miércoles, octubre 18, 2006

JOEL GONZÁLEZ IBARRA

LÍDER SINDICAL VISIONERO Y DE AVANZADA

MURIÓ JOEL GONZÁLEZ IBARRA, DE LOS POCOS DIRIGENTES GREMIALES PREOCUPADOS POR LA SUPERACIÓN DE LOS OBREROS, POR ESO FUNDÓ UNA UNIVERSIDAD PARA ELLOS

*CONVIRTIÓ AL SINDICATO NACIONAL CERVECERO EN EJEMPLO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

Crónica de Eduardo HERRERA PÉREZ

El sector obrero progresista de Jalisco se conmocionó el domingo primero de octubre de 2006, al enterarse que esa madrugada había perdido la vida en un accidente doméstico el destacado líder sindical, Joel González Ibarra, que en los cuatro lustros que ocupó la secretaria general del Sindicato Nacional Cervecero, de 1986 a 2006, realizó una formidable tarea de capacitación de la clase trabajadora que lo llevó a suscribir hace nueve años un acuerdo con la Universidad del Valle de Orizaba para establecer en Guadalajara una sucursal de esa institución en la planta alta del edificio gremial, donde ya se imparten cuatro licenciaturas y bachillerato técnico, con horarios especiales para trabajadores que aspiren a la superación.

Apenas el pasado 10 de agosto había rendido informe de actividades en el marco de la conmemoración del 69 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional Cervecero, fundado por su padre, don Felipe González Velázquez, que también fue un adelantado para su tiempo en las lides sindicales, a quien el 6 de junio del 2005, al ser recordado en emotiva ceremonia, expresó Joel, quien fue el orador en el evento del XIX aniversario de su merte, que los enemigos del sindicalismo mexicano avanzan como una mancha voraz, que se extiende como un cáncer que aniquila sin piedad, que destruye y va dejando a su paso solo hambre y miseria, por lo que ahora más que nunca debemos estar unidos para enfrentar los retos que cada día son más graves.

Se dijo frene a la tumba del fundador del Sindicato Nacional Cervecero, como rindiéndole un parte de guerra, que la organización sindical seguía adelante en sus luchas, tomando como ejemplo sus ideales, informándole a don Felipe, que el edificio sindical dejado en obra negra cuando partió al más allá y que tenía proyectado para servir y formar a la clase trabajadora, ya era una realidad por que ahí funciona una universidad para capacitar a los obreros.

El 10 de agosto de 2005, en el 68 aniversario del nacimiento del Sindicato Nacional Cervecero, frente a los micrófonos del programa radiofónico Sin Censura, respondió Joel González Ibarra, contra su costumbre de hablar de sus logros, la pregunta que le hicimos: Es el único sindicato que tiene una universidad gremial, no corporativa del gobierno y añadió: “Si me permiten, el logro más grande que hemos tenido es el sistema educativo que creó el Sindicato Nacional Cervecero, donde existe una preparatoria y se imparten cuatro licenciaturas, con reconocimientos oficiales de la Secretaría de Educación Pública. No estamos incorporados a ninguna otra universidad y la fundamos pensando en los trabajadores en general y en el pueblo de escasos recursos, para que tengan un opción real de superación”.

Añadió convencido un año y un mes antes de su inesperada partida al viaje sin retorno, “mientras en México no tengamos educación, nunca seremos libres. No existirá la democracia en nuestro país. Si no hay cultura, no seremos nada”.

Dio a conocer en la fecha de la entrevista, uno de los más grandes líderes obreros no sólo de Jalisco, sino de México, que siempre vestía de guayabera, en mangas de camisa y el enorme mostacho al estilo Zapata que hizo famoso su padre porque la mayoría de los dirigentes gremiales de su época, como Fidel Velázquez, Heliodoro Hernández Loza, Alberto Juárez Blancas y Francisco Silva Romero, eran lampiños, que la universidad Campus Guadalajara del Univo, que había fundado hacía ocho años, ya había trascendido las fronteras fr México, “no lo digo yo, lo han dicho todos los visitantes que hemos tenido, que es la única en su tipo de América Latina, porque no existe otro sindicato que tenga en su edificio una universidad. Ningún sindicato o federación se ha atrevido a patrocinar un centro educativo de este nivel”.

Es también la única universidad obrera con intercambio cultural con las casas de estudios superiores más prestigiadas del mundo.

Su informe de 2005, lo rindió el 13 de agosto, sorprendiendo a la concurrencia Joel González Ibarra, porque lo hizo de memoria, sin llevar nada escrito. En la misma invitación al evento, adelantaba su rechazo a la privatización de la seguridad social y a que se gravara con el IVA medicinas y alimentos y dejaba testimonio a su permanente lucha por la recuperación del poder adquisitivo del salario y al rechazo tajante a las reformas que están en marcha de la Ley Federal del Trabajo.

Sin haber cursado ninguna carrera universitaria, Joel González Ibarra, era un estudioso de los fenómenos económicos y políticos, criticando severamente al gobierno por importar sistema de trabajo extranjeros que han traído a nuestra patria el desempleo de ocho millones de mexicanos.

El Sindicato Nacional Cervecero, en su sede de Guadalajara, tiene funcionando un Centro de Investigación que abarca los movimientos político, sociales y económicos del país y naturalmente la movilización de los trabajadores lo que les permite a sus dirigentes mantenerse actualizados de la problemática global, no sólo nacional sino también internacional. Tiene también un Centro de Comunicación, Publicación e Informática. Con tecnología de punta para nutrir al Centro de Cómputo del Campus Guadalajara de la Universidad del Valle de Orizaba, encargado también de la página Weeb del sindidcato, que en el último año fue visitada en 22 mil 212 ocasiones.

Poseé, un Centro de Documentación, con 279 video-casetes de eventos realizados eu 538 audio-casetes del programa de radio Sin Censura, que nació bajo el patrocinio del Sindicato Nacional Cervecero, pero también contiene este Centro de material de consulta como complemento de capacitación sindical, y claro se tiene igualmente un Instituto de Formación Sindical, que tiene una duración de 20 horas, donde se imparten 17 cursos, con un total de 340 horas de capacitación sindical a los que han asistido más de mil trabajadores.

La última aparición pública de Joel González Ibarra, fue el sábado 10 de agosto, de este año, para rendir informe anual de las actividades sindicales, en el auditorio Rafael Muro Aguilar, alertando a sus representados contra los riesgos que corre nuestra patria por la imposición del modelo neoliberal, que dijo podría agudizarse de confirmarse el triunfo de la derecha en la elección presidencial, asegurando en su mensaje, que el modelo neoliberal del país ha producido más pobreza que nunca en nuestra patria.

Que la calidad de la educación mexicana es de las más bajas en América Latina, denunciando que sin estar autorizadas las reformas a la ley laboral se estaban mutilando los contratos colectivos de trabajo e imponiendo horarios flexibles y muchas medidas más en aras de la productividad y la competitividad y que lo único que crecía era el empleo informal.

Aseguró también en lo que sería su último discurso en su vida, porque cuarenta días después perdería la vida, que el slogan de los empresarios de hacer más con menos, provocó en su sindicato el reajuste de 600 compañeros, en los últimos tres años- y que con eso volvíamos a los tiempos de la colonia, afirmando que la privatización de la seguridad social parcialmente ya se está aplicando en las pensiones y jubilaciones que otorgan las Afores.

No hay comentarios: