jueves, abril 12, 2007

MAGISTRAL CONFERENCIA DE ALFREDO HÍGAREDA

Marzo 26

LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS ES LA MAYOR DEL MUNDO CON MÁS DE 300 MILLONES DE CRUCES AL AÑO(cabeza principal)
*EL AUMENTO DE BRACEROS ES ALENTADO POR EL GOBIERNO POR LAS REMESAS QUE ENVÍAN A SU FAMILIA(subtitutulo)
*OJALÁ CALDERÓN SE PONGA LA CAMISETA Y EXIJA A E.U. 10 MILLONES DE PESOS POR LA VIDA DE CADA MEXICANO MUERTO ALLÁ
*CALIFORNIA SE HA CONVERTIDO EN GRANERO DEL MUNDO GRACIAS AL TRABAJO DE LOS INDOCUMENTADOS MEXICANOS
*MAGISTRAL CONFERENCIA DEL LIC. ALFREDO HÍGAREDA MAGAÑA, ANTE GRUPO DE PERIODISTAS
*CENSURÓ EL MAESTRO QUE LAS ESTADÍSTICAS IGNOREN A 38 MILLONES DE MEXICANOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO, 28 EN E.U.
Reportaje de Eduardo Herrera Párez

Comenzó por decirle a su audiencia el distinguido maestro de la Universidad de Guadalajara, Lic. Alfredo HÍGAREDA Magaña, ustedes para entrar a este recinto, no llegaron por la ventana ni por la trastienda, lo hicieron por la puerta, porque las puertas se hicieron para entrar y salir. Luego dijo, que tanto el gobierno americano como el mexicano cambian periódicamente su política migratoria, pero que por los problemas de seguridad que tienen nuestro vecinos en Estados Unidos, ahora resulta que el pueblo mexicano sufre represión y eso está generando problemas serios.
Aclaro que su plática no pretendía promover la migración hacia el país del norte, sino recordarles para qué sirven las puertas. México, no quiere que los extranjeros entren de ilegales al país, tampoco que sus connacionales salgan a otros países por accesos que no sean las garitas establecidas, entonces mi idea es educar en función de lo que deben hacer Añadiendo, pretendemos evitar este fenómeno social, luego les dijo que todos los pueblos del mundo tienen necesidad de trasladarse de un lugar a otro y en este momento de las 225 naciones registradas 198 son miembros de las Naciones Unidas.
Entonces, al hablar de países se refiere uno a la facultad soberana de tener sus propias constituciones y orden de su estructura social para equilibrar la sociedad en cada país, por eso el tema migratorio no es la excepción porque la mayoría de las naciones tienen su propia ley de migración que regula la entrada y salida de los nacionales y extranjeros. En nuestro país, el tema de migración se fundamenta en la Ley General de Migración.
Pero el sistema migratorio americano, como todos los demás países, tienen su propia legislación, informando que México tiene una frontera con EU de 3 mil 147 kilómetros y cruzan esa frontera 300 millones de personas al año, por tanto es la de mayor tránsito en el mundo, en todos los tiempos. Informando que también utilizan esa línea divisoria 90 millones de vehículos y 4 millones de camiones que cruzan por las 42 garitas de inspección aduanal que existen entre México y EU, señalando a sus oyentes:
Imagínense el número de muertes y deportaciones que generan esos tumultos todos los días, meses y años, explicando que los datos eran una realidad. Luego se preguntó el conferencista, ¿y cuáles son los datos de la ilegalidad?, para responderse, lo dejamos con signo de interrogación.
Pero si nos deportaron Un Millón 17 mil mexicanos en el 2005, cuántos compatriotas cruzan esa frontera?, afirmando que un 42% no logran pasar porque los detiene la migra, quiere decir que cuando menos 4 millones de mexicanos lograr entrar a EU ilegalmente. Muchos logran quedarse y otros los regresan, pero una gran cantidad lo vuelven a intentar por una segunda, tercera o cuarta vez y entonces las estadísticas fallan, porque dicen los voceros norteamericanos deportamos Un millón 417 extranjeros a México.
Sí, pero quienes eran, se preguntó Hígareda Magaña, entonces las estadísticas no se apegan a la realidad porque no sabemos cuántas veces detuvieron a la misma persona, pero sí sabemos la cantidad de deportados, en consecuencia, el número de personas, automóviles y camiones que cruzan la frontera con EU es altísimo y por eso se entiende también que sea la frontera más vigilada del mundo y la de mayor capacidad de deportaciones, detenciones y muertes producidas.
Advirtiendo el director del Bufete de Derecho Internacional Privado, que ingresar ilegalmente a Estados Unidos aumenta los riesgos, al brincar los muros, también se exponen al cruzar los ríos o corren el riesgo de sufrir agresiones de pandillas o por grupos antimigrantes al servicio de la patrulla fronteriza, quienes amenazan a los que apresan con ficharlos y encarcelarlos si insisten en cruzar la frontera. La primera vez les imponen 2 años de cárcel, la segunda 5 años y la tercera hasta años privados de su libertad.
Subrayando, que esa era la problemática que tienen los mexicanos que se van a la aventura sin visa, por la actitud beligerante que tienen los EU, porque ahora resulta que somos delincuentes, recalcando que el proceso de educación es histórico, que hace dos o tres lustros se difundía en la radio anuncios de que se solicitaba trabajadores y que fueran al consulado americano por su pasaporte y la gente llegaba con huraches y sus manos callosas y aún así les daban su visa de turista, luego se preguntó:
¿Quién estaba equivocado?. ¿Ellos o nosotros?. Es parte del juego, ¿porqué ahora ese cambio tan drástico?, se preguntó el conferencista, que de paso censuró la falta de energía del gobierno mexicano para defender a sus compatriotas en el cruce fronterizo. También acusó al régimen de nuestro país de seguir fomentando la migración de los indocumentados para que manden remesas las que en 2005, alcanzaron la cifra de más de 20 mil millones de dólares y aunque el gobierno de nuestro país acepta que eso tiene un costo social, no le importa que se sigan muriendo los braceros, indicando con rigor Hígareda Magaña.
“Yo reclamo al gobierno de Vicente Fox su falta de decisión para defender a los migrantes mexicanos y espero que Felipe Calderón se ponga la camiseta para defender la vida de quienes se van a la aventura, porque es más valiosa que cualquier cantidad de dinero que envíen”, pidiendo disculpas por la pasión con que exponía el tema, agregando que la patria se componia de tres elementos esenciales: territorio, población y gobierno, preguntándose qué pasa cuando el gobierno no defiende a la población, criticando que en México tengamos gobiernos tan servilistas.
Sin embargo, reconoció que la situación actual de los migrantes es culpa de los mexicanos que no reclamamos a las autoridades que nos cuiden. ¿Qué nos pasa?, reiteró en su conferencia magistral, informando que la autoridad responde que se tienen 42 consulados mexicanos en EU. Bueno sí, pero cómo nos tratan en esas dependencias, demimciando que en el país existen cientos de miles de burócratas para la atención de la gente, mientras en EU el número es más reducido, añadiendo:
“Yo creo que si por cada mexicano que ha muerto el gobierno mexicano demandara con 10 millones de dólares al gobierno norteamericano, esas autoridades cuidarían que ya no se perdieran tantas vidas. Luego se preguntó ¿qué nos falta? ¿qué le falta al gobierno y al pueblo mexicano para que sepa defenderse cabalmente.
Aclaró, que no daba una plática antimperialista, no es ese el ánimo ni el espíritu, yo estoy hablando de México y de los mexicanos y del dolor que nos causa ver familias abandonadas porque el marido se fue a trabajar a los Estados Unidos,, dejando nuestro campo para laborar en el agro extranjero, aunque los ejidos nuestros se queden solos para que los trabajen nuestras mujeres o los ancianos o se quedan improductivos para hacer florecer las tierras en California, la región más rica de los EU, señalando, que ese estado es el granero de EU y del mundo porque ningún otro país tiene tanta producción como la tiene California ¿y quién la produce? ¿Y quien la trabaja y quién deja su sudor y lágrimas alli, si no los campesinos mexicanos?. Añadió con vehemencia:
¿Qué pasa con nuestra valoración, porqué no educamos a nuestra gente que apliquen aquí las técnicas que aprendieron allá, las tierras son las mismas?. ¿Qué nos falta?, donde está el sentido común de los mexicanos?
Hígareda Magaña, habló ampliamente de las 186 tipos de visa norteamericana que existe aunque advirtió que la cantidad es variable no como la de nuestro país que tiene 54 años sin ha cambios, refiriéndose a los no migrantes, definitivo y nacionalizados.
El primero, es el extranjero que llega a sin la intención de quedarse a radicar, por tanto la intencionalidad es lo que distingue la visa de no emigrante con la visa temporal y el migrane definitivo es el extranjero que se interna legalmente en EU con la intención de radicar y se les puede extender una visa por diez años.
También expuso en forma sintetizada las visas que existen para entrar a EU, destacando la A que es para diplomáticos acreditados por gobiernos extranjeros y sus familias, diciendo que esas normalmente no las maneja su oficina de migrantes ubicada en avenida Federalismo 696 norte, en el sector Hidalgo de Guadalajara y que las visas B1, B2, son para el pueblo, pero que la primera muchas gentes la tienen y pocas saben que con ella pueden hacer negocios, especialmente con la visa laser, añadiendo el profesionista experto en derecho internacional privado, que existen 38 millones de mexicanos radicados el extranjero y de esos 28 y medio están en EU y que a esa población no la contabiliza el gobierno mexicano pero si los toma en cuenta es para pedirles su apoyo para que aporten al programa 3x1, pero no existen esos compatriotas para darles algún servicio que está obligado a proporcionarles el gobierno de su país.

No hay comentarios: