jueves, abril 26, 2007

“NO VOY A RENUNCIAR, MÁTENME Y SE METERÁN EN UN PROBLEMA”. DIJO LUIS DONALDO COLOSIO, LA QUINTA VEZ QUE LE PIDIERON RENUNCIAR

25-04-2007

*SE BUSCÓ ELIMINAR A COLOSIO, DESDE QUE SE LANZÓ SU CANDIDATURA, NO POR SU DISCURSO Y CREEMOS QUE INTERVINO CÓRDOVA MONTOYA
*RECUERDA ESTEBAN ÁNGULO, QUE SALINAS SE BURLÓ DE LOS DISCURSOS DE LDC, DICIENDO QUE ERAN ROMÁNTICOS
*CÓRDOBA MONTOYA LE IMPUSO A COLOSIO DE COORDINADOR A ZEDILLO, Y CUANDO LO IBA A CORRER, LO MATARON EN TIJUANA
*TAMBIÉN RECHAZO VÍCTOR, HERMANO DE COLOSIO A GUARURAS, “LES TENGO MÁS MIEDO A USTEDES QUE A MALEANTES
*EL HIJO DE COLOSIO, COMPONE VERSOS Y ENSEÑA KARATE EN MONTERREY. NO OLVIDA EL CRIMEN DE SU PADRE, POR ESO RECHAZA LA POLÍTICA
*TRECE AÑOS DESPUÉS DEL CRIMEN DE COLOSIO, HAY CONTRADICCIONES, NO SÓLO ES LA VISIÓN POPULAR
*LA DOCTORA QUE INFORMÓ DE LOS 2 DISPAROS DE CALIBRES DISTINTOS, DESAPARECIÓ Y NADIE SABE DE ELLA
*PORQUE LA PGR SABÍA QUE ERA INVESTIGACIÓN CONDICIONADA, NO DESCUBRIÓ A LOS AUTORES DEL CRIMEN DE COLOSIO
*CREEN QUE MANLIO FABIO, PRESIONÓ A DON LUIS COLOSIO, PARA QUE LO EXCULPARA DEL CRIMEN DE SU HJIJO
*LA SENADURÍA DEL PADRE DE COLOSIO, SE LA DEBIÓ A LABASTIDA. SI SALINAS SE LA HUBIERA OFRECIDO, LA RECHAZA
*ASEGURAN LOS PAISANOS DE COLOSIO QUE EN SU CRÍMEN INVERVINIERON MUCHAS FUERZAS, HASTA LA CIA
*CENSURARON LOS COLOSISTAS LA ENTREGA QUE HACE EL PRI DEL PODER A LOS PANISTAS

Crónica de Eduardo Herrera Pérez
Les preguntamos al presidente y vicepresidente de la Asociación de Sonorenses y Amigos en Jalisco, A. C., Luis Donaldo Colosio Murrieta, CP Esteban Angulo Torres y su hermano, Lic. R. David, si el discurso del entonces candidato presidencial del PRI, dicho en el monumento de la revolución el 6 de marzo de 1994, fue lo que provocó su asesinato, respondiendo David:
“No en su totalidad, porque el discurso de Colosio, ya había tomado una línea, sólo percibida por los grupos de adentro y fuera del PRI, pero es importante decir que los problemas para Luis Donaldo, comenzaron desde que fue lanzada su candidatura presidencial, en diciembre de 1993”.
-Lo interrumpimos para saber si estaba refiriéndose a la reacción de Manuel Camacho Solís, que también aspiraba a ese puesto-.
“Me refiero no solo a la intromisión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Manuel Camacho, sino también a José Córdoba Montoya, ayudante cercano de Salinas, por eso digo que la decisión de eliminar a Colosio, no fue únicamente del presidente Carlos Salinas, sino de Córdoba Montoya.
-Tu crees que Córdoba Montoya tuvo algo que ver en el crimen, porque a las pocas semanas de que se registro el asesinato de Colosio, lo sacó Salinas del país y de la escena, enviándolo a un cargo al Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, porque se decía que ese señor había impuesto a Ernesto Zedillo, de candidato presidencial y que era el principal opositor a que fuera Colosio-.
La respuesta de David Ángulo, fue contundente: “Sí, hay algo de eso, pero son versiones difíciles de documentar y comprobar”.
-Pero si crees que José Córdoba Montoya, utilizó su influencia para no dejar a Luis Donaldo, llegar a presidente?-.
Otra temeraria afirmación:
“Tan es así, que una de las personas que estuvo más enterado de esto, el padre del candidato, don Luis Colosio, dijo en entrevistas que el responsable intelectual de la muerte de Luis Donaldo, era Córdoba Montoya”.
-El contador público, Esteban Ángulo Torres, terció en la entrevista para expresar su punto de vista 13 años después del artero crimen, como gente cercana a la familia de Colosio, en su candidatura y luego en la campaña, para decir:
“Yo estuve muy cerca de la familia. En el destape de su candidatura y no se me olvida porque fue el 27 de noviembre de 1993, día de mi cumpleaños. Es interesante lo que nos preguntas, porque nos lleva a hacer algunas reflexiones. Esto, lo digo directamente. Fui con la familia Colosio el 15 de diciembre y me informaron que ya había problemas en Chiapas, diciendo que Manuel Camacho, se le estaba echando encima a Luis Donaldo, eso fue ante de que fuera el candidato oficial del PRI y de ser registrado.
“Los problemas se agravaron quince días después de la postulación de Colosio y yo me pregunto, ¿qué pasó en ese tiempo?, agregando. “Yo pienso que el asesinato de Luis Donaldo, fue por su perfil nacionalista y defensor de la soberanía nacional, él tenía una inclinación social, no garantizaba la existencia del sistema neoliberal que actualmente tenemos, por eso le llamaron en cinco ocasiones para pedirle renunciar a la candidatura presidencial y a la quinta vez les contestó: “No voy a renunciar, mátenme y se meterán en un problemas”, aclarando Esteban, esta es información que no se dio a conocer. Obviamente, que a lo mejor al decir esto, Luis Donaldo Colosio, nunca se imaginó que las cosas fueran a llegar al extremo de quitarle la vida.
“Me parece que este episodio fue en Culiacán, cuando iba rumbo a Tijuana. Se ha especulado mucho en torno a este problema porque los intereses son demasiado fuertes, es muy difícil tratar de establecer los hechos con aspectos locales.
-Crees que intervino Wasihgnton, en el crimen?. Respondió, ustedes recuerdan que Salinas tuvo que intervenir, cuando se dudaba sobre la candidatura presidencial y les dijo, no se hagan bolas, el candidato es Colosio.
Durante la entrevista con Esteban, reveló que unos días antes del asesinato de LDC, vino una personas de EU y se entrevistó con Colosio y Salinas de Gortari, quizá para establecer cuáles eran los futuros y al preguntarle a don Carlos, qué le parecía Colosio, contestó, tiene ideas muy bonitas, tiene ideas muy románticas. Cree que puede modificar el sistema, que pueda mejorar muchas cosas y esto, dijo Esteban:
“Lo noté como una critica. Prácticamente señaló que Colosio, no sabía lo que estaba diciendo.
“Nosotros vemos en el fondo de esa expresión, que LDC no garantizaba que seguiría entregando la soberanía a los extranjeros, añadiendo Esteban, usted sabe que la mayoría de los que llegaron a presidentes no eran priístas, eran tecnócratas, egresados de universidades de Estados Unidos por eso considero injusto que se acuse a los del PRI, porque fue gente que llegó con un modelo neoliberal.
Sin embargo, el presidente de los sonorenses colosistas, expresó que Salinas, después del crimen se quedó con las manos atadas, negó que ensangrentadas. Se quedó sin candidato, porque su candidato era LDC, señalando que las presiones de las que estábamos hablando muchas veces rebasan una decisión de cualquier persona. Sin embargo, reconoció el entrevistado que el beneficiario del crimen fue Ernesto Zedillo.
-Le hicimos notar a Esteban, que Zedillo, no estaba al lado del candidato presidencial cuando lo asesinaron, y era ek coordinador de la campaña de Colosio-.
Dando a conocer el sonorense Esteban, que Luis Donaldo quería a Carlos Rojas, como coordinador, pero Córdoba Montoya le impuso a Zedillo, por eso en la coordinación de la campaña había muchos enfrentamientos entre los colosistas y la gente que estaba colocada ahí.
Agregó el entrevistado, que el candidato presidencial en una reunión celebrada en Sonora, anunció que pasando la semana santa vamos a renovar todo esto, a reorganizar y cambiar coordinador de campaña. Ustedes saquen conclusiones, uno como ciudadano no puede opinar con hechos, pero bata ver lo acontecido, el giro que tomaron las cosas y se preguntó, ¿quién fue el perdedor con el asesinato de Colosio?, pues el pueblo mexicano. Carlos Salinas, en mi opinión se quedó viendo, sin candidato.
¿Pudo más Córdoba Montoya, que el presidente de la república?
“Algo así, verdad?
-Le pedimos a Esteban, si era cierta la creencia de que Mario Aburto, el asesino de Colosio, fue suplantado por otra persona?
Su respuesta fue categórica: “La percepción que yo tengo es que es otra persona, definitivamente, por el físico”.
-Le hicimos notar que al criminal que arrastraban segundos después del crimen, era flaco, con orejas pegadas a la cabeza, de bigote ralo y una herida en la frente y al que presentaron al siguiente día en Almoloya, estaba cachetoncito, no parecía haber tenido problemas la noche anterior, estaba en actitud insolente y tenía aspecto de soldado. Dime Esteban, si estoy equivocado?-
Contestó de inmediato: “La percepción de la gente, no únicamente la mía, yo en lo particular pienso que es otra persona, por muchos aspectos. En este caso lo que hace uno es recabar la opinión de las personas, las contradicciones en que el caso cayó, pero muchos que vieron los hechos y declararon ya no viven. Sin embargo, nosotros como sonorenses y amigos de la familia Colosio, tratamos de averiguar lo que realmente sucedió y vemos las repercusiones que esto trajo al país, en lo económico, en lo social, en los político, agregando:
“Estamos urgidos de un liderazgo firme, con oficio y conocimiento de la economía. Colosio, tenia inclinación a la cuestión social, la educación, la salud.
-Preguntamos, si el hecho de que la viuda de Colosio, Diana Laura, no le contestaba el teléfono a Salinas, era porque lo consideraba culpable del crimen-
-A lo anterior respondió Esteban: Después que Salinas perdió a Colosio, el único candidato que tenía era Camacho Solís, por eso trató de reivindicarlo con Diana Laura, porque en mi opinión a Manuel. De esto que estoy hablando, siempre que había algún acuerdo del presidente siempre estaba presente una persona, que era Córdoba y Camacho le decía a Salinas que no quería la presencia de ese señor, porque modificaba los acuerdos, también Colosio rechazó que ese personajes siempre estuviera presente en las reuniones del presidente con los miembros de su gabinete, sumándose a ellos Pedro Aspe, secretario de hacienda-.
Agregó Esteban, “sostuve siempre que Camacho Solís, no sería el candidato presidencial del PRI, y eso se confirmó. Cuando se destapó a Luis Donaldo, muchos dijeron que era el de más méritos, pero muchas de estas cosas son percepciones de uno”.
-Para ti, Esteban, Salinas de Gortari, estaba atado de manos y en consecuencia él no mandó asesinar a Colosio, hay más sospechas sobre Córdoba Montoya.
“Pero no es algo que a uno le conste, simplemente son las conclusiones que se sacan después de todos los hechos, porque nadie tiene acceso a la información, entonces uno saca cuentas de las circunstancias que se venían presentando por el sistema político”.
-¿No crees que Carlos Salinas, trató de compensar a la familia Colosio, haciendo al padre de Luis Donaldo, senador de la república?.
“Bueno, mire, le voy a decir algo que poca gente conoce. Yo fui a trabajar al gobierno del estado de Sonora, por recomendación del Lic. Francisco Labastida Ochoa, una personas muy preparada, con mucho oficio político, agregando que un día le preguntó a don Luis, padre de Colosio, si conocía a Labastida y le contestó que sí, pero nunca lo había tratado, por lo que le dijo FLO y don Luis, eran muy parecidos y nuestros padres igual, porque tenemos la misma forma de pensar.
“Entonces, le sugerí a don Luis Colosio, que si algún día veía al Lic. Labastida, lo saludara y así sucedió, informándole a FLO, que había una personas que le estaba muy agradecida y el candidato presidencial del PRI, preguntó quién era, por lo que don Luis, le informó que se trataba de Esteban Ángulo y ahí se inició la relación del padre de Colosio con el Lic. Labastida, quien lo integró a su campaña y le dio nombramiento en la Sagarpa en Sonora.
“Entonces, no fue Salinas, quien hizo senador al papá de Colosio, fue Labastida, quien le dio esa oportunidad.
-Se refirió el entrevistado al padre del Lic. Labastida, como una gran persona, que era médico y ayudaba a mucha gente, los recetaba hasta en la calle y les regalaba medicinas y para corroborar su dicho, recordó Esteban Ángulo, que cuando era senador el padre de Luis Donaldo, le reclamaron que criticara al gobierno porque las cosas no estaban funcionando, aclarando a quienes se lo dijeron, que a él no lo había hecho senador Zedillo, sino Labastida, expresando que si Salinas le hubiera ofrecido el cargo de senador, lo habría rechazado.
“De ninguna manera lo aceptaría, la candidatura me la dio un gran amigo mío, el Lic. Francisco Labastida”.
-La aclaración es muy importante porque existe la creencia que Salinas hizo candidato a senador a don Luis, para compensarlo porque su hijo no llegó a presidente, incluso, tenemos conocimiento que al inicio del gobierno de Zedillo, invitaron a Los Pinos a algunos familiares de Colosio. ¿Fue así?
“Sí y quiero decirle que tuve algunos problemas porque se supo que yo relacioné a don Luis con Labastida, porque un senador puede después saltar a gobernador de su estado”.
Enseguida le preguntamos a Esteban, si algún otro hermano o familiar cercano a Colosio, ha participado en la política a raíz de la muerte de Luis Donaldo?.
Respondió de inmediato cuando intentaba pasarle el micrófono a su hermano David, señalando: “Fíjese que soy de Empalme, Sonora, pero tengo residiendo varios años en Guadalajara. Soy aficionado al beisbol, incluso en una ocasión participé en un campeonato mundial en Cuba y aquí jugábamos sofból, varias gentes de Magdalena, Sonora, entre ellos un hermano de Luis Donaldo, de nombre Víctor que trabaja y vivía aquí desde 1978, pero ahora radica en su tierra, allá se casó”
¿Alguna vez le ofrecieron a Víctor, alguna candidatura?
“Que bueno que me hace esa pregunta. Fíjese que a raíz del fallecimiento de Colosio, a su hermano la dio una fuerte depresión, no quería saber nada de la política y me dijo, que varios partidos le ofrecieron hacerlo candidato e incluso un procurador de la república le mandó una guardia para estar permanentemente cerca de Víctor, hasta que un día corrió a los guardias a quienes les dijo, tengo más miedo de ustedes que a los maleantes y se aisló totalmente de la política.
“Sabe, yo anduve en Chiapas y muchas comunidades para recabar información para Labastida, pero Luis Donaldo, recorrió todo el país”, luego indicó el entrevistado, que al darse cuenta Colosio que desde el gobierno se intentaba marginarlo, buscó canales de comunicación y por eso días antes de que lo asesinaran habló con Fernando Gutiérrez Barrios y Cuauhtémoc Cárdenas.
Aceptó el presidente de los sonorenses radicados en Jalisco, que el circulo cercano al presidente, Salinas, presionaba al candidato presidencial a quien en cinco ocasiones le pidieron renunciar, lo que llevó a Colosio a decir en Culiacán: “Hagan lo que hagan, no voy a renunciar, métanse en el problema”. Añadió Esteban, que el único hermano de LDC era Víctor y aparte tiene cinco hermanas. Yo trataba con más frecuencia al hermano del candidato y a su padre don Luis, quien vino a Guadalajara a la presentación de un libro y que donde quiera la gente le saludaba con mucho afecto.
“El marco moral del padre de Colosio, es muy fuerte. Yo creo que ni los presidentes de la república lo tienen, veo que la gente transmite energía y ojalá tengamos más gente como Colosio, que defienda a la gente”.
Lo anterior llevó al conductor del programa a decirle a Esteban Ángulo, que se ha tratado de invitar en Monterrey, donde vive, al hijo de Luis Donaldo, que lleva su nombre y tiene poco más de veinte años, para que entre a la política, pero lo ha rechazado.
Al citar al vástago del malogrado candidato presidencial, Esteban recordó que hace poco don Luis Colosio, le mostró unos poemas escritos con mucha profundidad por el joven, lo que demuestra su preparación, “él lleva un nombre”, subrayó el informante, quien añadió que el hijo de Colosio enseña y tiene una escuela de karate, que tiene mucho parecido a su padre, expresando que el no cree a los priístas culpables porque el crimen, fue por intereses que estuvieron por arriba de la nación. “Yo siento, no por defender a los priístas, pero la orden del asesinato no salió del partido. Fue una decisión que ahí está”.
Luego Esteban le pidió a su hermano, continuar la entrevista por lo que se le preguntó si como dice el padre de Colosio, hace trece años que se cometió el crimen y no se ha esclarecido. Crees que eso fue un complot? ¿Crees que se resolvió el asesinato con el encarcelamiento de Aburto, que ahora está en el penal de Puente Grande o todavía debemos seguir buscando a los autores intelectuales y a lo mejor al material del magnicidio, porque hay la sospecha que Manlio Fabio Beltrones, hizo un trasplante cuando se llevó al asesino a las playas de Tijuana?,
“En relación a lo primero, en realidad no se ha esclarecido porque hay muchas contradicciones en términos jurídicos, no solamente de la visión popular, como son por ejemplo que hubo dos disparos, uno fue en el abdomen en sedal con pistola calibre 25 y otro en la cien con una calibre 9 milímetros, esa la llevaba Aburto y al aceptarse esto oficialmente, rompe con la teoría del asesino solitario, estamos hablando del complot.
“A mí me tocó ver cuando una doctora informó de un disparo diferente al otro. Eso fue a unas horas del crimen y seguro ella no estaba preparada para la versión oficial y jamás volvimos a saber de esa doctora, desapareció. De esto ya no se acuerda la gente”.
-Me dicen que el escenario del crimen en Lomas Taurinas ya lo modificaron. ¿Es cierto eso?
“SÍ, es cierto que todo se cambió por completo”.
¿Será para ocultar algo, no?.
“Definitivamente”, fue la inmediata respuesta del vicepresidente de la asociación de sonorenses, David Ángulo Torres, por lo que le hicimos notar que Zedillo tuvo a un panista, a Lozano Gracia y Vicente Fox, igual. Que han pasado varios procuradores desde hace trece años.
¿Crees que todos se corrompieron o coludido para no llegar a la verdad del crimen de Luis Donaldo?.
“Definitivamente, yo creo que desde el momento que aceptaron los cargos sabían que sería una investigación condicionada”.
¿Sabían a lo que iban?. “Exactamente, no hay vuelta de hoja en ese sentido”.
-Bueno, entonces que nos queda David, esperar a que llegue un López Obrador a la presidencia de México y que este ponga orden y jale la cobija para descubrir a los verdaderos culpables, porque si siguen los panistas ya se está viendo que se entienden muy con los priístas-.
“Sí, está muy claro, porque en el sexenio de Fax, tuvo la oportunidad de abrir la investigación y no lo hizo, porque estaba coludido con los mismos intereses”.
-Dicen que hasta nuevos indicios del crimen se abrirá el expediente.-
“Esta muy complejo porque cubrieron todos los datos de información que había y la desaparición del ambiente de Lomas Taurinas, lo hicieron para borrar parte de la investigación”.
El director del programa dijo a los hermanos entrevistados, que nunca se había dado el caso que la delegación de la PGR prestara a un asesino para llevarlo de paseo, porque eso fue lo que hizo Manlio Fabio Beltrones, gobernador de Sonora y fue el primer de funcionario priísta en llegar a Tijuana. Sobre el particular volvió a intervenir Esteban Ángulo, para expresar:
“Mire, ahora le voy a decir lo siguiente, a mi no me consta esa información. Lo único que quiero dejar muy claro en este sentido es con relación a algunos comentarios que se hicieron, don Luis Colosio, dejó muy claro, que el gobernador de Sonora no tenía ninguna participación.
“Le voy a explicar una cosa, cuando a usted le platican algo y se lo comentan, no tiene derecho a hablar y si lo ve físicamente el problema no está seguro de lo que vio, entonces hay gente que cuando se es profesional y tiene oficio va y averigua como estuvieron las cosas y yo digo que a veces hasta viendo las cosas no se tienen seguridad, pero en cuanto a la duda de que lo hubo o no, don Luis lo dejó muy claro, bien definido, porque parece que recibió presiones, para decir que el gobernador de Sonora, Favio Beltrones, no tuvo nada que ver en el crimen de Colosio.
-Hicimos la aclaración que los medios publicaron que el gobernador sacó de la cárcel a Mario Aburto-, pero volvió a recalcar Esteban en las versiones, añadiendo, lo que estamos hablando aquí ahorita no lo estamos acreditando totalmente porque nosotros no tenemos una información directa sino los comentarios de los familiares, las conclusiones a que uno llega y agregó que la familia decía que estaban las cosas muy difíciles, que fulano o que zutano, pero con el tiempo ellos mismos comenzaron a guardar reservas.
–O le dijeron que se callaran?
“No me consta, pero usted ve el nivel que tuvo ese hecho. No son intereses muy fuertes no de Jalisco o de Sonora, en ese sentido hay que tener las reservas del caso”.
-Entonces, cuánto crees Esteban que debemos esperar para saber qué aconteció hace trece años en Lomas Taurinas?.
Respondió a la pregunta comparando el crimen de Colosio con el de John Lenon, el beatle que fue acribillado, pero su hermano David Angulo, mencionó la actuación del llamado grupo Tucán, del que también se sospechó, pero también tienen la creencia los paisanos del victimado candidato presidencial, que en los hechos intervinieron agentes de la CIA, pero aclararon no tener pruebas de eso, pero indagó el entrevistador si había alguna cosa que no se les hubiera preguntado, indicando el vicepresidente de la organización de sonorenses, que deseaba decir que el PRI, al que perteneció Luis Donaldo Colosio Murrieta, ha perdido el rumbo, sobre
todo en Jalisco, “han entregado el poder al PAN, Jalisco se ha convertido en un coto azul y se están cancelando los proyectos sociales y de eso llevan la carga sus dirigentes nacionales como los del estado, “haber si ahora que llegó a la presidencia del PRI, Beatriz Paredes, que fue colaboradora de LDC lo mismo que Marco Antonio Bernal, expresó finalmente Esteban Angel, al finalizar el programa.

No hay comentarios: