domingo, julio 29, 2007

LA GUERRA IRREGULAR AL NARCO, TIENE PARALIZADO AL PAÍS Y CRECE EL DESEMPLEO: FERNANDO ESPINOSA

Junio 27 del 2007

*EL EX CANDIDATO A GOBERNADOR DIJO SÍ A LA REFORMA FISCAL, PERO RECHAZA QUE LA LANA SE GASTE EN SUELDOS
*AÚN NO HAY DEMOCRACIA EN MÉXICO, PORQUE LA POLÍTICA ES PRIVATIVA DE LOS RICOS, DIJO
*EL GOBERNADOR DEBE ACLARAR A LA OPINIÓN PÚBLICA PORQUE DIO 66 MILLONES A LA TELEVISORA
*JALISCO TIENE 2 ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA: EMILIO EN CASO QUE CUMPLA Y RAMÍREZ ACUÑA, SI GANA LA GUERRA AL HAMPA
*EL LIC. HÍGAREDA, RECORDÓ QUE FOX HIZO PERDEDIZOS 265 MIL MILLONES DE PESOS ¿DÓNDE ESTÁN?
*HAY QUE ATAJAR A LA DERECHA, LLEVA AL PAÍS POR OTRO RUMBO: LÓPEZ OBRADOR, DEJÓ PASAR SU OPORTUNIDAD
*NECESITAMOS EVOLUCIONAR, GANÓ EL PAN A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL POR EL MIEDO DE LA GENTE A CAMBIAR
*A OTROS SINDICATOS LES FALTA LÍDER COMO LA GORDIILO, QUE ES LA MUJER MÁS PODEROSA DE MÉXICO, PARA TENER SU PROPIO PARTIDO
Creemos que fue acertada la respuesta del agudo político jalisciense, Fernando Espinosa de los Monteros, a la pregunta de que después de la fundación del Partido Nueva Aliqanza, que el año pasado lo postuló para gobernador, los grandes sindicatos como el del Seguro Social, petroleros o electricista, seguirán el ejemplo de los maestros del SNTE y también fundarán su propio partido político. Esto fue lo que dijo:
“Sí lo pueden hacer, esta es una posibilidad que está latente, pero no lo harán porque carecen de dirección visionaria, y en el caso de PNA, nació por la inquietud de algunos maestros, apoyados por una mujer muy hábil que es la profesora, Elba Esther Gordillo. Si esos sindicatos contaran con un líder como los maestros, sí lo harían, la única mujer que tiene poder político en el país, es la señora Gordillo, por eso el Panal tiene gran futuro si aciertan en la conducción política. “La señora les puso el ejemplo a muchos políticos mexicanos, como Roberto Madrazo, que cometió su más grande error peleándose con ella y ahí están los resultados, por tanto Madrazo quien escribió un libro con el titulo “La Traición“, le queda bien, pues a la primera que traicionó fue a Elba Esther Gordillo, porque la fuerza de los maestros lo hizo presidente nacional del PRI, luego de comprometerse que si lograba la candidatura presidencial, la profesora ascendería al cargo que estatutariamente le correspondía”.
Al integrarse a la entrevista el director general de la Estación de Radio Migración, Lic. Alfredo Hígareda Magaña, le preguntamos si el país ha mejorado con Felipe de presidente o está retrocediendo, expresando, luego de saludar a su compañero de cátedra en la Universidad de Guadalajara:
“De alguna manera, el cambio del gobierno federal priísta al PAN, se vio que no tenían la estructura, ni las gentes adecuadas ni la facilidad de integrar un equipo para ocupar la presidencia de la república”.
Lo interrumpimos, para decirle, que el PAN no estaba preparado para ganar, respondiendo, refiriéndose a Vicente Fox, “ni él estaba capacitado para eso cargo, ni tuvo tuvo los elementos para tener una buena administración. Yo creo que hizo intentos, pero el señor, careció de autoridad moral y ejecutiva para ser presidente del país, por eso nos dejó muchos lastres y problemas que están saliendo a relucir.
“La elección del 2 de julio del año pasado, nunca se había dado en la historia de México, y con todo respeto, dudo que se haya ganado legalmente. Sin embargo, en el cambio se han recibido los vicios del pasado gobierno. Vean, ya suman 1,317 personas asesinadas en la lucha contra el narcotráfico, porque seguro con Fox, se pactó con la mafia, por estabantranquilos haciendo su negocio, pero llega Calderón, no acepta pactos y se suelta la guerra civil entre las bandas y el Estado y ahora está en medio la población mexicana sufriendo por los problemas que esto implica“.
Luego aseguró que las mafias crecieron en el régimen pasado, pero no sólo las de narcos, sino también las de robo de autos, secuestro espress, los asalta bancos y camiones de seguridad, “suman miles de gentes que se integraron a esos grupos delictivos, frenando el desarrollo del país, que está detenido a pesar de contar con ricos recursos naturales. Ese cuerno de la abundancia con que nos pintan, es y seguirá siendo una realidad, pero nosotros nos encargamos de generar el retroceso social y eso sucedió en los seis años pasados.
“Entonces, la uueva administración que está en el poder, lícita o ilícitamente, pero de alguna manera está en el poder, creo que han hecho buen ejercicio tratando de tener la posesión del gobierno, utilizando al ejército. Yo creo que esto debe ser muy difícil, pero se está logrando. Ojalá, que el nuevo presidente tenga la capacidad, las agallas se está viendo que sí, pero nos preguntamos si tiene los asesores para conducir una nación como lo esperamos?. Yo espero que sí”, subrayó el distinguido maestro universitario, agregando “de lo contrario, vamos a seguir sufriendo las incapacidades manifiestas, como lo vimos el sexenio pasado. México, no se merece tener en la presidencia de la república a gente mediocre”.
-Planteó el director del programa, a los dos expertos en materia política y en las aulas, una interrogante que se generado en la última semana entre otros distinguidos analistas, que hace reflexionar a cualquiera. Que existe la sospecha que la actitud de los soldados en su lucha por combatir el crimen organizado en una docena de estados del país, violando el estado de derecho y llevando a la nación a un estado de guerra, ha sido con el propósito de que la sociedad proteste para ser librarlos de la orden de sus superiores para seguir realizando trabajo de policías, cuando ellos fueron capacitados para defender la soberanía nacional-.
-En principio, aceptó el catedrático de derecho penal de la Universidad de Guadalajara, Fernando Espinosa, que no es función del ejército mexicano, realizar tareas propias de la policía, como la lucha contra el crimen organizado, sin embargo como no existe en el país una policía especializada, el presidente Felipe Calderón echó mano del ejército para terminar con el problema, porque era el único recurso a mano, añadiendo:
“Yo pongo en duda que el ejército esté actuando dolosamente en esta guerra irregular, también creo que no tiene los elementos necesarios para hacerlo, porque es muy diferente la preparación que se debe tener para investigar y perseguir delincuentes, porque un ejército está preparado sólo para luchar con otros ejércitos, esto nos pone en un estado de desventaja en la guerra. Sin embargo, lo que está en la mesa es la pregunta, de si está haciendo lo correcto el presidente de la república y yo pienso que sí. Voy a decir porqué.
“Esto que se llama crimen organizado, no solamente son grupos que trafican con droga, con armas o secuestran, por eso creo debemos preguntarnos ¿qué hay detrás de estos grupos, seguramente intereses inconfesables, de empresarios que se han dedicado a lavar dinero e intereses de políticos que mediante el ejercicio de la corrupción se han venido enriqueciendo. Por eso es una lucha difícil de enfrentar, porque hay que desenmascarar a esto que yo llamo ele triangulo de la muerte y saber quién está detrás de esas personas para lavar el dinero y quienes son los políticos que les están brindando impunidad en las regiones, ciudades y los pueblos, porque solamente así podría terminarse con este problema“.
-Sin embargo, dudó el entrevistado que con esta lucha contra el crimen organizado, se puedan generar empleos, ya que tiene conocimiento del cierre de muchas fuentes de trabajo, tampoco hace inversiones.
“Esta guerra irregular mantiene paralizado al país, en una crisis quizá más grande que la de 1994, y eso es lo que nos debe preocupar a los mexicanos“
Agregó, “la mañana del miércoles 19, de junio, día de la entrevista, presentó Felipe Calderón, un proyecto de reforma fiscal, pero curiosamente está partiendo de la mala fe, porque quiere grabar los depósitos bancarios superiores a los 20 mil pesos por la sospecha que esos recursos no tengan origen honesto, y eso definitivamente, es actuar con dolo de parte del gobierno hacia los pequeños negocios“, señalando el jurista, tajante:
“Definitivamente, ese no es el camino para que el gobierno obtenga más recursos, por lo que tendrán un problema grave para que la gente lo acepte. Sin embargo, dijo que tiene algunas bondades la reforma, pero son muy discutibles, debía darse facilidades al inversionista para crear fuente de empleo y terminar con la guerra irregular que se lleva a cabo. “Mejorar los cuerpos policíacos y dejar de cachondear, --válgame la expresión-, al ejército, en esta clase de actividades porque es una institución muy seria, respetada por la mayoría de los mexicanos y desde luego su calidad moral se está poniendo en entredicho al enfrentarlo en una guerra irregular contra los narcotraficantes, porque no queremos suceda aquí lo de Colombia, ya que el problema se inició en forma similar, luego los capos se agruparon para convertir aquello en narcoguerrillas que no se han podido terminar. Creo que si bien el presidente quiere terminar con esto, tiene otros medios.
“Nosotros se los vamos a dar en la Conferencia Mundial sobre Derecho Penal, del 19 al 23 de noviembre aquí en Guadalajara, evento que organiza la Asociación Internacional de Derecho Penal, de la cual soy presidente en México, donde participarán los mejores penalistas del mundo“, citando sus nombres y trayectoria, tanto de China, Alemania, Italia, Argentina, España Portugal, la India, Egipto, Francia, Italia y Portugal“, expresando que era una gran oportunidad para estudiantes y maestros en la materia, para que se enteren lo que se hace en otros lugares para combatir el terrorismo y el narcotráfico.
-De inmediato, con la anuencia del director general de Radio Migración, Lic. Alfredo Hígareda Magaña, el director del programa Sin Censura, invitó a los conferencistas visitantes para que expongan sus puntos de vista en el programa de radio Sin Censura, y al pedirle su opinión sobre lo indicado por Fernando Espinosa, del gravamen que se trata de imponer a los depósitos bancarios que superen 20 mil pesos, el también catedrático de la UdeG y experto en derecho migratorio y negocios internacionales, dijo frente a los micrófonos, en respuesta a la pregunta, de si la medida de Calderón de utilizar soldados en su guerra, es una acción desesperada:
“Yo creo que no se ha terminado de conformar la reforma fiscal, aunque algunas de las propuestas dejan mucho que desear, porque necesitamos que agilice al país y no lo frene su desarrollo. Yo creo que esto es prioritario, sin descartar que los malos asesores o funcionarios le echen a perder al presidente lo bueno que ha realizado, ojalá que se ponga listo y no permita que le quiten la imagen y su presencia pública ante los mexicanos.
“Pero quiero regresar mi intervención, a la Conferencia Mundial sobre derecho penal, reitero el ofrecimiento de espacios en Radio Migración de Jalisco, para promover el evento en la sociedad y en el sector universitario, por su importancia“.
-Volvimos al entrevistado, Fernando Espinosa de los Monteros, para preguntarle cómo se siente después de haber sido el año pasado, candidato a gobernador por el Partido Nueva Alianza, expresando:
“En principio, para mí fue una distinción y gran honor ser candidato formal al gobierno del estado, de un nuevo partido. “Me sentí bien porque expresé mi forma de pensar y pude hablar con mucha gente y darme cuenta que aún no llega la democracia a este país y que hay mucho trabajo por hacer, porque la democracia es para los que tienen mucho dinero, por eso la siguen dictando unos cuantos en este país, donde la ejercen solamente quienes tienen recursos para invertir grandes cantidades en una campaña.
“Creo que salí ganando, porque me di cuenta que el pueblo de México, necesita educarse más, que no le tenga miedo al cambio, más una sociedad tradicional como la de Jalisco, quedó perfectamente demostrado que hay muchas mejores alternativas políticas que las ofrecidas por el PRI y el PAN. Recuerden, que los panistas ofrecieron continuismo y el PRI, ofrecía más de lo mismo, en el sentido de que detrás estaba la misma gente de siempre y una historia difícil de contar a los ciudadanos.
“Finalmente, pienso que la gente sigue viendo las luchas electorales como un partido de fútbol, en el caso de Jalisco, que se tenga que celebrar la victoria en la glorieta Minerva o en las calles, pero no es así. Las luchas electorales son muy serias, son luchas de proyectos, de ideología, de las cuales un pueblo puede salir fortalecido o no, y es bien claro, que en el caso de Jalisco, las dos alternativas fundamentales para obtener el poder, no estaban ofreciendo lo mejor a los jaliscienses y fue el caso del Partido Revolucionario Institucional, que perdió porque tenía que perder, porque no tenía la fuerza suficiente para ganar, porque a su candidato presidencial lo alcanzó su pasado y ganó el PAN porque ofreció más certidumbre“.
-Le recordó el director del programa, que él sostuvo en entrevistas anteriores, que había sido un error de párvulos, de Roberto Madrazo, de pelearse con la profesora, Elba Esthér Gordillo-
“Así es”, contestó lacónico, añadiendo:
“Ganó el PAN por haber ofrecido más certidumbre a nivel federal como a nivel estatal. Por eso no debemos darnos por sorprendidos, necesitamos evolucionar, quitarnos el miedo a cambiar. Necesitamos los mexicanos buscar mejores caminos para que realmente lleguemos a ser el Estado o la nación que deseamos, porque de otra forma, Jalisco seguirá en el veintitantos lugar en desarrollo, cuando éramos la tercera o la cuarta fuerza del país, continua reprobado en el casillero 102 a nivel mundial, aunque el presidente de la república en declaraciones que hizo en Europa, dijo que nos iba a poner en el quinto lugar de las economías del mundo, pero yo no veo como lo logre con una propuesta de reforma fiscal como lo que acaba de hacer, donde parece preocuparle tener más dinero para gastar y no seguridades a los mexicanos.
“Yo creo que debemos decir sí a la reforma fiscal, pero siempre que tengamos desarrollo, empleo, educación de alta calidad, a eso nos debemos solidarizar, pero a una reforma fiscal que pretende recaudar más para gastar en proyectos que no le dejen al país más que equivocaciones técnicas, lamentables, como las que hemos visto en la construcción de obras públicas innecesarias, en la dilapidación de los recursos en altos salarios para los funcionarios, a esa reforma fiscal, yo creo que el pueblo mexicano no debe de ir.
“Debemos tener una reforma que nos de transparencia en lo que se recauda y de cómo se gasta“, subrayó con vehemencia..
-Al mencionar los conceptos anteriores el entrevistado, el director del programa, aprovechó para preguntarle su opinión sobre del regalo que acaba de hacerle el gobernador panista, Emilio González Márquez, a una empresa televisora por el circo que armó en Guadalajara, llamado Espacio 2007, criticada por el mismo cardenal, Juan Sandoval Iñíguez, quien dijo que era para su promoción personal, y que lo más criticable es que al responder a los inconformes con el despilfarro, respondió el inculpado, que lo había hecho porque tenía pantaloncitos, involucrando al género como si esto tuviera que ver con el derroche oficial y así contestó Fernando Espinosa:
“Yo creo que el genero no tiene nada que ver con el gasto público. El responsable es el gobernador y a él corresponde dar cuenta de sus actos, en el caso de la disposición de más de 60 millones de pesos en un evento, tiene que aclarar a la opinión público, que beneficios trajo ese gasto al Estado, en forma mediata o a largo plazo. Desconozco este tipo de eventos los beneficios que puedan traer, pero a lo mejor ellos están viendo -el 2012, lo interrumpió el director del programa-, y respondió:
“Bueno, eso es aparte, porque una persona que está en la posición de Emilio González, por ser gobernador de uno de los estados más importantes de la república, tiene una vitrina que lo hace visible para buscar una nominación, salvo que cumpla con la encomienda de gobernador y pueda rendir buenas cuentas, es un candidato natural a la presidencia de la república y eso no los desconocemos nadie.
Amplió su comentario político:
“Tenemos en este caso a dos aspirantes, al secretario de gobernación. Recuerdo, cuando el PRI tenía el poder, se frcía que para llegar a la presidencia de la república, los políticos se tardaban solamente el tiempo que se hacr del palacio de Bucareli a Los Pinos, dando a entender que los titulares de gobernación estaban a un paso de Palacio Nacional,.
“Entonces, no podemos negar que Francisco Ramírez Acuña, está en esa posibilidad también, si da buenas cuentas al país de la guerra irregular en que lo ha metido y si puede resolver el problema con las bandas organizadas del crimen y sale victoriosos de esa situación tan difícil, ¿no?”.
-Cerramos el programa, preguntando al Lic. Hígareda Magaña, si creía que con los 66.5 millones de pesos que le dio el gobernador a la televisora, invertidos en las zonas se habría frenado un poco el éxodo de miles de braceros a Estados Unidos. ¿Cuál es tu punto de vista, licenciado?
“Eduardo, déjame comentarse. Es polémico este tema y el gobernador del estado, me parece que se excedió un poquito en pagar ese dinero a televisa, para la proyección de su imagen y desde luego hay un rechazo social. Esto, de todos modos está en el tintero para la revisión de lo incorrecto o lo correcto, pero quisiera ir más allá a lo que me dices y preguntar, ¿dónde están los 265 mil millones de pesos, que el ex presidente Fox no ha podido aclarar de su administración, eso me inquieta“.
-Lo interrumpió el director del programa, para decirle, han de estar esos miles de millones de pesos en Guanajuato-.
Pero don Alfredo, no se convenció y contestó:
“No cabe esa cantidad en ninguna caja fuerte. En ninguna parte del mundo existe una donde quepa ese dinero. Me preocupa más el rendimiento de cuentas a nivel federal del presidente anterior que esta maniobra del gobernador estatal, que pudiera ser de dudosa aplicación, a lo mejor hay una excedencia en imagen, de alguna manera hay una justificación de en qué se emplearon, pero lo otro no sabemos dónde están esos recursos. La Auditoria Fiscal de la Federación, dio a conocer la información y no saben dónde quedó ese dinero, que salió del erario nacional y frente a esto lo acontecido en Jalisco, es más pequeño, pero de los recursos que hablo no se sabe si fueron empleados en alguna obra.
-Lo anterior, nos llevó a preguntarle al Lic. Espinosa de los Monteros, que lo expuesto por Hígareda Magaña, era demostrativo que en México se oculta la verdad y que es un mito la transparencia del gasto público, expresando el entrevistado:
“Es muy claro que se nos oculta la verdad, Fox, se comprometió a no echar mano de la cuenta secreta que manejaban los presidentes priístas, según eso eliminó esa partida, pero finalmente la Auditoria Federal deberá aclarar en qué se invirtieron esos recursos, coincido con Hígareda, que la inversión hecha en Jalisco, está demostrada, se hizo el evento, que si trae o no beneficios para Jalisco, está por verse. El problema es cuando no sabemos dónde está el dinero de los mexicanos y luego nos resulta que está en España, como el caso de Miguel Alemán, quien no se llevó ranchos sino oro y lo sacó en barcos del país y después se lo invirtieron en México, entonces ¿qué pasó?.
“No pasó nada, las grandes inversiones las tienen en Europa y quién dijo algo. Creo que esto es lo que nos debe de preocupar, porque a los mexicanos nos han saqueado en muchas ocasiones, por eso tenemos que luchar por democratizar al país para que se nos rindan cuentas. Sí, vamos a contribuir, pero que también el Estado cumpla con su cometido de informar cómo está gastando el dinero, basta ya de corrupción“.
-Antes de finalizar la entrevista pedimos al Lic. Espinosa, su opinión sobre el evento que prepara el ex candidato presidencial de la alianza, PRD, PT y Convergencia, para el primero de julio, con motivo del primer aniversario de la polémica elección del 2 de julio de 2006, y también del proyecto de crear una comisión de la verdad, para ir al fondo de lo que los opositores han llamado el gran fraude-
“Definitivamente, López Obrador, puede hacer lo que quiera, ya deterioró su imagen, estuvo en la puerta de ser el presidente de la república, pero curiosamente, él mismo desaprovechó la oportunidad, con sus pretensiones, con sus tonterías. Error que desilusionó a una buena parte del pueblo mexicano, el resultado es muy obvio, él no es el presidente de la república.
“Esto ya se resolvió en los tribunales, lo más grave es que su equipo no pudo hacer ni los recursos de impugnación electoral para defender la verdad que ellos trataban de defender. Ahora que si no pudieron hacerlo con sus abogados, quién les va a creer que si forman una comisión de la verdad, vayan a decir la verdad si siempre se han conducido con mentiras.
“Yo creo que la izquierda mexicana, tiene una gran posibilidad, pero ya dejó de ser Andrés Manuel, porque desaprovechó la oportunidad de ser el gran líder de izquierda de este país, igual que lo hizo en su momento Cuauthémoc Cárdenas, que quien la construyó y él esta echando esa posibilidad por la borda, creo que hay fortalecer a la izquierda en el país, para enfrentar a la derecha que no quiere cambiar, que nos está llevando a otro tipo de proyectos. Creo que el camino del país, no es ni la derecha ni la izquierda, necesitamos que México sea gobernado por una corriente política que no sea corrupta, que sea democrática y ayude a los que menos tienen”.

No hay comentarios: