domingo, julio 29, 2007

EL PRECANDIDATO A LÍDER AGRARIO DE JALISCO, GABRIEL PONCE, EXHORTA AL CAMPESINO A NO VENDER SU PARCELA

Julio 2 de 2007

*OFRECE TIEMPO COMPLETO AL SERVICIO DE EJIDATARIOS Y PROMOVER LA TENOLOGÍA EN EL CAMPO
*DICE QUE AL EJIDATARIO NO INTERESA QUE LE HABLEN DE LA REVOLUCIÓN, SINO COMO HACERLE PARA SOBREVIVIR
*SE PRONUNCIÓ DON GABRIEL, PORQUE LA LIGA AGRARIA NO SEA TRAMPOLIN DE SU LÍDER PARA SER DIPUTADO
Iniciamos la entrevista con el actual secretario genérala de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, Gabriel Ponce Miranda, pidiéndole que dijera al auditorio del programa Sin Censura, que se transmite por Internet en su página WWW. Derinter. Org, la razón por la que aspira convertirse en presidente de la organización de los campesinos.
“Es una aspiración de muchos años. Yo creo que cualquier líder campesino como un servidor, es una meta que se fija, aspirar a dirigir a sus compañeros. He tenido la suerte de ser presidente del comísariado ejidal de mi ejido en Magdalena, Jalisco, donde fui presidente municipal de ese mismo lugar y ahora intento presidir la Liga Agraria, pero no es una cuestión de ambición, sino que se ha venido dando, porque al margen del interés personal de ser dirigente he venido recibiendo el respaldo de los dirigentes municipales agrarios y de los comisariados ejidales, mis compañeros, lo que me estimula y anima“.
¿Cuántos comisariados ejidales tiene la Liga Agraria en Jalisco?.
“En el estado hay mil 559 ejidos y 59 comunidades agrarias, por lo que hay un presidente en cada ejido y en cada comunidad”
-¿Los campesinos están de acuerdo en que tú seas el sucesor del Lic. Ricardo Chávez Pérez, en la presidencia de la Liga*.
“La gran mayoría de los comisariados ejidales se han manifestado a mi favor. Tengo en mi poder su adhesión y me siguen llegando. Esto es el resultado del trabajo que hemos realizado a lo largo de mi vida, pero también al recorrido que he llevado a cabo por la entidad, participando en reuniones con los campesinos, donde los explico mi deseo de ser su dirigente y he tenido buena respuesta”.
-Don Gabriel, con seguridad que a la gente del campo le estas dando a conocer el programa que llevaras a cabo, si llegas a presidente de la Liga?
“Desde luego, les he prometido trabajar tiempo completo para atender a la organización y a los campesinos, también les comentado, con nuestra forma de hablar, que nos guste o no las reformas al artículo 27 constitucional, que vinieron a darle un giro a la cuestión agraria del país, porque ahora quien trabaja la tierra es propietario de su parcela, aunque a veces no se ha comprendido este beneficio y algunos están vendiendo sus tierras“.
Añadió Ponce Miranda, que la reforma para hacer al campesino propietario de su tierra, fue negativo. “Absolutamente, fue negativo, porque a partir de la primera ley agraria del 6 de enero de 1915, hasta febrero de 1992 en que se dio la ley agraria vigente, hubo 18 acuerdos y decretos de los presidentes, todos protegiendo al ejido como un patrimonio familia, pero Carlos Salinas, por el afán de cambio, hizo la ley vigente, donde dice, ahora el campesino es dueño de su tierra y puede hacer con ella lo que quiera.
“El campesino, que durante décadas ha vivido en la pobreza y la marginación, se sintió dueño de 2 hectáreas, 2 o 6. Según la dotación que haya en cada ejido y luego le ofrecen 150 o 200 mil pesos por hectárea, a la carrera se deshizo de la tierra, para adquirir una camioneta o vaquitas, cometiendo un grave error, porque para mí la tierra es un tesoro que debemos conservar los campesinos.
“Pero tu pregunta concreta, sobre qué les he ofrecido a los campesinos, yo les he dicho: Estos cambios ya los tenemos y hay que aceptarlos, nuestra organización, al instituirse la procuraduría y los tribunales agrarios, dejó de ejercer una gran actividad, que era la de derechos ejidales y conflictos inter-ejidales, ahora tenemos que meterla a otra esquema, a la comercialización, a la tecnología a procurar que los campesinos nos organicemos en unidades de producción para poder obtener créditos baratos, a cambiar la costumbre tradicional de aplicar fertilizantes químicos que tanto dañan al microorganismo de la tierra y a las quemas indiscriminadas que están empobreciendo nuestros terrenos.
“Los campesinos, tenemos que adaptarnos a la modernidad, nos guste o no nos guste, -sentenció- y tenemos que cambiarle el esquema a la organización. Ya no es la Liga para que sea trampolín de su presidente y que automáticamente sea candidato a diputado local o federal, por eso yo quisiera que la convocatoria que va a lanzar el comité nacional de la CNC, dijera, quien resulte electo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Jalisco, no podrá aspirar a un cargo de elección popular y aunque es una aspiración legítima se desvirtúa la tarea que se debe desempeñar por buscar una posición política, el líder, desatiende lo esencial, que es atender a la base campesina en sus demandas y requerimientos.”
Agregó el experimentado dirigente de la Liga, que es un error vender sus parcelas, que las conserven como patrimonio familiar. “Les he dicho, que en mi ejido, quienes enajenaron su tierra, ahora anda sirviendo de peón del que se la compró, es una tristeza. No me gusta echarles el rollo del significado que tiene ser propietario de una parcela, porque ya halar de la revolución y del reparto agrario es obsoleto, aunque mi abuelo fue fundador de mi ejido y mi padre un luchador agrario y de ellos traigo la herencia agrarista, porque se me hace que eso ya no les interesa a los campesinos“.
-Bueno, tampoco le importa al gobierno, porque sabemos que el apoyo al campo es muy raquítico.
“Al gobierno le interesa tener al campesino cautivo como siempre, con la esperanza que el voto seguro para mantenerlos en el poder y hacen la lucha de penetrara más en el campo, donde no han podido”.
-Sobre la apertura de la frontera en 2008, para la entrada al país sin pagar aranceles a todos los granos y lo que esto impactará a la agricultura mexicana, el entrevistado expresó:
“Los campesinos, no encontramos respuesta para saber cómo vamos a enfrentar ese problema del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, porque nosotros, a diferencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, donde sí apoyan a sus productores agrícolas a nosotros se nos regatean, porque se nos dan puras migajas y luego se nos dice que ya no debe haber paternalismo y nos ponen de socios a naciones donde subsidian la agricultura. Quienes tuvimos la oportunidad de ir a EU de braceros, como yo, en tres ocasiones, vimos los apoyos que se les dan y lo hablo por la experiencia personal”.
¿Entonces, ya no es rentable ser agricultor?
“No lo es en las condiciones en que estamos. Sobrevivimos los campesinos porque el hijo o la hija nos ayudan con lo que ganan en otro trabajo. Por ejemplo, un hijo que tengo en Estados Unidos, me ayuda con dinero cada mes para mis gastos más elementales”

No hay comentarios: