miércoles, octubre 18, 2006

CERTERO ANÁLISIS DE RAMÓN PALOMARES

LA CAUSA DE LA DERROTA DE CASILLAS EN ZAPOPAN FUE PORQUE NO INCORPORÓ A SU PLANILLA A LOS OTROS ASPIRANTES Y EL PRI QUEDÓ FRACCIONADO
*LA SOBERBIA FUE EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS CANDIDATOS DEL PRI
*COMO TESORERO DEL PRI-ZAPOPAN, PALOMARES NO RECIBIÓ NINGÚN SALARIO

Después de publicar en este Semanario, que los regidores y los principales funcionarios del ayuntamiento de Zapopan, le debían cuotas al comité municipal del PRI de ese lugar, Sin Censura tuvo la oportunidad de estar presente en el momento en que el profesor Ramón Palomares, firmaba su renuncia al cargo de secretario de finanzas del tricolor, en una misiva que le envió al presidente del partido, Carlos García, sustituyéndolo de inmediato el Lic. Tomás Ramírez, y claro, aprovechamos para hacerle una entrevista sobre el candente tema que abordamos en Sin Censura, de los que le deben cuotas, al ya para entonces ex tesorero del PRI, y esto nos dijo:

Profesor Palomares, ¿quiénes han pagado de los mencionados en la nota publicada por este periódico o cuáles deben, si es que todavía militan en el PRI porque sabemos que algunos al recibir al cobrador ya niegan su militancia?

“Voy a ser concreto en dos puntos: a cada uno de los miembros se le entregó un recibo de lo que pagaron y ahí está la fecha. Aparte de la dirección de inspección y reglamentos y el presidente municipal, Ismael Orozco Loreto, que están al corriente hasta hoy, la mayoría de los demás regidores dejaron e cubrir sus cuotas desde mayo de este año, aunque algunos quedaron a deber y cuando deseen les presentamos su estado de cuenta. El año pasado sí le pagaron al partido las cuotas que establecen los estatutos, que es el 5% de sus ingresos como funcionarios públicos. Si alguno de los mencionados quiere verificar lo que informo, con gusto le puedo mostrar la contabilidad.

-Profesor, entonces estamos en lo correcto en lo publicado por Sin Censura, de que muchos de los regidores y funcionarios tienen en la miseria a su partido porque le deben cuotas?

“Efectivamente, es correcto lo que se publicó, no puedo negarlo porque entonces actuaría como tapadera. Lo adeudado es cerca de 250 mil pesos”.

También aclaró el ahora ya ex tesorero del PRI Zapopan, Ramón Palomares, que el diputado electo y ex dirigente del partido, Abel Salgado Velasco, no dispuso en provecho propio de ningún recurso, como algunos han rumorado, que más bien en muchas ocasiones puso dinero de su bolsa cuando se tenían que hacer gastos y se carecía de dinero.

Aseguró también que el alcalde de Zapopan con licencia y ex candidato priísta a gobernador, Arturo Zamora Jiménez, si estuvo siempre al corriente en el pago de sus cuotas durante el tiempo que se desempeñó como alcalde, de los demás regidores dio nombres, hasta cuando fueron cumplidos militantes y quienes de plano se fingieron los occisos. Señaló de manera tajante, que mienten quienes dicen que en lugar de pagar en la tesorería del PRI-Zapopan, lo han venido haciendo en el comité directivo estatal, exceptuando tres diputados de los distritos zapopanos que curiosamente sí lo hacen en el CDE en lugar de cotizar en el comité municipal de su jurisdicción, y en presencia del reportero el profesor Ramón Palomares se comunicó por teléfono con las señoritas encargadas de llevar las cuentas para preguntarles si era cierto que regidores o funcionarios de Zapopan llevaban hasta Calzada del Campesino 222 sus cuotas, y la respuesta fue negativa.

Pero todavía había más sorpresas, porque el encargado de las finanzas del tricolor, cargo de mucha responsabilidad, nunca percibió salario y en ocasiones hasta ponía de su bolsa para cubrir gastos que no podían esperar a que hubiera recursos.

Nos comentó el entrevistado, que el CDE solamente entrega al partido de la ex villa maicera diez mil pesos mensuales y por cierto ahora acusa un retraso de dos meses, “yo era funcionario priísta honorífico”, subrayó Palomares, solamente había apoyos para compra de gasolina a quienes colaboraban en el partido, añadiendo Ramón que está jubilado de maestro y eso le permitía regalarle tiempo al tricolor.

Dio a conocer que también laboró por la década de los ochentas como dictaminador en la Secretaría de la Reforma Agraria, también apoyó en forma gratuita al sindicato magisterial.

Le preguntamos al Profr. Palomares, si creía que el PRI llegará a recuperarse de la escandalosa derrota del 2 de julio, contestando en tono reflexivo, exaltando el amor a la camiseta de las bases partidistas y sobre todo de los directivos seccionales, que están puestos para llevar al PRI de nuevo al poder y añadió, “es que esto ya nos pasó, no es nuevo, hay muchos soldados en el frente, no se olvide que estuvimos tres administraciones fuera de la presidencia municipal, por eso no debemos sentirnos moribundos políticamente, exhortando a las cabezas de los grupos a despojarse de la soberbia, que tanto daño nos ha hecho.

También criticó que los ganadores del proceso interno no tuvieron la humildad ni el oficio político para ir a buscar a los derrotados y eso fracturó al PRI en Zapopan. “En este momento se debe dar la cara a la sociedad que confió en nosotros y decirle que estamos en pie de lucha, que el partido es más grande que cualquier personalidad”.

¿No significa una derrota muy dolorosa para el partido, los resultados del 2 de julio, después de que de Zapopan salió el candidato del PRI al gobierno del estado?

De muevo nos sorprendió Palomares con su respuesta: “A los que verdaderamente traemos la camiseta puesta, yo creo que hasta nos alcanzó la tristeza por no haber tenido la capacidad de tener la humildad de salir a buscar a todos. Diario etiquetamos a las gentes y no los vemos como son cada uno de ellos, en su real participación. Yo veo difícil otra vez la situación porque en aquel entonces nos dejaron Tonalá, hoy toda la zona metropolitana se nos fue”.

Censuró también que se haya descuidado a las células del partido, que forman el cuerpo. Indagamos si al tricolor le afectó la elección interna donde participaron diez aspirantes por la candidatura a alcalde. “Por supuesto, el PRI

quedó fraccionado, no dividido”, respondió categórico el ex tesorero del partido y nos invitó a que viéramos cuál de los participantes en el proceso fue incluido en la planilla de regidores que contendió. Chuy Casillas los ignoró completamente.

¿Puede estar ahí la clave de la derrota?

“Es parte solamente, porque hubo muchos errores, no solamente eso. Hubo errores de apreciación porque no es posible que las encuestas que digan llevas 10 puntos de ventaja y se tenga una derrota por más de 40 mil votos y la culpa la tuvimos todos, unos por quedarnos callados y no decirlo, por tener la ilusión que nos fueran a dar algún puesto. Otros, por la soberbia, de no ver y sentir al partido, de no sumarse”.

Añadió un consejo Palomares: “Metámonos a trabajar el distrito diez”, al parecer sin que el entrevistado lo dijera, en esa zona se gana o se pierde la elección municipal, por eso la recomendación a quienes deseen recuperar la silla de alcalde. Denunció al mismo tiempo el entrevistado, que se engañó a mucha gente con la promesa que le darían posiciones y agregó “hay que dar nombres, para no hablar de cosas subjetivas. Yo del que me di cuenta fue del de Salvador Rizo Ayala, pero hubo muchas personas”, indicando que cuando se agravia y más en lo familiar, duele profundamente y como a él, igual a los otros precandidatos porque se dijo habría un regidor por distrito y la gente se entusiasmo, pero no fue así porque muchas veces el candidato a alcalde no tiene la oportunidad de confeccionar su planilla, reconociendo que en el caso de Chuy Casillas, él sí tuvo más margen de acción, pero como todo, los compromisos son muy grandes.

Era obligado decirle a Ramón, que circula la versión en los frentes políticos de Zapopan, que Chuy Casillas les dijo a los que entraran como él de regidores plurinominales, que él va a designarles a la secretaria y dos ayudantes a que tienen derecho cada uno, pretensión que fue rechazada y por tanto peligra la coordinación de la que ya se cree dueño el ex candidato.

Sobre la versión comentada, Palomares dijo que no la creía porque el diputado Chuy Casillas tiene oficio político, sin embargo recordó que la CNC no tendrá ningún regidor en Zapopan, asegurando que solamente tres de los siete ediles a partir del primero de enero de 2007, participaron en alguna estructura organizativa y recordó a Martín López y Miguel Ángel González, añadiendo que era bueno se abriera el abanico hacia la sociedad, pero que se acerquen al partido, todos llegaron por su respaldo.

Tampoco cree Palomares que en Zapopan se les ordene a los regidores priístas unirse a los panistas como sucede en San Lázaro, con los diputados federales.

“Me retiré del cargo de tesorero, pero no de la política, porque mi ciclo había terminado y esperaba que hubiera la sesión del consejo político municipal para rendir cuentas y renunciar, pero como se alargó el plazo mejor dimití”, añadiendo al final, hay que ser leales e institucionales y vamos a seguir participando y dando nuestra opinión, cooperando con nuestro granito de arena para lo que requiera el PRI.

No hay comentarios: