jueves, abril 12, 2007

EUGENIO RUIZ OROZCO, CANDIDATO A PRESIDIR A LOS ROJINEGROS ANALIZÓ PORQUE EL ATLAS NO LLEGA A CAMPEÓN DEL FUTBOL

Marzo 26
*LA AUSENCIA DE UN PROYECTO HA OCASIONADO REITERADOS FRACASOS EN 56 AÑOS Y LA FRUSTRACIÓN DE LA AFICIÓN
*UNO DE LOS PROBLEMAS DEL ATLAS ES QUE FORMA JUGADORES Y LOS VENDE SIN TENER REMPLAZO
*LOS ROJINEGROS ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN COMO ASOCIACIÓN CIVIL COMPROMETIDA CON LA AFICIÓN
*RUIZ OROZCO: EL ATLAS PODRÍA TENER CANAL DE Tv, FOMENTAR CULTURA, A LA TERCER EDAD, Y LAS JUVENETUDES
*LOS DIRECTIVOS DEL ATLAS NO TIENEN ACCIONES EN EL CLUB, SU RESPONSABILIDAD ES TENER BUEN EQUIPO Y SERVICIOS
*PUNTUALIZÓ SU ACTIVIDAD PORQUE ESTÁ EN CONTRA DE LA SIMULACIÓN EL CANDIDATO A PRESIDIR AL ATLAS
*ERO: NO CAMBIO DE PARTIDO, NI MIS LEALTADES CON EL PRI, PERO VIVIMOS UNA ETAPA DIFERENTE
*PROMETE RUÍZ OROZCO NO MEZCLAR LA POLÍTICA CON EL DEPORTE, SON DOS COSAS DISTINTAS, DIJO
*RECHAZA EUGENIO SER LÍDER MORAL, ESOS LIDERAZGOS LE HAN HECHO MUCHO DAÑO AL PAÍS

Por Eduardo Herrera Pérez
Quien para muchos fue despojado de la gubernatura de Jalisco en 1995 y no ha aceptado volver a ser postulado por su partido, ahora se lanzó en pos de la presidencia del centenario Club Atlas de Guadalajara, del que ha sido partidario desde niño. Sí, nos referimos al Lic. y Notario Público, Eugenio Ruiz Orozco, a quien invitamos al programa de Radio Migración que se transmite por Internet en el WWW. Derinter. Org, donde usted nos puede escuchar y leer todas las semanas con los análisis, comentarios y entrevistas de los temas de actualidad que más le interesan a usted, a todo México y al mundo.
Cabe señalar que ahora encontramos a Ruiz Orozco, ex presidente municipal de Guadalajara, muy reflexivo frente a la realidad histórica, por lo que invitamos a enterarse de lo que dijo en lo que puede ser otra etapa de su vida.
De entrada nos dijo, “el ciclo que estamos viviendo implica el desplazamiento de personas que en otra época tuvimos responsabilidades importantes y en esto de la vida, no hay que obsecarse. La vida es como es y no como uno quisiera que sea, por otro lado cada vez tengo más años y como mi vocación de servicio y compromiso con la sociedad no se ha reducido y me quedan algunas fuerzas, las tengo que aplicar en aquello que a mi me gusta.
“He sido históricamente partidario del Atlas y el Club entraña un reto impresionante, porque en 56 años no ha podido ser campeón. Algo está pasando. -Vas a investigarlo o vas a detonarlo-, le preguntamos.
“ No, respondió. Tengo muy claro lo que está sucediendo, hay
un fracaso reiterado. Hay una serie de frustraciones acumuladas por la ausencia de un proyecto, por eso estamos revisando las causas que han generado esta situación”.
-¿Cuáles son, desde tu punto de vista?.
“Primero, la ausencia de un proyecto.
-¿Están sus directivos trabajando al haber que sale. Juegan, empatan, ganan o pierde el equipo?-.
“Están trabajando con buena intención. Hay algo que es muy importante, en la vertebración de un equipo de fútbol con visión de futuro y con aspiraciones de campeonar hay una serie de ingredientes que dependen de ti o de la institución y otros que son cuyunturales. Dentro de los primeros está la
formación de jugadores. El Atlas, ha tenido desde siempre una vocación en este sentido”.
-Ante el comentario del también ex senador de la república, le recordamos, que siempre le han llamado la academia, pero el Atlas forma jugadores y luego los vende. Los compara barato o no le cuestan nada y después los vende a muy alto precio luego que se formaron en el Atlas, y otra vez vuelve a empezar de cero. ¿Ese es parte del problema?-.
Respondió, “claro, es parte de los problemas. Se debe tener un sistema de formación de los jugadoires, no sólo de jugadores sino de recursos humanos para el fútbol. Una variable es el jugador, porque también debe formar entrenadores, preparadores físicos y directores técnicos, ¿por qué? Se preguntó y respondió, porque el fútbol contemporáneo es una empresa que tiene que verse bajo esa óptica, en la que evidentemente los muchachos tienen que ser preparados para el mercado nacional o internacional. Así en esos términos, de tal suerte que no se les puede dejar a la improvisación. Tu puedes generar un sistema de formación de recursos humanos, perfectamente escalonado, en el que el desplazamiento de los mejores se lleve a cabo cuando se tengan los jugadores para sustituirlos, empezando con las infanterias”.
-Continuó su interesante análisis del porqué el Atlas no ha sido campeón de fútbol en más de medio siglo-.
“Con las juventudes tiene el Club una veta muy importante que atender, pero junto a eso es indudable que tiene un compromiso con la afición, que quiere un campeón. ¿Por qué no somos una marca que estamos en la posibilidad de desarrollar?”, se preguntó el entrevistado.
-Se le dijo que las chivas ya están en mercados extranjeros-. –“Claro, respondió, porque el señor Vergara, se dio cuenta que el fútbol es un gran negocio y tiene mentalidad empresarial. Entonces, ¿qué es lo que hizo?. Eliminó costos, como las instalaciones del club y solamente insiste en lo que rinde dividendos como es el equipo, con un sistema de cuadros de cantera y de incorporación de jugadores externos que lo hace un conjunto ganador”.
-Por lo que nos dices quieres llegar a presidente del Atlas, para tener un equipo campeón?.
“Si claro. Entre otras cosas, porque el Atlas, es la única institución que permanece en el escenario de los deportes con las características de asociación civil, es decir de compromiso explícito con los aficionados, con los usuarios, con la sociedad”.
-No como sociedad anónima, como lo hicieron con las chivas?, le preguntamos y precisó-.
“En el caso del Atlas, te da para tener varias sociedades anónimas y asociaciones civiles o de prestación de servicios, que es el caso de los clubes y te da posibilidades de incidir en la comunidad de Guadalajara, en aspectos como la cultura, el desarrollo de actividades vinculadas a la tercera edad, con las señoras y los jóvenes”.
-Informó Eugenio Ruiz Orozco, que hace unas semanas invitaron a directivos del Club de Sevilla, España, que es un equipo con éxito y resulta que ellos tienen revistas, estaciones de radio, canal de televisión y nosotros lo podemos hacer. “Somos el Club más rico en infraestructura, tenemos tres instalaciones y sabemos como desarrollar estas iniciativas, tenemos una marca comercial en un escenario como el de Guadalajara, donde tenemos varios cientos de miles de aficionados que le van al Atlas, pero quieren que su equipo sea campeón.
“Con eso te das cuenta que Atlas tiene mucho más que los otros equipos, pero necesitamos darle orden a través de un proyecto y necesitamos hacerlo a través de la unidad, porque de nada sirve un proyecto conceptualizado si adentro andamos como perros y gatos”.
-¿Cuáles empezaste tu campaña y cómo la han recibido los aficionados del Atlas?, le preguntamos al ex presidente municipal de Guadalajara, quien de inmediato contestó-.
“Esto tiene ya unos seis meses”, añadiendo que la institución tiene 129 asociados activos que son los que votan, pero más de 3 mil usuarios y cientos de miles de aficionados. ¿Los aficionados qué es lo que quieren?, se preguntó y respondió, un campeonato y pagar las entradas al estadio para ver jugar a su equipo, y pueden ser un mercado muy importante porque compran camisetas y suovenir. ¿Los usuarios qué, demandan?, pues mejores servicios, canchas, alimentos, etc., y finalmente esa es responsabilidad de la directiva que es electa por 129 asociados”.
-¿Son los únicos que tienen acciones en sus manos. Son los dueños del Club?, le preguntamos y explicó Eugenio-:
“No, no. El Club Atlas, es una asociación civil, tienen los socios la responsabilidad del equipo y el buen funcionamiento de sus instalaciones, pero no tienen categoría de dueños, de copropietarios. No tenemos acciones en término especulativo, esto es una institución que tiene una característica, somos miembros de una sociedad civiñ.
“De lps 129 socios con derecho a voto, aseguró haber platicado con el 90 por ciento y la respuesta ha sido buena en más de 66 de los votantes”.
-Al momento de la entrevista, Eugenio había rebasado la cantidad suficiente para llegar a presidente del Club Atlas. La eleccióm será en mayo, del 21 al 28 de este año. Su adversario al mismo puesto es Fernando Acosta, es el candidato oficial de la actual directiva, “yo soy el de la oposición.
“Mira, Eduardo, en la vida lo que es importante es ser útiles desde el punto de vista de la sociedad y es fundamental entender el tránsito por el que estas caminando. Como estoy por llegar a los sesenta años de edad, entonces tengo que pensar en términos de mi edad, porque la genética cuenta y es mejor hacerle caso”.
-¿Te servirá para el cargo de presidente del Atlas, tu formación política de dirigente de masas y ex presidente de Guadalajara y prácticamente gobernador de Jalisco, porque hay mucha gente que piensa que tu ganaste ese cargo y se negoció en Los Pinos?-
Respondió así: “Indudablemente, porque es la infraestructura que a lo largo de los años vas acumulando, de relaciones, de conocimiento, de visión de futuro. Sirve, son activos que ahí están y puedo aplicar en este momento a una causa porque finalmente la vida pierde sentido si no hay causas y en este orden de ideas el Atlas, se rebela como una causa en la que yo evidentemente puedo jugar un papel importante”
-Recordamos cuando fue regidor tapatío tuvo la comisión de deportes, en la época que don Guillermo Cosío Vidaurri, alcalde, por lo que preguntamos cuál deporte has practicado-, respondiendo que toda su vida ha sido deportista.
“De joven jugaba fútbol, pero ahora corro todos los días”, pero antes hizo remembranzas de cuando al final de la campaña electoral del maestro Alberto Orozco Romero, para gobernar Jalisco, participaba en partidos entre oradores y periodistas.
Le pedimos que nos hablara de sus hijos deportistas, citando a Eugenio y a Jimena, que son jinetes del deporte ecuestre en el que han ganado varios eventos.
-Dijo también en tono de broma, que de él se conoce lo de caballo por otras razones y es que sus amigos así lo apodan y él no lo niega. Explico que por ahora sus hijos están alejados de la equitación para atender sus estudios porque la actividad reclama dos horas diarias de entrenamiento y no les alcanza el tiempo y que llegó al acuerdo con ellos de que se dediquen primero al estudio.
Informó que sus hijos montan desde los seis años, “el hábito lo tienen bien hecho. El deporte es muy importante para su formación”.
-Hubo otra pregunta de Cuahtémoc Cisneros Madrid, participante en la entrevista, para confirmar lo dicho por Eugenio, señalando que los partidos políticos, las empresas turisticas y el fútbol, son las actividades más rentables y que casualidad que Ruiz Orozco decide, entre comillas, lo pongo en duda, dejar de lado la política para entrar en otro negocio-. “También partido, acotó Eugenio, aclarando que pareciera que el Atlas es sólo fútbol, pero ahí se pueden conbinar muchas otras actividades”.
-La respuesta de Ruiz Orozco, disipó la duda de Cisneros, que posiblemente reflejó la inquietud de algunos aficionados-:
“No he cambiado de partido. Sigo creyendo en lo mismo, lo que sucede es que en el escenario de la política donde mantengo mis lealtades con el PRI, me queda claro que entramos en una etapa diferente y a los sesenta años tu no puedes más que aportar algunas ideas, donde nuevas generaciones van buscando sus espacios y tienes que dar la oportunidad, incluso más vale que se las des, porque los jóvenes las van a tomar”.
-Luego subrayó en que no ha cambiado-.
“El otro partido, al que acudo históricamente es el Atlas, no he cambiado, sigo en lo mismo, si acaso modifico el acento que en una época fue la política partidista y la busca de un cargo público. Hoy, tengo que pensar obviamente en cómo desarrollar actividades que tengan que ver con la sociedad, pero a partir de escenarios distintos y es el caso del equipo Atlas de fútbol.
“Ahora, tienen la razón, el equipo ha sido semillero no tan sólo de los mejores futbolistas mexicanos que han jugado en el mundo, citó los nombres de Rafa Márquez, Borguetti, etc., de tal suerte que hay valores importantes, pero recordemos a Toño Palafox, que fue en el tenis jugador excepcional. “Entonces, el Atlas los ha formado toda su vida y tiene un compromiso social, su nombre lo dice todo, es Atlas de Guadalajara”.
-Sobre el mismo tema, el director general de Radio Migración, Lic. Alfredo Hígareda Magaña, amigo y compañero de generación de abogados de Ruiz Orozco, manifestó al integrarse al panel del programa Sin Censura, “quisiera hacer una aportación nueva, una visión distinta: Eugenio, ha traído la camiseta del PRI y la va a seguir trayendo, asegurando que el entrevistado es el líder moral de cinco estados de la república representando a su partido.
“Entonces, no es que ahora esté cambiando, está complementando su faceta de deportista ahora con su faceta de político de toda la vida y de preocupado por la sociedad. Yo así lo veo. Se que Eugenio, por su modestia va a decirnos que no, pero eso todos lo sabemos, es vox populi, pero yo no veo que choquen sus aspiraciones con ser presidente del Atlas, que estén un poquito en desuso las fuerzas del PRI a nivel gubernatura, que es tu nivel, eso no quiere decir ni desmerece en nada que participes en esta contienda.
Añadió Hígareda Magaña: “Eugenio, está para una proyección internacional porque su capacidad de trabajo no está en duda”.
Lugo de escuchar esos comentarios, salió a relucir la experiencia política de Ruiz Orozco: Pidió a los conductores del programa, no mezclar la política con el deporte.
“Son cosas que deben llevarse por cuerda separada, porque si no se piensa como lo comentó Cuahtémoc, hace rato, aunque no fue explícito, pero lo dejó entrever, que hay una utilización de un espacio en relación al otro. No, no. Cada cosa en su lugar. Ahora, en relación al liderazgo, yo creo que los
liderazgos morales le han hecho bastante daño a este país y hay por ahí uno todavía vigente, que mientras no se resuelva va a continuar generando efectos no necesariamente positivos en un amplísimo e importante sector de la vida nacional”.
-Se le interrumpió para decirle que hay varios liderazgos no solamente uno, dándole el nombre de Elba Esther Gordillo, de Madrazo, que ahora descansa en California, pero no quiere decir que deja al PRI, otro es Carlos Salinas, está encubierto y se le pidió que corrigiera al director del programa si no estaba en lo correcto y no lo hizo, señalando en tono reflexivo-._
“Yo creo que en este país tienen que cambiar en muchas cosas y una de ellas tiene que ver con eso. Evidentemente, los liderazgos en cualquier parte del mundo, tienen que revisarse a la luz de la acumulación de algo: capital, poder, inteligencia, etc., el tema es la capacidad que se tenga o no, para construir una sociedad democrática donde se respeten los pesos y los equilibrios y estos obedecen a razones que tienen que ver con el bien de la sociedad porque de otra manera lo único que estamos generando no son liderazgos, sino monopolios de poder, económicos o de otro orden, que desafortunadamente dañan algo que debiera ser el propósito de cualquier estructura de poder, que es el bien de la sociedad, la distribución del ingreso, como lo quieran llamar.
“El problema es que estamos viviendo a niveles de concentración, que son perniciosos y dañinos”.
Denunció que hay una seducción del poder público para atraer a las inteligencias, calificando eso como inmoral, explicando que esas prácticas no se pueden eliminar, que se trata que haya límites, señalando que, incluso en EU hay ley antimonopolios, criticando que en nuestro país haya una simulación impresionante, decimos una cosa y hacemos otra, por eso me interesa mucho puntualizar mi actividad.
“En lo que ando, no tiene nada que ver con el pasado, salvo que el actor tiene una experiencia que puede poner en juego de cara a un proyecto de futuro. No hay ninguna otra intención”, subrayó.
-El director del programa le dijo que también está en juego el nombre de Eugenio Ruiz Orozco, que ha movido multitudes y que nunca se le ha acusado de corrupto o que se enriqueció al amparo del poder, que no ha sido señalado por la sociedad, ni siquiera por sus enemigos políticos, expresando-
“Tengo un prestigio y lo cuido. Creo que es de los patrimonios más importantes que se puede tener”.
-Volviendo al tema del Atlas, está en juego tu experiencia social. ¿Verdad?-
-Aceptó que sí, rememorando la época del Pistache Torres, del Gato Vargas, de Brambila, preguntamos si los llamaría a todos esos grandes ex fúbolistas, porque luego no los dejan entrar a las instalaciones, indicando—
“Todos esos activos tienen que reincorporarse, porque lo que le da a una institución consistencia, es eso que se llama identidad, sentido de pertenencia. Tu no puedes dejar de lado las glorias, unas cumplidas y otras añoradas y otras en espera de realizarse porque en su momento pusieron su capacidad.
“El Atlas, no es producto de la generación espontánea, es el producto de más de 90 años de trabajo, donde hubo personajes menores, medianos y otros muy grandes, como Márquez o Pavel Pardo. Todos ellos deben tener un espacio en la institución”.
De nuevo intervino en la plática Ciseneros Madrid, para expresar que aunque Eugenio quisiera, no podrá separarse de lo que ha venido haciendo, entre otras cosas la política.
-Se le aclaró, que política hacemos en toda la actividad humana-.
Finalmente pedimos a Eugenio, qué propone en concreto para ser electo presidente del Club de sus amores, respondiendo: “Cuatro puntos, que el Atlas vuelva a ser campeón. El proyecto que lo estamos presentando y decimos que primero es el fútbol de las fuerzas básicas y el fútbol espectáculo. Segundo, todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la marca. La mercadotécnia. Si queremos un Club rico, tenemos que desarrollarlo. Tenemos que consolidarlo desde el punto de vista institucional, por ahí tenemos hay algunos rezagos con hacienda que tenemos que resolver y cuarto, gestión de servicios. Son los cuatro ejes que se enmarcan en la sociedad, por eso vamos a darle atención a los niños, a la cultura, mujeres y los jóvenes, de tal suerte que esto tiene metas y objetivos que hacemos del dominio público”.

No hay comentarios: