lunes, marzo 26, 2007

EL PRIÁN APLASTÓ INICIATIVA DE CASTELAZO QUE OBLIGARÍA A LOS ALCALDES TERMINAR SU EJERCICIO

*CASTELAZO ACUSÓ DE ARBITRARIO AL PRESIDENTE. DEL CONGRESO, ENRIQUE GARCÍA

*CENSURÓ CASTELAZO AL GOBIERNO POR METER AL GOBIERNO A EMPRESARIOS EXPLOTADORES DEL OBRERO
*LAS REVOLUCIONES VIOLENTAS NO CONDUCEN A NADA BUENO, DIJO MANUEL CASTELAZO
*CUANDO SE VAN POR OTRO HUESO, LOS ALCALDES VIOLAN LA LEY QUE OBLIGA ESTAR 3 AÑOS
*EL PUEBLO TIENE HAMBRE Y LOS PROBLEMAS DE MÉXICO NO SE RESUELVEN CON TANQUETAS
*SALIÓ DEL PAN POR DENUNCIAR LA COMPRA A SOBRE PRECIO DE CHALECOS ANTIBALAS]
*CRITICÓ EL LUJO OFENSIVO DEL CARDENAL RIVERA CARRERA Y LOS GUARURAS DE SANDOVAL
*LOS PIONEROS DEL PAN RENUNCIARON PORQUE SE TRAICIONARON SUS PRINCIPIOS: MANUEL CASTELAZO
Por Eduardo Herrera Pérez
El ex diputado local por tercera ocasión, porque en la 57 legislatura, Manuel Castelazo Mendoza, entró dos veces a sustituir a la Lic. Celia Fausto Lizaola, cuando en 2006 se fue como candidata a la alcaldía de Guadalajara y luego a ocupar una regiduría, le pedimos comentara para la audiencia del programa Sin Censura que se transmite por Internet en WWW. Derinter. Org la razón que tuvo para presentar ante el Congreso una iniciativa con dedicatoria a los cirqueros de la política, que saltan de un cargo a otro como el nuevo gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, comenzando por criticarle que no cumplió a cabalidad con su trabajo porque la mitad de su tiempo la dedicó a obtener la candidatura de gobernador.
Agregando que también había invertido Emilio recursos del erario para lograr su objetivo, “se distraen de la problemática que tienen obligación de resolver. Entonces, con esas inquietudes presenté mi iniciativa al pleno del congreso el 13 de junio de 2006 y se turnó a las comisiones de puntos constitucionales y gobernación y se quedó congelada.
“A regresar a la curul el 2 de enero de 2007, para volver a remplazar a la diputada Celia, rescaté mi iniciativa para volverla a presentar y hago que se presente ante las citadas comisiones.
“Realmente no había argumentos jurídicos para rechazarla”, -Pero muchos pretextos políticos sí, le dice el director del programa, respondiendo el hombre que fue panista más de 40 años y expulsado de su partido por exigir honestidad-. “Sí, la oposición vino de los políticos que buscan más la satisfacción de sus apetitos personales que la búsqueda del bien común. Ellos la rechazaron, porque desean ser presidentes municipales el siguiente trienio y ahí empezar su precandidatura al gobierno del estado. Pero yo pienso que los diputados estamos no para satisfacer nuestras ambiciones sino defender los intereses ciudadanos. Lo curioso fue que en las comisiones se aprobó mi iniciativa, quien presidía la de punto constitucionales fue el diputado panista, Pedro Ruiz Higuera, uno de ellos habló en contra pero finalmente votó a favor porque es una propuesta que busca hacer bien a los habitantes de los municipios.
“Se agendó para la última sesión de la legislatura, el 31 de enero de 2007, turnándose al pleno para darle primera lectura y la ley orgánica concede tres caminos: se rechaza o se devuelve a comisiones o se aprueba. Sin embargo, Enrique García Hernández, que presidía el congreso dijo que la iniciativa se suspendía y esa es una alternativa que no contempla la ley.
“Eso fue antidemocrático y lo hizo con una premura de segundos seguro para no dar oportunidad de que se hablara a favor o en contra. Solo dijo, cuántos están porque se suspenda, ni siquiera se supo quienes levantaron la mano. En ese momento se comportó muy arbitrario, como que no le importaba al licenciado Enrique García”. –Atajamos al entrevistado para decirle que es ingeniero agrónomo, no abogado y ripostó Castelazo-.
“A mi no me importa eso, él fungía como presidente del congreso y debió darnos la oportunidad a los representantes ciudadanos a que emitiéramos una opinión a favor de que esta iniciativa pasara a segunda lectura, pero el señor, no sé qué intereses tenía o con quien habló de antemano, pero definitivamente la suspendió, figura que no contempla le ley orgánica del poder legislativo o sea que el presidente del congreso ni siquiera utilizó una argucia política sino que fue un acto de barbarie política y jurídica”.
-En ese momento usted no se inconformó por esa esa maniobra?..
“Lo hice con rapidéz, levanté la mano, insistí en hacer uso de la palabra y me dijo. -“No diputado Castelazo, esto ya se resolvió-”, por eso sostengo fue un acto de barbarie política y barbarie legislativa”, agregando que hablará con los diputados del PRD, especialmente con Samuel Romero Valle, para que esta iniciativa se vuela a poner a consideración de los diputados, añadiendo:
“Mire. Si ahora preguntamos a la gente que va pasando, si quieren presidentes municipales de tiempo completo o alcaldes que se dedican a precampañas desviando los recursos, aseguro que cuando menos el 99% van a decir que ya están cansados de que utilicen las presidencias municipales como trampolín político y que quieren gente de tiempo completo para atender los intereses ciudadanos sin desviar los recursos”.
-Preguntándose-, “¿por qué no atender a la gente y hacerlo solamente la conveniencia de los políticos y partidos”, subrayando que al congreso no se va a defender intereses ciudadanos.
-Se le hizo notar al entrevistado que su iniciativa era muy novedosa pero afectaba los intereses de las corrientes políticas ajenas al PRD e impactaba en la política nacional, incluso a los gobernadores que luego quieren ser presidentes de la república, y que a lo mejor por eso el diputado Enrique García, le dio carpetazo-.
Recalcó que “ningún otro diputado protestó cuando se cometió el atraco a su iniciativa, pero el presidente del congreso se negó a darle la palabra”. Insistió Castelazo Mendoza, que su propuesta era un paso muy interesante, agregando no haber tenido la oportunidad de presentar otra iniciativa con uno más de sus revolucionarios proyectos, que buscaría frenar a los alcaldes en su ambición de buscar enseguida una diputación local, explicando que lo intentará porque muchos alcaldes tienen una administración turbia, que desaparecen recursos económicos y amasan fortunas con el dinero del pueblo y aún así quieren ser diputados locales, para cuando lleguen les toca votar las cuentas públicas de los municipios.
“Entonces, primero fue alcalde y después la misma persona en su carácter de diputado va a aprobar lo ya hizo, actúa como juez y parte, eso es totalmente ilegal, por eso la primer iniciativa que presente ante el congreso, fue para después llevar otras ante los diputados en lo que sería una serie de candados. Primero para tener alcaldes de tiempo completo y a la larga, evitar que los diputados locales avienten la toalla para irse de diputados federales o presidentes municipales o regidores, por eso creo que en México no avanzamos, se vienen las campañas electorales, algunos empiezan a gobernar y las promesas no las cumplen y seguimos arrastrando deficiencias de hace muchos años.
“Porque el político, en el primer año aprende su nuevo cargo, en el segundo empieza a trabajar un poquito y en el tercero ve en donde va a tener el siguiente hueso. Yo creo que en este caso, quienes votaron en contra de mi iniciativa les preocupaba más el hueso del día siguiente que el interés ciudadano.
Se le hizo notar a Castelazo, la trascendencia de su iniciativa, respondiendo con modestia-:
“Era una propuesta sencilla y tranquila que buscaba la justo, lo correcto, que los presidentes municipales cumplan con lo que señala la Constitución del Estado y la ley electoral, porque no podemos olvidar lo que dice claramente. Refiriéndose a los alcaldes, que durarán en su cargo tres años.
-Recalcó su tesis de la que ni los políticos y los partidos hacen caso-:
“Los presidentes al asumir el cargo protestas cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen. Entonces, dónde quedó el cumplimiento del compromiso que adquirieron ante la ciudadanía, lo olvidan. Pero lo más triste es que gran parte de la población no les exige cuentas claras ni cumplimiento de su responsabilidad”.
-Aceptó Castelazo, que se les otorgue licencia a los alcaldes, pero sólo por causa grave, que tengan algún accidente, enfermedad o quede inhabilitado para trabajar, pero rechazó categórico que sea para ser candidato a otro puesto ddee elección.. Eso no es causa grave, más bien destapa sus ambiciones personales.-
-Comentó el director del programa los errores cometidos por los novatos que integran la 58 legislatura, dando a conocer que “la venta que hizo en los días finales la legislatura 57 de la que formó parte, de 19 vehículos en 200 mil pesos, donde estaba una suburban 2005 y otros casi nuevos, pronunciándose por una investigación a fondo, indicando lo más seguro es que tras bambalinas se repartieron utilidades” y se preguntó alarmado ¿cómo es posible que se disponga de esa forma de los recursos públicos?.
Se le interrogó al experto legilasdor, si no sería por eso que renunció el Lic. Gabriel Gallo Alvarez, a la secretaria general del congreso porque él tendría que firmar la documentación o fue por el nombramiento de 140 ayudantes de los diputados que terminaban?.
Don Manuel incluyó en el paquete de cosas turbias el nombramiento del ex diputado panista Arguelles, que doce horas antes pidió licencia para saltar al cargo, decisión que fue ratificada por la 58 legislatura, lo que quiere decir estaban de acuerdo en ese movimiento, expresando el ex diputado que el control del congreso lo tiene el Prian, no PRI o PAN, porque actúan como un solo partido.
“Recordemos que se pusieron de acuerdo para aprobar el Fobaproa, también para desaforar a López Obrador, aquí se pusieron de acuerdo la aprobar la cuenta pública del del 205 del gobernador Ramírez Acuña, donde los únicos cuatro votos en contra fueron los del PRD. Es lamentable que el PAN se haya convertido en sucursal del PRI o al revez, porque se han unido el cártel del PAN y el cártel del PRI dos cárteles seguir usurpando los puestos públicos, en beneficio de sus bolsillos. .
-Por lo que me dice usted, don Manuel, acertó al separarse del PAN, después de 43 años de militancia-.
“Fue cuando me enteró que el gobernador, Alberto Cárdenas, había comprado chalecos antiabalas en forma irregular y a sobreprecio, tenía pruebas y lo denuncié en el congreso y mis compañeros panistas se molestaron, diciéndome que la ropa sucia se lavaba en casa, a lo que contesté, siempre que se trate de problemas familiares, pero cuando se trata de recursos de interés público, esto debe airearse y castigarse a los responsables y no me puedo quedar callado, porque sería cómplice por silencio u omisión y no soy tapadera de nadie”. Luego amenazaron con correrlo del PAN, saliendo con la frente en alto, “me hubiera dado vergüenza seguir en ese partido”, asegurando que ahora no busca el bien común, sino el mal común.
-Luego se le dijo a Castelazo, que los fundadores del PAN también fueron expulsados o renunciaron y se recordó la época en que los panistas cooperaban con el PRI en sus chuecuras, que por eso le regalaron la gubernatura de BC a Ruffo Appel, por su cercanía con Bush padre, citándole que existe la creencia que el viraje del PAN fue cuando lo presidió Luis. H. Alvarez.-
Expresando que desconocía lo de Ruffo, pero confirmó que los grandes hombres que dieron vida al PAN, se fueron del partido, “como Efraín González Morfín, hijo del fundador y
candidato presidencial, pero también presidente nacional del
partido, hace años se retiró y renunció al PAN. Luego mencionó a José González Torres, ex jefe nacional y candidato presidencial frente a Díaz Ordaz, también renunció 7 años antes de morir y siguió con el Lic. Manuel González Hinojosa, presidente panista nacional, fue otro de los que renunció. Lo mismo hizo el Ing. Pablo Emilio Madero, jefe nacional y candidato presidencial. agregando a la larga lista a Carlos Castillo Peraza, ex jefe nacional, el único intelectual que nos quedaba, antes de su muerte había renunciado al PAN”.
También dijo Castelazo, “yo tuve oportunidad de hablar con algunos de ellos y al preguntarles porqué renunciaron, me contestaron, es que AN se ha apartado de sus principios y están actuando en forma contraria a su doctrina y eso estamos viendo porque el partido criticaba los altos sueldos de los funcionarios públicos y ahora se los han multiplicado, igual que sus privilegios”.
Agregó a su comentario, que acababa de leer en un diario local que cada vez que salía de viaje Felipe Calderón y sus acompañantes, el costo de una comida es de 1981 pesos por alimento.
“Usted vea cómo viajan, como reyes, no cabe duda que tenemos gobierno de ricos y pueblo de pobres, olvidan los actuales gobernantes que ellos no son dueños de la nación”, recordando que antes de volver al congreso, en diciembre pasado, hubo un bono etílico, para canjear 13 mil pesos en bebidas, señalando que no era justo ese tipo de excesos.
“Lo lamentable ahora, que muchos de los ricos empresarios explotadores de los trabajadores, ahora ocupan cargos públicos en el gobierno panista, se ha juntado el poder político con el económico y tristemente también el poder eclesiástico, dando a conocer que vio retratado en la revista
Quien, al cardenal Norberto Rivera Carrera, tripulando un carro Mercedes Bens, el más lujoso que hay,
eso me indigna y ofende porque una cosa es lo que se predica y otra como se actúa”, aclarando ser católico e ir a misa dominica.
“Pero da coraje ver al cardenal con esos lujos en un país con 60 millones de pobres”. Vino a la plática lo dicho por el prelado cuando se disparó el costo de la tortilla, de que con eso México no se iba a acabar. Yo creo que estamos viviendo en un país de una gran injusticia y que cada día vamos al abismo, porque no sólo aumentó la tortilla, también el ajo, el diesel, la cebolla, la carne, el huevo, la electricidad, la gasolina, el gas, la leche y luego haber visto en la televisión a Larios, coordinador de los diputados del PAN y a Gamboa, de lo legisladores del PRI, oponiéndose a un aumento salarial de emergencia, yo creo que los pobres también comen.
Advirtiendo, que se pone un remedio en el país o va a estar la situación como en Oaxaca, estado con mucho desempleo y con mucha delincuencia, que era falso lo dicho por Fox, durante la campaña a favor de Calderón, que México estaba en paz, agregando que deseaba preguntarle a Felipe Calderón, porqué presumió que en 45 días como presidente el país estaba en paz, ¿qué nos diga porqué retiró a diez mil soldados del ejército para entrar a la policía federal preventiva y porqué utiliza tanquetas ¿porqué?, se volvió a preguntar. No estamos en paz en ningún momento, basta ir a Tlaquepaque a ver las patrullas afuera de la casa del cardenal Juan Sandoval y los guardias que ponen los fines de semana donde construyen el templo de los mártires y los guaruras que escoltan al cardenal.
“No hay paz en ningún lado y hay mucha gente que delinque porque no tiene nada de comer a su familia.
“Nuestro problema no se resuelve con tanquetas ni con más soldados. Se deben ahorrar los recursos públicos, reducir los sueldos de los gobernantes, cuando los mexicanos se mueren de hambre. Falta en el país una revolución de las conciencias, pero ojalá no volvamos a tener otra revolución como la de 1910 y se acaben los movimientos armados cíclicos, porque no estoy de acuerdo con la violencia”, y se pronunció por la participación ciudadana en los procesos electorales, dando a conocer que creía que esa revolución de conciencia cívico-política, que ya se inició, estamos en camino”.
Recordando el tumulto en el DF cuando AMLO convocó a la gente. “Las revoluciones violentas no conducen a nada bueno e invitó mejor a darle un
voto de confianza a las plataformas políticas y a los candidatos que estén de acuerdo a los requerimientos ciudadanos, poniendo como solución y ejemplo lo que AMLO pedía durante su campaña electoral, cárcel para delincuentes de cuello blanco, reducir salarios a la burocracia, pensión alimentaria para adultos mayores, que se protegiera el patrimonio familia, austeridad, menos viajes al extranjero, censurando a Ramírez Acuña por haber realizado cerca de cuarenta viajes al exterior.
Terminó la entrevista y le preguntamos si está de acuerdo en un gobierno de coalición. “No”, fue su respuesta categórica, sino que se cumpla ley.

LLEVÓ EL NOMBRE DE JOEL GONZALEZ IBARRA

LLEVÓ EL NOMBRE DE JOEL GONZALEZ IBARRA
LA PRIMERA GENERACION DE ABOGADOS E INGENIEROS DEL UNIVO CAMPUS GUADALAJARA
A escasos cuatro meses y medio del sentido fallecimiento del destacado líder de avanzada de la CRCO-Jalisco, Joel González Ibarra, el sábado 17 de marzo, fue el acto académico de graduación de la primera generación de profesionistas egresados del campus Guadalajara de la Universidad del Valle Orizaba, en el auditorio Miguel Muro Aguilar, del edificio donde se imparten clases y se proporciona educación a cientos de trabajadores que aspiran a superarse.
Los doce jóvenes, sus maestros y directivos, acordaron rendirle justo homenaje al fundador de este proyecto único en el continente latinoamericano, don Joel González Ibarra, imponiéndole su nombre a su generación de siete abogados y cinco ingenieros en sistemas computacionales, en el marco de una emotiva ceremonia presidida por su director general, Joel González Gutiérrez, quien fue acompañado por una maestra representante del rector de la UNIVO, el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, el máximo dirigente estatal de la CRCO, Lic. Antonio Alvarez Esparza y el nuevo secretario general sustituto del Sindicato Nacional Cervecero, José Luis Sahagún.
A nombre del padrino de la generación, su hijo Joel González Gutiérrez, les entregó a los recién graduados un obsequio y recibieron sus cartas de pasantes de manos de los invitados de honor, después de escuchar los discursos del director general del plantel, que hizo vibrar a los presentes al recordar la tenacidad y lucha de don Joel, por lograr tener una universidad para trabajadores con reconocimiento oficial.
También habló en el acto el nuevo secretario general, José Luis Sahagún, quien aceptó el compromiso de mantener la obra cultural de su ilustre predecesor, mientras la representante del sector general del UNIVO, les daba a los presentes un mensaje, reconociendo el trabajo educativo de excelencia que se viene realizando en el Sindicato Nacional Cervecero, en el campus Guadalajara.
En la parte final del evento que congregó a centenares de trabajadores que felicitaron a sus compañeros por su graduación, se proyectó un video con imágenes del fallecido líder sindical de visión patriota, don Joel González Ibarra, entregándose al final reconocimientos a los alumnos con mejores calificaciones.
Don Joel, físicamente no estuvo presente, pero sí espiritualmente y seguro que desde el cielo aplaudió la continuidad de su extraordinaria obra cultural.

ÁLVAREZ ESPARZA ALZA SU VOZ:

QUE SE LIMITE LA FUGA DE CAPITALES, PORQUE LOS RECURSOS SON DEL OBRERO MEXICANO
*TRES EMPRESARIOS Y OCHO TRABAJADORES LOCALES GALARDONADOS POR EL LÍDER DE LA CROC, ANTONIO ALVAREZ ESPARZA
*EN 2006 SÓLO HUBO AQUÍ 50 MIL PLAZAS Y LA ECONOMÍA INFORMAL REBASÓ A LOS DE PLANTA
Marzo 20 2007
No lo podríamos creer lo dicho al programa Sin Censura, que se transmite por Internet a Jalisco, a toda la república y a los países del exterior que lo pueden consultar en la página WWW. Derinter. Org, cuando nos afirmó el líder estatal de la CROC de Jalisco, Lic. Antonio Alvarez Esparza, que hay patrones en Jalisco con sentido social, porque aparte de cuidar su empresa, también lo hacen con sus trabajadores y su mercado.
“No son desleales con el comprador y sus productos son completos” y puso a uno de ellos como ejemplo, ya que luego de fundar con cinco mil pesos hace sesenta años Laboratorios Sofía, dio vida a un Corporativo de Fundaciones, con el 10% de las utilidades del negocio y desde hace muchos años realiza actividades sociales sociales y a través de ese organismo está haciendo muchos beneficios a la gente.
Se trata del Lic. Arturo Jiménez Ballardo, dueño de Laboratorios Sofía, quien recordó la lucha emprendida por su padre hace más de medio siglo, en los inicios de su empresa, dirigiendo unas cuantas palabras a los asistentes, con un lenguaje popular para que todos lo entendieran.
Añadió Alvarez Esparza, frente a los micrófonos Sin Censura que pueden abrir en la página de Internet WWW. Derinter. Org, que otro de los empresarios presentes en el emotivo homenaje organizado por su central obrera, se le reconocía porque ha luchado para que los jaliscienses no se vayan a otros estados con sus fábricas. Se refirió al ingeniero Tomás Limón Gutiérrez, de la industria aceitera.
Se le hizo también reconocimiento a una empresa transnacional maquiladora, Jabil Circuit de México, fundada en Guadalajara por el señor Alfonso Martín del Campo, un extraordinario tecnólogo local, que ha traído importante inversión a Jalisco, asegurando el promotor del acto, que contrario a lo que se dice de las maquiladoras, ahí se está haciendo una labor muy importante entre sus trabajadores, dentro de la nueva cultural laboral y por eso obtuvo un reconocimiento nacional el año pasado, recibiendo del gobierno el premio a la cultural laboral, por ser la primera empresa del país en impulsar la mentalidad de los obreros.
-¿Quiere decir que hay empresa incumplidas?-, le preguntamos a Toño, quien lo negó, informando que se inscriben muchas razones sociales para participar en el concurso pero no tienen los requisitos que marca el parámetro de alcanzar las metas con sentido social.
El homenaje fue a tres empresas y a ocho trabajadores con más de 40 años de labores, cumpliendo con su empresa y su sindicato.
-El entrevistado estuvo de acuerdo con la tesis del director del programa Sin Censura, de que a los empresarios que se la juegan con México no se les debe persiguier fiscalmente y que llegue al extremo el gobierno de y que, quienes hacen aquí su fortuna, no se la lleven a otros países-.
Añadió, que esa lucha la emprendida desde barios años la CROC, pero que la globalización actual está poniendo bases para la trasmigración de los capitales a nivel mundial y que con el derribo de los aranceles, automáticamente cualquier persona puede llevarse su dinero fuera del país, “pero quisiéramos, no que se vayan los capitalistas para que los patrones no se lleven recursos de los mexicanos”.
Agregando Alvarez Esparza, que nuestro país se puso en venta con las reformas de estado del presidente Miguel de la Madrid, luego siguió con la reforma estructural, que tiene como finalidad ponerlo todo en el mercado, con su precio, darle un valor de cambio a todo lo que era el patrimonio nacional y al patrimonio de las personas”.
Luego dijo, que el patrimonio de los trabajadores que está en las Afores, son 800 mil millones de pesos que están circulando libremente en un mercado internacional y a nosotros nos dan un rendimiento por debajo de la tasa internacional y eso no nos ayuda en nada a fortalecer el ahorro de los trabajadores, de tal manera que ahora el obrero aporta la mayor parte del producto interno bruto.
“Yo si quisiera, que se restringiera esa fuga de capitales, pero hay que ver cuál es nuestra bandera de lucha”.
Indagamos si a los homenajes a los patrones que organiza la CROC, se suman las autoridades locales para estimulo de su central, citando que el evento tuvo como propósito poner el ejemplo para hacer un acto más grande, indicando que en este momento su Federación busca crear en Jalisco un clima favorable a la inversión porque en este momento el patrón requiere seguridad, laboral y respeto al estado de derecho, para ampliar la planta productiva, que ha venido disminuyendo todos los años”.
También señaló Alvarez Esparza, que por la falta de empleos la economía informal tiene mayor número de trabajadores
que los de planta formal, dando a conocer que el obrero con base en las empresas, es el que menos crece en el Seguro Social, asegurando que el sexenio pasado solamente se crearon en Jalisco 50 mil trabajos nuevos, pero la ocupación fue temporal y de auto empleo, donde cada quien se pone con una mesa de cacahuates a vender afuera de su casa.
Sobre el mismo tema, el Lic. Alfredo Higareda Magaña, director de Radio Migración, intervino para recordar sus años de estudiante en la facultad de derecho junto con Toño, asegurando que el líder croquista, desde muy joven obtuvo una capacitación sindical y laboral que lo ha llevado a encabezar a la CROC-Jalisco.

MIRADOR POLITICO

Por Eduardo Herrera Pérez
*LLEGÓ EL TERCER GOBERNADOR PANISTA A JALISCO, MÁS CUESTIONADO QUE LOS OTROS DOS
*EMILIO DESPRESTIGIÓ A SU RIVAL ARTURO ZAMORA Y ESTE ASISTIÓ A SU TOMA DE PROTESTA?
*EL PANISTA DIJO “VOTEN POR QUIEN LES DE SU CHINGADA MADRE, DE TODAS MANERA VOY A GANAR”
*EL SRÍO. DE GOBERNACIÓN RAMÍREZ ACUÑA, TIENE MANITADO A EMILIO: ¿CHOQUE DE TRÉNES?
*SE ATREVERA FELIPE MANDAR A FOX DE EMBAJADOR A CHIMA JUNTO CON SU JEFA MARTA?

JALISCO tiene nuevo gobernador panista desde el jueves primero de marzo del 2007. Emilio González Márquez, es el tercero que llega al cargo y curiosamente de nueva cuenta bajo sospecha...Miren amigos lectores, Alberto Cárdenas Jiménez, que inició la pasarela hace doce años, nadie le creyó que haya superado en las urnas al entonces candidato del PRI, Eugenio Ruiz Orozco, joven senador, ex alcalde de Guadalajara y político de carrera impresionante...En febrero de 1995, el Bebeto, era un auténtico desconocido, le ganó la candidatura interna del PAN a un adversario muy experimentado como don Gabriel Jiménez Rémus, hoy embajador de México en España, según comentó al autor de esta columna quien fue su coordinador de campaña, Francisco Ramírez Acuña, mediante la compra de votos de los delegados a la convención...Para colmo, días antes de los comicios corrió la versión de que el entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo, había negociado con el inquilino de la Casa Blanca, Willian Clinton, la entrega del estado al postulado por el PAN, rumor que no ha sido desmentido y posiblemente a eso abedeció que las autoridades estatales interinas encabezadas por el ex presidente del PRI, Carlos Rivera Aceves, permitieran con antelación el nombramiento de los principales integrantes del Consejo Electoral del Estado, de supuestos funcionarios ciudadanos, encubiertos, de filiación panista y por eso se llegó a asegurar que el 12 de febrero de 1995, hubo rellenado de urnas para abultar la votación en favor de quien iba a ser ungido gobernador...EL SEGUNDO gobernador panista, fue Francisco Ramírez Acuña, ganó en los comicios del 2 de julio del 2000, a quien disputó con fiereza la gubernatura, el candidato del PRI, Jorge Arana, que llegaba luego de haber ocupado la alcaldía de Tonalá...Las incipientes encuestas le daban amplia ventaja al ex edil tonalteca y sin embargo, Paco se alzó con la victoria después de ganar impugnaciones ante el Consejo Electoral del Estado, también en el supremo tribunal electoral estatal y la definitiva ante el tribunal federal electoral, lo que demuestra que no fue transparente el triunfo de Paco...Sin duda, también influyó en ese proceso electoral, la gigantesca propaganda que hizo en todo el país, el candidato presidencial panista, Vicente Fox Quesada, quien no se paró en topes de gastos y violentó los ordenamientos establecidos en la materia, pues debe recordarse que se le comprobó haber recibido financiamiento de empresas extranjeras para salirse con la suya de sacar de la residencia oficial de Los Pinos al Partido Revolucionario Institucional, después de 70 años de ejercer el poder, pero contando con la complacencia del presidente priísta saliente, Ernesto Zedillo...AHORA nos toca ver llegar a Emilio González Márquez, a emprender el tercer gobierno panista de la entidad, luego de haber ganado, entre comillas, al candidato postulado por el PRI, Arturo Zamora Jiménez. Desde semanas antes al 2 de julio, el PAN y su abanderado emprendieron una feroz guerra sucia en contra del que se veía como gran favorito de los sectores jaliscienses, asegurándose que llevaba una enorme ventaja sobre el entonces alcalde con licencia de Guadalajara...Pocos eran quienes dudaban de la victoria holgada de Arturo Zamora, sobre su rival, que se veía arrinconado, censurado muy fuerte por los medios informativos, que le recordaban su promesa de haber firmado ante notario, cuando fue candidato a presidente municipal de la urbe tapatia, que permanecería los tres años de ejercicio y ahora no cumplía su palabra...Zamora, galopaba en caballo de hacienda a todo galope. Su risa y actitudes eran de triunfador nato...PERO los partidarios de Emilio González, que debe decirse no eran todos los cuadros del PAN, emprendieron la guerra más sucia de que se tenga memoria en la historia de la política jalisciense, señalando a Herbert Taylor Arthur, como el autor de la chicanada, recurriendo incluso a inculpar penalmente ante la Procuraduría General de la República, al candidato a gobernador del PRI...Primero, ligándolo al narcotráfico, por la acribillada que le dieron a uno de sus hijos, luego por enriquecimiento ilícito ocultada en su declaración patrimonial y otra más por un supuesto fraude que dijeron los panistas le había cometido al Seguro Social...EL ACOSO contra Zamora Jiménez, fue colosal, jamás lo habíamos presencia en casi medio siglo de comentar por escrito y en medios electrónicos las campañas electorales...Ni siquiera cuando los priístas actuaban como si fueran aplanadora...Se llegó al extremo, que vino a Guadalajara el mismo presidente nacional del PAN, Manuel Espino, a interponer una denuncia penal federal ante la delegación de la PGR en contra de Zamora, y a lo mejor el relevo del titular de esa dependencia aquí, Jaime Rodríguez. por eso fue cambiado de adscripción a Nuevo León...Llegó a rumorarse, sin que se haya confirmado, que un grupo de agentes de la agencia federal de investigaciones del crimen organizado, mejor conocida como la temible AFI, perseguía constantemente al candidato a gobernador priísta, a quien prácticamente le dejaron en el desamparo la presidencia nacional y estatal de su partido, Mariano Palacios Alcocer y Javier Galván, respectivamente, por lo que cabe preguntar ¿o fueron cómplices de la guerra sucia contra Arturo, les dio miedo o no tuvieron agalla para enfrentar con valentía la maquinaria oficial panista?..Usted, amigo lector escoja la razón...CABE decir, que a los enterados extrañó la resistencia de Arturo Zamora a la presión pública y privada, porque al parecer deseaban sus enemigos que renunciara a su ilusión de llegar a gobernador de Jalisco, quizá para obtener tranquilidad a muchos sorprendió que al día siguiente de los comicios, el 2 de julio de 2006, declarara a la prensa que reconocía su derrota frente a Emilio y que se retiraba de la contienda, dándole un baño de agua helada a sus partidarios que rebasaron el millón de electores, superando con mucho los resultados obtenidos en anteriores contiendas...Sin embargo, a pesar de los números difundidos, se dijo y después de confirmó, que los candidatos a diputados locales del PAN, habían ganado 19 de los 20 distrito que tiene el estado y también los principales ayuntamientos de la zona metropolitana y del interior...POR las razones comentadas, Emilio González Márquez, arribó a gobernador con tachas mucho más graves que sus dos antecesores y se ve difícil su gran alianza a que convocó a los jaliscienses el día de su toma de posesion...PARA quienes tenemos memoria, sospechamos que el fraude cibernético de que se acusa al llamado presidente legal, Felipe Calderón Hinojosa, también del PAN, se preparó muy bien antes de los comicios, de otra forma no se puede explicar lo que se asegura expresó Emilio González el candidato a gobernador panista, ante medios informativos, en un arranque de nerviosismo o temeridad, y que reproducimos textual: “Voten por quien les de su chíngada madre, de todas maneras voy a ganar”..NOSOTROS al leer el suicida mensaje, que fuimos el único medio impreso que lo publicó tal cual en primera planta de la edición del Semanario Sin Censura del número 73 de fecha 23 de junio de 2006, en verdad, no lo podíamos creer, pero la versión se mantuvo y nunca fue desmentida por Emilio, que seguramente ya sabía de su victoría..BUENO, amigos que nos honran abriendo nuestra página de Internet, en Alaska, Arabia Saudita, Australia, Alemania, España, Estados Unidos y las más grandes ciudades de México y de la zona metropolitana de Guadalajara, ya están enterados en manos de quien está el destino de Jalisco. Claro, que hacemos votos porque el sujeto de la barbita incipiente, haya cambiado teniendo el poder en sus manos, que su bocavulario sea distinto, pero hay fundadas dudas sobre eso...POR mientras, hay que decirles, que su breve discurso ante el Congreso del Estado, luego de rendir protesta el jueves primero de marzo, no lo compromete a nada, que pareció retórica de campaña y más bien de crítica para su antecesor Francisco Ramírez Acuña, que asistió con la representación de su amigo el presidente legal, Felipe Calderón, por haber mencionado el hambre y a pobreza en que viven centenares de miles de familias jaliscienses y el clima de inseguridad que frena el desarrollo...También dijo el nuevo gobernador, en la ceremonia formal del Congreso del Estado y en la de los cuates panistas efectuado después en el Instituto Cultural Cabañas, que no llegaba a robar ni a descansar, que en es misión empeñaba su vida...Sin embargo, los pesimistas no le conceden el beneficio de la duda, porque se preguntan, ¿para qué subrayar dos veces, que no llega a robar ni a descansar?..Que recordemos, nunca antes los gobernantes llegaron a referirse a eso de robar y por sus primeros días como ejecutivo estatal se observa en Emilio todo lo contrario. Nos explicaremos, en una semana había puesto como gerente del SIAPA a un hermano que nada sabe del tema, con salarios de cerca de 100 mil pesos mensuales y muchos creemos que también se cometen atracos en la nómina, cuando su otorgan nombramientos a inexpertos con sueldos tan elevados y ofensivos para quienes sí conocen de asuntos del agua potable, pero hay otros muchos casos, sobre todo en la integración de su equipo de trabajo, donde por su filiación tribial, hace suponer que pronto veremos un choque de trenes, entre los empleados de Ramírez Acuña y los recién llegados, donde podemos encontrar gente cercana al ex gobernador y secretario de agricultura, Alberto Cárdenas, como es el caso de su ex secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que vuelve al cargo bajo el capelo del Cardenal, Juan Sandoval Iñiguez, que adquiere relevante fuerza política...Pero no debe olvidarse, que el secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, tiene el control del comité estatal del PAN, con su empleado, Eduardo Rosales al frente, tirando ganchos al hígado de quien será rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, a quien amenaza con auditar y que también Paco, tiene controlado al coordinador de la mayoría de diputados panistas del estado, Jorge Salinas, quien está empeñado en crearle conflictos al novel gobernador, que por ciento también mintió en su promesa de estar cerca de la gente, porque llegó al cargo levantando más barreras entre él y los mortales que aspiren plantearle sus problemas, al crear más cargos de funcionarios para reducirle la chamba a su jefe...AQUÍ en Jalisco, González Márquez, se le censura fuerte porque el mismo día que asumió la gubernatura, llevó porra al Instituto Cultural Cabañas, para que le gritaran delante de su clientela, “así como vas llegarás a presidente”, y todos aplaudieron el destape de Emilio, que se vio aspira a vivir en Los Pinos y por eso armó dos escenografías, la del Congreso, en la que mencionó la asistencia de quien le disputó la gubernatura, Arturo Jiménez, muy criticado por su asistencia y la del Cabañas, donde se le lanzó a competir con otros dos jaliscienses, Francisco Ramírez Acuña, titular de gobernación y jefe del estado mayor del neo general, Felipe Calderón y el ex talabosques que ahora cobra como secretario de agricultura y ganadería, Alberto Cárdenas Jiménez..POR ULTIMO, muchos coinciden que el principal enemigo de Felipe, no es el despojado perredista, López Obrador, sino Vicente Fox, que sin decirlo está exigiéndole s su protegido la embajada de México en China, lejos del país y de los reflectores. Todos estamos de acuerdo en que se le mande lejos, pero antes exigimos responda él y su domadora del saqueo que se sospecha hicieron de las arcas públicas. ES TODO.

lunes, marzo 05, 2007

CON ARRENDAMIENTO TECNOLÓGICO LA UMAE DEL IMSS LOCAL, ABATIRÁ EL REZAGO EN EQUIPO

PRIMICIA DEL DR. MARCELO CASTILLERO

*EL CENTRO MÉDICO-JALISCO ES EL ÚNICO QUE TIENE EN UN EDIFICIO TODAS LAS ESPECIALIDADES
*EN 5 AÑOS MARCELO CASTILLERO Y LA UMAE LOGRÓ ÉXITOS POR SU LIDERAZGO Y EJEMPLO
*MEDIANTE CONCURSO LA UMAE OBTUVO EL EQUIPO DE RADIONEUROCIRUGÍA, ÚNICO EN EL PAÍS
*LA UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD ES LÍDER DEL CONTINENTE EN TRANSPLANTE DE RIÑÓN
*RECONOCE CASTILLERO LA CALIDAD MÉDICA DEL PAÍS Y ANUNCIA COMPRA DE SERVICIOS INTEGRALES
*FUE DURA LA COMPETENCIA PARA GANAR EL PREMIO DE CALIDAD, DIJO EL DR. VÍCTOR CASTAÑEDA
*CON MUERTE CEREBRAL SE PUEDEN TRASPLANTAR ÓRGANOS SI COOPERA LA
FAMILIA DE LA PERSONA
*EN 2007 LA UMAE TRASPLANTARÁ EN BLOQUE PULMÓN Y CORAZÓN: SE PREPARAN MÉDICOS
*LA UMAE GANÓ PREMIO JALISCO DE CALIDAD Y SE PREPARA PARA CURAR DIABETES CON CÉLULAS BETA

Crónica de Eduardo Herrera Pérez
El director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del IMSS en Guadalajara, doctor Marcelo Castillero Manzano, concedió una entrevista a Radio Migración y su programa Sin Censura, que se trasmite por Internet por WWW. Derinter. Org, acompañado del director médico de la institución, Dr, Víctor Castañeda Sakazar, comenzando por informar que se tienen más de 500 camas para los derechohabientes.
También se mostró orgullosos al informar que la Unidad Médica de Alta Especialidad, UMAE, que encabeza, son líderes en transplantes del rinón a nivel México y de
Latinoamérica y que tienen el servicio nacional de radioneurocirugía, además una Unidad de quemados, cirugía de corazón, una clínica de control de la diabetes, concretizando que en la UMAE tienen 39 especialidades médicas al servicio del país, agregando que por todo eso, fueron galardonados con el premio estatal Jalisco a la Calidad, reconocimiento que aseguró es para todo el hospital donde 3,400 empleados trabajan cada día por la calidad y calidez que que se les da a los pacientes sea mayor.
Después de escuchar al joven facultativo, preguntamos si al Centro Médico le llegan pacientes de toda la república, contestando afirmativamente, explicando la razón: “porque tenemos el único equipo de radioneurocirugia del IMSS, donde se atienden enfermos con problemas cerebrales, desde muy pequeños hasta un centímetro de diámetro, a quienes se cura sin hacerles cirugía sino utilizando el nuevo procedimientos que antes no tenía el Seguro Social, y por eso damos atención en Guadalajara a todo el país”.
Por su parte, el doctor Víctor Castañeda, explicó la razón por la que el aparato de radioneurocirugía fue puesto en Guadalajara y no en el Distrito Federal. que regularmente acapara los adelantos más notables, no solamente de la medicina.
-¿Cómo lograron ustedes quedarse con esa innovación médica?, le preguntamos.
Respondiendo, que no se trata de un solo aparato, sino de cuatro: un resonador magnético, que es el más potente del mundo, un tomógrafo multicorta, una sala de sala de emodinamia y que el equipo que da el tratamiento es una celadora lineal, que integra las imágenes para ser exactos en el tratamiento, porque no se equivoca ni con una décima de milímetro al dar la radiación.
Añadió el doctor Castañeda Salazar, que obtuvieron la radioneorocirugía, mediante un concurso, donde se tomó en cuenta la situación geográfica de Guadalajara, que fue muy importante, pero también influyó en que la Unidad Médica de Alta Especialidad, ya tenía personal capacitado porque los directivos de aquí tenían prevista la oportunidad y uno de sus oncólgos había ido a París, a realizar un curso de radioneurocirugía, por lo tanto estaban ya preparados. También tenían un neurocirujano que se especializó de intervencionista, así como radioterapéutas y técnicos para el manejo de ese tipo de equipos.
“Fue todo un grupo multidisciplinario, por lo que a pesar de los esfuerzos de médicos del DF, por decisión del director general del IMSS y por tener los facultativos bien preparados, fuimos agraciados que se instalara en nuestro hospital”, expresó Castañeda.
Era obligado indagar si dentro del país hay alto porcentaje de enfermos del cerebro, manifestado el directos médico, Víctor Castañeda, que si existe buen número de personas con tumores en la cabeza, aclarando, que no todos son susceptibles de ese tratamiento que se aplica solamente en la etapa inicial, porque como lo había dicho el doctor Marcelo Castillero, no se hacen cirugías, sino que por medio de radiaciones es como se controla el tumor, por tanto deben estar en su etapa inicial y tener cierta características por la profundidad del cerebro y claro la proporción de los pacientes disminuye, sin embargo, como la atención que se presta en Guadalajara a más de 25 millones de derechohabientes, es obvio que se tiene mucho trabajo.
Indagamos para nuestro auditorio del estado, el país y el extranjero que nos busca en el siverespacio, cuánto tiempo tiene operando el equipo humano, que sin duda debe estar muy preparado, donde impere el entendimiento, contestando el director general de la UMAE, doctor Marcelo Castillero, que la unidad se inauguró en mayo del 2005, iniciándose los tratamientos y que la actividad la realizan alrededor de veinte especialistas, neurocirujanos, radioncólos, físicos médicos, técnicos, etc., “un gran equipo de trabajo, tenemos a la gente más capacitada del país. Hasta la fecha llevamos atendidos con éxito alrededor de 200 pacientes, porque en la etapa inicial se labora en la mañana”.
Dio a conocer el doctor Castillero Manzano, que ya comenzaron iniciaron el tratamiento de lesiones vasculares, porque hay pacientes que tienen aneurismas, que consiste en el adelgazamiento de una arteria, afirmando que es el padecimiento que tuvo el ex Presidente de México, Adolfo López Mateos, pero entonces no existían estos nuevos aparatos, explicando, que este tipo de lesiones, de las malformaciones artero-venosas del cerebro, tienen algunas partes inaccesibles a la cirugía y que ahora, el paciente entra a tratamiento en la mañana y en unas cuatro horas y salen curados, lo que calificó de verdadera grandeza, elogiando a la gente profesional que lleva a cabo la curación, añadiendo, que por todo eso el Centro México ganó el premio Jalisco de calidad.
Sobre la forma como el paciente puede enterarse que tiene enfermedad cerebral para acudir de inmediato al IMSS de Occidente para ser atendido con su nueva tecnología sin abrirle la cabeza, indicó el doctor Marcelo Castillero, “nosotros somos un hospital de referencia, por lo que cuando la persona empieza a tener alguna tumoración o malformación, son estudiados primero en su clínica de adscripción, tratándose de tumores lo ve el neurocirujano para determinar su tamaño o localización, porque hay tumores que por el lugar donde se encuentran no se pueden operar, son inaccesibles quirúrgicamente.
“Antes, a esos pacientes prácticamente no se les hacía nada, pero ahora después de diagnosticar al enfermo, por medio de Internet mandan todas las imágenes que ya le tomaron y su historia clínica, entonces los médicos de la UMAE de radioneurocirugía estudian el caso para ver si el enfermo es candidato al novedoso tratamiento y en el mismo día se le trata su enfermedad y queda curado”.
Por su parte, el doctor Víctor Castañeda, explicó que ese tipo de padecimientos pueden ser benignos pero su colocación si es peligrosa puede oprimir otras áreas del cerebro y habló de que los tumores de la hipótesis son pequeños, sin embargo provocan trastornos visuales, dolores de cabeza o vómitos, que son los primeros síntomas. “Pero como la hipótesis está en el centro del cerebro la vía normal de acceso es por la nariz y entonces los otorrinos y los neurocirujanos extraen el tumor, pero como esta pegado al nervio óptico, se dificulta el acceso y al no poderse sacar se utiliza el nuevo sistema de tratamiento, por tanto si el paciente llega a las 8 de la mañana al hospital por la tarde está curado en su domicilio porque no se les hospitaliza, aunque se les tiene en recuperación 2 o 3 horas para observación y eso ha permitido atender 200 casos de los que el 99% han sido con éxito. Preciso el facultativo, que estos casos son diferentes al aneurisma, ya que estos son curados con una terapia endovascular, agregando que en la sala de emodinámica se le pone al enfermo una sustancia para dibujar las arterias cerebrales donde aparece una bolita que corre el riesgo de reventarse y debe operarse antes, señalando que en el caso del ex Presidente López Mateos, su problema fue que tuvo una hemorragía cerebral que le dañó otras partes de la cabeza, indicando que el aparato tiene un shower que le permite tratar tumores de otros sitios del cuerpo.
Mientras que el doctor Castillero, abundó sobre la enfermedad de López Mateos, para asegurar que si entonces los médicos de esa época hubieran tenido los aparatos modernos de ahora, se le hubiera salvado.
Eso llevó al entrevistador a preguntarle al director general de la UMAE, cuántas especialidades requiere tener el Centro Médico, que abarquen el cuerpo humano para aliviar a todos los pacientes que lleguen con problemas de salud al Seguro Social, respondiendo “tenemos todas las especialidades que se pueda imaginar el radioescucha, excepto pediatría y gineco, porque para eso existen dos hospitales aparte que tienen su
propia Unidad de Alta Especialidad, pero todas las demás pueden ser atendidas en la UMAE a su cargo porque a nivel nacional dentro del IMSS, es el único hospital que tiene en un solo edificio prácticamente todas las especialidades#”.
Aprovechó la oportunidad el conductor, para indagar, cómo se le hace para que en el CMO haya tanto orden con más de tres empleados, cantidad que es igual o rebasa algunos municipios de Jalisco y de inmediato vino la respuesta con precisión que denota profundo conocimiento de lo que se está tratando.
“Las estructuras del Seguro Social, hacen que sus empleados tengamos orden, pero dentro del hospital las tareas de todos los días permite dirigir a ese personal con el propio ejemplo. “Llegamos temprano, pasamos a visitar a los pacientes y revisar al hospital, dándole confianza a los trabajadores, esto permite tener un liderazgo de ejemplo y participativo, lo que permite decirle a la gente traemos puesta la camiseta del hospital de especialidades y esto nos ha llevado a un trabajo de muchos años”, aprovechando para informar que este año se cumplen 30 años del hospital, de una lucha permanente por ser cada día mejores, porque la integración de los procesos sean óptimos y los esfuerzos que se han realizado han perfeccionado el sistema operativo.
Añadió, que en el organigrama del hospital se tienen la dirección general y otras cuatro más y esto fue a partir de que se instituyó la Unidad Médica de Alta Especialidad, “por lo tanto ahora se tiene la dirección médica, la dirección administrativa, la dirección de enfermería y la dirección de investigación. Por debajo, de se encuentran los jefes de división y luego la jefatura de cada servicio.
“Toda esta estructura, permite la superación del hospital cuidando la mística que el servicio debe tener”.
A la pregunta del tiempo que lleva como director general de la UMAE, contestó que son cinco años y que durante ese tiempo se ha certificado dos veces al hospital por el consejo de salubridad general.
Con relación al premio obtenido por el UMAE, informó el doctor Víctor Castañeda, que desde hace cuatro años venían participando en el concurso y aunque habían sido finalistas hasta hora triunfaron, señalando que para eso entregaron un reporte de las actividades del hospital y que los criterios de calidad tienen cuatro etapas.
“La primera consiste en conocer a profundidad a los usuarios y las quejas, la otra tener liderazgo participativo como lo informó el doctor Castillero, predicando con el ejemplo, luego informar de las estadísticas, tarea que realiza un epidemiólogo que las proporciona para tomar decisiones y luego la ejecución de los procesos que deben constar por escrito y una metodología para hacerlos y que las tareas contemplan a los empleados de todos los niveles, desde el que barre, enfermeras, médicos, etc., que tienen sus propios manuales, en consecuencia nada hay improvisado, todo obedece a una regla. “Eso es lo que el jurado califica de los premios de calidad, para que cada jefe de las 38 especialidades que se tienen planee lo que se requiere de medicamentos. También valoran el impacto en el medio ambiente por las sustancias tóxicas que se utilizan, cuidando los beneficios que puede obtener la sociedad con la actividad que realizan los directivos del IMSS, fuera del hospital, como esta entrevista realizada por Internet WWW. Derinter. Org o conferencias.
“Naturalmente los resultados de su trabajo, el número de operados, efectividad, etc., todo lo anterior se envía al jurado mediante un reporte breve y si califica, se enviará uno más extenso, donde se detallan las cosas y en caso de llegar a la etapa final, viene luego la visita de campo participando en ella un grupo de evaluadores que certifican los informes, pero no es todo, porque para el fallo final interviene el gobierno, sindicatos, la iniciativa privada, porque también se compite con empresas particulares y los resultados nadie los sabe porque se participa mediante números, que son confidenciales, no con el nombre de la institución.
“Esos premios los entrega el gobernador estatal, abriendo el sobre cerrado en ese momento, es como los Oscares, indicó el Dr. Castañeda, así como obtuvimos el premio”.
Después de cinco años como director general de UMAE, el doctor Marcelo Castillero, dijo sentirse muy satisfecho, “sobre todo porque hemos integrado un excelente equipo de trabajo, pero todavía tenemos muchas cosas por hacer. Ahora vamos por premios más importantes, tenemos como meta poner al hospital con una certificación de ISO, que es más difícil, porque las revisiones son más rigurosas que el Premio Jalisco de Calidad, que está al mismo nivel del nacional y lograr el ISO Nueve Mil, va a ser un reto que esperamos lograrlo, porque pocos hospitales en el mundo tiene ese reconocimiento”.
Agregó en la entrevista efectuada en los estudios de Radio Migración de avenida Federalistas 636, “pero hay otros retos más dentro del campo de la medicina. Queremos hacer una Unidad de Trasplantes, aledaña a nuestra sede y también iniciar trasplantes de corazón y pulmón”.
¿Es posible también el trasplante de páncreas?, interrogamos al doctor Castillero Manzano, respondiendo “el único con éxito hecho en México, lo hicimos nosotros. Fue riñón-páncreas, en un paciente diabético a quien su riñón lesionó el páncreas. Entonces, puedo decir que el hospital todavía tiene retos muy importantes sobre todo por este Premio de Calidad. Sobre la posibilidad de que se inyecte en el páncreas de un diabético células Beta extraídas de un páncreas sano, noticia de reciente difusión, manifestó el eminente facultativo Castillero Manzano, que ya enviaron médicos a capacitarse a Canadá para ver la operación de células o islotes de una persona sana hacia un enfermo y que se trata de evitar el trasplante completo del órgano, por el índice tan alto de diabéticos que hay en el país.
Luego el doctor Castañeda, precisó que el objetivo del trabajo en el UMAE es prolongar la vida de calidad de las personas y que ahora también los diabéticos pueden sobrevivir sin perder la vista o sus extremidades, indicando que los trasplantes se realizan de una persona viva al enfermo, pero les importante que la gente se cuide, la población tiene que ayudarse, subrayó.
Sobre la evolución de la medicina y su visión, el médico Castillero, expresó que “en México se está al mismo nivel de los países más avanzados del mundo, se puede competir por la calidad de su doctores”, y en cuanto a la influencia que en su desarrollo pueden tener los recursos económicos, en el IMSS, expresó: “estamos un poco rezagados en la tecnología porque se debe luchar en forma continua para que nuestras instituciones estén a la par de cualquier hospital a nivel internacional”.
Aceptó que el Seguro Social está pugnando para modernizar su tecnología, que “en una época éramos los pioneros en todo, pero no fuimos modernizándonos porque las autoridades tenían otras prioridades y no se puso mucha atención en la tecnología, y que a partir del año 2 mil salió un programa de equipamiento para que todas las unidades del Seguro Social”, señalando su esperanza que este sexenio se podrá tener mejor infraestructura porque los directores del IMSS en todo el país, están conscientes que no si compran la mejor resonancia del mercado, en 2 o 3 años puede ser obsoleta y que por eso se está viendo la posibilidad de innovar esas adquisiciones mediante arrendamiento tecnológico, no en propiedad, para estar renovando el equipo periódicamente y continuar teniendo tecnología de punta, para que no pase con los equipos médicos lo mismo que con las computadoras que pronto son obsoletos. También dio a conocer el doctor Castillero, que se está buscando comprar un Servicio Integral, donde los proveedores entreguen al IMSS todo lo necesario para las operaciones, por ejemplo las de corazón.
Era obligado abordar el problema que deben tener los directores de las unidades del Seguro Social, para explicar a contadores, fiscalistas o abogados las necesidades de la institución, porque el lenguaje médico es distinto al de los improvisados directores generales, señalando el doctor Castillero, que en la historia del IMSS, prácticamente todos no han sido médicos, pero que lo más importante de la estructura del Seguro Social, que si ciertamente es la atención médica, hay otras cosas donde están involucrados otros personajes.
“Pero nosotros tenemos la fortuna que cuando vamos a plantear alguna necesidad ante el director general, de las gentes más allegadas es el jefe de prestaciones médicas, que sí es doctor, un ejemplo es la unidad de radioneurocirugía”. Castañeda, informó, que desde la convocatoria que hizo el doctor Marcelo Castillero, hace cinco años, se llevan diez trasplantes de corazón, explicando que esa tarea tiene limitantes, uno de ellos es encontrar donadores, y que aún así el año pasado se hicieron 4 trasplantes de corazón, pero la meta para este es realizar diez, informando que se enviaron médicos a especializarse a Europa en bloque de trasplante del pulmón-corazón, “nos falta que regrese de España un neomólogo para implantar el de pulmón solo y el de pulmón corazón”, informando que el IMSS les paga a sus especialistas su salario y ayuda para renta y alimentación, pero su esfuerzo los priva de recibir lo que ganan en la medicina privada, narrando el mecanismo realizado cuando surge la oportunidad de recoger un organo por los que laboran en esa área están disponibles las 24 horas del día para trasladarse a donde sea para recibir la donación, sin desconocer que esa labor es muy complicada.
Con relación a la duración útil de los órganos que se donan para los enfermos que los esperan ansiosos, el doctor Marcelo informó que ya después de extraerlos se tienen que trasplantar en las primeras seis horas, pero es distinto cuando se trata de un familiar que es donador. Sin embargo, cuando hay muerte cerebral los médicos tiene que ir en avión a recoger el órgano y al regreso se utiliza helicóptero para mayor rapidez, expresando también que ya existen sustancias para conservarlos, pero tienen el problema de que las autoridades sostienen, mientras lata el corazón del accidentado, aún con muerte cerebral, la persona está viva, pero un trasplante no se
puede hacer cuando la persona ya murió.
Explicó, que la muerte cerebral sucede al no tener estímulos nerviosos y normalmente esa gente tiene pocas horas de vida, porque el sistema nervioso central ha quedado desconectado, por eso la celeridad con que se debe actuar en esos casos, informando que el año pasado fallecieron 500 personas que llegaron a tener muerte cerebral, 250 eran probables donadores y de esa cantidad 50 tuvieron muerte cerebral y de ellos, solamente se pudieron obtener órganos de 7 pacientes, lo que demuestra la pobreza nacional y estatal en materia de donación por la falta de cultura, explicando Castillero, que sólo las córneas se pueden utilizar aún pasado el tiempo, informando que para trasplantarlas las han tenido que comprar en Estados Unidos, donde se les preserva en buen estado

LABORATORIOS SOFÍA DESTINA UTILIDADES A TAREAS SOCIALES Y PONE EL EJEMPLO

*HOMENAJEÓ LA CROC-JALISCO A PATRONES DESTACADOS Y OBREROS POR SU ANTIGÜEDAD
*CRITICÓ AL FISCO DESMEDIDO QUE INHIBE LA PRODUCTIVIDAD Y LOS MEJORES SALARIOS
*EXHORTÓ ANTONIO ÁLVAREZ ESPARZA A SER LEALES A LOS PRINCIPIOS DE LA ÚNICA CROC DE JALISCO
*LA CROC HA LOGRADO LA TRANQUILIDAD ENTRE OBREROS Y TRABAJADORES DE JALISCO: A.A.E.
El secretario general de la CROC-Jalisco, Lic. Antonio Alvarez Esparza, dio a conocer a través del programa de Internet, cuyo portal es WWW. Derinter, Org la realización de un desayuno para rendir homenaje a dos relevantes empresarios de Guadalajara y a ocho trabajadores que se han distinguido por su desempeño.
Cabe mencionar que el evento fue muy concurrido, encontrándonos con una agradable sorpresa, porque uno de patrones homenajeados, el Lic. Arturo Jiménez Ballardo, dio a conocer a la enorme concurrencia, que al fundar su padre Laboratorios Sofía, asentó en la acta constitutiva que el 10% de las ganancias que se generaran, fueran destinadas a obras sociales, y esto, estimados lectores, merece inscribirse en letras de oro para ejemplo de quienes fundan empresas sólo con el ánimo de obtener ganancias.
Sorprendió don Arturo, al dar a conocer que Laboratorios Sofía, la creó su padre hace sesenta años con cinco mil pesos, que su origen fue muy pobre y así llegó a Guadalajara, desde su natal Yahualica, logrando a base de tenacidad llegar a tener una gran empresa.
Tampoco sabíamos que su empresa intentó ayudar con recursos la construcción de la presa de Arcediano, logrando la aportación local de 100 millones de pesos, pero que empresarios de Monterrey, dieron el doble, por lo que extrañado les preguntó a que se debía y ellos respondieron, esa es una obra que servirá a los jaliscienses, pero también a México, dando a conocer el Lic. Jiménez Ballardo, con su lenguaje franco que lo caracteriza, su fidelidad a la CRCO, fundada por don Francisco Silva Romero, a quien dijo trató en vida, con el que llevó gran amistad.
Antes, al inicio del convivio de la amistad obrero-patronal tan suigéneris, porque no es usual entre ambos factores de la producción, explicó el líder croquista de Jalisco, Antonio Alvarez Esparza, los motivo de la reunión, “exaltar, nuestros valores de convivencia y gratitud, reconociendo a quienes en diversos espacios se han hecho merecedores a un justo homenaje, agregando:
“Quisimos enfocarnos en tres características especiales para elegir a nuestros festejados. Primero, encontrar al hombre de empresa, que llevando a cabo su compromiso social ha trascendido a ser un gran filántropo, que acude al auxilio de tantas causas de enfermos, de desposeídos y marginados en general, que acuden a su persona para solicitar su apoyo y él da respuesta a través del Corporativo de Fundaciones que institucionaliza la ayuda y alivia el dolor.
Con sencillez, Alvarez Esparza, agregó: En ese renglón es indiscutible la personalidad del Lic. Arturo Jiménez Ballardo, que recibe nuestro afecto y gratitud por el afecto por lo que hace a favor de una parte necesitada de nuestra sociedad”.
Al continuar con su mensaje, el máximo dirigente de la familia croquista del estado, manifestó en el mismo tono de voz, “también queremos reconocer al hombre de la industria que ha estado en los momentos claves de la historia reciente del progreso de nuestro estado y ha sido factor de unidad y estabilidad laboral.
“Promotor del ahorro de energía, el señor Ing. Tomás Limón Gutiérrez, que también es reconocido en este acto”.
Luego citó el dinámico líder obrero, “galardonamos a una empresa que gana reconocimientos por ser un gran equipo de trabajo, obteniendo premios como el nacional de la calidad, el de la nueva cultura laboral y el premio de empresa socialmente responsable”.
Añadió algunos datos de la factoría: “Fundada por un gran tapatío, el ingeniero Alfonso Martín del Campo, es la demostración de nuestra calidad de mano de obra: Jabil Circuit de México, es estandarte de la calidad mundial de trabajadores. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento”.
Enseguida, se refirió a la vida sindical de la CROC, recordando los convivios de los años setenta y ochenta, afirmando, “hemos logrado ser pioneros de la paz laboral de nuestra entidad”, recordando que la CROC siempre ha buscado un clima de respeto entre sindicatos y patrones.
Sin embargo, reconoció Alvarez Esparza, que Jalisco ha perdido liderazgo, que ahora aportamos menos al producto interno bruto, agregando en su breve análisis el mísero salario que devenga el trabajador, la deficiente seguridad social, el alto precio de las viviendas, lo caro del transporte urbano y el costo de la vida en general, afirmando que el sexenio pasado el costo de la tortilla aumentó 400% y recientemente un 40%.
Incluyó en la problemática social, la inseguridad y el narcotráfico, que dijo obliga a repensar en alianza como sector productivo para enfrentar los retos de la familia trabajadora, indicando que se lucha contra un enemigo que no da cuartel, censurando la falta de créditos que padecen las empresas, diciéndoles a decenas de patrones presentes.
“Juntos hemos enfrentado una política económica sin alicientes, que nos recuerda el error de diciembre de 1994, por sus efectos demoledores, afirmando Toño, que obreros y patrones ha lucha y cohesistiendo, acompañándose en momentos sombríos”.
Subrayó al mismo tiempo, que la capacitación permanente se traducirá en la productividad y la competitividad, indicando que el futuro les exige a patrones y obreros ser un equipo triunfador, “nuestro estado, merece que seamos optimistas, añadiendo que reconocen la autoridad como árbitro cuando hay controversia, esperamos sea una promotora del empleo, terminando por exigir una reforma que modere los apetitos económicos de un fisco desmedido que inhibe la
productividad y las mejoras salariales, invitando por último imitar a don Pancho Silva Romero, “que nos enseñó a ser institucionales y leales a los principios de la única CROC de Jalisco, a la que todos pertenecemos. Luego, entregó los pergaminos a los homenajeados.