miércoles, octubre 18, 2006

EL GRAN RETO DEL PAN AHORA QUE TIENE EL PODER ES NO CONVERTIRSE EN OTRO PRI

ASEGURA MANUEL CLOUTHIER CARRILLO, HIJO DE MAQUÍO

EL HIJO DE MAQUÍO MOSTRÓ SU PREOCUPACIÓN EN 2002 POR EL RUMBO QUE TOMABA EL GOBIERNO FOXISTA Y LO IGNORARON

Crónica de Eduardo HERRERA PÉREZ

Comenzó la entrevista con Manuel Clouthier Casrrillo, preguntándole cómo veía las cosas en el país y en el PAN, señalando, que venía a su memoria, a su recuerdo, su trayectoria, su vida, no solamente en el plano familiar sino en el político, añadiendo el también director del diario El Noroeste de Sinaloa, “lo que consideramos su mayor legado es que en 17 años han sucedido muchas cosas en el mundo y en México: cayó el muro de Berlín y finalmente el PAN llegó al poder en el marco del gobierno federal en este periodo y coincide con este aniversario luctuoso con el ocaso del primer gobierno federal panista por lo creo que vale la reflexión y análisis de este régimen para decir cómo lo vería Maquío, aunque reconozco que sería muy atrevido yo en hacerlo, pero me atrevo, siendo hijo de él”.

Añadió el entrevistado, “creo que vale este ejercicio. Quiero empezar analizando el contenido de la carta que escribí el primero de octubre de 2002 y que se publico en esa fecha, intitulada ¡A Maquio, Ola Papá!, en el arranque del sexenio foxista, donde recordé que mis trabajadores dicen en Sinaloa, cuando se contrata a una persona que en quince días se sabe si va a servir y entonces ya para cuando tenía dos años de haber comenzado este régimen, sabíamos en alguna medida lo que iba a pasar después.

“Yo alcancé a percibirlo y tuve el impulso de hacerlo desde el primer año pero me contuve, para ver si mejoraban las cosas, aunque tenía muchas ganas de publicar esa carta porque México todavía le estaba dando la tregua a Vicente Fox.

“Era la tregua de la llegada, del debut, vamos a llamarlo así, pero ya se veían ciertos matices que obligaban a hacer un cuestionamiento al respecto. Yo lo hice hasta el primero de octubre de 2002, en el marco del aniversario de la muerte de mi padre. La intención era hacerle un llamado al presidente, un campanazo al gobierno foxista para que tratara de corregir lo que a mi manera de ver eran cuestiones de las que tenía que cuidarse”. Añadió el hijo mayor del combativo candidato presidencial del PAN, en 1988, y se preguntó ¿saben cuál fue la respuesta que obtuve?, ni una sola persona, ni siquiera del gobierno me llamó, a nadie le preocupó lo que decía el hijo del Maquío, respecto al gobierno”.

Al cumplirse 17 años de la trágica muerte de su padre el ex candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clothier, habló su hijo para manifestar una severa critica a los gobernantes que han surgido de ese partido a partir de entonces, que creemos debe ser conocida por los lectores del Semanario Sin Censura. Aquí la tienen:

-En el ocaso del primer gobierno panista en la presidencia de la república y en el arranque de un segundo gobierno federal de ese mismo partido, ¿vale la pena que la familia Clouthier comente lo que está viendo en el país?.

Manuel Clouthier Carrillo, dijo “sí me atrevo a decir lo que creo pudiera pensar mi padre el Maquio”.

-¿Qué piensas de lo que ha pasado con el PAN en el gobierno panista que está terminando y lo que viene en los próximos seis años?

Clouthier Carrillo, contestó: “Bueno, yo creo que el gran reto del PAN, ahora que es gobierno y que será siéndolo, es no convertirse en otro PRI, esa es la parte que me preocupa a mí, de cara a lo que llaman algunos panistas, la real politiki, por que veo están dejando de lado los principios sus actuales dirigentes. Me preocupa sobre manera porque la lucha de mi padre no fue nomás para llegar al gobierno solamente por el poder. Fue una lucha por la democratización del país, una lucha que buscaba llegar precisamente para cambiar la forma de gobernar. Me preocupa que en el breve tiempo que tiene el PAN en el poder en el ámbito federal, muestre algunos brotes del priísta que todos llevamos dentro”.

-¿Qué diría tu padre de lo que ha pasado con la gestión del presidente Vicente Fox Quesada?

Clouthier Carrillo, dio contundente respuesta: “La intromisión de Fox en el proceso electoral, para mí, es inconcebible e intolerante, es parte de la visión de lo que hubiera dicho mi padre, porque precisamente era contra lo que luchábamos en aquellos años en 1988, por eso no entiendo las razones de cara a los principios del PAN y su lucha para haberlo hecho. El señor estaba obligado a ser respetuoso del proceso y no lo fue”.

-¿Qué tanto se parecen las elecciones presidenciales de 1988 a la de 2006?

Clouthier Carrillo: “Desde 1988 se dibujaba un país partido en terceras partes, con lo que mi padre logró su posicionamiento con un 29% de los votos, Salinas tenía un 35% y Cuauhtémoc un 32, ese estudio tenia un margen de error de 2 a 3%, yo sigo creyendo que el país sigue dividido en terceras partes en su forma de pensar, lo único grave es que hay quienes quieren volver al pasado y otros seguir adelante en la consolidación democrática y quienes ven al país con carácter más de izquierda, pero que también están buscando la democratización. Esto nos plantea un escenario similar al de entonces en las maneras de pensar. Pero en el campo de los resultados electorales creo que los del 2006 dejaron un desenlace de dos pleitos: el personal de Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador y el de la profesora Gordillo con Madrazo”.

“En mi opinión, porque lo vi y fui testigo, en Sinaloa sí hubo irregularidades, que vienen de tiempo atrás, y ahora nos quieren hacer creer que todo fue limpio como si se hubiera borrado de la noche a la mañana, pero yo comparto que tenemos dos Méxicos. “Unos dicen que es el del norte y el del sur, otros dicen que es el de los ricos y el de los pobres, pero yo grito otro: el México del Distrito Federal y el de los estados, porque ahí se vive otro México y los que viven en la capital del país no se dan cuenta, porque en los estados los gobernadores se han convertido en verdaderos caciques y mientras en el DF se vive una apertura en muchos aspectos, en los estados vivimos retrocesos autoritarios tremendos en el marco de la prensa, de la democracia y en muchos otros”.

Agregó convencido el hijo del Maquío, en cuya memoria los hipócritas gobernantes panistas que se dicen seguidores de sus ideales han levantado algunos monumentos: “En mi opinión las grandes irregularidades de la elección de julio, las hicieron los gobernadores y como se trataba de no dejar llegar a Madrazo había

que hacerlo entonces en contra de alguien, pero a favor de alguien, de ahí que percibo que hubo una especie de arreglo. Para mi es evidente que el resultado estuvo en alguna medida arreglado en el marco de estos dos pleitos y finalmente convergen Fox contra López Obrador y la profesora Elba Esther Gordillo contra Madrazo, beneficiando con eso a Felipe Calderón”.

Clouthier Carrillo, director del periódico El Noroeste, dijo que él podía hablar de lo acontecido en Sinaloa, donde vio con sus ojos las irregularidades que hizo el PRI, “pero mi sorpresa fue ver los resultados, las hicieron no a favor del PRI sino del PAN. Mira, en Sinaloa se viene dando desde tiempo atrás, un maridaje de los gobiernos priístas y el magisterio. Desde 1983 lo han venido haciendo y lo fueron perfeccionando para que sea menos evidente, el modelo consiste en que se compran los votos y una vez que se depositan en la urna, están lavados, de ahí viene la sospecha de que se cuentan con recursos oscuros, que es la otra alianza en muchos gobiernos de los estados con el narcotráfico que entre otras cosas ofrece cierta seguridad para trabajar mientras que los ellos proveen recursos líquidos para que se puedan comprar los votos.

“Eso ocurrió en Sinaloa, sin lugar a dudas, lo venimos viviendo desde hace mucho. En mi opinión uno de los mayores riesgos del país está en la inestabilidad y la confrontación como lo estamos viendo ahora, pero también hay riesgos de retrocesos autoritarios y también de la fortaleza que está adquiriendo el narcotráfico o la narco-política, en un maridaje como sucede en Sinaloa, donde es inconcebible que siendo la capital nacional del narcotráfico, no haya sido tocada en el gobierno foxista, ¿cómo se explica esto?, es el grito que hago yo como sinaloense, lo cual nos lleva a preguntar ¿es complacencia o es complicidad?.

“Lo anterior nos lleva a preguntarnos, esta arrogancia y prepotencia del narcotráfico nos ilustra una ausencia del estado? ¿o qué está pasando?. En mi opinión, en el estado donde vivo, no tengo duda que estamos inmersos en la narco política, se ve desde el perfil de los candidatos que dibujan compromisos en ese campo. Yo veo gravísimo eso, se nota en los congresos, en presidencias municipales, en las gubernaturas. Esto se ve cada vez más fuerte en el país, y esto preocupa porque la capacidad corruptora del narcotráfico está infiltrando tanto al estado, que no tengo la menor duda, por eso digo que es uno de los mayores riesgos que tiene el país y lo grito porque quien llegue a ser presidente en el próximo sexenio tiene que considerar esto.

“No puede ser y lo reclamo como sinaloense, que nos echemos otros seis años sin que Sinaloa sea tocado por el gobierno federal”, señaló Manuel Clouthier Carrillo, al abordar en la entrevista el tema del narcotráfico, añadiendo que era importante hablar de Estados Unidos ahora que sus autoridades aprobaron construir un muro fronterizo de más de mil kilómetros porque si curiosamente decimos que México tiene graves riesgos para su democracia por el narcotráfico, se ven muy pocos apoyos en ese campo y en muchos otros, y aquí vale la pena comentar, citando a Adolfo Aguilar Zinzer, que los gringos ven a nuestro país como su traspatio. Yo creo que así lo es en muchos aspectos”.

Acotó: “Creo que los mexicanos debemos extrañar a Clinton, porque tuvo la visión de entender en su momento que Rusia se debatía entre la Rusia del pasado y la del futuro, como sucede hoy con México y entonces Willy dijo hay que ayudar a Rusia y creo que Bush no entendió que había que ayudar a México y a Latinoamérica en general y esa falta de visión está provocando grandes problemas en México.

Sobre el segundo gobierno federal panista dijo el hijo del Maquío, aclarando que hablaba por él no por su familia: “Yo creo que está llegando con escaso margen económico, con muy poco margen político, con grandes rezagos sociales y con un fuerte cuestionamiento en el marco legítimo de su elección. Esto pone al próximo gobierno en grandes aprietos. Si me preguntas como describirlo: tendrá que ser así: el gobierno del no error, porque un error le puede costar el cargo.

No hay comentarios: