viernes, diciembre 08, 2006

CATEGÓRICO DIJO ENRIQUE JACKSON:

EL PRI YA NO AGUANTA SIMULACIONES NI CAMBIOS APARENTES.URGE RENOVACIÓN DE FONDO
*PACO MORALES ACEVES, LLAMÓ A EX LEGISLADORES A FORTALECER AL PRI AHORA QUE LOS NECESITA
*HAGÁMOSLO POR LEALTAD Y GRATITUD AL PARTIDO, DIJO EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION
*ADVIERTE EL CANDIDATO A PRESIDIR EL CEN DEL PRI EL PELIGRO DE UNA SOCIEDAD INDEFENSA
*EL VACÍO DE PODER EXISTENTE ES CULPA DEL GOBIERNO ERRÁTICO, TITUBEANTE E INDECISO
*JACKSON: EL PRI ES DE SUS MILITANTES, NO PERMITAMOS QUE SEA PATRIMONIO FACCIOSO DE UNOS CUANTOS
*HAY DESCOMPOSICIÓN EVIDENTE DE LA AUTORIDAD Y FUERZA DEL ESTADO, DIJO EL EX SENADOR
*QUE LA SOCIEDAD NO PERCIBA AL PRI COMO ENCUBRIDOR Y CÓMPLICE DE POLÍTICOS CORRUPTOS
*OBSERVA ENRIQUE JACKSON INCERTIDUMBRE EN LOS MEXICANOS QUE SE PREGUNTAN A DÓNDE VAMOS?
*OSCAR DE LA TORRE EXPRESÓ QUE A PESAR DE LAS DERROTAS NO SE DEBE PERDER EL OPTIMISMO
*EL PRI RECHAZA QUE SUS ADVERSARIOS LO UBIQUEN AL CENTRO DE LA DERECHA E IZQUIERDA
Crónica de Eduardo Herrera Pérez
Al visitar Guadalajara, dentro de si campaña de proselitismo para ser electo presidente del CEN del PRI, el Lic. Enrique Jackson Ramírez, se reunió con los ex legisladores de su partido en la sesión donde se realizó el cambio de la mesa directiva, pronunciando importante discurso, en el que comentó su visión del país y sus propuestas para recuperar el poder. “Estamos a unos cuantos días del cambio de gobierno federal, inmersos en una situación política que nunca antes se había presentado.
“Pareciera que la incertidumbre se ha venido apoderando de la mente de buena parte de los mexicanos, por lo que la gente se pregunta, con temor, para dónde vamos, qué va a pasar, que sigue, después de todo lo que hemos visto. Que va a ser de nosotros. Qué nos espera, y son preguntas que no tienen respuesta porque del otro lado no hay nadie encargado de brindar seguridad y certidumbre. De ofrecer un camino, de trazar una ruta. Hay una voz cada vez mayor de la sociedad que no es escuchada por quienes tienen la responsabilidad de atender las percepciones y las demandas de la gente.
“Es un vacío en el gobierno, un vacío del poder y ese vacío que se ha caracterizado en buena medida por un gobierno errático, títubeante, indeciso, improvisado, ha provocado en los mexicanos una sensación de abandono, de desamparo y nada puede ser más peligroso para una sociedad que sentirse suelta, indefensa, porque no ve que haya nadie que vele por ellos y sus intereses. Esa percepción colectiva, se ha venido agudizando, porque durante la campaña presidencial de repente hubo un discurso que empezó a ganar adeptos.
“El discurso que sembró la discordia y la división entre los mexicanos. Ese discurso que dijo quienes son los buenos y quienes los malos. Quienes tienen la razón y quienes no. Me parece que si algo hace daño al país es justamente eso, que alguien provoque la división entre nosotros, como nación y sociedad. Este intento de polarizarnos, ahora costará mucho trabajo volver a hacer un tejido de unidad nacional. Esto se ha visto alimentado por los conflictos sociales que estamos viviendo, por el desorden y los explosivos recientes.
“Se ha reforzado la sensación de indefensión de la población por la constante violación del estado de derecho, por la negociación y la no aplicación de la ley, por el no ejercicio de los instrumentos legales del estado mexicano, y una prueba evidente de esta actitud laxa, de este estado omiso, de este estado nacional rebajado, es lo que ha provocado la proliferación del crimen organizado en el país. Si hacemos un recuento rápido y vemos lo que significan los ajusticiados, los decapitados, las bandas y las guerras del narcomenudeo, la piratería, el contrabando, el tráfico de personas, la pornografía infantil, los secuestros. Por donde lo quieran ver, hay una descomposición evidente de la
autoridad y de la fuerza del estado para garantizar la seguridad de todos.
“Si a eso le sumamos que el crecimiento económico no ha sido el que necesitamos porque no se generan los empleos, que sigue aumentando la concentración de la riqueza, que la desigualdad social no cede, que la pobreza no disminuye, que estamos perdiendo el paso en el mercado internacional. “La suma de esto y otros más, hace que hoy enfrentemos una situación nacional de un enorme escepticismo y desprestigio de la política, de los políticos y los partidos. Es un tema que nos afecta a todos nosotros, en la página de la encuestadora Mitofsky, aparece el grado de credibilidad de los mexicanos en las instituciones y que las universidades encabezan la confiabilidad, y quienes están en el sótano de confianza son los partidos políticos. Tiene más credibilidad la policía y luego siguen los legisladores, porque no hay estima del trabajo en las Cámaras. Esto nos enfrenta a una realidad innegable.
“Lo anterior nos lleva a pensar qué debemos de hacer, pero aclaró, no debemos pensar que todo está perdido, yo creo que tenemos muchas fortalezas, pero hay que preguntarnos primero los retos que tenemos como partido, de un partido que gobernó por años pero no hemos sido capaces de disputar y ganar la Presidencia de la República, explicando que eso causa una contradicción profunda, un partido formado en el ejercicio del poder durante setenta años y de pronto se ve limitado para competir y ganar la elección presidencial.
“Los invitó a la reflexión inevitable, si queremos ser honestos y políticos decididos a cambiar el destino y la preferencia de los mexicanos. Tenemos que reconocer y aceptar que nos alejamos de lo que era la razón de ser del origen nuestros. Un partido vinculado a las causas sociales que se nos fue despintando esta definición de ser los abanderados de lo social. Nos dejamos arrebatar el discurso en la elección pasada”.
Luego les dijo Jackson Ramírez a sus correligionarios que colmaron el lugar para escucharlo: “Es importante recordar que no podemos quedar bien con todos, que debemos definir de lado de quien estamos”, añadiendo que la causa social sigue siendo la deuda de la nación con la gran mayoría de los mexicanos. Como PRI supimos estar por muchos años con el pueblo, y esa parte de nuestra habilidad, la fuerza de nuestro partido, estábamos en la mente, los sentimientos y el corazón de la gente. El PRI sabía leer lo que estaba pasando y supo tomarle el pulso a los tiempos y a los reclamos sociales y atenderlos actuando en consecuencia.
Agregando: “Hoy tenemos que ser capaces de atender las necesidades de los nuevos tiempos, hay que recuperar nuestra habilidad si queremos de verdad enfrentar los retos y hacer un partido que tenga que ver con el rumbo del país, debemos comenzar por cambiar nosotros. El PRI ya no aguanta simulaciones ni cambios aparentes, lo que hoy nos urge es una renovación de fondo que tenga claro cuales son sus alcances, sus campos y sus actores y el destino a donde queremos llegar.
“No podemos quedarnos pasivos, como congelados, viendo como el partido se va diluyendo o extinguiendo a veces, porque muchos están atrapados en la nostalgia, se quedaron en el pasado del que hay que aprender pero no vivir en el pasado, hay que ver para adelante, pensar en las nuevas generaciones”, señalando que los únicos partidos que han recuperado el poder, son los que han sido capaces de renovarse, añadiendo que pese a las derrotas electorales el PRI está vivo en todo el país y seguimos siendo la fuerza política indispensable para la estabilidad y la gobernabilidad de México.
“Sin el PRI, el país no camina, no funciona, somos indispensables para la buena marcha, esa es la fuerza nuestra, ese es el mérito de muchos priístas en el país, ahí está Tabasco, 100 días después de haber perdido la presidencia de la república y el senado recuperamos alcaldías ese es el PRI y su capacidad de lucha, por eso es sí es viable volver al poder. Eso nos obliga a la reconciliación entre nosotros, a poner como requisito indispensable la unidad, los invitó a ser capaces de respetarnos unos a otros, de tener intereses comunes porque si vamos solos nos van a destruir” y les recordó a los ex legisladores, quienes lo interrumpieron varias veces con aplausos, la frase deque al PRI sólo le gana el PRI.
“Esto, tenemos que desterrarlo en nuestra vida interna y vacunarnos contra las traiciones, las deslealtades y la labor de zapa, contra los encubiertos que hacen la tarea para otros. No le hagamos el trabajo a los adversarios, no permitamos que el partido se destruya por las divisiones o las disputas mal entendidas de las competencias internas. Tiene que haber respeto a la diversidad, el PRI tiene que ser el espacio natural donde florezcan los proyectos personales de cada uno de los priístas, sino a qué va a venir la gente al partido. “Deben saber que aquí hay oportunidades y un clima para que se desarrollen políticamente”. Agregó, que él no comparte la opinión de quienes dicen que el PRI no es para proyectos personales. “La unidad, no debe ser discurso retórico a cambio de nada. No, es a cambio de que el partido corresponda, es la manera más sencilla de fomentar la unidad entre nosotros”, también invitó a la autocrítica a todos los presentes, revisar porque han sido las derrotas, en qué nos hemos equivocado.
Pero advirtió el precandidato a presidir el CEN del PRI, que la autocrítica no debe ser para linchar a otros, ni hacer cacería de brujas, sino para no cometer los errores que han causado los descalabros, no como instrumento para hacer ajuste de cuentas, ni quitar a unos para poner a otros. Sentencio Jackson Ramírez, que nadie puede concebir un PRI nacional fuerte, si no es fuerte en las regiones, los estados y municipios.
“Hay que romper la sensación de distancia entre el comité nacional y los estatales, que sientan tener a su lado a la dirigencia del país, que es su aliado, su soporte y no su adversario que le mete la mano a su realidad política cuando no la entiende. La única manera de reconstruir al PRI, es justamente donde están los priístas porque no están en Insurgentes, sino aquí, eso hay que tenerlo claro como un proyecto de fortalecimiento y más en los estados donde no tenemos gobierno priísta.
“Hay que tener la capacidad de reconocer la constancia, la entrega y la lealtad de los priístas en lugares como este donde somos oposición, donde todo es adverso, por eso decimos que deben sentir el calor y el respaldo del comité nacional. Algo que está en la mente de todos y que urge trazar es la participación en la asamblea nacional donde vamos a definir otra vez una definición ideológica, tenemos que decir cuál es nuestra posición, como concebimos al estado, a la democracia y el quehacer de los actores políticos y sociales, las alianzas con los grupos nacionales”.
Luego dijo el ex presidente del Senado de la Repúblicam, que la gente dice que somos social demócratas y qué tiene
que ver eso con el futuro del país, urgiendo a los presentes a no perderse en la confusión, para no aceptar que somos lo de en medio de la izquierda y la derecha, eso es inaceptable y subrayó alzando la voz: “el PRI no está para ver que dejan los otros”. Estos conceptos provocaron porras al tricolor, se entusiasmó la audiencia, añadiendo el precandidato Jackson, tenemos que definir, convenir y actuar con nuevas maneras de vincularnos y relacionarnos con la sociedad, no solamente con los militantes, así es ahora la política y tenemos que aceptar que los priístas nos quedamos atrapados en las disputas internas, nos alejamos de la gente que es quien decide las elecciones.
“Tenemos que lograr y esto no lleva dedicatoria”, aclaró, invitando a rebelarse para que la sociedad no perciba al PRI como un partido que encumbre y es cómplice de políticos que no hacen su tarea y no entregan buenas cuentas. Todos pagamos por eso, advirtió y otra vez le aplaudieron, enseguida abordó un tema polémico dentro del partido: “Hay que abrir las puertas del PRI a las nuevas generaciones, alertando que era falso el dilema de experiencia contra juventud. “No caigamos en esa trampa. La habilidad política nuestra, de un partido que se pueda renovar, es ver si somos capaces de entreverar a los que tanto saben, junto con los que tienen mucho por hacer, ese será el éxito nuestro, para luego entregar la amalgama a las nuevas generaciones, es la ley de la vida y el PRI no puede resistirse a ello”.
Pero aclaró que eso no es una purga, “se trata de sumar. Un PRI renovado, exige que se abran las puertas a nuevas generaciones”. Añadió, subrayando:“Algo que tenemos que combatir: No podemos permitir que el PRI se convierta en un patrimonio faccioso de unos cuantos y menos de grupos, el PRI no tiene dueño, es de los militantes. Que la gente sepa que se puede crecer dentro del partido, sin candados ni exclusiones, donde los únicos que decidan sean los priístas, no los dirigentes”.
Finalmente les dijo que el principal objetivo de la organización es ganar las elecciones, las estatales y la presidencial del 20012, asegurando que todo lo que se haga tiene como destino el bienestar de la gente, hay razones suficientes para reconciliarnos los priístas y recuperar los espacios perdidos y eso tiene que ver con la capacidad de volver a construir el país.
“Ya lo hicimos una vez, una buena parte de lo que hay allá afuera fue hecho por miles de priístas entregados en todos los niveles de gobierno, agregando que fue el PRI quien modernizó al país, el que ahora tiene la tarea de volver a construir al México del siglo veintiuno”.
VIBRANTE DISCURSO DE PACO MORALES
Después de ser electo presidente de la asociación de ex legisladores y rendir su protesta, el ex presidente del CDE y ex diputado federal y local, Lic, Francisco Morales Aceves, dirigió el siguiente mensaje a los presentes a la asamblea: “Compañeras y compañeros ex legisladores del PRI, gracias por otorgarnos su confianza para encabezar los esfuerzos de nuestra asociación a favor de Jalisco. Los integrantes de la directiva 2007-2008, cumpliremos satisfactoriamente su encargo: Juan Bañuelos Guardado, Arturo Gil Elizondo, Humberto de Anda n Navarro, Jorge Enrique Zambrano Villa, Francisco Contreras Contreras, Angel Romero Llamas, María del Rosario Díaz Rosas, Octavio Bueno Trujillo y su servidor.
“Trataremos de continuar los espléndidos resultados obtenidos por las directivas encabezadas por quien ha sido el alma de esta asociación y que es además nuestro presidente honorario vitalicio, como les dije la ocasión anterior, que Porfirio iba a ser eterno y parece que nos lo anda cumpliendo. Lo que hizo la directiva encabezada por Porfirio Cortés Silva, lo que llevó a cabo con mucho tino y sensibilidad política Arnulfo Villaseñor Saavedra y lo que ha hecho con sentido de responsabilidad Juan Delgado Navarro. “En broma y en serio decíamos, por los comentarios de los amigos, este día termina un capitulo de la dictadura porfirista y vamos entrando a la renovación moral. Buscamos involucrar a la totalidad de los asociados en las diversas tareas que emprenderemos, atendiendo las disposiciones estatutarias, integraremos las comisiones permanentes y temporales de la organización, atendiendo los perfiles de los agremiados y respetando su voluntad y disposición para participar en ellas.
“Si todas esas manos que se alzaron para votar por nosotros nos acompañan en los retos del trabajo que nos espera,, estoy seguro que tendremos éxito, de lo contrario, sin su ayuda, seremos un presidente en las rocas, o lo que es lo mismo, un presidensolo y no serviremos para nada. Nos queda muy claro, que este es un foro eminentemente priísta, para que no nos confundamos, con enorme proyección y compromiso sociales.
“Le vamos a echar todas las ganas, para servirle a Jalisco con la marca de la casa: con mucho entusiasmo vamos a redoblar el paso a favor del PRI, porque si queremos un partido fuerte, necesitamos una dirigencia fuerte, nuestro trabajo estará puntualmente cerca de Javier Galván Guerrero para que el partido rinda buenas cuentas y pondremos nuestro granito de arena a favor de la dirigencia y del partido”.
Subrayó el también ex precandidato a gobernador, “el PRI nos ha dado muchas oportunidades y satisfacciones, nos ha dado incluso de tener un modesto patrimonio y algunos en el PRI agarraron hasta matrimonio, el partido nos ha dado muchas satisfacciones, es la hora de corresponderle un poco con nuestro trabajo y dedicación desde esta hermosa trinchera. No nos perdonaríamos que cuando el PRI nos necesita, nos cruzáramos de brazos irresponsablemente, cuando hemos perdido casi todo en el país, en el estado, en los municipios”.
Agregó en su breve discurso Paco Morales: “Podemos intentarlo todo, arriesgarlo todo y en el fondo sabemos que en conciencia estamos intentando poco y arriesgando casi nada. Hagámoslo todo, hagámoslo sin reservas por nuestra ideología, por nuestra historia, por nuestras luchas, por nuestra gente. Hagámoslo por gratitud, por lealtad, por congruencia. Hagámoslo por el PRI, por Jalisco y por México”.
OSCAR DE LA TORRE TAMBIEN HABLO
Por su parte, el también ex presidente del CDE, Oscar de la Torre Padilla, en improvisado discurso les dijo a los participantes en la asamblea que eligió la nueva directiva que ahora encabeza el Lic. Francisco Morales Aceves, ante la presencia del precandidato a la presidencia nacional del tricolo, Enrique Jackson Ramírez, que es y seguirá siendo orgullosamente priísta porque cree en los principios y valores de nuestra organización.
Luego, dirigiéndose al licenciado Jackson Ramírez, expresó, “usted ha venido a sacudir y a recordar porque somos y para que somos priístas, hay que ver hacia delante con optimismo y hacia atrás con memoria. Nuestro partido, el revolucionario institucional, es un partido estrechamente vinculado a la historia de México”.
Añadió el también ex secretario general C del gobierno del Distrito Federal, que no se puede concebir la historia de nuestro país si no conocemos el porqué de nuestro partido. “El Partido Nacional Revolucionario, todos lo sabemos, nació el 4 de marzo de 1929, tratando de unir una tarea permanente como lo dijo el licenciado Jackson, que debemos de tener presente en nuestra memoria y en nuestra acción, conjuntar todas las partes de un México unido, ¿para qué?, para poner en práctica los programas de la revolución mexicana.
“Históricamente, nuestro partido es el primer partido nacional revolucionario, porque revolución es sinónimo de evolución. En esta tribuna se ha dicho y debemos de repetirlo, debemos de tener respuestas actuales a los planteamientos contemporáneos. Hemos sufrido desviaciones, hemos lamentado derrotas, pero debemos mantener firme el espíritu de progreso, el amor y el patriotismo por México”.
Les recordó a su selecta audiencia el también ex jefe estatal de turismo, que nueve años después de que nació el PRI, se pusieron en práctica los programas que costaron un millón de vidas para formar el México institucional que tenemos actualmente. “Doce días después de la expropiación petrolera, el 30 de marzo, surge el Partido de la Revolución Mexicana para incorporar en sus documentos básicos los principios del movimiento armado y sesenta años después, seguimos siendo el partido revolucionario institucional.
“Fue el 20 de enero de 1946, cuando por primera vez nuestra organización postuló a un civil como candidato presidencial. “Señor licenciado Enrique Jackson Ramírez, en Jalisco sabemos ser orgullosamente priístas. Aquí no hay claudicaciones, aquí no hay tránsfugas porque ellos ya no están. No los queremos adentro, queremos a priístas convencidos y usted señor licenciado vino a sacudir esos sentimientos que los teníamos adormecidos como expectadores y no como actores”.
Subrayó el orador dueño de impresionante curriculum en el servicio público del país: “Queremos ser actores, entreverar las diferentes generaciones de jóvenes y adultos para formar un México firme”, terminando por asegurarle al precandidato a la presidencia del CEN del tricolor, Enrique Jackson, que todos los presentes en el acto lucharán por tener un PRI fuerte en Jalisco.

No hay comentarios: