lunes, febrero 19, 2007

EL EX GOBERNADOR RAMÍREZ ACUÑA PROMOVIÓ EN JALISCO LA CORRUPCIÓN: DIP. VILLAGÓMEZ

Febrero 15
ACLARA HIDALGO Y COSTILLA

*EL 75% DE JUICIOS PENALES PODRA RESOLVERSE EN LOS JUICIOS ORALES Y ALIVIAR LA CARGA
*LA NUEVA LEY DE PLANEACION OBLIGA A LOS PODERES TENER PLAN DE DESARROLLO: HIDALGO
*INFORMO HIDALGO QUE PRESENTO INICIATIVA PARA CREAR LEY DE COORDINACION DE PODERES
*DISIPA DUDAS HIDALGO CON SU EXPLICAION SOBRE JUICIOS ORALES, DIJO EL LIC. HIGAREDA
*RECONOCE EL EX DIP. HIDALGO QUE LA CARTA MAGNA ESTA REZAGADA, QUE ES ANACRONICA
*APLAUDE EL LIC. GARIBAY VALLE LA INCORPORACION DE JUECES EN AVERIGUACIONES

*MEXICO ENVIO CAPOS A E.U. VIOLANDO LA LEY, PARA MOSTRAR QUE LOS GRINGOS MANDAN TODAVIA
*LOS 35 AÑOS DE EXPERIENCIA DE HIDALGO SE VAN AL CAÑO POR LA LLEGADA DE LOS PANISTAS AL GOBIERNO
*LOS JUICIOS ORALES VAN A REQUERIR CAPACITAR A MP, JUECES Y MAGISTRADOS, DICE SU PROMOTOR
Reportajes especiales
El ahora ex diputado local, Lic. Francisco Javier Hidalgo y Costilla, informó en la cabina de la estación de Radio Migración que pasa por Internet en la VVV. Derinter. Org la forma como se llevaron a cabo los trabajos para tener una ley estatal que permita los juicios orales. “El mes de agosto del 2004 se iniciaron los foros en 7 de la regiones del estado, participando representantes de las universidades, barras y colegios de abogados, maestros e investigadores, litigantes, ministerios públicos, jueces y magistrados, quienes presentaron más de 250 ponencias, con la participación de dos mil personas interesadas en el tema”.
Puntualizó, que el evento se llevó a cabo durante dos meses y al concluir se organizaron dos mesas de trabajo, una sobre procesal civil y otra de derecho penal y procesal penal. Al transcurso de un año y 4 meses, la conclusión fue que se elaboraran dos dictámenes, un anteproyecto de un nuevo código de procedimientos civiles, que está aprobado por el Congreso, pero todavía no está en vigor porque falta que el gobernador del estado lo promulgue.
También se aprobó un dictamen para crear la Ley de Justicia Alternativa, que permitirá tener por primera vez en Jalisco, un instituto de mediación, conciliación, arbitraje y amigable composición, con sede en la zona metropolitana y subsedes regionales, lo que permitirá agilizar la impartición de justicia en materia civil, familiar, mercantil e incluso en materia penal en asuntos no graves, como los imprudenciales, del honor o la querella, se van a resolver vía conciliación mediante un procedimiento específico previsto por la ley.
“De esa manera el porcentaje más alto que atienden los juzgados se derivará al nuevo sistema de impartición de justicia, Ese es el objetivo, reducir las cargas a los ministerios públicos y a los jueces. Por ejemplo, al ratificarse ante el instituto de conciliación podrá resolverse entre 15 y 60 días, una vez que se haya elevado a la categoría de sentencia ejecutoriada y actualmente se puede tardar de 2 a 3 años”.
Habló el ahora es presidente de la comisión de justicia del Congreso del Estado, que estaba prevista su aprobación de la Ley de Justicia Especializada, antes de concluir el 31 de enero de 2007, junto a la de Adolescentes, que por cierto tendrá juzgados y una sala del Supremo Tribunal, dedicada exclusivamente a esos problemas.
Aseguró el entrevistado que en el proyecto de elaboración de la ley que autoriza a realizar los juicios orales, intervinieron los tres poderes y cuando se tuvo lista para aprobarla en el 31 de enero, no se hizo por razones de tipo político, pero cree que la pondrá en vigor la nueva Legislatura, aunque reconoció que en este momento no había voluntad política para hacerlo, informando que en el Congreso que concluyó la semana anterior, su partido, el PRI comenzó con 19 diputados y terminó con 14 y eso afectó los planes de trabajo, al quedar en desventaja frente a los panistas, pero dijo que será gestor para evitar el estancamiento de la Ley de Juicios Orales en la actual 58 Legislatura.
Reconoció Hidalgo y Costilla, que poner en vigor el ordenamiento se va requerir capacitar a ministerios públicos, jueces y magistrados, como se está haciendo con las salas para juzgar a los adolescentes, negando la creencia que ese proyecto vaya a encarecer la impartición de la justicia, explicando que el mérito de los juicios orales son las salidas alternas porque los delitos imprudenciales no graves, serán objeto de una conciliación ante el ministerio público o ante un juez de garantía, que los asuntos, como golpes, amenazas o difamación, son delitos que representan más del 75% de los expedientes en averiguaciones previas.
Señalando que en las conciliaciones los acusado y sus contrapartes, van a renunciar un poco a sus prestaciones y las cosas saldrán bien y rápidas. “Yo ahí veo el éxito de estas reformas”, subrayó.
Se le preguntó que si no sería aconsejable, crear también una sala del Supremo Tribunal para vigilar la marcha de los juicios orales, respondiendo que tenía mucho fondo la pregunta que le hicimos.
También intervino en el panel, el catedrático y litigante, Felipe de Jesús Garibay Valle, quien informó que participó en los foros de estudio convocados por el diputado Hidalgo y Costilla, pero que no participó en el dictamen final, pero advirtió que los juicios orales pueden ganarlos los buenos oradores aunque no tengan razón, al tocarles la fibra más íntima del juzgadores, explicando que por esa razón se quitó ese sistema a principios del siglo XIX, y sobre lo saludable que podría ser el sistema en la aplicación del derecho, manifestó:
“Para mi hay dos tipos de justicia, la que se apega totalmente a la ley y la que toma en cuenta lo humano, pronunciándose el litigante en materia penal, por esta última, sin olvidar la reglamentación aplicable, para que la justicia no sea tan ciega como la pintan, hablando que el robo de indigencia no se castiga cuando se lleva a cabo para satisfacer una necesidad inmediata, cuestión que ya contempla la Ley Penal”.
-Dio a conocer que en el juicio penal actual, existe un parte oral y que eso lo planteó al diputado Hidalgo, a quien también felicitó por haber incorporado en ese proyecto a los jueces durante la averiguación previa, para no dejar que el ministerio público sea juez y parte, eso es una cosa magnífica, subrayó, explicando que el MP sigue siendo el titular de la acción penal, pero quien resuelve la situación probatoria es un juez y eso es digno de aplauso-.
Después de eso, le preguntamos a Garibay Valle, si su postura tiene relación con la petición de darle autonomía a los agentes del ministerio público para que no sean el brazo armado del poder ejecutivo, “efectivamente es algo que la sociedad pide a gritos, pero al mismo tiempo expresó sus dudas que se lleve a cabo, porque los gobernantes no pueden dejar una arma que tienen, aclarando que se refería a la actual forma de gobernar, pero que si llega a establecerse una forma diferente es lo ideal, que el MP sea un órgano independiente”.
Preguntamos cuál deberá ser el perfil de los conciliadores en los juicios orales, indicando Garibay Valle, “que deben ser conocedores de la mecánica del derecho y puso como ejemplo a quienes realizan conciliaciones en la secretaria de vialidad y tránsito, informando que en nuestro país ya está el juicio oral en los juicios agrarios, donde las partes aportar pruebas en audiencia pública y hasta la fecha ha funcionado bien, pero no ha podido abatir el rezago, por tanto se requiere capacitar bien a quienes vayan a intervenir en esos procesos”.
Quisimos que el ex diputado Hidalgo, dijera a la audiencia de Radio Migración de Internet, qué tan perjudicial es la intervención política en proyectos como el juicio oral, indicando que habíamos puesto la mano en la llaga, con la pregunta y eso provocó una aclaración:
“Mi proyecto forma parte de todo un sistema de reforma integral de reestructuración en la impartición de la justicia en Jalisco, explicando que ahora tenemos una ley de planeación en el estado que obliga al poder legislativo a tener un plan de desarrollo, no una agenda de dos años, sino un plan de fondo, pero que también exigirá al poder judicial a tener una estrategia de desarrollo porque actualmente no existe, asegurando que Jalisco será el primero en el país. porque no lo tiene siquiera el gobierno federal, y que en el ámbito estatal el único que tiene un plan es el ejecutivo y los municipios porque los poderes no.
“Por eso andan discordantes y no coincide el plan porque no nos ponemos de acuerdo, por eso dijo, es de la mayor importancia esta nueva Ley de Planeación, también nos falta un nuevo código de procedimientos civiles, porque los inversionistas no construyen casas porque los juicios se alargan y eso desalienta la inversión, afirmando que con el nuevo código aprobado por la 57 Legislatura, ningún juicio durará más e seis meses, con apego irrestricto a la ley, asegurando que esto es un parteaguas en la impartición de la justicia en Jalisco.
“Con la uueva ley no habrá reventones y censuró que actualmente sean los actuarios quienes reciban las pruebas y que los jueces no las conozcan, mucho menos al inculpado o a la víctima ni a los testigos, por eso imparten justicia en forma fría. Negó que los juicios orales en América Latina, se parezcan al normteamericano, asegurando que en los estados donde ya se aplica han tenido éxito”.
Se le preguntó al ex diputado Hidalgo, si los jueces estaban de acuerdo con la nueva Ley, porque ahora sí van a ser obligados a trabajar, mostrando su confianza en que habrá colaboración, aceptando que faltan simulacros de juicios orales y que él está de acuerdo en promoverlos, aceptando que urgen asignaturas especiales en la UdeG y las demás universidades, por lo que también estuvo de acuerdo en hacer una movilización social para la aprobación de los juicios orales.
Sobre el mismo tema, el director de la Radio Migración, Lic. Alfredo Higareda, luego de agradecer la presencia de los panelistas, elogió a Hidalgo y Costilla, por su brillante labor legislativa, respondiendo el ex diputado que el responsable de VVV. Derinter. Org acababa de decir que los cambios y actualizaciones de las leyes son obligatorios para que México no se quede atrás y habló de su experiencia en juicios orales, pero en Estados Unidos.
Sin embargo, Higareda expresó que tenía dudas en juicios orales penales, pero en la medida que se han realizado los foros promovidos por el legislador, se han disipado, añadiendo que serían una novedad en México, peno no a nivel internacional, haciendo votos porque los juicios orales administrativos son muy necesarios, dando a conocer la forma tan diligente como se llevan a cabo en Estados Unidos y Canadá y que hablaba de la experiencia vivida, calificando de anacrónico el sistema judicial penal en nuestro país, añadiendo que por eso el 60% de los delitos no se denuncian, por la pérdida de tiempo.
El Lic. Felipe Garibay Vallle, opinó a propósito del 5 de febrero, expresando que él no está de acuerdo en una nueva Carta Magna, afirmando que el mexicana escribe de un modo y actúa de otro y puso como ejemplo lo que sucede en las cárceles mexicanas, que en la práctica son escuelas del crimen.
Sostuvo que el articulo 18 constitucional no se aplica y habló de que es un fracaso la readaptación social de los reos, pero mucho más grave que tampoco se haga nada por la reinsertación en el tejido social de quienes delinquen, para que el liberado pueda encontrar empleo porque ahora nunca lo podrá obtener por la carta de no antecedentes penales y entonces esa persona vuelve a cometer actos fuera de la ley.
Luego dijo que el problema del país es grave, porque no se ha podido integrar a los indígenas, aunque se tenga derecho al trabajo, asegurando que a diario se violentan las garantías individuales, porque se tienen cárceles particulares, se tortura a los detenidos y se preguntó ¿cómo es posible que busquemos nueva Constitución si la que tenemos no la acatamos”.
Del mismo tema, Hidalgo y Costilla, dijo de que el conductor del programa señaló que los tres oradores del 5 de febrero, en Palacio de Gobierno, el de la Suprema Corte, con la fama de servil, el senador Manlio Fabio, que sacó de la cárcel al asesino de Colosio, al parecer para cambiarlo por otra persona y el mismo Calderón, considerado por muchos presidente espúrio, ¿tendrán la calidad moral para hablar sobre Constitución?”.
Así respondió el ex diputado: ´”Parcialmente coincido con el Lic. Garibay Valle, en que hay violaciones a la Carta Magna, todas las sentencias de amparo que hay es porque se pasó por alto la ley por parte de la autoridad y son miles en el país. “Vivimos en el siglo veintiuno, donde se tienen las noticias al instante. Mi concepción es que la Constitución está rezagada.
“Necesitamos un cambio, una reforma de los tres poderes, nuestro país funcionó setenta años, por una reacción obvia, el titular del poder ejecutivo tenía la coordinación con el legislativo. Esto no puede seguir así, ni va a volver, pero que bueno, funcionó durante todo ese tiempo y logramos ser la octava economía mundial. Hoy, el poder ejecutivo envía una iniciativa al Congreso de la Unión y se va a atascar, porque no hay políticos que operen, durante 70 años las iniciativas pasaron y tuvimos leyes e instituciones y funcionaron, por eso coordinación con los otros dos poderes, pero hay estamos en una democracia y requerimos leyes nuevas.
“Nosotros presentamos una iniciativa para crear una Ley de Coordinación entre Poderes, mientras no tengan un plan el poder legislativo y sepa lo que va a hacer en los próximos tres años, para cambiar este país, estará dando palos de ciego porque cada diputado estará haciendo iniciativas para reforma un artículo de una ley, esto no puede seguir así. Necesitamos un diagnóstico profundo para promover la inversión nacional y extranjera, si no cambiamos estos esquemas vamos a estar impedidos a tener un verdadero desarrollo de México. Categórico, sostuvo, necesitamos un cambio económico, de la reforma de estado de los tres poderes que nos permita coordinación y hacer agendas comunes. Sobre las actitudes autoritarias de los actuales gobernantes, expresó que ellos fueron electos con sus cuestionamientos pero los tribunales dijeron que ellos ganaron, por eso nos merecen respeto.
A Garibay Valle, se le preguntó si no se violó la ley, cuando se extraditan a capos que estaban sujetos a juicio, indicando que sí hubo violación a las garantías individuales, añadiendo que el
SG acaba de responder a es cuestionamiento, al decir que desde el punto de vista económico se cumplió con EU compromisos, para demostrarles a los demás países que ellos, se refería a los gringos, siguen teniendo hegemonía sobre México, sin desconocer que un amparo podría protegerlos pero impediría al vecino del norte demostrar que todavía nos tiene la bota encima-
Aceptó que los operativos militares de Calderón, son costosos y que se rumora en los medios judiciales, que antes se les avisó a los capos para que se pomgan a salvo, expresando inclusive de que hay funcionarios dentro de las nóminas del narco.
Finalmente, interrogamos a Hidalgo y Costilla, sobre su carrera política y la experiencia adquirida que ahora los nuevos gobiernos echan al caño, para poner en el gobierno a impreparados. “Me inicié en el poder judicial del 70 al 76 como secretario de juzgado y juez, luego en el ayuntamiento de Guadalajara como en la jefatura jurídica cuando fue alcalde, Guillermo Reyes Robles, del 77 al 79, luego un compañero de generación, Ricardo Chávez Pérez, alcalde de Zapopan, me invitó de secretario y sindico del ayuntamiento del 80 al 82. Después con el gobernador, Enrique Alvarez del Castillo, fui jefe del jurídico del 83 al 85 y en mismo sexenio, me nombró jefe del Dpto. del Trabajo y Conciliación y Previsión Social.
“Al concluir, hablé con el secretario general del gobierno del Lic. Cosío Vidaurri y aunque no me conocía, me designó subprocurador de justicia, cargo en el que estuve 45 días, porque pido licencia, al recibir la invitación del nuevo alcalde de Guadalajara, Gabriel Covarrubias Ibarra, quien me invitó para ser del 89 al 92, secretario y síndico del ayuntamiento, al terminar se vino la tragedia del 22 de abril, se crea el patronato de ayuda a los damnificados y me nombran secretario técnico, con don Gabriel, que lo presidía, y al llegar el Lic. Carlos Rivera Aceves, a gobernador me designa otra vez subprocurador del 92 a 1995 y terminando, me distingue como notario público.
“Para el año dos mil contendí por la presidencia municipal de Guadalajara, no ganamos pero obtuve más 250 mil votos, la mayor votación desde que somos oposición y tuvimos 7 regidores en la ciudad, donde estuve dos años, para retirarme a mi notaria en Tonalá, luego fui candidato a diputado local por el distrito 9, donde gané por más de 6 mil votos, y ahora me regreso a mi notaría, desde el primero de febrero. Le recordamos que intentó ser candidato a la alcaldía, de nueva cuenta, pero como la ley le obligaba a volver un año a su notaría por tanto dejó la lucha por la candidatura, donde había hecho alianza con su compañera diputada, Rocío Corona y Salvador Caro Cabrera. Suma 35 años de intensa carrera político.administrativa,
Finalmente, intervino el Lic. Higareda Magaña, para señalar que fue compañero de estudios en la Facultad de Derecho de Hidalgo y Costilla, por tanto convivió él cinco años, después laboró una hija de Francisco Javier, en el despacho de derecho internacional privado desde donde se transmite el programa, luego la recomendó a la comisión estatal de derechos humanos, por tanto dijo sentirse amigo del ex diputado local y sus éxitos académicos y lo calificó como el más intelectual de toda su generación. Señalando que se le debió llamar a cargos en la Presidencia de la República, mientras que Garibay Valle, sostuvo su tesis de la mixtura de los juicios orales.

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