún día pueda vivir de los ingresos del turismo, como lo hace España, que recibe millones de visitantes?. Su respuesta fue contundente:
“El futuro de México, es el turismo y México tiene todo para ser una potencia mundial, porque somos vecinos del país más grande del mundo y de más poder económico. Tenemos tres culturas: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. Tenemos más de 14 mil zonas arqueológicas, diez mil kilómetros de litoral, el folklor más rico y variado del mundo, después de Rusia y España y la bohonomía de las gentes de México y eso no se encuentra en todas partes”.
Agregando Oscar, que sí es posible que el país viva del turismo porque actualmente ocupa el octavo lugar en el número de visitantes, recibe 22 millones de personas extranjeras, tiene el treceavo lugar en divisas, luego se preguntó reflexivo, lo que necesita México para ser la potencia mundial que él augura al país, ¿qué se requiere?.
Explicó, que desde que hace medio siglo se dedica al turismo, entonces se le mencionaba como algo relacionado con las transacciones, como un acto de comercio, y que lo más grave era que hace apenas tres años que se modificó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y por primera vez se adicionó la fracción 29 del artículo 73, para señalar que es facultad del Congreso legislar en materia de turismo.
“Anteriormente esa palabra estuvo perdida, pero urge otra cosa, que se ponga en marcha el servicio civil de carrera”.
Finalmente indicó el experto en turismo, que hay mucho por hablar del tema, porque está en permanente evolución, en medios transporte, hospedaje etc., “yo creo que la responsabilidad de quienes tienen la oportunidad de servir en el sector público y privado, es de coordinarse y llevar adelante un programa integral, como por ejemplo, que se acabe con el absurdo de estés en una playa y se te antoje una langosta, pero resulta que para poderla comer tienen que traerla de otro estado, porque la organización gubernamental dice que toda la pesca se tiene que concentrar en tal parte. Eso por un lado, te pongo otro ejemplo: hay gentes que por falta de orientación tienen terrenos que ven al mar y les dan un valor turístico que no tienen, ignorando que pueden producir comestibles, como huevo o carne, si tienen ganado, que en toda la costa tienen mercado y tienen gran valor, por eso creo que falta un plan de turismo integral que abarca todo.

No hay comentarios: