domingo, julio 29, 2007

EL PANISTA ALFONSO PETERSEN, LLEVA 6 MESES DE ALCALDE, SIN HACER NADA QUE BENEFICIE A LA CIUDAD: REGIDOR SALVADOR CARO

Julio 2 de 2007

*DICEN LOS MISMOS DIRECTORES PANISTAS, QUE NO TIENEN PROYECTOS NI PARA LOS SIGUIENTES MESES Y EL 2007 SE ACABÓ
*AFIRMA EL REGIDOR PRIÍSTA, CARO CABRERA, QUE A LOS PANISTAS NO LES IMPORTA LA SOCIEDAD
*ESTÁ DESILUCIONADO, “LLEGAMOS CON MUCHAS GANAS Y ENCONTRAMOS RECHAZO A NUETRAS INICIATIVAS”
*LA SEGURIDAD FRACASÓ EN GUADALAJARA: HAY ALZA EN ROBO DE AUTOS, NEGOCIOS Y DOMICILIOS: REG. CARO CABRERA
*NO SE HA PODIDO INVESTIGAR EL COCHUPO DE LA COMPRA DE PATRULLAS, PORQUE SON RATEROS, PERO NO TARUGOS
*SU ADQUISICIÓN SIRVIÓ A EMILIO, PARA FINANCIAR SU CAMPAÑA ELECTORAL PARA SER GOBERNADOR
*SI HAY RIESGO DE CHOQUE DE TRENES ENTRE EMILIO Y PACO PORQUE AMBOS QUIEREN SER PRESIDENTES DEL PAÍS

Salvador preside las comisiones de seguridad pública y prevención social y derechos humanos, pero también forma parte como vocal de las comisiones de desarrollo humano, juventud y deportes, de giros restringidos, educación y justicia. Fue precandidato a la alcadía tapatía, director del archivo municipal de Zapopan, diputado local y presidente del PRI en Guadalajara, consejero nacional de su partido y también estatal, coordinador de asesores de los legisladores de su partido en el Congreso del Estado.
Las comisiones que reclaman mayor trabajo de su parte y los problemas que ha tenido como regidor, explicó el joven político, “que de las 36 ciudades más importantes de la república, Guadalajara es considerada por los ciudadanos, en el lugar 29 en términos de seguridad, porque los tapatíos nos sentimos más inseguros que 28 ciudades del país, y eso, resulta alarmante.
“Sólo nos ganan 6 ciudades en cuanto a condiciones de seguridad, es una noticia desalentadora y acaba de publicarse por el periódico Reforma, lo que es preocupante”.
Añadió: “Efectivamente, como usted lo menciona, hemos tenido fricciones con las autoridades municipales porque no han hecho bien su tarea, porque le han fallado a la ciudadanía y como muestra vamos a dar a conocer un botón. El día de hoy, -se refería al lunes 25 de junio-, presentamos un análisis de las estadísticas de los delitos de alto impacto, que se utilizan como referente para calificar si una ciudad en términos de seguridad va bien o mal, las autoridades están haciendo las cosas correctas o si es necesario mejorar. Este estudio lo presentamos desde el mes pasado, por tanto es la continuación que corresponde al mes de mayo, encontramos que dos clases de delitos se han desbordado. Uno es el robo a negocios, en Guadalajara diario sufren cuatro atracos y esto tiene consecuencías fuertes para la economía y la tendencia es que aumenten el próximo mes hasta 10, entonces aquí encontramos una falla grave de las autoridades. En el caso de robos a personas, en nuestra ciudad suman 5 cada día.
-Se le dijo al regidor, que ese número es de los que denuncian los hechos, porque seguramente que la cantidad es superior, y naturalmente que aceptó la observación.-
“También el robo a casa habitación lleva una tendencia al alza, porque se ha ido incrementado, mientras el robo a vehículos, que iba bien este mes de junio sufrió un retroceso porque se hurtaron 247 unidades, lo que nos da un promedio de 8 automóviles al día, lo que es gravísimo. Los afectados son dueños de carros de lujo y de modelos atrasados, pero el daño al patricio es parejo. En cuanto el robo a vehículos de carga, junto el de robo a negocios, tiene fuerte impacto enla economía, por lo que encontramos que estamos peor en seguridad pública que el año pasado.
-Y es mucho decir, le dijo el director del programa Sin Censura, quién interrogó, ¿entonces de que sirvieron las 550 patrullas que compró el año pasado el ahora gobernador del estado, Emilio González Márquez?
La respuesta nos dejó helados. Al regidor priísta, Salvador Caro Cabrera, no le tembló la voz y la expresó con firmeza.-
“Esa compra de 550 patrullas, por el entonces alcalde de la
ciudad, le sirvieron para financiar su campaña electoral.
Tenemos elementos para asegurar, que esos vehículos no son adecuados para patrullar una ciudad como Guadalajara,, porque son ligeros y muy bajos, son vehículos de 4 cilindros, creo debió hacerse una compra de distintas marcas, a lo mejor esa unidades sirven para algunas zonas, porque se requieren automóviles más fuertes para recorrer colonias donde hay calles empedradas o pavimentos en malas condiciones. No se hizo un diagnóstico serio para adquirirlos, pero aún así se realizó esa compra inútil.”
El director del programa preguntó si todavía era tiempo de hacer una investigación, recordando que gracias a que protestó la Coparmex, al enterarse del negocio que intentaba hacer Emilio González, comprando los vehículos por medio de arrendamiento financiero, descubriéndose el sindicato patronal que resultaba más costoso adquirir los vehículos de contado que arrendándolos y gracias a eso ahorró el erario de la ciudad 60 millones de pesos, pero hay algo más grave todavía. Yo entrevisté el año pasado en Radio Fórmula al Lic. Raúl Octavio Espinosa Martínez, cuando le disputaba a Emilio la candidatura del PAN para gobernador de Jalisco, y cuando analizó al hoy gobernador, sostuvo el ex secretario de gobierno, que de todas maneras se compraron las patrullas a 100 mil pesos más, porque ese modelo se vendía en las agencia automovilistas a 165 y Emilio las cargó a 265 mil pesos. ¿Porqué no investigar esa declaración del Lic. Raúl Octavio, porque salió al airé y nosotros lo publicamos en el Semanario, Sin Censura.-
-Otra vez nos impresionó la valentía del joven regidor y ex diputado local, al responder:
“Eso está probado, todo mundo lo sabemos. Nada más, que se siguieron procedimientos legales para dar la impresión de que todo fue legal. Entonces, como se cubrieron las formas, es muy difícil poder perseguir a estas personas involucradas. Al día de hoy, todos sabemos que fue una compra fraudulenta, que se aprovecharon de la ciudadanía para enriquecerse, pero lamentablemente no está en el marco legal del actual gobierno municipal, particularmente de nosotros los regidores del PRI, para sancionar esos hechos, que ya los investigamos y revisamos pero en la compra se cubrieron las formas“ y subrayó tajante, Salvador Caro:
“Podemos decir, que son rateros, pero no tarugos”.
¿Tus fricciones con el alcalde Alfonso Petersen, a qué se debieron, fue por la presencia como jefe policiaco del ex alcalde de Zapopan, Macedonio Támez o con quien fueron los problemas has tenido en materia de seguridad pública?
“En principio, a nosotros nos pareció positivo el nombramiento del director de seguridad, un servidor público con prestigio que se acerca para laborar en una área que es delicada. El problema de nosotros -se refería a los regidores priístas., es que no se han dado los resultados, que hay un retroceso en seguridad, que hay desorden en la policía municipal, sobre todo falta de apoyo del presidente municipal al programa de seguridad pública. Por ejemplo, para cuestiones muy elementales, se le pidió un presupuesto de 17 millones de pesos, para cosas urgentes y sucedió que el tesorero solamente otorgó 4 millones de pesos, cuando la demanda de los ciudadanos es mejor seguridad pública, lo que me lleva a preguntar ¿a qué estamos jugando?, cuando la seguridad pública de Guadalajara, está en un desamparo total, y en un abandono, por la falta de responsabilidad y sensibilidad del alcalde, que finalmente él es responsable de la administración.
“Bueno, sucede que nosotros señalamos como es nuestra obligación, las cosas que están mal, pero ellos esperan que festinemos las cosas buenas y ese no es el papel de una oposición. El papel es hacer propuestas, el papel es señalar las fallas y proponer como se pueden mejorar, pero lamentablemente lo que se encuentra es una cerrazón, están mayoriteando a los regidores priístas y marginando propuestas, sobre todo de quienes nos atrevemos a hacer los señalamientos.”
Preguntamos al valiente denunciante, a qué atribuyes que en este ayuntamiento no se le entregó a un regidor de oposición la presidencia de la comisión de hacienda, en este caso al doctor Leobardo Alcalá, que le disputó la alcaldía a Petersen, ¿será porque están preparando el caminito para no hacer bien las cosas y seguirle sacando a la administración municipal?, la respuesta del entrevistado, fue reflexiva:
“En un principio, tuvo que ver, y ahora nos queda claro. En un principio de equilibrios al interior de los regidores del PAN, pero luego resulto y es muy importante que todos tengamos presente esto, que en el ayuntamiento de Guadalajara, no tiene ver tanto, con que sea panista, priísta o peredita un regidor. A estas alturas de las circunstancias, hay personas que están jugando con el poder y personas que están jugando con la ciudadanía. Los que están jugando con el poder, son los que dicen que sí a todo lo que el presidente y le dicen que todo está correcto, que es un gobierno maravilloso. Le dan por su lado, y por supuesto a esa gente le dan prebendas y tienen intereses personales.
“Pero está otra parte, que sin distingos de partido hace señalamiento y busca corregir algunas cosas, de su propio partido, el PAN y eso genera una dinámica distinta que tiene que ver más con eso que la filiación del regidor que preside una comisión, en este caso, les comparto, que por parte de la presidencia de la comisión de hacienda, cuyo titular es el regidor Salvador Sánchez, hay un trabajo serio y responsable, donde ante de dar un paso se preocupa por consultar a los regidores de oposición, a pesar de que es del PAN, y eso le provocado una fricción con el presidente municipal. Entonces, en esas circunstancias tan complicadas estamos, qué bonito sería que todos estuviéramos del lado de los ciudadanos”.
-Entonces, en definitivo tu examen de los seis primeros meses del ayuntamiento de Guadalajara, son negativos. No pasa ni de panzazo con seis, en una escala del uno al diez, y la contestación fue contundente:
“No, no, no. Estamos reprobados, andaremos con una calificación de cuatro. Voy a decir porqué, porque no se ha hecho nada en seis meses“, -recalcó y añadió:
“Yo he estado en reuniones donde participan directores de departamento del ayuntamiento, nombrados por el doctor Petersen, y puedo decir, cuando menos tres dicen, llevamos seis meses perdidos”.
-Así se expresan, aún siendo panistas?, y respondió para saciar nuestro asombro:
“También lo dicen esos funcionarios, llevamos seis meses perdidos y nos faltan otros tres porque no tenemos planes ni proyectos. Esa es la calidad de las autoridades que eligieron quienes votaron por el PAN en julio de 2006.”
-Tuvimos que decirle al valiente regidor. Lo que acaba de informar, es gravísimo, contestando:
“Es muy, muy grave. Estamos en una situación verdaderamente crítica”. Su tono se transformó, casi trágico, lo que nos llevó a preguntar al regidor, Salvador Caro Cabrera, ¿el conjunto de la bancada de siete regidores del PRI, qué opina o qué actitud está asumiendo, nomás gritar o ejercer el derecho del pataleo, nada más?
“Nosotros hemos privilegiado las propuestas, la argumentación y procurado el sentir del ciudadano, de los colonos, para traducirlos en iniciativas, pero no las aprueban los regidores panistas porque hay una actitud negativa a ver con buenos ojos nuestros proyectos”,
-O sea, que es desilucionante a pesar de los esfuerzos porque las cosas se mejoren, de parte de los regidores priístas porque la mayoría del cabildo que son del PAN, las manda al archivo?. Su contestación, nos dejó helados:
“Lo que usted acaba de decir, es muy interesante. Hay otro filtro que tiene que ver con la coordinación política del ayuntamiento y ahí, aunque es un voto ponderado y aunque el coordinador del PAN no representa a todos los panistas, porque no lo quieren muchos de ellos, él representa el 59% de los votos, por tanto lo hace valer en esa comisión y él solo puede vetar proyectos y eso dificulta el avance de los regidores priístas”, añadió que esa junta de los coordinadores, copiada del Congreso del Estado, “desnaturaliza la naturaleza y vocación de un ayuntamiento, por ser una institución parlamentaria que no corresponde a la tradición, por tanto, esta institución ajena busca sustituir lo que antes era el vicepresidente municipal, pero sin legitimidad y eso ha ahondado los conflictos.
Añadió Caro Cabrera, en su análisis de lo que sucede en el gobierno municipal de Guadalajara. “Uno llega con mucho entusiasmo, pero qué es lo que se encuentra?, bloqueo al trabajo por la sociedad y eso causa desilusión, cuando se cree que por la expectativa se van a hacer grandes cosas y ¿cuál es la verdad?. Que ya llevamos seis meses y no se ha hecho nada. En tiempo real, este año ya se les fue y el próximo año, es la única oportunidad que se tendrá, porque el tercero es año electoral y no dudo que en el segundo semestre de 2008, les entre la preocupación de a dónde se van a ir y dejen de pensar en el gobierno municipal, eso es altamente factible”.
-Después de la acertada reflexión del regidor y ex presidente del PRI en Guadalajara, le preguntamos ¿qué tan cierto es que el alcalde, Alfonso Petersen, es del grupo del Ramírez Acuña, que está en contra del gobernador, Emilio González Márquez, porque entre los panistas hay una división muy fuerte y se corre el riesgo de un choque de trenes, entre amos personajes, porque el hoy secretario de gobernación y ex gobernador del estado, aspira a la presidencia de la república, cargo que también busca el actual inquilino de Casa Jalisco, pero se nota que en la lucha de intereses la ciudadanía está en medio-
“Exactamente”, fue la inmediata respuesta del entrevistado, añadiendo. “El conflicto entre esos dos grupos, ha orillado al ninguneo por parte del gobernador hacia el municipio de Guadalajara, por tanto la ciudad capital no está en la preocupación del gobierno del estado y eso nos afecta a todos los ciudadanos, pero sucede cómo usted lo percibe”.

No hay comentarios: