miércoles, diciembre 20, 2006

CALDERÓN ES PRESIDENTE DÉBIL

POR TOMAR POSESIÓN CUESTIONADO POR LA SOCIEDAD, ASEGURÓ EL SENADOR CARLOS NAVARRETE
LOS COORDINADORES DEL PRD APROBARÁN PROPUESTAS DE QUIEN SEA SI FORMAN PARTE DE LA AGENDA DE AMLO

*EL PRI COOPERÓ PARA QIE LA CRISIS POLÍTICA NO FUERA INSTITUCIONAL: FABIO BELTRONES
*PAN Y ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, CULPABLES DE LA ESCANDALOSA TOMA DE POSESIÓN DE FELIPE
*ASEGURAN LEGISLADORES DEL PRD QUE HARÁN EFECTIVO LO PROMETIDO POR LÓPEZ OBRADOR A LOS MEXICANOS
*MOSTRÓ EL PRD QUE EL PAN NO TRABAJA POR LOS POBRES Y EXIGIÓ A TELEVISA NOMBRE DE QUIÉN PAGO SPOT
*ADVIERTE JAVIER GONZÁLEZ: ESTE PAÍS VA A REVENTAR SI NO TIENE LAS REFORMAS PARA ELIMINAR DESIGUALDADES
*PRD: SI FELIPE CALDERÓN NO ENTIENDE QUE PRIMERO SON LOS POBRES, PEOR PARA ÉL
*DICE PRD AL PAN: NO LE PIDAN A LA OPOSICIÓN QUE LES CONSTRUYA SALIDAS
Crónica de Eduardo Herrera Pérez
Justificó el coordinador de los diputados federales, Héctor Larios, que los panista tomaron la tribuna, dijo que fue por la amenaza de los perredistas que no permitirían que rindiera protesta Felipe Calderón, haciendo votos porque no vuelva a suceder, mientras que Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, expresó que lo acontecido el primero de
diciembre significaba la derrota de la política porque no se pudo llegar a ningún arreglo con las otras fracciones y que la ocupación del Poder Ejecutivo a la asamblea legislativa con las fuerzas del Estado Mayor Presidencial, que obligaron a Calderón entrar y salir del Congreso por la puerta de atrás, en un acto de: protestas y te vas.
Agregó que ese acto pudo hacerse de otra manera, pero que el gobierno y del PAN decidieron que fuera de esa manera, resaltando afortunadamente no hubo heridos ni la violencia como se previa y la marcha realizada por centenares de gentes hacia San Lázaro, López Obrador la hizo por las calles en términos pacíficos y pudo controlar a la gente.
Por su parte, Emlio Gamboa, coordinador de los diputados del priístas, expresó lo importante es que tenemos presidente constitucional y su partido actuó mucha responsabilidad y profundo amor a México y respeto a la legalidad, pero que vio una toma de protesta atropellada, que lastima a las instituciones del país y que espera no vuelva a pasar.
Mientras, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, manifestó en la entrevista que el día primer de diciembre fue el punto máximo de la crisis política que vive México desde el 2 de julio y por tanto se demostró al mundo que las instituciones mexicanas quedaron destruidas. Ahora tenemos un presidente que tomó posesión en medio de un enfrentamiento grave del Congreso, un mandatario débil, de minoría, cuestionando por una gran parte de la sociedad que decidió ingresar al recinto exhibiendo una fortaleza que nadie cree, por eso irrupción por la puerta trasera a San Lázaro.
Añadió el combativo perredista, que también fue un agravio que Calderón llevara como dama de compañía al señor Fox, cuando había una crispación grave en el país.
Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores del PAN, elogió la presencia en el panel realizado por la noche del día del informe la presencia de los demás coordinadores, lo que demuestra a los panistas dispuestos a negociar, asegurando que la directiva de la Cámara entra al salón de sesiones por la puerta de atrás y que ahora estaba más justificado por las amenazas del Frente Amplio Progresista, en tanto el senador Manlio Fabio Beltrones, dijo que lo acontecido fue una experiencia desagradable, pero hoy su incertidumbre es cómo se va transitarse de aquí al año dos mil doce.
Añadiendo Fabio, coincidir con el senador Navarrete y creía se estaba en una nueva etapa de la crisis política, mientras Héctor Larios, del PAN expresaba que hay lamentos porque Calderón entró por la puerta de detrás del recinto, pero no se dice que fue porque sus opositores bloquearon las puertas, refutando a Manlio en lo tocante a las reglas del juego, asegurando que ya existen, “pueden no gustarnos, pero son perfectibles y corresponde al Poder Legislativo modificarlas”, asegurando que si Calderón no rinde su protesta se habría causado grabe daño al país.
Sobre el mismo caso, el perredista. Javier González Garza, alertó que ahora se trata de imponer la ley y el orden, que las instituciones están rebasadas y que los agraviados eran ellos, reiterando Santiago Creel, que los diputados del FAP aseguraron actuarían en forma pacífica porque cuando llegó al recinto vio como se golpeaban los legisladores, invitando a pensar si van a vivir de nuestros agravios o pensar en el futuro.
Emilio Gambia, culpó a Fox de haber dejado dividido al país, invitando a los presentes a olvidar el pasado y trabajar por el futuro, añadiendo que Calderón deberá invertir en el desarrollo social del país y el senador Fabio Beltrones, también dijo que nadie estaba satisfecho con lo sucedido el 2 de julio y lo ocurrido el primero de diciembre, reiterando que los priístas cooperaron para que la crisis política no se convirtieran en crisis constitucional.
Sobre el particular, el perredista Carlos Navarrete dijo, nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad de legisladores de la nación, representamos bien a nuestros electores y pudo haber ocurrido algo peor de lo que vimos. “Nosotros logramos contener iniciativas que pudieran haber ido mucho más allá, hubo sesión, tiene razón Beltrones, el PRI construyó una salida pero el PAN canceló la posibilidad de encontrar una salida negociada y se decidió por un acto de fuerza. Ahora hay que mirar para adelante, sí, pero sin olvidar de donde venimos y que fue lo que pasó”.
Agregó el líder del PRD, “nadie puede pedir que se le dé vuelta a la página y olvidar lo que ha ocurrido, hay muchos millones de mexicanos agraviados. Los senadores de la Revolución Democrática, vamos a responderles a quienes votaron por nosotros. “Lo digo para que se sepa, las reformas que requerimos son de alto calado, no vamos a aceptar cosas menores, ni discursos ni buenas intenciones, vamos a plantear expectativas altas en materia social, económica, empleo, seguridad social y seguridad pública. Vamos a hacer efectivo lo que Andrés Manuel López Obrador les prometió a los mexicanos, por el bien de todos, primero los pobres y así lo vamos a luchar.
“Si el gobierno que inicia Felipe Calderón, no entiende esto, peor para él, pero lástima por el país.
Héctor Larios, del PAN, pidió precisar acciones, respondiendo que la palabra de los políticos vale y se debe aprender a comprenderla. Le contestó Javier González, para aclarar, cuando los legisladores del Frente Amplio Progresista hemos dado la palabra, la hemos cumplido, criticando a sus opositores por su falta talento y capacidad en el gobierno para entender las cosas, porque son ustedes los que pretenden gobernar y los responsables de que el país tenga estabilidad y paz. No le pidan a la oposición que les construya salidas, háganlo ustedes y si son incapaces, asuman las consecuencias”.
Beltrones, pidió distinguir lo que son amenazas y Santiago Creel, dijo que en Sonora platicó con el senador Beltrones para reformar al Estado y lo que Navarrete ha propuesto: establecer los salarios máximos, porque ya existe la de los mínimos y que el PAN acaba de proponer un régimen de incompatibilidad para que los legisladores se dedique a una sola chamba. Es decir, acabar con los legisladores litigantes.
Informó Javier González Garza del PRD, que él convocará a la sociedad porque se vienen luchas ideológicas, culturales y por la libertad de opinión, aclarando haber dicho en la mesa que él no iba a negociar, sino a dar ideas a discutir como se pueden hacer las cosas. Dijo que al PRD le interesa la reforma del estado, pero cuando se estaba
diciendo que se trabajaría por los pobres se vino el golpes del aumento a la leche de Liconsa. Aclaró que ninguno de los de la mesa toma esa leche, atacando severamente al sector empresarial al que acusó de estar robando a la gente, añadiendo que a Televisa le pide el nombre de quien contrató y pago el spot de la guerra sucia cuando la toma de la tribuna, explicando que esa clase de ataques violentos dividen a la sociedad, subrayando que el PRD defenderá los derechos humanos, porque la PGR está persiguiendo a quienes laboran en esa institución. Subrayó en que el perredé va a trabajar adentro de las Cámaras, pero también afuera porque existe el riesgo de caer en el autoritarismo
y que si no se hacen las reformas para eliminar las desigualdades, este país va a reventar.
Héctor Larios del PAN, dijo que le tomaba la palabra a Javier González, que la sociedad ya se expresó con su voto y determinó que ningún partido tuviera mayoría, por tanto determinó que todos fueran corresponsables.
Emilio Gamboa, se dijo dispuesto a celebrar acuerdos con Felipe Calderón y hacer lo necesario en beneficio de la gente para combatir la pobreza e invitó a salir de la dinámica de los gobiernos divididos para entrar a la de gobiernos compartidos y respaldó a Navarrete para rescatar el valor de la palabra, que se regrese a lo básico que es construir y acordar.
El senador Navarrete, sobre el tema dijo, “nosotros no vamos a cambiar victorias por derrota, no vamos a rechazar, vengan de quien vengan, propuestas que
son un triunfo nuestro porque están en el programa que López Obrador presentó a los mexicanos por lo cual 15 millones de mexicanos votaron por él”.
Y advirtió que si el gobierno, sus bancadas parlamentarias están listas para aceptar una parte importante del programa de quienes votaron a través de AMLO en material social y económica: “Acabar con los privilegios en el país, de transformar las vieja instituciones, de enfrentar la política que ha empobrecido al país, nosotros no vamos a rechazar las demandas. Vamos a subrayar nuestras victorias, si el gobierno que inicia está dispuesto a hacernos caso en nuestras exigencias y a concretar en las Cámaras lo que hemos planteado los mexicanos, nosotros transitaremos”.
Javier González, aceptó el dicho de su compañero y añadió la pensión universal para todos los adultos mayores de todo el país, porque ya se hizo en el Distrito Federal, porque se puede hacer, entrémosle, pero lleguemos a compromisos. Santiago, con su mismo tono de secretario de gobernación, pidió no hablar de generalidades, explicando que Calderón acababa de hablar de un tema que está en todas las agendas, como es la reforma electoral que comprende acotar los tiempo de campaña, unificar calendarios electorales, disminuir las prerrogativas de los partidos y los gastos de campaña. Agregando que en eso todos estaban de acuerdo. Invitando a hacer una agenda en común para establecer cuáles propuestas pueden discutir ya: la reforma electoral, ley de salarios máximos, régimen de incompatibilidades, pensiones del estado o sistema de seguridad social, mientras Emilio le aclaró que ya habían quedado en eso, pero se les atravesó el primero de diciembre.
Héctor Larios, expresó que se vieran los comos y de donde van a salir los recursos y habló de regular los mínimos para pedirles a los estados cuentas claras porque no desean que de la noche a la mañana desaparezcan los bienes, mientras Emilio propuso que se elaboren reglas para actuar, añadiendo que todo eso estaba contemplado en la reforma al estado.
Por su parte, Carlos Navarrete dijo que se requiere disminuir el gasto corriente del gobierno federal para destinar más a la inversión social y que verían si la nueva ley de ingresos se decide a tocar los grandes intereses del país, que paga pocos impuestos o los evade y con eso el estado dispondría de mayores recursos. Si es así, añadió, contarán con nuestro respaldo y que López Obrador, estaba enviando iniciativas que espera se aprueben.
por su parte Manlio dijo estar convencido que nadie puede reñir con que sean primero los pobres o estar en desacuerdo con la pasión por México o disentir en que se requiere más democracia y justicia social, se preguntó.

No hay comentarios: