martes, abril 17, 2007

DOCTOR KUMATE RODRÍGUEZ, MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ 2006, HIZO UNA RADIOGRAFÍA DEL MÉXICO DE INICIOS DEL SIGLO VEINTE

*HABLÓ DEL ANALFABETISMO, LA POBREZA Y LA NULA ATENCIÓN MÉDICA A LA NIÑEZ EN ESA ÉPOCA
*RECORDÓ QUE EL GRAL. OBREGÓN CESÓ AL EJÉRCITO PORQUE APOYO AL CHACAL VICTORIANO HUERTA

Explicó al ser entrevistado el recién galardonado doctor, Jesús Kumate Rodríguez, con la modestia que lo caracteriza, que las circunstancias se combinan a veces para obtener algunos premios como la medalla Belisario Domínguez, que otorga anualmente el Senado de la República, a los mexicanos más destacados, que para alcanzar esa distinción sirve mucho tener amigos, porque uno no puede proponerse solo, y claro, que haya buena suerte y haber sido motivo de escándalo que haya puesto en duda la honradez.
Pero también sirve haber contribuido y ocupado en algunos cargos públicos que pueden ser importantes en la vida, pero en este caso era muy difícil porque entre los propuestos para recibir la medalla correspondiente al año 2006, había gente inscrita muy importante, con muchos méritos. Informando que se analizaron y finalmente, como en la elección de rector de la universidad, luego se dice que se aprobó por unanimidad su nombramiento, indicando que él no creía hubiera sido así, pero el jurado decidió que se le diera el galardón por sus investigaciones en infectología pediátrica, profesor de la escuela médico.militar, facultad de medicina de la Unam, profesor de ciencias biología y que ha escrito varios libros, como el manual de infectología, La Salud de los Mexicanos y la Medicina en México y también fue Secretario de Salud en el país, presidente ejecutivo de la organización mundial de la salud y muchos trabajos más.
Comentó el sentimiento que experimentó al escuchar la lectura de la carta de don Belisario Domíguez, en esa ceremonia, expresando que ese documento concita emociones que no son las habituales en un momento político.
Realmente, lo que hizo Belisario Domínguez, de acusar al presidente de la república, un general, decirle traidor, asesino y usurpador en 1913, fue un acto temerario y luego no esconderse y quedarse en el mismo hotel, por eso lo menciono porque la felonía de Victoriano Huerta, había manchado al ejército federal que se prestó a respaldarlo y no defendió a Madero.
Entonces, añadió. el ejército cometió un acto de traición que le costó muy caro, porque Obregón lo desapareció cuando llegó a Toluca, antes de entrar al Distrito Federal, dijo “este ejército no lo quiero, se van todos a la calle, médicos, ingenieros, abogados, intendentes y oficiales, se les ordenó irse a su casa”.
¿Y qué pasó?. Fue la pregunta obligada, expresando, “el ejército mexicano actual, al cual yo pertenezco, es un ejército que nació del pueblo, por la revolución y el movimiento constitucionalista. Los generales que se nombraron, siguieron, porque el colegio militar desapareció y volvió a operar hasta 1920, porque fue cerrado.
Señalando el doctor Kumate, que ese sí fue un cambio en la vida de México, afirmando que la nueva integración del ejército, fue con el pueblo y es lo que nos distingue de los países de latinoamérica, porque allá, entran al ejércitos tradicional, la gente de buenas familias y lo más ricos se inscriben en la marina y aquí no, los que entramos al ejército somos de clase media baja, baja.
¿Qué sucedió en la vida de Kumate, para llegar a ser médico militar?, fue otra pregunta que contestó con ejemplos:.
Creo que por vocación era médico, porque cuando veía en un rancho de Sinaloa, donde pasaba mis vacaciones, que todos los días enterraban a un niño muerto, yo decía ahí va un angelito, entonces pensé ser médico para ayudar a los niños y pude graduarme como médico, desde hace sesenta años.
Se le preguntó al médico galardonado, porque decía que era un gallo muy jugado, pidiendo que lo explicara, señalando que cuando le dijeron de la ceremonia que habría para otorgarle la medalla, se acordó del senado romano, cuando estaba el recinto lleno de conspiradores y sin embargo lograron la grandeza de esa nación, y entonces pensó que aquello era volver 2 mil años atrás de la humanidad, en una época en que esos hombres hicieron leyes, carreteras, acueductos y dominaron un imperio frente al cual se queda pequeña la comunidad europea, porque ellos tuvieron una moneda como el euro, que la hicieron circular desde Medio Oriente, Inglaterra y el Norte de Africa y el máximo honor de esa gente era decir soy ciudadano romano, por eso, cuando Apolo lo acusan, les dijo a los guardias, apelo a Roma, porque esa nación le dio leyes al mundo, no Grecia.
Recordando que los abogados actuales, dos mil años después estudian el derecho romano, qué diéramos los médicos si estudiáramos la medicina de esa época, añadiendo que para el fue un ambiente como el del senado romano. Confieso que me traicionó la emoción porque no pude hablar como siempre lo hago.
Se le hizo notar al doctor Kumate, que los tiempos han cambiado porque ahora no se le dice de esa manera a un presidente. Ahora hay apertura y libertad de expresión en el país, preguntándole al eminente facultativo:
¿Qué ha pasado en los últimos años con los presidentes de México, porque usted fue parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari y le tocó vivir ese sexenio que fue controvertido. Cómo ve la evolución del presidencialismo de Salinas para acá?
Dio una respuesta honesta;
“Yo no creo que pueda ser muy objetivo en la apreciación, porque yo crecí y pude formarme gracias a lo que hizo el PRI,. Primero el PNR, después el PRM y posteriormente el PRI.
“Vi la transformación de México desde 1929, yo tenía cinco años, cuando el sitio de Mazatlán por la revolución escobarista, porque en la casa donde vivía pegó una bala. He visto cómo estábamos, lo qué ha pasado y como vivimos ahora”.
Recordó los inicios del siglo veinte y el desarrollo logrado, en breve repaso hasta nuestros días.
“El analfabetismo en 1929, era del 65%, los mexicanos sumábamos 16 millones de habitantes y en el año 2 mil ya fuimos 100 millones y el analfabetismo era el del 9%.
“La diferencia entre la esperanza de vida al nacer, entre Chiapas y el Distrito Federal, era de 19 años, ahora es de 4, pero todavía es mucho. “Ahora llega al 8% el analfabetismo. Por decir algo, que puede parecer ridículo: los mexicanos de principios del siglo veinte, no conocíamos las pijamas, dormíamos a raíz. No había aire acondicionado, los ventiladores era un lujo asiático.
“No había carreteras, sólo un tren, no podía irse de Mazatlán a Guadalajara, ni de Guadalajara a México por carretera. Hasta 1942, hubo carretera a Laredo y Acapulco. Por decir algo, el presidente Pascual Ortíz Rubio, inauguró el paso a desnivel que existe en la calle 16 de septiembre, el que baja y sube. Imagínense al presidente poniendo en servicio ese puente en San Juan de Letrán, aquí en el Distrito Federal.
“Eramos un país muy pobre. La revolución había costado muchas vidas y toda la riqueza estaba en manos de extranjeros, como el petróleo, los ferrocarriles, la minería, entonces lo que se podía hacer era muy limitado,
Continuó el doctor Jesús Kumate, su relato del México de hace un siglo, que han transformado los gobiernos emanados de la revolución de 1910.
“La educación prácticamente no existía. Yo me recibí como bachiller, en Mazatlán, era julio de 1940, fuimos diez los que terminamos los estudios, hoy se concluyen allá 1,500 jóvenes de enseñanza preparatoria. Entonces, llegar a bachiller en 1940, era un privilegio de potentados orientales, casi un sueño, porque entonces llegar a sexto año de primaria era más que suficiente, porque entrar la secundaria era cosa de gente intelectual y al terminarla se podía entrar de empleado a un banco y claro los diez que concluimos de bachiller era algo increíble”.
Se volvió al tema de la política con el doctor Kumate, preguntándole si no se había sentido porque no asistió a la ceremonia del Senado el presidente Fox, para entregarle la medalla Belisario Domínguez, respondiendo que no, porque hubo un acuerdo para que no se expusiera a una manifestación hostil durante la ceremonia y si no estaba presente todo sería en paz, se le arregló un viaje fuera del país.
“Lo importante es la medalla, se buscó que la diera el secretario de gobernación, pero el Senado dijo no, es un galardón otorgado por los legisladores y por eso fue Manlio Fabio Beltrones, quien lo hizo.
Finalmente también dijo que la población también ha crecido mucgi, afirmando que hoy México es muy diferente.

No hay comentarios: