lunes, abril 02, 2007

EL MEJOR JEFE DE EDUCACIÓN DE JALISCO

CÉSAR COSÍO ENTREVISTADO
Febrero 15
EL ORGULLO DE CÉSAR COSÍO ES QUE SE CONSTRUYÓ LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CUANDO ERA JEFE DE EDUCACIÓN

*EL PLANTEL TIENE 33 AÑOS Y CON ESO CUMPLIÓ LA META QUE SE PROPUSO COMO LÍDER ESTUDIANTIL

*GESTIONÓ LA OBRA ANTE BRAVO AHUJA Y OROZCO ROMERO, AMIGOS DE LOS MAESTROS
*EN EL SEXENIO 1970-76 LOS ENGRESADOS DE LA NORMAL, SALÍAN CON SU PLAZA DE TRABAJO
*EL PLANTEL HA FORMADO BUENOS MAESTROS, NO IMPORTA QUE ME TENGAN OLVIDADO: CÉSAR
*DESDE EL DPTO. DE EDUCACIÓN IMPULSÓ EL DEPORTE Y LA CULTURA, SIN TENER PRESUPUESTO
*PROPONE QUE SE RINDA HOMENAJE A LOS GRANDES MAESTROS DE LA ESCUELA NORMAL DE JALISCO
*LOS FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN QUE NO SON MAESTROS, DEBERIAN RODEARSE DE ELLOS
*NO OCULTA QUE LE APASIONA LA POLÍTICA PORQUE ES NIETO, HIJO Y HERMANO DE POLÍTICOS
*
El nombre del programa de Internet, Sin Censura, que transmitimos por la estación Radio Migración, a Jalisco, México y todo el mundo, ha llamado mucho la atención fuera de nuestras fronteras y aquí en Guadalajara, los entrevistados confiesan muchas de sus viscicitudes, dándole a la página VVV. Derinter. Org una connotación especial.
Creemos que así fue la entrevista concedida por el profesor y licenciado, Octavio César Cosío Vidaurri, quien nos dijo, cuando tuve la oportunidad de ser jefe estatal de educación pública, conté con valiosos maestros.
Sobre las aportaciones de su gestión, recordó el inquieto promotor educativo, que “desde que se lanzó como candidato a presidir la sociedad de alumnos de la Escuela Normal de Jalisco, ofrecí pugnar porque la institución tuviera la Normal Superior, porque no se contaba con un plantel de esa naturaleza que permitiera la superación del magisterio, porque en esa época, de los años sesenta, solamente existía la Escuela Normal Superior de Jalisco, por eso cuando el gobernador Alberto Orozco Romero, me nombró responsable de la educación estatal, dediqué esfuerzos a lograr esa meta”
Antes de seguir adelante, expresó que eso fue posible por el ejecutivo era amigo de los maestros y enamorado como yo de las causas educativas.
Para llevar a cabo su proyecto, César aprovechó la experiencia del profesor Salvador Mora Morán, porque pensaba crear la Normal Superior dentro del Instituto Alfonso Reyes, que ya había fundado y dirigía, pero al surgir la oportunidad que le daba el gobierno estatal, los proyectos elaborados los pudo cristalizar en el sector oficial, contando con el respaldo del entonces Secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja y también del presidente Echeverría Alvarez, que sabía escuchar.
Para eso el alcalde de Guadalajara, hermano de César, le donó los terrenos para edificar la Normal Superior, pero también aseguró el entrevistado, que jamás se podrán construir en Jalisco mil 500 aulas por año como se hizo de 1970 a 1976, tampoco las que se edificaron en la urbe tapatía en el trienio que encabezó Guillermo Cosío Vidaurri, afirmando categórico, “se trataba de aulas, no de acciones como se dice ahora y basta que se cambie un foco para presumirlo”, aseguró orgulloso César, quien remitió al que lo dude, revisar los archivos del CAPFCE.
Afirmó también que “en esa época no hubo desempleo para los egresados de la gloriosa Escuela Normal de Jalisco, de donde cada año egresaban 567 maestros, cuando la autoridad disponía de 600 plazas anuales”.
De inmediato, afirmó Cosío, que Bravo Ahuja, venía cada semana a la entidad y personalmente supervisaban la construcción de escuelas, citando la secundaria 5, que ahora lleva el número 55, con más de una manzana de terreno.
Explicó la forma como echó a andar la Normal Superior, con grandes maestros como Mora Morán, Enrique Célis, Amparo Rubio de Contreras, Conchita Becerra de Célis, que por cierto fue la autora de los primeros libros de texto gratuito en la época del Presidente, Adolfo López Mateos.
“Muchos de esos maestros que participaron en el arranque de la Normal Superior, estaban comisionados en el desaparecido Instituto Federal del Magisterio. Es escuela, comenzó a funcionar en la Normal de Jalisco, en el turno vespertino y como mi hermano Guillermo terminaba de alcalde y estaba en trámite la cesión del terreno para la Normal Superior, le tocó al Lic. Juan Delgado Navarro, entregarlo. correspondiendo al presidente Echeverría, venir a poner la primera piedra, ocasión que aprovecharon los maestros para pedirle un autobús para viajar al interior de la entidad, prometiéndoles que al otro día lo tendrían a las 8 de la mañana, y cumplió.
Recalcó César, que todo lo solicitado a ese mandatario en materia educativa, se los había dado, luego le solicitaron otro camión para la Escuela Normal por Correspondencia y también se los entregó en el plazo convenido, informando que la institución nació porque se dio cuenta que en el interior de la entidad había 3 mil maestros sin titulo y se les abrió la oportunidad de graduarse, estudiando por correspondencia. Esa escuela, luego le cambiaron el nombre, afirmando también, con la vehemencia que lo caracteriza, que al termina su gestión dejó presupuestadas mil horas para que les pagara a los alumnos pasantes de la Escuela Normal Superior, para que cada egresado terminara su especialización, al menos 10 horas como plazas, pero supo después que las dejó perder el siguiente titular del DEP.
Dio a conocer César Cosío Vidaurri, haciendo gala de buena memoria, que el Secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, lo nombró delegado regional para la reforma educativa de secundaria y que Guadalajara fue la sede, explicando que esa reforma se le llamo integral para la Educación Secundaria, y que la de hoy la hicieron los magos de escritorio, que nunca han tomado un gis y tampoco conocen las aulas, por tanto no tomaron en cuenta a los maestros, por eso le pusieron Reforma de Educación Secundaria, RES, por sus siglas.
“Ahora hicieron desaparece algunas materias y tienen los alumnos menos preparación que antes, los alumnos egresados de secundaria de hace 40 años, sabían más que los nuevos”, recordando que se les daba historia universal un año, igual historia de México, pero a fondo, añadiendo, que haber si ahora toman en cuenta a los artífices de la educación que son los verdaderos maestros”.
Se le pidió los nombres de los grandes maestros de la Normal, cuando él fue alumno, expresando que “las actuales autoridades debían poner una estela con sus nombres: Conchita Becerra de Célis, su marido, don Enrique Célis, Salvador Mora Morán, el insigne maestro don Erviro Salazar, gran maestro de técnica de la enseñanza, la maestra Carmen Aldrete Castillo, ex directora del plantel, que le impartió a César la técnica de la enseñanza tres años, por eso digo que yo si soy maestro, porque tuve excelentes maestros”.
Luego habló del profesor Tomás Escobedo, expresando “hasta en música, teníamos buenos maestros, por eso anualmente ganábamos el concurso nacional de orfeones. Don Pedro Rodríguez Lomelí y te puedo mencionar a otra insigne maestra Villaseñor, que nos dio matemáticas y el maestro, Fernando García, que nos impartió la clase de cosmografía, la maestra Chena, como se le conocía pero su nombre era Zenaida Gutiérrez, que murió a los 94 años de edad y fue directora de la secundaria número dos de señoritas. En la scundaria uno, era maestra, la profesora Eloisa Párraga de Bonales. Todos ellos, fueron grandes maestros”.
Informó el mejor jefe de educación que tuvo el estado el siglo veinte, que la Escuela Normal Superior de Jalisco, sigue funcionando, después de 33 años de fundada, “aunque ya no se acuerdan de mí, porque nunca me invitaron a ningún evento en todo ese tiempo”. Pero como resultado que no la llevaba bien Cosío Vidaurri, con el gobernador siguiente a Orozco Romero y a la Normal por Correspondencia le cambiaron de nombre.
“Se me quiso hacer a un lado, pero eso no me molesta porque la obra ahí está, porque fueron miles los maestros egresados de ambas instituciones”, recordando el valioso apoyo que le brindó el profesor Manuel Bañuelos Montes, como máximo dirigente de la Sección 47 del SNTE, para realizar la Normal Superior.
Dio a conocer, que aquí en la secundaria 6 se impartió por primera vez la educación por áreas, por lo que un solo profesor enseñaba historia, geografía y civismo. Lo de las áreas, se lo adelantó a César, el Secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja.
Sobre temas actuales, también preguntamos al visionario jefe estatal de educación pública, en los años 70 del siglo pasado, su opinión para nombrar titulares de educación a nivel federal y estatal a personas que nunca estudiaron para maestros.
Así contentó: “Se equivocaron al designarlos. Sin embargo, habría cierta comprensión si se rodearan de maestros. Si ponen a un arquitecto de jefe, mejorarían las cosas si pone en los cargos superiores de la administración a maestros para que ellos se hagan cargo de las cuestiones educativas.
El director del programa comentó a César, que le habían preguntado a Josefina Vázquez Mota, qué sabía de la Secretaria de Educación y respondió que nada, en descargo dijo que tampoco sabía lo que era la Secretaria de Desarrollo Social, cuando lo nombró Fox, expresando Cosío Vidaurri, que “con el futuro del país no se debe jugar. Se está jugando y feo, en mi época, mis colaboradores eran maestros y licenciados”.
De inmediato recordó, que gracias a su equipo pudo cumplir el compromiso de crear en cada municipio una escuela secundaria por cooperación, pero con subsidios, aunque después lo perdieron. Tiene el récord, el entrevistado en el reto de agrupar todas las escuelas de comercio que funcionan en Guadalajara, porque era un desorden como trabajaban, pero ahora existen hasta universidades patito, indicó César.
Para dibujar rápido la anarquía existente en materia educativa en toda la entidad, añadió que también hay universidades privadas incorporadas a la UdeG, que son la excepción y le han dado prestigio a la entidad. Lo que pasa en el país en materia educativa, aceptó Cosío Vidaurri, que es un auténtico desorden, “se pensaba que el anterior titular de la SEP, Reyes Taméz, la hiciera, por sus antecedentes, pero ya vimos que no pudo, terminando por señalar que urge la llegada a esos cargos de un buen maestro y si no lo pueden lograr, que llamen a los que sí saben, indicó el entrevistado, añadiendo, al cabo que ahora ganan buenos sueldos.
Recordó César, que él manejó en el DEP, deporte y cultura, que por el apoyo de Echeverría, se hicieron los primeros juegos Afro Americanos y del Caribe en la Unidad Revolución, pero también impulsó la creación de tres grupos folklóricos de baile regional contando para ello con el apoyo de amigos normalistas, como Armando Partida, Miguel Velázquez, Rubén Prieto, quienes triunfaron en varios certámenes internacionales.
Con satisfacción por el deber cumplido, agregó: “Todo lo hice, con la buena voluntad de los maestros”, recordando que no se tenían recursos económicos. No había viáticos. Con recursos propios, viajó a Singapur y otros países del lejano oriente, donde pudo ver su gran avance en la educación, doliéndose porque en México se ocupe los últimos lugares, censurando que apenas llegan a un cargo los funcionarios y están pensando en ascender.
“Les falta cariño a lo que están haciendo”, dijo en forma contundente. “Aparte de improvisados no sudan la camisera a pesar de que se les paga muy bien. Si no saben, llamen a los expertos”, fue la recomendación de quien sabe de lo que habla.
Tuvimos que preguntarle si por su aportación y entrega a la educación, los gobiernos posteriores le habían reconocido su labor, y la respuesta fue “nunca la he recibido, solamente de algunos de sus ex alumnos del Instituto Cultural Alfonso Reyes, citando que una vez quitaron la placa instalada en la Escuela Normal de Jalisco, que decía que él era el único egresado de la institución que había llegado a ser jefe de educación estatal, pero eso no le importa, porque fue padrino de 195 generaciones, de todos los niveles.
Riendo señaló: “Yo sí podría instalar un museo con todos mis diplomas y fotografías de las giras que realicé por todo el estado”, presumiendo que trabajaba 18 horas días, estaba muy joven por eso resistía ese ritmo. “Asumí el cargo de jefe de educación hace 36 años”, explicando que después de 10 años cerró el Alfonso Reyes en Puerto Vallarta, donde tuvo mucho éxito, pero como tenía que atender su puesto de inspector escolar, mejor se regresó a Guadalajara, mencionando que siempre ha tenido inquietudes políticas, por eso conoció y trató a los alcaldes de Puerto Vallarta, porque corre en sus venas la vocación política: “soy hijo de don Salvador Cosío Castillo y nieto de don Zenón Vidaurri y también nieto de don Manuel González, ambos fueron políticos importantes en su tiempo. En Puerto Vallarta, conocí y traté al alcalde Oscar Rosales, también Marcelo Alcaraz Guereña, que fue depuesto del cargo, luego llegó Torres, hermano de un subsecretario”. Recordó que el hotelero, Máximo Cornejo, quiso ser presidente municipal, pero no llegó. Dueño del hotel Delfin, de los principales junto con el Posada Vallarta, donde se hizo la primera reunión del presidente de México yNixón, de EU, donde era jefe de meseros el hoy líder de la CTM-Jalisco, Rafael Yerena Zambrano y que Díaz Ordaz, le regaló un pluma. Comenzaba su carrera y también fue alcalde del lugar. Vino a la memoria el nombre del famoso Ché, que dijo César era el Robin Hood de los pobres de Puerto Vallarta, después vinieron otros alcaldes como Jorge Lepe, comentando con una risa, que conoce a los que fueron, los que son y quienes van a ser presidentes del lugar, confesando que Víctor Iturbe, Piluri, tuvo inquietudes políticas, pero se murió.
De esa población, subrayó que era lamentable que Vallarta tenga una calle de entrada y otra de salida, expresando que el alcalde Gustavo González, cuando aspiraba al cargo se oponía a la destrucción de las áreas verdes, y cuando ocupó el puesto, el jardín lo hizo estacionamiento, reconociendo que hizo méritos para ascender, pegándosele a don Guillermo Cosío, para ser regidor por primera vez, cuando era una gente sencilla.
Añadiendo César, que muchos políticos llegan a perder el piso, por los viajes promocionales que se hacen y sobre la pregunta que le hicimos, de porqué no buscó ser presidente municipal de Vallarta, respondió que a le gusta mucho Guadalajara, pero también la política le fascina, “soy hijo de un gran político y hermano de otro que fue gobernador. ¿Porqué no has llegado a diputado?, se le interrogó, señalando que en una ocasión el Lic. Villaseñor Saavedra, quería fuera diputado federal, pero era la época en que Guillermo también deseaba un cargo similar y es probable que se pretendía enfrentarnos para sacar provecho. Entonces dijo, hablé con mi hermano para indicarle, quien es primero en tiempo es primero en derecho, tu puedes contar con la simpatía del CEN y de David Gustavo, que fue líder de a CNOP, mientras que a él, César Cosío, se le encasilló en cargos administrativos. Informó que continúa de consejero político estatal, en respuesta a la pregunta de si no anda en busca de un cargo de elección popular, explicando que apoya Jackson, para la presidente del PRI y que don Guillermo, su hermano, ve con simpatía a Beatriz Paredes, que ojalá no le vaya mal.
Sobre su visión del panorama nacional y local, coincidió César Cosío, que no es nada halagueño, expresando: que mucha gente no tiene para comer porque tiene 3 o 4 hijos, que se quejan de los salarios de hambre, indicando que ojalá el gobierno entienda estos problemas y que a esa situación no escapan los maestros, invitando a los funcionarios públicos que salgan de sus oficinas para conocer los problemas. También sostuvo la importancia de rodearse los funcionarios con buenos elementos, y que si tenemos la fortuna de tener dos ex gobernadores con cargos en el gabinete, sugirió se lleven algunos colaboradores y de Rocío Gaitán, señaló que la conoce bien y nunca hizo nada para ocupar la dirección de mujeres a nivel nacional, pero que ojalá ahora sí haga algo por las damas.

No hay comentarios: