martes, febrero 06, 2007

EL EX GOBERNADOR RAMÍREZ ACUÑA PROMOVIÓ EN JALISCO LA CORRUPCIÓN: DIP. VILLAGÓMEZ

ENTREVISTA RADIAL A DIPUTADO VILLAGOMEZ Y ALFREDO HIGAREDA

HASTA DIO EMBUTES A LOS DIPUTADOS

GRAN PARTE DE LA CRISIS DE LA TORTILLA LA HA GENERADO CALDERÓN PORQUE ES UN IGNORANTE. ASEGURÓ EL DIP. MANUEL VILLAGÓMEZ

*ADVIERTE EL LIC. ALFREDO HIGAREDA, QUE MÉXICO YA NO AGUANTA ESTUPIDECES COMO LAS DE FOX
*GLOBALIZARON LA MISERIA LAS FUERZAS INTERNACIONALES, SOSTUVO EL LEGISLADOR
*CON EL AUMENTO DE LA TORTILLA SE CAUSARÁ UNA OLEADA DE BRACEROS HACIA E.U. DIJO ALFREDO HIGAREDA
*INFORMÓ VILLAGÓMEZ QUE EL INSTITUTO DE MIGRACIÓN JALISCIENSE FUE APROBADO POR EL CONGRESO
*EL GOBERNADOR SUSTITUTO, FUE ACUSADO DE SECUESTRAR AL DIPUTADO VILLAGÓMEZ
*JUICIO PENAL A LOS DIPUTADOS SI APRUEBAN QUE LA PRESA SE HAGA EN ARCEDIARNO Y NO EN EL RÍO VERDE
*LAS FUERZAS INTERNACIONALES GLOBALIZARON LA MISERIA, SOSTUVO EL LEGISLADOR
*NO DEBE COMPRARSE MAÍZ AFUERA, ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO SU PRODUCCIÓN
29 de Enero de 2007.

Por Eduardo Herrera Pérez
El diputado local del PRD, Manuel Villagómez Rodríguez, participó en Radio Migración Internet del www.derinter.org
en el programa Sin Censura, conducido por el Lic. Eduardo Herrera Pérez, en la última semana de enero de 2007, para analizar el problema de la tortilla y también la situación política del país y de Jalisco, con la valiosa intervención del Lic. Alfredo Higareda Montaño, director de la estación y connotado comentarista.
Comenzó diciendo el experto en tortillas y máquinas para fabricarlas, que el presidente Felipe Calderón se equivocó al aceptar incrementar 3.5 el salario mínimo y el 100% el aumento al precio de la tortilla, “eso fue porque aceptó que el precio de la tonelada de maíz se fuera a 3 mil 200 pesos, creciendo el costo de la tortilla a 3.90%, demostrando con eso mucha ignorancia al permitir que se elevará a 8.50, para dejarles 4.60 de ganancia en cada kilogramo a los intermediarios”.
Añadió: “Cuando Calderón acepta, presionado por los pulpos como Roberto Barrera, dueño de Banorte y de Maseca, donde tiene el 40% de capital inglés autorizó que el costo del kilo de harina de maíz subiera a 5 mil pesos la tonelada y eso lo supo medio mundo a mediados de diciembre pasado, menos el presidente. Ahí se volvió a demostrar la ignorancia de Felipe”, al que culpó de la guerra de la tortilla el diputado Villagómez, añadiendo de inmediato que se consiguieran 650 mil toneladas de maíz, al precio que fuera en cualquier parte del mundo, sin darse esa era la orden que le estaban dando los cárteles del grano”.
Luego reveló el entrevistado: “Pero de esa cantidad hizo Calderón una distribución: 400 mil toneladas para los dueños de Maseca, 200 mil a la empresa Minsa, del ex senador Raymundo Gómez Flores y otros organismos y solamente 50 mil toneladas a Diconsa, para hacerlas llegar a los pobres y abatir el precio de la tortilla” y luego preguntó, qué debía hacer el presidente. Tajante se respondió: “entregarlas al pueblo directamente, vía Diconsa y decirles a las empresas ustedes consigan su maíz, pero aquí Calderón hizo todo lo contrario ordenado por la Carta Magna para combatir los monopolios. No es correcto que los industriales consigan maíz comprado por el gobierno a los mismos cárteles que lo presionaron para incrementar al margen de la ley el precio de la tortilla”.
Comentando para Jalisco y todo el mundo: “Esto es una cosa penosa, en la que ha caído Felipe”, añadiendo que el pueblo, con mucha agudeza ya le puso al mandatario espurio el mote de EVI, que significa: Este Viene Igual, refiriéndose a Fox, por lo que hizo con los automóviles usados y la caña.
-Se le hizo notar al entrevistado, que Felipe no engañó a nadie, porque cuando era candidato dijo sería el presidente de la continuidad. Sin embargo, Villagómez acotó, recordando que Fox le dijo a Fe-Cal, no se vale cambiar de caballo a mitad del río.
-Pedimos al legislador aclarar que tan cierto fue que Estados Unidos, tiene la culpa del problema por quedarse con una parte del maíz que antes vendía, para fabricar combustible. ¿Quién fue el responsable de la situación de la tortilla o fueron los acaparadores nacionales?, indicando que en EU hay dos gobiernos. El paralelo, que controla el capital, fueron ellos quienes ordenaron la medida.
Con respecto al etanol. Aseguró que en eso EU no es culpable porque allá el kilogramo de la tortilla está a 22 pesos, pero el ingreso mínimo es de 500 pesos, mientras aquí es de 50 pesos y el precio de la tortilla se fue a 12 pesos. Asegurando que en el asunto están involucrados los intereses del TLC y que era lamentable la presión de EU a un presidente mexicano que le obedece en todo, agregando que Fe-Cal, si intenta aplicar un programa social, se va a ver impedido por el TLC, por lo que está claro que si intenta subsidiar al campo le van a ordenar de EU que lo suspenda, cuando ellos sí lo hacen en la producción del maíz a través de las cooperativas que tienen.
Afirmando que el gobierno vecino no va a producir ese producto para el consumo humano que requieren los mexicanos y que los encargados de cultivar maíz para etanol, lo harán sin fijarse para que es el producto, recordando que desde el sexenio pasado Alberto Cárdenas, como secretario de la Semarnat, aceptó todas la condiciones gringas y ahora sin duda continuará como secretario de agricultura con la misma política.
Sostuvo, el también líder ambientalista, que Calderón debió decirle al pueblo que en octubre tendría maíz barato con su propia cosecha y no atenerse a lo que llega de fuera y lo peor,
denunció que el país está exportando la producción de maíz blanco que saldrá en abril de Sinaloa, con subsidio de 200 pesos la tonelada, sacando la conclusión el ex candidato del PRD a la alcaldía de Zapopan, que Calderón es un verdadero ignorante en ese tema, informando que tiene 39 años fabricando máquinas de tortilla de trigo y de maíz, por tanto conoce bien la situación por su trabajo.
Con relación a la presencia, la semana pasada, en la comisión permanente del Congreso Federal de tres secretarios, el de agricultura, economía y la de desarrollo social, donde se les pidió su renuncia por ineptos, comentó el legislador, que él hubiera llegado ante los diputados solicitándoles que la ley que crea la cadena maíz-tortilla, fuera tratada como asunto de inmediata resolución, para tener armas y que la iniciativa de la ley antimonopolios enviada por López Obrador, se acelerara su aprobación y que también los diputados aplicaran el último párrafo del artículo 28 constitucional y de esta manera, con argumentos jurídicos y técnicos, resolver el problema de la tortilla”.
Remató su exposición, “pero los secretarios son unos absolutos ignorantes, como Alberto Cárdenas, que les dijo ahí viene ya el maíz. Lo peor es que expresó, los aumentos llegaron para quedarse, recordando con relación al Bebeto, el adagio popular: lo que natura no da, la secretaria de agricultura no lo presta.
Al incorporarse al panel el director de Radio Migración, Lic. Alfredo Higareda Montaño, se preguntó si consideraba que la escalada de precios fuera a provocar el aumento de pobres en el país y el número de indocumentados?
Contestando: “Yo creo que es muy sencillo, si el aumento de salarios es del medio por ciento en proporción porque fue de un peso y fracción, cuando el salario era de 48 pesos, automáticamente el incremento al salario mínimo es del medio por ciento, por lógica simple: estamos fabricando más pobres en el país y eso puede provocar una oleada de braceros hacia EU, porque la gente tiene que buscar su subsistencia en otra parte porque aquí no hay fuentes de trabajo y las que hay son mal pagadas.
Precisó: “Estamos encerrados en un circulo vicioso y se está apretando la tuerca en contra de los que tienen menos ingresos, porque se les da medio por ciento de aumento salarial y 100% incremento al costo de la vida”, añadiendo en tono molesto, “este absurdo solamente pasa en México, y esto generará el aumento de inmigrantes, pero también puede haber problemas sociales, añadiendo que le daba gusto recibir en la estación al diputado Villagómez, recordando haber colaborado con él en la formación de uniones de crédito, elogiando su liderazgo natural que desde hace treinta años ha manifestado en todo lo que emprende”.
Pero sobre el silencio del gobierno gringo, con respecto a la culpabilidad que dicen funcionarios panistas que tiene en el problema de la tortilla, expresó Higareda Montaño, que la responsabilidad de producir alimentos para los mexicanos es del gobierno mexicano y que es su obligación ser autosuficiente en todos los órdenes, porque México es un país grande, maravilloso y rico.
“Entonces, lo que nos hace falta son elementos organizativos dedicados a la producción” y que era ilógico, que apenas comenzando el régimen anterior, el 85% del consumo de arroz, se generaba en el país y al terminar el foxismo el 5% lo generamos aquí y el 95% del arroz se tiene que importar, preguntándose, ¿dónde están los sistemas de producción de alimentos básicos?.
También aprovechó Higareda, la presencia del legislador para preguntarle sobre el destino de una iniciativa que presentó el diputado del PAN, respecto a un proyecto para crear el Instituto Jalisciense de Migración, que lo presentó en la legislación anterior, mediante el diputado Madera Godoy, pero el asunto cayó en manos del panista y se volvió a presentar, sin embargo, al parecer se envió al congelador.
Sobre esta inquietud, Villagómez Rodríguez, dijo que sí tenía conocimiento, explicando que fue autor de la iniciativa para crear el Instituto Jalisciense de Bienestar Rural, que al pasar al pleno se turnó al diputado, José María Martínez, para su dictamen. Luego vino la iniciativa del Instituto de Migración, que una pasado al pleno se le turnó, llegando a un acuerdo con José María Martínez, de acuerdo establecido y entonces el asunto pasó a votación al pleno y se aprobó el IMJ, después de consultar otras leyes similares de entidades vecinas, para entonces se discutía el fideicomiso de los braceros, que también dictaminó don Manuel. Ahora lo que falta para echar a andar el Instituto de la Migración Jalisciense, es la aplicación por parte del poder ejecutivo, pero que en el presupuesto de egresos de este año no aparece el Instituto, por tanto no sabe hasta dónde llegó con el asunto, aclarando que lamenta que ese panista no actúe con honestidad porque algunas cosas del gobierno municipal no las tramitó porque deseaba ser coordinador de los regidores tapatíos de su partido, haciendo votos porque la nueva legislatura que comienza el primero de marzo de 2007, retome el asunto y lo resuelva, recordando que la asociación de cronistas encabezada por Pedro Avalos, corrió con peor suerte, porque fue borrada del presupuesto por ese diputado Martínez, persona insensible a lo social, pero sí triquiñuela, “yo espero que este Instituto se le asignen recursos”, subrayó el entrevistado, recordando que a la procuraduría social le pasó algo similar, aunque este 2007 ya estará funcionando, después de esperar algún tiempo.
Adelantó, que el martes 29 de enero, buscará el PAN sacar aprobada la ley para restaurar al servicio secreto en el estado, pero votará en contra por la historia de esa gestapo, calificándolo como regresión total, agregando que el gobernador interino ha sido un policía secreto toda su vida, por eso tiene el calificativo del principal torturador del estado,
recordando que a él, Manuel Villagómez, lo secuestró dos horas y media antes de asumir su cargo de diputado, porque el gobierno no quería su llegada al Congreso del Estado, porque Ramírez Acuña, temía que le detuvieran la presa de Arcediano, pero sí llegó a diputado y está por terminar esa gestión, y luego asumirá la regiduría de Zapopan, que ganó por votos.
Sobre esa presa, explicó que mediante una manifestación se evitó que el diputado priísta, Jorge Aristóteles Sandoval, aprobara en comisiones el crédito de mil 200 millones de pesos para construir Arcediano y que el asunto pasará a la próxima legislatura. Luego informó que falta un dictamen de la Comisión Panamericana de la Salud, insistiéndole al
diputado Sandoval, que de no hacer caso de que la presa se haga en el río Verde. de acuerdo con la Ley de Egresos, los diputados serán sujetos de un juicio penal. Pero advirtió su temor que impere la consigna política sobre los aspectos ya expresados por los técnicos y tienen para resolver el 27 de febrero del presente año.
Sobre las sospechas que circulan en pasillos del Congreso, de que se les ha ofrecido dinero a algunos diputados para que aprueben leyes repudiadas por el pueblo, para dejarle al gobierno de Emilio pavimentado el camino, para que haga a su antojo. Pedimos la opinión del legislador:
“Para mi no es un rumor, tampoco es un secreto, para mi es una realidad. Te lo digo claramente, a nosotros nos mandaron ofrecer del gobierno estatal 100 millones de pesos, para que abandonáramos la lucha en contra de la presa de Arcediano. Esto, la doctora Raquél, pidió que se mantuviera en secreto, pero fue presionada y se reveló. Primero se buscó que Guadalupe Lara, vendedora sus terrenos, luego me llegó el chantaje y lo puse en manos de la doctora.
Después le pusieron un ultimátum, diciéndole, tomen ese dinero, la presa se va a hacer con o sin amparos, y el tope de 100 millones ya no existe, fijen la cantidad, añadiendo que la corrupción en los años de gobierno de Francisco Ramírez Acuña, fue constante.
Afirmó que convirtió al Congreso del Estado en su oficina particular, “que pena da que esta legislatura haya terminado de rodillas, ahora ante los deseos del secretario de gobernación. Lo digo con todo. Tenemos hasta cámaras de vigilancia y tengo la seguridad que sus imágenes llegar a la SG. Entonces, con FRA la corrupción imperó, creando muchos problemas el 2006, año de elecciones, porque estábamos recibiendo en el Congreso el proyecto de egresos del 2007 y todavía no se aprobaba la del año anterior por la controversia promovida por el gobernador, porque él demandó al Congreso.
Piensa el entrevistado que fue un ardid del ejecutivo, para manejar a su antojo el presupuesto en el año electoral, convirtiéndose en señor feudal, quien se reunió en octubre pasado con los coordinadores para darles 20 millones de pesos de embute, 500 mil pesos para cada diputado, confirmando que la corrupción en los pasados tres años estuvo presente en el Congreso del Estado.
¿Crees que la corrupción llegue a resolverse en el país y también el asunto de la tortilla?
La respuesta fue contundente: “Cuando un gobernador es capaz de comprar diputados, como si fueran cartas de fútbol, para lograr sus objetivos en el Congreso, esto es corrupción. Cuando un diputado electo llega al Congreso y por dinero o posiciones, abandona a la gente que votó por él, es corrupción y si llega Ramírez Acuña, al gabinete sin tener autorizado el presupuesto de 2006, se exponía mucho.
Se le recordó que al entrevistado, que tenía FRA una demanda penal ante la procuraduría estatal, por violar la Ley de Transparencia y bastó que se dijera, no procede, para dejarlo libre de culpa y algo similar paso con la controversia que había promovido.
También dijo, hubiera sido un escándalo si el Congreso no le autoriza la licencia para irse con Calderón, si no le aprueban al gobernador interino o las cuentas públicas del 2004 y 2005, se habría dicho que dejaba muchos problemas, informando Villagómez haber pedido la palabra para decir que habían transformado al Congreso en fábrica de santos, porque aprobaron las cuentas de San Emilio, que salieron limpias, las de San Fco. Javier, limpiecitas, asegurando que el peor escándalo fue la cuenta del 2005, porque el gobernador compró terrenos sin escrituras.
“Tengo los documentos de cómo manejó el dinero para abasto y saneamiento del agua. Entonces, la corrupción, mientras no se haga una acción verdaderamente fuerte ahí va a estar presente, asegurando que la Ley de Desarrollo Urbano contiene penas pero es violada siempre, porque todos ordenamientos que tienen dientes, fueron vetados por el ejecutivo y otras que el legislativo aprobó, también son ilegales, pero cuando la junta de coordinación negocia con el gobernador y deja sin voz ni voto a 36 diputados, pues basta que ellos se pongan de acuerdo como aconteció en esta legislatura, aunque ahora serán seis coordinadores.
“La corrupción también llegó al poder judicial”, manifestando que no hay equilibrio en el manejo de recursos. Afirmó, que la solución está en la intervención de la sociedad porque tampoco el poder judicial está limpio y nos turnó a ver lo acontecido con las pasadas elecciones, asegurando que para ser buen Presidente de México, primero hay que sujetase al imperio yanqui, de lo contrario se ponen de rodillas ante el mandatario norteamericano, que es lo que hicieron los últimos presidentes del país.
Agregando, que en EU no ven a Felipe como mandatario sino como un gerente, pero con eso están sembrando dinamita, asegurando que las fuerzas internacionales lo único que han globalizado es la miseria y que en lugar de un nuevo orden mundial han hecho un desorden.
En veinte años de liberalismo creció es el narcotráfico, drogadicción, alcoholismo, prostitución e inseguridad y falta de empleo. Sobre la solución al costo de la tortilla, aseguró don Manuel, que a la baja no tiene solución, aunque podría ser reactivando al campo con subsidios como lo hace EU, pero aquí hay infantilismo administrativo con relación a la política agropecuaria
desde que ingreso el país al Gatt, en el gobierno de Miguel de la Madrid-
Mientras el gobierno mexicano no otorga subsidios al campo ellos sí lo hacen porque falta valor para poner al imperio en su sitio y porque ha habido presidentes serviles, asegurando que siempre ha estado en contra del programa neoliberal.
Finalmente preguntamos al Lic. Higareda Montaño, su punto de vista sobre lo expuesto por el diputado Villagómez, expresando:
“Yo creo que es un problema muy complejo la corrupción en México, porque tiene todas las aristas del mundo”, afirmando que tiene el país lugar especial en el ranking mundial. Siento, que con la presencia de Calderón se está combatiendo el narcotráfico y que eso tenía una proyección muy fuerte. Se le hizo notar que esa lucha no es efectiva porque se publicita la tarea y surge el efecto cucaracha y los capos se van a otra parte.
Sin embargo, sostuvo que es positiva la promoción que se hace en Davos, Suiza”. El experto en migración tiene esperanzas que el país se convierta en potencia mundial, por lo que el director del programa le recordó que a principios del siglo veinte se construían barcos en Ocotlán y aviones en el país y sobre esto, nos ilustró el profesionistas, que existe un convenio de la postguerra donde el gobierno mexicano firmó acepta con EU no fabricar aviones y que el documento está vigente.
ADVIERTE EL LIC. ALFREDO HIGAREDA QUE MÉXICO YA NO AGUANTA ESTUPIDECES COMO LAS DE FOX
Sin embargo, dijo que el país necesita liberarse de esos yugos, porque si eso le impusieron a una nación socio. ahora que no exigirán a otros. “Creo que estamos en un año cabalístico de cambio de autoridades federales, estatales y municipales y que necesariamente se tiene que ver el cambio porque el país no podrá aguantar la serie de estupideces que se estuvieron haciendo en el final del régimen pasado, por eso yo creo que el cambio por más mal que nos vaya, será mejor.
Con el riesgo de que Felipe dijo sería una continuidad de Fox?.
“Sí, pero Calderón es veinte años más joven que el otro, con distintos criterios y otra mentalidad. Tengo la esperanza que haga lo adecuado, pero me llama la atención que Felipe esté tomando posesión del poder a través del uso de las fuerzas armadas, poder que nunca asumió Fox y eso se reflejó en una falta de seguridad, de visión y de respuesta, porque nadie le creía.
Del posible riesgo de militar al gobierno, Higareda, expresó convencido, que eso es derivado de la corrupción que encontró, posiblemente con errores, añadiendo que esa toma de poder no se hizo en el régimen anterior y por eso terminamos con un presidente cansado, haciendo una seria de declaraciones absurdas porque nunca hubo un mandatario que aventara la toalla y bajara la cortina antes de terminar su gestión, por eso dejó al país sin rumbo, sin autoridad, sin principios y que el sólo hecho de que se esté retomando el principio de autoridad, con todos los riesgos, al menos tenemos ahora una esperanza. “Estoy consciente que puede haber errores serios, formales, pero está intentando tomar el poder”.
Indagamos si Villagómez no se ha cansado de medio siglo de lucha social, expresando que las situaciones lo han ido empujando por el deseo de servir a la gente, pero aclaró que él no vive de la política sino de sus empresas y que los tres millones recibidos del Congreso en su lapso como diputado no ha tomado ni un centavo, que todo lo ha gastado en financiar la defensa del Lago de Chapala, de San Nicolás, de la presa de Arcediano, por eso estamos haciendo amparos para la Yesca, para la presa del Cajón y también la presa El Zapotillo y ahora luchan por el puente de Arcediano y lógico estos trabajos implican gasto, también el pago de profesionistas.
Con relación al campo, nos ilustro don Manuel, “somos un país con 38 acuerdos comerciales internacionales y para esta apertura, que es una locura, necesitamos tener dos armas para tener para llevar a cabo una lucha, se llaman tecnología y recursos financieros y no tenemos nada de eso. Por eso hemos hecho el ridículo en 15 años que se dio en el TLC para hacer la cultura eficiente y la planta productiva, pero el país va en reversa. Yo estuve en contra del TLC, cuando se discutió porque teníamos 95% de tecnología extranjera y solamente el 5% era nuestra y ahora como diputado propuso reformas a la Ley de Protección a la Planta Productiva y al consultar los datos encontró que ahora tiene México 96% de tecnología extranjera y sólo 4% de la nacional, vamos perdiendo, informando de la existencia de un proyecto que se llama, La Desaparición del Estado Nacional, por eso nosotros estamos viviendo ya esa etapa, con todos los agravantes, terminando por recordar que López Portillo, al concluir su mandato pidió perdón a los marginados a quienes no pude atender y que Miguel de la Madrid, reconoció 8 millones de mexicanos en la extrema pobreza, Salinas de Gortari dijo que ya eran 18, Zedillo dijo ahora son 36 millones y Vicente Fox, en su tercer año de gobierno expresó que eran 54 millones de pobres y del FMI le dijeron reconoce menos y te vamos a mandar dinero para los programas sociales y que la pérdida de la soberanía realizada por Zedillo, con puertos y aeropuerto, alertando sobre la pérdida de la soberanía que ahora incluye a los bancos que se perdieron en tres años, preguntándose porqué aconteció, pues por la reforma a la ley reglamentaria del servicio público de banca y crédito, quitándole la palabra reglamentaria y brotó como pus la corrupción. Se perdió la banca, porque lo ordenaba el TLC. Antes, el gobierno les decía como actuar a los banqueros, ahora es al revés, por eso este sistema neoliberal es perjudicial, por eso elogió lo hecho por López Obrador, a quien apoyará hasta el final, mandándole decir a Felipe Calderón, que si no gobierna con el proyecto de la izquierda va a tener problemas, afirmando que el trabajo del Frente Amplio Progresista va ser en las calles, buscando que la población participe.

No hay comentarios: