sábado, abril 28, 2007

FUE UNA EMOCIÓN DIFÍCIL DE EVALUAR CUANDO ME LLEVABAN EN HOMBROS Y GRITABA MI NOMBRE LA MULTITUD, AL GANAR LAS VUELTAS DE MÉXICO: ZAPOPAN ROMERO

Abril/27/2007

*EL CICLISMO ME ABRIÓ LAS PUERTAS DE UNA MEJOR VIDA, EXPRESÓ EL ZAPOPAN ROMERO

*ASEGURÓ ZAPOPAN ROMERO, QUE DIOS HA SIDO SU GUÍA DURANTE SU VIDA Y QUE NADIE LE ENSEÑÓ QUE RUMBO SEGUIR
*MI ORIGEN ES MUY HUMILDE, PARECÍA UN NIÑO SIN NINGUNA OPORTUNIDAD EN LA VIDA HASTA QUE MOSTRÉ FACULTADES COMO CICLISTA
*DEBIDO A SU POBREZA, ANGEL Y SU MAMÁ NO CONSEGUÍAN TRABAJO, NI DE MOZO, A LOS 12 AÑOS Y QUÉ BUENO, DICE AHORA
*POR GANAR 4 VUELTAS DE MÉXICO, NO ME HICE RICO, HABÍA QUE REPARTIR EL DINERO CON MIS COMPAÑEROS, POR ESO NUNCA TUVE PROBLEMAS CON ELLOS
*DON JACINTO BENOTO ME OFRECIÓ 50 MIL PESOS AL MES SI CORRÍA CON SU MARCA, PERO RECHACÉ LA OFERTA Y SEGUÍ FIEL A LA BICICLETA SAETA
*RECORDÓ ZAPOPAN ROMERO LA HISTÓRICA ESCAPADA QUE REALIZÓ EN LA ONCE ETAPA DE LA VII VUELTA, CUANDO LE GANÓ EL SUÉTER DE LÍDER A UN FRANCÉS Y SE ENFILÓ HACIA LA VICTORIA
*DEJÉ LAS BASES PARA EL DEPORTE MASIVO EN ZAPOPAN, CUANDO LO DIRIGÍ EN EL AYUNTAMIENTO, PERO ME FALTARON RECURSOS
*COMO DIPUTADO, ANGEL ROMERO, PROMOVIÓ QUE TUVIERAN LUZ ELÉCTRICA EN LA ZONA NORTE Y UNA CARRETERA
*COMO REGIDOR TAPATÍO, ANGEL LOGRÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ÚNICOS TRES GIMNASIOS QUE TIENE GUADALAJARA
*CUANDO FUI ALCALDE DE ZAPOPAN, HABÍA MÁS ORDEN Y MENOS PROBLEMAS, EXPRESÓ ANGEL ROMERO
*ASEGURA EL EX LÍDER AGRARIO DE JALISCO, BERNARDO GUTIÉRREZ, QUE LA TORTILLA SEGUIRÁ AL ALZA Y NO SE JUSTIFICA PORQUE HAY MUCHO MAÍZ
*ESTÁ FELIZ BERNARDO, PORQUE AHORA SE CONSTRUYE LA PRESA DE TAMAZULA QUE PROMOVIÓ CUANDO ERA LÍDER AGRARIO DE JALISCO
*EL GOBERNADOR COSÍO SI ATENDÍA A LOS CAMPESINOS POR ESO LA CNC PUDO RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS: GUTIÉRREZ OCHOA
*DIO A CONOCER EL EX LÍDER AGRARIO, LOS ORÍGENES DEL PLAN ZAPOPAN DE SIEMBRA DEL MAÍZ
*LOS AYUNTAMIENTOS PANISTAS DEJARON HECHOS CHATARRA LOS CAMIONES DE ASEO EN ZAPOPAN
*DENUNCIÓ BERNARDO, QUE LA BUROCRACIA EN ZAPOPAN CRECIÓ EN FORMA ALARMANTE Y QUE ES UN CAOS TRAMITAR UN PERMISO

Crónica de Eduardo Herrera Pérez
Por medio del deporte del ciclismo pude salir de la pobreza y destacar en la política, nos dijo el que fuera considerado a mediados del siglo veinte como un As nacional del pedal y la fibra, Angel Zapopan Romero.
Confesó en la entrevista que nos concedió en Radio Migración, que dirige el Lic. Alfredo Hígareda Magaña, transmitido en el programa Sin Censura, por Internet en la página WWW. Derinter. Org, que la práctica del ciclismo le dio la oportunidad de conocer a muchas personalidades, desde los Presidentes de la República, gobernadores y muchas gentes del pueblo, permitiéndole esa relación de aprendizaje y tomar sus ejemplos para superarse en la vida, y también, naturalmente darse cuenta de los secretos del éxito en todos los órdenes.
Afirmó, “el ciclismo me abrió las puertas de una vida mejor, que la tengo todavía hasta el día de hoy”.
Invitamos al campeón de la cuarta, quinta, sexta y séptima Vueltas de México, en bicicleta, competencias que patrocinaba el coronel, don José García Valseca, que eran en esa época auténticas olimpiadas deportivas que movilizaban a millones de personas de todas las condiciones sociales a lo largo y ancho del país. La presencia de Angel Romero, fue porque el domingo 22 de abril, al finalizar un ciclo de conferencias dentro de la primera Expo-Ciclismo que se llevó a cabo en Guadalajara, se le rindió un homenaje al que fuera destacado pedalista de 1951 a 1954.
El evento lo organizó un grupo de entusiastas empresarios encabezados por Roberto Palacios, y como de seguro le preguntarían algunos aspectos de su vida de ciclista, el programa de radio Sin Censura, se adelantó a los acontecimientos.
Le preguntamos al Zapopan Romero, ¿qué sentía cuando lo llevaban en hombros, los aficionados y lo aclamaban las multitudes, luego de ponerle un sombrero charro, estrujándolo, gritándole su nombre, al terminar triunfador en las Vueltas de México, que lo vieron alzarse con la victoria?, Respondiendo don Angel, ahora hombre respetable de la tercera edad, con el pelo blanco,
“en su momento, es una emoción difícil de evaluar. Sientes muy bonito, es algo de lo que no quieres desprenderte y vas entendiendo, que para lograr la admiración del pueblo, tienes que cuidarte, comportarte con tus compañeros, alimentarte, entrenarte, para tener la satisfacción de que hiciste bien las cosas”.
-De cualquier manera, muy chamaco te convertiste en una figura del deporte nacional, se notaba que actuabas con mucha madurez. ¿Dinos, si fuiste niño prodigio o si por tu vida de chamaco que tan difícil y eso lo has narrado en lo que escribes, que hacías adobes con pies descalzo. ¿Eso fue lo que te hizo madurar a temprana edad?
Así contestó la interrogante que muchos todavía se hacen:
“La verdad es que no es fácil explicarlo, pero sucede que cuando se cambió la vida tan rápidamente, porque yo era un campesino que tenía que trabajar porque apenas fui a la escuela los primeros años y no había tenido ninguna otra oportunidad de figurar o llegar a tener cosas materiales, como ropa o alimentación.
“Por eso, cuando se me abrió la puerta y pude entrar, me di cuenta que había que aprender más y sufrir más, escuchar a las personas para caminar hacía adelante, porque la verdad es que yo no tenía ninguna posibilidad de llegar a ser alguien en la vida”.
-Interrumpimos al Zapopan Romero, en su reflexión, para decirle que a lo mejor su expresión de que carecía de oportunidades, se debía a que de chiquillo no sabía que tenía facultades para ser figura del ciclismo, contestando:
“Bueno, como a los doce años, no tenía trabajo, entonces mi madre y yo fuimos a buscar un empleo en una casa rica, pero sucedió que me pidieron llevar una carta de recomendación y no la pudimos conseguir y que bueno que no me quede de mozo, porque no hubiera logrado las cosas que hice”.
Lo anterior hizo que se remontara a su pobre infancia y añadió:
“Esa era mi vida, por eso en cuanto me entero que las cosas podían cambiar, me entregué, porque de los 16 a los 22 años me dediqué de lleno al deporte de la bicicleta y muy joven me retiré y a los 23 años ya me habían nombrado director técnico nacional de ciclismo”.
-Después de escuchar al Zapopan Romero, le preguntamos si tenía alguna persona que lo guiara o le fuera diciendo lo que debía hacer, ¿o solamente seguías los dictados de tu intuición?
-La inmediata respuesta del llamado As de Oros del ciclismo mexicano, que a estas alturas se notaba más vigoroso, nos dejó sorprendidos-
“Quiero decirte, Eduardo, que nunca tuve a alguien que me dijera cómo hacer las cosas, “Nunca, sobre todo en la cosa deportiva y te voy a decir porque frente al Señor, digo la verdad. Las gentes estaban tan preocupadas como yo en mi deporte, entonces Dios me abrió la puerta y empecé a aprender más pronto que los demás y no solamente porque me fijaba como pedaleaban los otros ciclistas, sobre todo los argentinos y leía revistas donde salían artículos de Borocotó, las notas del diario Esto, donde estaban las noticias de las hazañas del gran ciclista italiano, Fausto Coppi, por lo que puedo decir a mi nadie me enseñó. Mi guía fue el señor Dios.
-Es admirable lo que nos acabas de comentar, pero a lo mejor en la conferencia de la “Expo-Ciclismo”, alguien te preguntará si tú eres el Lance Armastrong de México, el pedalista norteamericano que ganó siete veces consecutivas el Tour de Francia y tu cuatro Vueltas de México.-
Recordó el entrevistado, que hubo otro gran corredor, de Nuevo León, Raúl Alcalá, que pudo ver sido mejor, pero así son las cosas, añadiendo, cuando le hicimos notar al Zapopan, que el regiomontano no ganó tantas Vueltas.
“Yo triunfé en cuatro de las cinco Vueltas en que participé. En la tercera, por una caída me fracturé el hombro y ya no participé por instrucción médica y cuando me retiré de competir en las Vueltas de México, era muy joven, a lo mejor si sigo gano otra Vuelta más, tampoco en eso tuve quien me aconsejara y lo hice porque me cansaba mucho conseguir todo para mi equipo, bicicletas, dinero, alimentación, más la atención que tenía que darles a mis padres porque también dependían de mi, y todo eso no me dejaba libertad para dedicarme solamente a la bicicleta”.
-Después que Angel mencionó el dinero, aprovechamos para preguntarle, ¿cuánto ganaste en cada Vuelta de México, sabemos que compartías los ingresos y también dile al auditorio si con eso te convertiste en millonario?.-
La pregunta lo hizo reír y precisó.
“El premio por ganar la Vuelta, eran 50 mil pesos, cantidad que debía repartir con mi equipo, pero yo tenía otras posibilidades de ganar dinero, por correr en determinada marca de bicicleta, me daban una cantidad, por ponerme esto, me daban, y eso era mío no lo repartía”.
Lo atajamos, para decirle, como si fueras ciclista profesional? De inmediato, respondió que sí, aclarando que de los premios obtenidos por etapas el equipo Jalisco, hacían una bolsa que comprendía también los primeros lugares de montaña y al final de las Vueltas se repartían en partes iguales todos los que habían formado parte del grupo, “por eso nunca tuve con mis compañeros ningún problema, porque siempre les entregué su dinero”.
Precisó, para sacarnos de dudas el ahora legendario Zapopan Romero, “en primer lugar, eso no me podía hacer rico”..
¿Eso no te volvió rico? ¿El gobierno de nuestro país no te obsequió alguna residencia en una colonia exclusiva o un automóvil último modelo?
Riendo de nuevo, Zapopan Ronero, expresó:
“Los carros último modelo me los compré después, con recursos de mi trabajo. Desde luego, los triunfos me hicieron rico en mi alma y luego un poco, materialmente, porque con eso donde quiera se me abrieron las puertas, salí del montón, hacía las cosas debidas y eso me ayudó para que me fuera bien en la vida”.
-Le dijimos al Zapopan, algo inesperado, que a él con su equipo Jalisco, le pasó algo similar a Benito Juárez, que tuvo como colaboradores a prominentes mexicanos, que después fueron Presidentes del país, y que la situación se dio, seguro porque tenía pasta de líder, como fue el caso del entrevistado, que no solamente ordenaba realizar una escapada, sino que la encabezaba poniéndose al frente del equipo Jalisco, por eso al retirarse su compañero, Rafael Vaca, ganó dos Vueltas seguidas.
Recordó Angel, cuando obtuvo el campeonato de gran fondo en Monterrey, apenas tenía 17 años, y nadie creía en sus facultades.
-Vamos a suponer que hubieras sido profesional cuando ganaste las cuatro Vueltas de México, serías rico?, porque Lance Arsmtrong, que ganó siete Vueltas de Francia, está millonario en dólares, ¿cómo cuánto habrías ganado si ya fueras profesional? ¿Un millón de pesos por cada Vuelta?
La pregunta no se la esperaba Angel, pero de buen humor y más rejuvenecido que al inicio de la entrevista, recordó que en 1953, don Jacinto Benoto, fabricante de bicicletas que llevaban su apellido, le habló para ofrecerle 50 mil pesos mensuales si corría con una de sus máquinas, también le ofreció ponerle un equipo especial, pero el Zapopan, no aceptó porque él siempre usaba bicicletas Saeta, cuya fábrica era del fundador y patrocinador de las Vueltas de México, el coronel don José García Valseca, añadiendo, que a lo mejor si hubiera cambiado de marca, otro sería su destino.-
No tuve dinero, precisó, señalando que ese tema nunca lo había tratado, hasta ahora. También le preguntamos si durante su época de ciclista tuvo oportunidad de tratar con los ruteros más famosos del mundo, expresando que sí, aunque subrayó que siempre su ídolo fue Fausto Coppi, y que a la cuarta Vuelta de México, vino el suizo Hugo Koblet, campeón del Tour de Francia.
Sobre lo que más recuerda de su época de gloria ciclista, comentó el que fuera As de Oros del ciclismo mexicano, que nunca olvidará la onceava etapa de la VII Vuelta de México, que se corrió sobre 220 kilómetros, de Querétaro a Pachuca, donde el increíble Zapopan Romero, después que una noche anterior comentó a los periodistas que acompañaban a la comitiva lo que iba a hacer, lo llevó a cabo en cuanto la caravana ciclista empezó a subir la difícil cuesta china, que se alarga como treinta kilómetros de pura subida, emprendiendo una fuga histórica por la distancia recorrida y la forma como se llevó a cabo, respaldado por su valioso equipero, Rafael Vaca, el pedalista michoacano Amando Martínez, el capitalino Magdaleno Cano, que le iba disputando palmo a palmo el campeonato y el guatemalteco, Jorge Surqué, triunfando en esa onceava etapa, con ventaja sobre Cano, de cinco minutos y sacándole al ciclista francés, Pierre Lebourg, que salió como líder enfundado en el sueter color oro García Valseca, 31 minuto y 22 segundos.
Provocó el Zapopan, con su suicida escapada, un vuelco espectacular a la clasificación general de la VII Vuelta de México, que ya la sentían propia los ciclistas franceses porque solamente faltaban tres etapas para finalizar el evento que tuvo en tensión a todo México en diciembre de 1954.
Rememorando su hazaña, Angel se rejuveneció, pues mentalmente se ubicó en el tiempo que tenía apenas 22 años de edad, nos dijo en la entrevista: “Me la jugué con todo, y es que la décima etapa, que fue doble, porque se corrió primero una contra reloj de León-Irapuato.León y otra carrera en grupo, de Irapuato a Quéretaro, donde el equipo Jalisco había perdido algunos minutos, frente a los extranjeros.
“El francés Nicolás Baroné, ganó los 70 kilómetros iniciales y su equipero, Daniel Gremión, triunfó en la segunda parte de 112 kilómetros”.
-No lo dijo en la entrevista Zapopan Romero, porque no se lo preguntamos, pero la crónica de la histórica onceava etapa de la VII Vuelta de México, esta redactada con amplitud en el primer Tomo de los dos libros “Epoca de Oro del Ciclismo en México”, escritos por el periodista que lo entrevistó ahora, Eduardo Herrera Pérez.
-La hazaña deportiva fue hace 53 años y ahí consta en la carretera de Querétaro a Pachuca, que Zapopan Romero, fue dejando en el camino a cada uno de sus acompañantes de fuga, excepto a Rafael Vaca, que se rezagó porque al ponchar un tubular de la bicicleta de Angel, detuvo su marcha para darle su máquina, que entonces sí eran de acero, para que prosiguiera su devastadora carrera hacia la meta de Pachuca-.
Minutos después de su espectacular triunfo, Zapopan Romero, le dijo al reportero Javier Santos Llorente, que esa VII Vuelta, sería la última que iba a correr y explicó algo que sabemos sigue sosteniendo. Textual:
“No quiero que me sujete la vanidad para seguir, ni que pueda más que yo, eso de estar saliendo constantemente en los periódicos. Es muy bonito ser celebre, y cuando eso se ha disfrutado ya, es muy difícil decidirse a dejarlo”,
-Al finalizar esa dramática VII Vuelta de México, confirmó a la prensa su determinación de colgar la bicicleta, pronosticando que su equipero, Rafael Vaca, sería el año siguiente el campeón, y así sucedió-.
Nos dijo también en la entrevista, que después de sus equiperos, el mejor corredor que observó en las Vueltas que compitió, fue Felipe Liñán, de San Luis Potosí, quien a pesar de su calidad, lo agregamos nosotros, nunca fue líder de la clasificación general.
Al final de la charla, Zapopan Romero, que entregó a fin del año pasado la dirección del deporte en el municipio que lleva su apodo, dijo que pudo dejar las bases para la práctica del deporte masivo en los 109 sitios de que se dispone para el deporte, pero que no se pudo hacer todo lo planeado por falta de recursos y tiempo, pero terminó la alberca techada donde ahora se tienen mil niños en la natación.
Participó también en la entrevista el compadre del Zapopan Romero, Ing. Bernardo Gutiérrez Ochoa, quien fue su colaborador en el deporte y sucesor en la presidencia municipal de Zapopan, citando algunas de las obras realizadas, pero también fue Bernardo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco, de 1989 a 1994, mencionando beneficios que hizo en el sector rural, para lo cual contó con el respaldo del general Marcelino García Barragán, quien aceptó que sus tierras fueran entregadas a los campesinos, imitando la política agraria de Lázaro Cárdenas.
Informó el ex alcalde y ex dirigente campesino, que no se justifica el alza de la tortilla, porque hay maíz suficiente para alimentar a los mexicanos, recordando que precisamente
Zapopan, en la época de que estábamos hablando, era considerado el granero de Jalisco, dando a conocer algo que muchos ignoran: que fue un norteamericano quien inventó el plan zapopano del maíz, que primero vino ese experto a estudiar las tierras y luego dio la fórmula para la producción agrícola, lo que motivó también la creación de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara.
Eso demuestra que Zapopan tenía muy alta producción de maíz, la media nacional era tonelada y media por hectárea y ahí alcanzaba hasta cinco toneladas, mediante el Plan Zapopan, el plan recomendado por el norteamericano, que de momento dijo no recordar su nombre, trajo bonanza a los que sembraban maíz en Zapopan, dijo el ex líder agrario, añadiendo molesto, que le daba tristeza decirlo, pero el precio de la tortilla se va a seguir incrementando porque el gobierno no lo podrá controlar, y no soy clarividente, agregó.
Les hicimos notar al Zapopan Romero y a Bernardo Gutiérrez Ochoa, su amigo fiel y también ex alcalde del municipio de Zapopan, que estábamos ahora hablando de política, recordando el entrevistador que el famoso campeón de las Vueltas de México, tiene el récord de haber sido dos veces presidente del municipio. Cuyo nombre paseó en sus años de gloria, dentro y fuera del país, pero también fue Angel, regidor de Guadalajara, presidente de la Confederación Nacional de Ciclismo, actualmente miembro del comité olímpico mexicano.
También el ex ciclista, fue diputado local, preguntándole si recuerda el nombre de quien fue coordinador del Congreso del Estado, cuando era legislador y de inmediato dio el nombre: don Saturnino Coronado Organista, informando también que su amistad con Rubén Zuno Arce, preso en EU por una infamia, data de cuando fue alcalde la primera vez, en 1962.
Señaló ek Zapopan Romero, que como diputado local de la zona norte, consiguió que a esos municipios les pusieran energía eléctrica, en Chimaltitán, Bolaños, San Martín de Bolaños, que para lograr la meta llevaron al gobernador Medina Ascensio a la zona y le dieron la sorpresa de que esa gente tan pobre, le habían reunido 300 mil pesos para llevar la energía, por lo que de inmediato entregaron los recursos de su cooperación al gobernador.
Todo lo anterior, fue promovido por Angel Romero, recordando ahora el ex ciclista, que ante el gesto de las familias tan humildes, y al recibir el donativo, al Ejecutivo se le salieron las lágrimas y se comprometió a dotarlos de la luz, cuyos cables tuvieron que llevarse desde Aguascalientes a un costo de 10 millones de pesos.
Un año después de la significativa ceremonia, la energía eléctrica era una realidad y modestamente añadió El Zapopan Romero, que eso fue parte del trabajo realizado como diputado, pero que también promovió la carretera de Colotlán a San Martín de Bolaños, citando también a Huejuquilla y Villa Guerrero,
-Tuvimos que preguntarle al ex ciclista, si para promover tantas obras le sirvieron sus relaciones obtenidas en el deporte, confesando, que el gobernador Medina Ascensio, lo veía muy bien, “pero además era mi trabajo, es lo que debe hacer uno con los poderosos para ayudar a la gente”.
Recordó haber sido regidor del ayuntamiento de Guadalajara, cuando fue alcalde el Lic. Efrain Urzúa Macías, presidiendo la comisión deportiva y que en ese tiempo se construyeron los únicos
tres gimnasios que tiene la ciudad. También los promovió él, mencionando sus nombres: Yoly Ramírez, México 68 y Río de Janeiro. No han hecho más desde hace 39 años, asegurando que los gimnasios siguen trabajando. “Desde luego, impulsamos mucho el deporte en las colonias”.
Lo anterior nos llevó a pedirle al As de Oros, si pudo lograr como director deportivo del ayuntamiento de Zapopan, que terminó el 31 de diciembre de 2006, su proyecto masivo en las 109 canchas deportivas que tiene el municipio, expresando que se logró algo y no se pudo más porque era poco tiempo y faltaron recursos.
En cambió informó Angel Romero que una de sus metas, la alberca techada que él impulsó, tiene inscritos mil 100 niños.
También le preguntamos sobre el patronato que se formó, de apoyo al deporte, ¿funcionó y patrocinó eventos?, afirmando que sí trabajaron sus integrantes.
Sobre su participación en el COM, expresó que es miembro permanente desde 1992, y que desde ese organismo se dirige el deporte organizado del país.
Volvimos con el Ing. Bernardo Gutiérrez, para que nos hablara de cuando fue líder estudiantil y del movimiento que dividió la Federación de Estudiantes de Guadalajara, a mediados del siglo pasado, resultando dos presidentes, uno Bernardo y otro el Dr. Adalberto Gómez Rodríguez, ¿porqué no seguiste por la vía estudiantil en tu vida política?.
La pregunta, nadie se la había hecho y la contestó sin evasivas:
“Bueno, las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Gil Preciado, me comentaron que me fuera mejor con Angel Romero y ahí encontré mucho apoyo porque veía en él autoridad, mando y ejecución de obras, recordando que en la Colonia Constitución, construyó Angel, en su administración, un jardín de niños que lleva el nombre del coronel, José García Valseca, donde se le batalló porque los lotes son chicos, ahí mismo se hizo el internado Valentín Gómez Farías, para cuyo sostenimiento coopera el gobierno federal”.
Confesó el ex legislador y ex alcalde de Zapopan, algo que muchos de sus amigos ignoraban, que él estudio la secundaria, en el internado del Colegio Luis Silva, de 1950 al 53 y después en el internado del sótano del Tecnológico, donde curso la preparatoria y la carrera de ingeniero, agregando “me interesaba mucho que se hiciera un internado en Zapopan, y por esa intensa actividad que realizaba, yo no podía seguir liderando estudiantes y me retiré de la FEG”,
Explicando Bernardo Gutiérrez Ochoa, que con su ahora compadre, aprendió mucho porque llegó al cargo de director de obras públicas y que todo eso le sirvió cuando alcanzó la presidencia municipal y a la hora que fue secretario de la Liga de Comunidades Agrarias en Jalisco, cargo desde donde promovió la construcción de dos grandes presas, una sobre el río Tamazula y otra en el río San Jerónimo, que nace en la sierra madre occidental, conocida como sierra del tigre, arriba de la Manzanilla.
Expresando “esa presa ya se comenzó a ejecutar”, dijo con enorme satisfacción que
reflejaba el brillo de sus ojos. Lleva el 50% de su construcción y va a regar la zona del valle de Tamazula, Zapotiltic, Tuxpán y Tecalitlán”. Precisó, “la obra la promoví en mi tiempo de líder agrario y luego la encaminé, cuando fui diputado federal, los que vinieron detrás le dieron seguimiento a la presa, que va a almacenar alrededor de 150 de millones de metros cúbicos de agua, para regar las 18 mil hectáreas del ingenio Tamazula”, señalando que el gobernador Ramírez Acuña, hizo presas chiquitas en la zona norte, otra en Jilotlán de los Dolores, que fue incorporada a la red carretera.
“En tiempos de Cosío como gobernador, si nos hacia caso a los campesinos de la Liga Agraria, por eso era una organización con poder y fuerza porque podíamos resolver todos los problemas del campo, lamentablemente esto a cambiado mucho, expresó con un dejo de tristeza.
Esto último, nos llevó a preguntar a los dos ex presidentes municipales de Zapopan, Angel Romero y Bernardo Gutiérrez, ¿cómo ven las situación actual, hay alguna comparación con la época que fueron alcaldes de Zapopan o sencillamente son distintas las cosas?
“Son muchos años de diferencia, es difícil hacer comparaciones, pero yo considero que en mi tiempo había más orden”, aunque aclaró Angel Romero, había menos gente pero más respeto entre los partidos políticos. Se cuidaban las jerarquías y escuchábamos, porque regularmente quienes estaban al frente de los partidos era gente respetada, que había trabajado y nosotros que éramos jóvenes íbamos a su consejo y éramos respetuosos. No había tantos problemas de seguridad.
“Las dos veces que fui presidente municipal no tuve problemas políticos y aunque siempre hay gente descontenta, se resolvían las quejas y seguíamos adelante.”
El Ing. Bernardo Gutiérrez Ochoa, también ex alcalde de Zapopan, coincidió con su compadre Angel Romero Llamas, “a nsotr0s nos tocó una etapa sin recursos y hoy se ha respetado la autonomía municipal, al reformarse el artículo 115 constitucional, cuando fui diputado federal por el PRI. Nosotros, teníamos que acudir al gobernador a pedirle apoyos, tampoco tenían entonces los municipios el cobro del impuesto predial, por eso ahora Zapopan tiene un presupuesto de mil 850 millones de pesos”, aceptando que por eso ha crecido la burocracia, sobre todo en los gobiernos panistas”.
Criticó también el incremento de salarios, recordando que cuando fue legislador federal, en la 55 Legislatura y ahora se va en la número 60, ganaba 18 mil pesos al mes y vivíamos en México.
“Ahora ve la diferencia y eso lo ha promovido el PAN, para decirlo Sin Censura, como se llama tu programa, y por eso acepté venir.
-Subrayamos el respeto que se tiene a la libertad de expresión en Radio Migración, donde se busca que los programas sean informativos y formativos, no de confrontación, agregando que en el trienio del alcalde Arturo Zamora, ocupó el puesto de responsable del aseo municipal, pero como durante las tres últimas administraciones panistas no compraron camiones para el aseo se
encontró con un panorama desolador, porque los vehículos del aseo estaban convertidos en chatarra y que luego los trámites burocráticos para dar de alta a un trabajador y después pagarle, se llevaban medio año, por eso se cansan y mejor se van.
Igualmente censuró Bernardo Gutiérrez, el trato que se le da a la ciudadanía, afirmando que es un verdadero caos obtener autorización en la dirección de obras públicas para remodelar una casa, se tardan seis meses, por eso mucha gente prefiere hacerlo. Sin importar que los multen.

No hay comentarios: