miércoles, diciembre 20, 2006

RIUS, AUTOR DE LOS AGACHADOS, CULPÓ A FOX DE HABER ENGAÑADO HASTA A SU PARTIDO Y ELOGIÓ A LÓPEZ OBRADOR POR DESPERTAR A LOS MEXICANOS

*EL HUMORISTA AFIRMA HABER ESCRITO 107 LIBROS Y QUE “LA PANZA ES PRIMERO” SE HA VENDIDO MUCHO
Por Eduardo Herrera
En tono sarcástico el famoso dibujante e historiador que alcanzó renombre internacional con la seria Los Agachados, Eduardo Ríos, en la entrevista televisiva Sin Censura, que concedió a Carmen Aristegui, expresó sus inclinación política de avanzada, fustigando duramente al ex presidente Vicente Fox Quesada, de quien dijo nos traición a todos, asegurando que las elecciones del pasado 2 de julio del presente año, fueron una tomada de pelo a los mexicanos, no sólo a los que votaron por López Obrador, sino a los que confiaron en que esa etapa del país había pasado a la historia y que los fraudes electorales ya no se iban a dar en México.
También le dijo a la entrevistadora Carmen Aristegui, que nadie esperaba la intervención de un presidente en contra de un jefe de gobierno, crían que eso ya no iba a ocurrir en nuestro país, como sucedió con el desafuero, “por eso creo yo que Fox nos engañó a todos, inclusive a los PAN, al hacerlos creer que ya tienen un presidente, por eso quiero que la gente se de cuenta de eso, no que defendemos a López Obrador, sino que nos estamos defendiendo como ciudadanos”.
Agregó el legendario personajes Eduardo Rios, mejor conocido como Rius, nos vieron la cara otra vez, y se río de buena gana, añadiendo que pobre de la democracia mexicana y pobre país. Al preguntarle qué creía le había pasado a México, explicó el laureado caricaturista, conocido por Rius, que se estaba pasando una situación inédita para toda la gente, que no sabemos si existe una fórmula para que esto no se vuela a repetir. También expresó que en sus más se setenta años de edad que tiene, no recuerda haber visto a una gente como López Obrador, al que se debe agradecer que haya despertado a México, porque actualmente todavía hay familias discutiendo si AMLO es bueno o malo. “Eso es lo que hay que agradecerle porque le dio al país una sacudida peor que la del subcomandante Marco, en su momento, y sobre todo logró que la gente se interese por su país y discutan qué está pasando. Esto es una situación que a mí que no soy analista político, me tiene en ascuas, preguntándose el humorista que ha de su trabajo una diversión, ¿cuál va a ser el siguiente paso?
Y a la pregunta de qué sigue en el movimiento pacifico encabezado por el tabasqueño, se contestó él mismo: “organizarse y tener dos poderes, como el que tiene el PRD en las Cámaras donde se pueden lograr muchas cosas. Siento que desde el momento que rechazamos a Calderón, se debe trabajar mucho más”.
Pero antes, al inicio de la entrevista comentó Eduardo Ríos, que él se ha formado en la universidad de la vida y al explicar su último libro intitulado“Pobre Democracia Mexicana. Votas y te Vas”, aseguró que la mayoría de los temas los estudia para que la gente le crea y que sus dichos tienen visos de realidad, no solamente para hacer reír a la gente. Primero investiga cada asunto antes de plasmarlo en una caricatura, dijo que sus obras son como las religiones y mucha gente al leer su horóscopo se siente mejor y que la gente que cree en Dios ya puede creer en todo lo demás, hasta Santa Claus y que los funcionarios no son honestos, pero que él respeta a esa gente, sobre todo cuando están convencidos que eso les hace bien.
Añadió que le hace ver en su último libro a la gente que no se dejen tomar el pelo porque en el mercado existen dos superticiones: las religiosas y las pseudo científicas, entre las primeras está la cábala, el exorsismo, la sanación o el budú, el espiritismo, ect., pero también hay quienes creen en los cuarsos, la astrología, el control mental, la ciensología, y luego sostuvo que el magnetismo está lleno de uranio.
Dijo haber notado que cuando la gente se ríe es más fácil hacerle creer algunas cosas, que su propósito es hacer pensar a la gente, agregando que lleva escritos como 107 libros. Algunos se han convertido en clásicos. De ellos, el que más se ha traducido a otros idiomas es el de Marx. Que incluso se vendía en Estados Unidos y otro es el que lleva por título, La Panza es Primero, del que se han vendido como 700 mil ejemplares, por lo que ha contribuido un poco a que la gente cambie su manera de comer y que cuando empezó a publicar los números de Los Agachados, en México había solamente dos restaurantes y ninguna tienda naturista y ahora hasta en los Metros se vende esa comida.
Agregando que los libros que ha dibujado contra la iglesia católica han vuelto ateos a muchas personas y en el aspecto político sus trabajos huelen a pan.

No hay comentarios: