miércoles, octubre 18, 2006

SI UN MOVIMIENTO POPULAR TUMBA A UN GOBERNADOR...

TEME EL PAN PASE LO MISMO A CALDERÓN POR LLEGAR DÉBIL Y FRÁGIL MIENTRAS LÓPEZ OBRADOR ES ACLAMADO
*LA CAÍDA DE ULISES POR UNA MOVILIZACIÓN ABRIRÁ LA PUERTA PARA QUE OTROS GOBERNADORES SIGAN IGUAL SUERTE
*DENISE DREASSER ESCRIBIÓ UN ARTÍCULO ¿SÍ Y QUÉ? DONDE PARODIA EL “YO POR QUÉ” DE VICENTE FOX

Nota de Redacción

Durante una entrevista televisiva por CNN, dirigida por Carmen Aristegui, a la periodista de la revista Proceso, Denise Dreasser habló de las amenazas recibidas a través de su correo electrónico, cuyo caso provocó un debate en el Senado de la República, cuando denunció ante las autoridades el hecho y trascendió a la opinión pública, expresando su creencia de que es el resultado de la situación postelectoral muy polarizada y conflictiva.

Dijo: De pronto los analistas que intentamos mantener una posición independiente nos volvimos traidores para ambos bandos y entonces empezamos a recibir llamadas insultándonos, a mi se me dijo traidora, corrupta, vendida, tanto por la izquierda como por la derecha. Sin duda por grupos políticos ya habitados por extremistas que sienten que en la defensa de su causa todo se vale. “Yo no soy la única amenazada, hay muchos periodistas atravesando por esta situación, por eso hice la denuncia confiando en que se investigue, con la esperanza de que eso se convierta en una llamada de atención, en una especie de alarma social porque vemos lo que ocurre en situaciones polarizadas en otros países donde periodistas se vuelven víctimas de asesinato.

Añadió Denise, “en México ocurre con demasiada frecuencia, en el último año han sido asesinados 26 periodistas. Lo que quise decir al denunciar es que esto no es legítimo, no debemos permitir que esto ocurra. Intento hacer un llamado a la civilidad, al reconocimiento de la posición legitima del adversario y que se reconozca que la labor de muchos periodistas no puede ser de incondicionalidad hacia una persona o partido o una causa, que nuestra labor es la de tratar de mantener una postura crítica e independiente de ideas y principios que trasciende una coyuntura postelectoral”.

Informó la entrevistada que su amenaza de muerte fue con lujo de detalles, donde ocurriría y quienes iban a ser los participantes. “No sé si provino de la derecha o de la izquierda. Hice mi denuncia, no para ser la protagonista ni para llamar la atención sino de algo que es inadmisible, sobre el país tribal que hemos construido y que se vive como si fuera algo normal, ojalá que mis colegas alzaran también la voz para que la normalidad a la que nos hemos acostumbrados sea vista como algo anormal”.

Escribió Denise, un articulo en Proceso cuyo titulo llamó mucho la atención, por inusitado y tener un paralelismo con la famosa frase de Fox, ¿Y yo por qué?. La periodista lo intituló: ¿Sí y Qué?, explicando que lo hizo de esa manera, al ver como los políticos de nuestro país administran la inercia. “Sí y Qué?, es la respuesta reiterativa de casi todos los políticos de México ante diferentes situaciones conflictivas. Sí y Qué, parece ser la respuesta de Vicente Fox ante Oaxaca cuando declara que va a inaugurar un museo para consagrarse a si mismo.

“Sí y Qué, la primera dama de este país ante la conflictividad social y política que se vive después del 2 de julio, acaba de salir con un libro nuevo en el cual se vanagloria así misma ante sus logros sociales, después de haber sido un factor de frivolidad y de inestabilidad para el gobierno de su esposo. Sí y Qué, dicen los priístas ante el gobernador al cual apoyan. Ese gobernador que representa lo peor del priísmo, lo peor de sí mismo, lo peor de las antiguas formas de gobernar en México y que persisten en los estados.

“Sí y Qué, dice también el Partido Acción Nacional obligado a una negociación en la que apoya a alguien que representa todo aquello que su partido fue creado para combatir”. Luego se preguntó Denise Dreasser, ¿qué tiene que pasar en México para que la clase política abra los ojos y reconozca que tan lejos está, que tan desvinculada está de la realidad del país y de las percepciones de las quejas de los agravios legítimos de los ciudadanos de Oaxaca y de los periodistas del país que padecen la polarización que ellos han contribuido a crear?

También se refirió la analista al conflicto de Oaxaca, del que afirmó que ha llegado a un punto critico en el que se avizora la posibilidad del uso de la fuerza pública para tratar de restablecer la calma dentro de una capital que para muchos ha sido secuestrada por un movimiento cuyos miembros a su vez creen que es una movilización popular legitima ante un gobernador corrupto y arbitrario. Creo que este acuerdo al que se llega marca un punto de distensión importante porque lo que se veía como situación muy conflictiva, parece ser que se empieza a ver un poco de luz al final del túnel.

Agregó que lo interesante será saber a cambio de qué, porque en esta ocasión cede la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca al permitir la entrada de policías para tratar de restablecer la tranquilidad en el centro histórico, pero hay que preguntar a cambio de qué, porque lo que se exigía hace meses era la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y habrá que ver si en las próximas horas lograron lo que querían, que les fuera entregada la cabeza del gobernador, porque si no es así la concesión por parte de la Appo, será muy grande.

Se le hizo notar a Denise, que si el Senado de la República decide destituir a Ulises Ruiz, tendría que ser reemplazado por un senador de esa entidad, que son del grupo contrario al ejecutivo del Estado, expresando la entrevistada que el problema al que se ha enfrentado el gobierno panista en la negociación de Oaxaca, es mantener acuerdos con un priísmo que no quiere sacrificar a Ulises Ruiz, porque siente que si lo hace se puede abrir la puerta que otros gobernador en el futuro sean decapitados por movilizaciones populares que reclaman una mayor democratización en sus Estados. Fue categórica Denise al precisar, que el problema que revela Oaxaca son transiciones locales que no se dieron, “celebramos mucho la alternancia política a nivel federal, pero hay muchos Estados de la República que siguen gobernados como si fueran archipiélagos autoritarios, por pequeños dictadores que ejercen el poder a su libre albedrío, la movilización en Oaxaca es reflejo de eso. Ahora el gobierno federal en esta negociación con el PRI se ha vuelto rehén de las peores del PRI, porque quiere sacar acuerdos con el tricolor en el Congreso, las reformas estructurales, etc.

Añadió convencida, la destacada periodista, que el gobierno de Felipe Calderón va a depender de que logre mayorías legislativas a partir del primero de diciembre y el priísmo le venderá caro su amor, ya se lo está cobrando ahora con el mantenimiento en el poder de un personaje del cual el PAN tendría que haberse deslindado desde hace tiempo, porque nuevamente el PAN vuelve a quedar atrapado en la lógica a lo largo del sexenio de Vicente Fox, que es apostarle a esa colaboración con un priísmo que siempre dice sí y nunca dice cuando.

¿Quiere decir que la cabeza de Ulises Ruiz está ligada al acompañamiento del PRI en la aprobación de las reformas estructurales y rumbo a la toma de posesión de Calderón el primero de diciembre? Contestó Denise, “claro, porque lo ha amenazado con no completar el quórum en el Congreso al momento que Felipe Calderón vaya a tomar posesión. Es una alianza de conveniencia PRI-PAN, es como venderle su alma al diablo y le está costando caro. Oaxaca ya no es gobernable por Ulises Ruiz., añadiendo la señora Dreasser, que el conflicto de esa entidad está convertido en el vértice donde se cruzan los intereses más importantes de la política mexicana y las grandes definiciones de aquí al primero de diciembre.

Se preguntó la analista, ¿porqué es tan importante Oaxaca?, para responderse, porque es el microcosmos de la política nacional. Los panistas no quieren avalar la salida de un gobernador porque temen que eso tendría un efecto de demostración en el país, de que si a un gobernador lo tumbó un movimiento popular a un presidente le podría ocurrirle lo mismo y dado que Felipe Calderón llega a la presidencia en una situación de debilidad, de fragilidad, mientras se construye en las calles un movimiento contestatario donde Andrés Manuel López Obrador aprovecha las plazas públicas para llamarlo pelele y espurio e intenta movilizar a grupos radicalizados para que cuestionen su gobierno a cada paso.

En relación con el crimen de un profesor en la entidad, que se disponía a regresar a clases. Denise dijo que es el asesinato de un profesor que se disponía a volver a clases es el resultado de una situación polarizada y que no se puede hablar de buenos y de malos, condenando la violencia que la Appo ha cometido en el centro histórico de Oaxaca, con los juicios sumarios a quienes ellos perciben como criminales y los ponen ante la gente semidesnudos y los declaran culpables con sus propias reglas, por lo que dijo eso es tan condenable como la violencia que el gobierno ejerció contra la gente y la que se vive diario por que la entidad es gobernada a la antigüita.

No hay comentarios: